Hoy es el día Mundial de la Prevención del Suicidio y quiero traer una de las ilustraciones de . Recomiendo mucho , donde habla de salud mental con unos cómics buenísimos. Esta publicación es justo la que hizo en un día como hoy pero en 2020. Aun así sigue siendo tan cierta y verdadera como entonces.
Por si no sabes inglés, o no puedes ver la imagen, a continuación explico la publicación en la que expone las diferencias entre la conducta suicida y el suicidio, que no son lo mismo. Aparecen dos siluetas humanas:
- La de la izquierda bajo el rótulo: «Cuando alguien tiene una conducta suicida» con palabras alrededor como: egoísta, una carga, busca llamar la atención, problemática, amenazas vacías…
- La de la derecha bajo el rótulo «Cuando una persona se suicida» tiene palabras alrededor como: tragedia, tenía mucho por lo que vivir, ojalá hubiera podido hacer algo para evitarlo, ojalá me hubiera dado cuenta…
Esta imagen no es nueva en mis redes. Ya la compartí en su momento y volví a hacerlo de este mismo año con una pequeña reflexión en . Tristemente no llegó a tener apenas repercusión. Pero no por eso voy a dejar de lanzar este mensaje una y otra vez, las que hagan falta.
La prevención del suicidio se hace ANTES
Puede que me lluevan críticas por este artículo pero lo diré lo más claro posible: la pena no salva vidas. Los artículos sobre la cantidad de gente que muere a causa de suicidio no sirve, porque apela a la lástima y no a la acción. Es importante concienciar en el antes de que ocurran las cosas. He hablado de los mitos del suicidio en el blog. Dos de los más extendidos son:
- Si habla sobre suicidio no lo va a hacer… FALSO.
- Siempre ocurre de forma repentina y sin aviso… FALSO.
Si pensamos que alguien que nos habla de sus intenciones está queriendo llamar la atención pero realmente no va a suicidarse estamos infantilizando y ninguneando a la persona. Nos ha elegido como alguien de confianza para desahogarse, para contarnos algo que es tabú y está muy estigmatizado. Y aún así pensamos mal de esa persona.
Es básico aprender a dar una respuesta positiva, escuchar, intentar comprender, apoyar (no en la ideación suicida sino en la búsqueda de opciones y recursos).
Por otra parte si pensamos que estos actos son repentinos, imprevisibles… nos estamos quitando la responsabilidad ante lo sucedido. Y ojo que no estoy queriendo buscar culpables. Si obviamos los mensajes porque son una «llamada de atención» no los vemos venir. Y así no podemos prevenir nada en absoluto.
La sociedad y el sistema fallan.
Cuando escribí vino a raíz de un suceso que me dolió en el alma. A principios de mes una chica escribió , al que yo contesté emocionada por ser útil.
— 🏳️🌈 ~Quimera AC~ 🌈⚗️☕ ()
Siempre me ha sido difícil entender el TLP incluso si varios conocidos lo padecen y la parte de psicópatologia de libro me la conozco.
El blog de chibimundo me está ayudando a comprender.
Tuvimos unas cuantas interacciones. Teníamos muchas cosas en común. Y lo digo en pasado porque tristemente Ángela se quitó la vida alrededor de una semana después. Dejó algunos diciendo adiós y pidiendo responsabilidad al sistema. Nos habíamos empezado a conocer. Sabía que estaba mal y aún así no lo vi venir. Su entorno me imagino que tampoco, que la veían luchar a diario pero no sabían que estaba en ese punto.
Sus mensajes, que no recomiendo mirar si eres sensible, hablan del sistema y de cómo se sentía abandonada y sin recursos. También del continuo maltrato por parte de muchos y muy diferentes especialistas dentro del «psistema».
Se le llama «psistema» a todo el entramado burocrático y el sistema sanitario formado por psicólogos, psiquiatras y demás personal asociado al cuidado de la salud mental.
Los profesionales de la salud mental no son demonios pero tampoco seres de luz. Hay buenos y malos profesionales, como en todas partes. Como persona que ha estudiado psicología y que acude a terapia y toma medicación psiquiátrica estoy participando voluntariamente del sistema. Pero eso no hace que no pueda ver sus fallos.
Cuando he sido hospitalizada he podido ver cómo funciona un ingreso desde dentro tanto por lo privado como por lo público y he visto buenas y malas prácticas en ambos. Si tienes ganas de ver lo que es el maltrato y el abandono por parte del psistema puedes en el que cuenta los diferentes diagnósticos que le dieron (erróneos) y cuando ella pidió una reevaluación, gracias al cuerdismo, se la infantilizó y ninguneó su opinión como paciente.
Su historia no es la única, hay miles por internet. En twitter muchas otras personas se animaron a compartir la suya propia para dar voz a algo que ocurre pero se silencia.
¿Qué tiene que ver esto con la prevención del suicidio?
Mucho. Si las personas que requieren de los servicios y recursos del psistema se sienten impotentes, ninguneadas y violentadas no van a recurrir a él cuando tengan necesidad.
Si en urgencias te tratan mal por llegar con autolesiones, no vas. Esto puede agravar la lesión o terminar en una muerte no deseada por problemas derivados. Las autolesiones, en un alto porcentaje, no son intentos de suicidio sino una forma (poco funcional) de gestionar sentimientos, emociones y pensamientos.
Lo que suele hacerse, cuando hablas de ideación suicida, es:
- Derivarte a psiquiatría.
- Medicación psiquiátrica.
- Si es inminente: urgencias.
- En urgencias valoran y si lo ven necesario proponen ingreso en psiquiatría.
- El ingreso puede o no ser voluntario. Puede que los médicos digan que es necesario.
- Si en psiquiatría lo valoran necesario: unidad de agudos.
- Si en agudos lo valoran necesario: contención química (sedación) o mecánica (ataduras).
Sin tener en cuenta al paciente porque «está mal de la cabeza», dado que quiere quitarse la vida, así que no puede tomar decisiones por sí mismo.
Para que no parezca que me invento cosas os pondré un ejemplo: a mi abuelo (96 años) lo ataron a la cama durante un ingreso por problemas pulmonares.
¿Por qué esa contención mecánica? Es una persona que entiende y se comunica perfectamente. No tiene demencia. Pero de esa forma evitaban que se levantara voluntariamente al baño o lo que sea. También evitaban el peligro de caídas. Entiendo que las enfermeras deben estar hasta arriba. Pero no era necesario. No era por el bien del paciente. Era por comodidad.
Esto pasó porque es una persona mayor y se da por hecho que no van a hacer caso, que no entienden, que no son conscientes. Hay una infantilización y paternalismo. En el caso de las personas psiquiatrizadas se da el cuerdismo.
¿Cómo hacer prevención del suicidio?
Hay que hacer dos tipos de prevención del suicidio en la sociedad destinada a dos poblaciones muy diferentes:
- La población general: personas que puede que tengan que lidiar en algún momento de su vida con una persona con ideación suicida o intenciones de cometer suicidio. La gran mayoría no pasarán jamás por algo así pero algunos si, deberíamos estar preparados para algo más que estigmatizar, buscar el número del teléfono de esperanza o decirle: vete al psiquiatra o psicólogo.
- La población en riesgo: personas que tienen, han tenido o están en riesgo de tener ideación suicida. Personas que ya han tenido intentos de suicidio. Con enfermedades mentales graves o en situación de necesidad. En este caso los servicios sociales y médicos son los que conocen a estas personas y quienes deben ponerlos en el centro para poder hacer una prevención óptima.
Con la atención y los recursos necesarios quizás podríamos haber salvado la vida de Ángela. Yo no lo sé. Pero ella demandaba un trato digno , más recursos y más atención.
Mi reflexión personal:
Es muy triste que haya un doble rasero en salud mental. Si pides ayuda es que «quieres casito» y si te suicidas es una tragedia y acabas en las noticias. Eso no es prevención del suicidio, es estigmatización. Si tienes ansiedad o depresión es normal y todos deberíamos ir al psicólogo pero si tienes un trastorno de la personalidad o esquizofrenia das miedo y deberías apartarte o tratar de ser lo más funcional posible.
Es muy triste tener miedo de ir al médico de cabecera, al psiquiatra o al psicólogo. Porque sabes que te van a juzgar y no son sanitarios que deberían caer en ello, pero lo hacen. Todos tenemos prejuicios pero ir a consulta y que tu psiquiatra o psicólogo te invalide, no escuche tu petición de ayuda, no haya o no puedas usar los pocos recursos que hay en sanidad… es MUY habitual, demasiado. Bastante más de lo que se cree o lo que se quiere admitir desde la profesión.
Como paciente soy más consciente, he pasado por ingresos en los que he vivido en persona y como testigo malas prácticas: sobremedicación, contenciones e insultos por parte de profesionales a los pacientes y privación de libertad como castigo.
Hay muchas personas en el psistema que quieren hacer las cosas bien (ayudar) y mejorar la situación, y eso es maravilloso. Una buena prevención del suicidio empieza por profesionales que quieran deconstruirse y aprender no solo de los profesores en la facultad sino también de sus pacientes.
Por desgracia hay una gran cantidad de personal sanitario que te mira desde una posición de superioridad y con el cuerdismo como bandera.
Conclusión:
menos juicios, más recursos, más caso a los vivos y menos fotos lacrimógenas por los muertos por los que no se movió un dedo en vida.
Deja una respuesta