Aún ahora que han pasado más de dos años y medio tras la cesárea de urgencia que tuvieron que hacerme para que Loki viniera al mundo no me he reconciliado con mi parto.
Me siento culpable.
Aún busco culpas y culpables en pequeños detalles. Me gustaría saber qué fue el desencadenante de todo. Si la rotura de la bolsa, a la que yo accedí voluntariamente. La inmovilización por los monitores. La epidural que ralentizó el parto…
Cuando le pregunté a las matronas y a la ginecóloga no me supieron decir qué cosa hizo que Loki entrara en bradicardia y tuviéramos que sacarlo corriendo. Ellos tienen que actuar con los datos que tienen y, aunque al sacarlo vieron que estaba sano y todo estaba bien, no podían saberlo antes de ese momento.
Quiero mi parto vaginal
A veces sueño con el parto y que es completamente diferente. Que puedo llegar a la dilatación completa y empujar. Si tuviera un segundo embarazo lucharía por tener un parto vaginal después de cesárea (PVDC) aunque sé que es complicado. Que una primera cesárea normalmente te lleva a otra.
No me reconcilio con mi parto
No soy capaz de perdonarme las decisiones tomadas ni las cosas que hice en los pródromos del parto de Loki porque no sé si fui yo quien desencadenó la cesárea. Me gusta pensar que no, pero la verdad es que lo más probable es que sí.
Lo más probable es que al estar en el hospital todo el día se me estancara la dilatación, a pesar de los paseos por la habitación. Y que la rotura de la bolsa precipitara unas contracciones más intensas que fueron las que ahogaban a Loki. Que la epidural me sirvió para dejar de sentir dolor pero hizo mal al peque.
Quizás un día lo vea de otro modo y me reconcilie con mi parto.
¿Y tú, estás a gusto con tu parto?
Mercedes Millán Salas dice
Hola cariño. Yo tengo dos hijos. Mi primer parto fue cesárea, no sé lo que lo desencadenó, ni por qué nadie se dio cuenta que tenía una fisura en la bolsa… La cuestión es que después de empezar con contracciones fui al hospital y me dijeron que aun no estaba de parto pero que no tenía líquido porque se había ido perdiendo por una fisura. Eran las 10 de la mañana. Hasta las 6 de la tarde no me pusieron la epidural, que me provocó una bajada de tensión. A la 1 de la madrugada deciden hacerme la cesárea porque no sabían si el niño se encontraba bien. En el segundo caso, rompí aguas en mi casa a las 8 de la tarde, me pusieron epidural a las 12 de la noche y mi hija nació a las 10 de la mañana por parto natural. Cada parto es un mundo, no busques explicación a algo que ni siquiera sabemos el por qué los sanitarios, entre los que me incluyo. Sí quiero decirte que mi recuperación de la cesárea fue mucho mejor que la del parto. Con el parto se me complicó todo, infección de orina, 2 puntos de episiotomía, en fin… Un abrazo preciosa.
Lucy Chibimundo dice
Mi recuperación de la cesárea fue medio medio, quizás eso hace que el recuerdo sea más agridulce 🙁
Gissel Escudero dice
Yo no he tenido hijos (ni pienso tenerlos), pero me parece que, al final del día, lo importante es que el bebé haya nacido bien y que la mamá no haya quedado con daño permanente (o peor: muerta, cosa que pasaba a muchas mujeres antes de que las cesáreas fueran seguras). Mil besos, y cuida bien a tu nene 🙂
Lucy Chibimundo dice
¿Qué es daño permanente? Porque el trastorno de estrés postraumático que me llevé a casa fue bonito. Claro que lo más importante es la salud de bebé y mamá, pero es que una cirugía mayor no es cualquier cosa.
Nube dice
Hiciste lo mejor q pudiste hacer, intenta sacar la culpa de ti, son momentos muy delicados en los q estás muy vulnerable y las decisiones son muy difíciles de tomar, sabes q están en juego la vida y bienestar de tu bebé y tuyo propio en ese momento, cuestión de minutos, es normal q te dejes guiar por los profesionales y ellos también pueden equivocarse pq cada parto es único.
Yo he tenido dos partos (por qué nos gustará tanto contarlos?) el primero fue cesárea, p aunq hice todo lo q estuvo en mi mano para evitarla, era por venir en podálica y ya iba al hospital sabiendo q era lo q me tocaba, así q mi experiencia no es comparable, aunq me quedó la espinita de haber sido un sujeto totalmente pasivo en el parto… p lo q sí quería decirte es q el segundo fue vaginal y precioso. No siempre se repite cesárea y conozco más casos, aunq sus cesáreas viniesen por diferentes motivos.
No sé los detalles, ni donde vives, si hiciste plan de parto, si has leído a Michel Odent, si tienes posibilidad de elegir un hospital donde aboguen por partos respetados… para q puedas cambiar cosas e ir con la tranquilidad (súper importante) de haber hecho cosas diferentes q te hagan diferenciar experiencias, ganar seguridad y no enfrentarte al parto con el miedo de q se repita o q al menos, sientas q por tu parte hiciste todo lo posible, así q, si te decides a tener un segundo hijo, deseo de corazón q puedas tener tu parto soñado y pueda ayudarte a sanar esa herida.
Un fuerte abrazo 💕
Lucy Chibimundo dice
No sé si habrá un segundo, pero de haberlo haré como dices, buscaré un sitio donde pueda luchar por mi parto vaginal.
Clara dice
Sobre mi parto, sabes que tengo un gran recuerdo. Aunque tuve oxitocina, epidural y todas esas cosas que me convierten en una madre terrible jejeje
Sobre tu parto, aunque las palabras que te digamos sólo son palabras y eres tú misma quien tiene que cambiar su punto de vista, sí que quiero decirte algo.
Esta es una de esas situaciones en que no cabe la culpa. Lo siento mucho, pero no acepto que te culpes por haber tenido una cesárea.
Fue una situación muy compleja, intervienen tantos factores que ni uno por sí solo, ni diez, son la causa que acaba llevando a la cesárea.
Entiendo que le des vueltas a la cabeza, que te preguntes cómo podría haber sido diferente, que esperases otra cosa y tengas una espinita clavada. Entiendo muchas cosas, pero deseo de corazón que te «perdones». Pariste (sí, pariste) un hijo sano y fuerte que estás criando feliz. Ésa es realmente la parte importante.
Un besazo enorme.
Lucy Chibimundo dice
Me cuenta decir que parí, me siento como si no lo hubiera hecho, ya lo sabes… pero espero sanar esta herida algún día.
Clara dice
Sé que te cuesta, pero eso no cambia que has parido amiga 😉
Es muy difícil para ti, y supongo que llevará aún tiempo, pero deseo de verdad que te perdones (o te des cuenta de que no hay nada que perdonar) y te reconcilies contigo misma.
Mientras tanto, ante la duda mira a tu peque y deja que su amor rellene ese vacío que sientes a veces :*
Lucy Chibimundo dice
Lo llena todo <3
Lianchio DiscaHogar dice
Los partos en cesárea nos deja un sabor agridulce siempre. Culpable no me siento, pues era un bebe gigante, pero me quedé como si fueras a descorchar una botella de champan y de repente tuvieras la copa en la mano llena, y es como si te faltara escuchar el PUMMMM y la alegría del momento que se abre la botella, como perderme algo.( No se si me explico bien). Espero que algún día pase ese sentimiento de ambas.
Lucy Chibimundo dice
Te entiendo completamente, es como si te faltara algo… gracias y espero que ese sentimiento también pase para ti.
Horten dice
Lucy te he encontrado de casualidad y te he leído me siento tan tan tan identificada contigo que pensaba que solo yo me sentía así, es un tema tabú en la sociedad no puedes hablar libremente con otra persona y que te comprendan de lo mal que te sientes y el sentimiento de culpa por haber tenido un parto traumático, yo estaba súper preparada para un parto vaginal todo iba perfecto los dolores me animaban ya te queda poco pequeño, pero cuando algo se tuerce y terminas en cesárea de urgencias y nadie te habla, nadie te da la mano, nadie te enseña a tu bebé y te separan el, en una mesa fría con sentimiento de soledad y culpabilidad, puffffff todavía lo recuerdo con mucha tristeza, es un episodio duro que no todos te entienden porque ya tienes aquí a tu bebé está sano pues no te acuerdes que no será para tanto……. todavía no me he reconciliado con mi parto y me costó una tiempo reconciliarme con mi hijo
Un abrazo y seguiré leyéndote
Lucy Chibimundo dice
Muchas gracias por leerme aunque me apena que te sientas como yo porque lo has tenido que pasar muy mal…
Gracias por compartir tu vivencia y espero que te reconcilies (tanto tu como yo) con tu parto.
Lara dice
Hola, guapa, hace mucho que no paso por aquí, pero te he ido leyendo de vez en cuando.
La verdad es que no creo que nos vayamos a reconciliar nunca, por lo menos como quisiéramos. Quizá podemos llegar a estar medianamente en paz algún día. Porque el sentimiento en su momento fue el que fue y no se puede cambiar.
En cuanto a lo de que sientes que no has parido, yo tampoco, pero es que es un hecho, no he parido a mi hijo, me lo sacaron en una operación. Y en mi caso sé desde muy pronto que ésta fue innecesaria, lo que añade mucho más dolor al asunto. Que afirme que no parí a mi hijo no significa que pretenda desmerecerte o siquiera desmerecerme (aunque me cuesta ser indulgente conmigo misma), es que un parto es algo fisiológico, no una operación, y la prueba está en los propios resultados, que en mayor o menor medida, lo sepamos o no, todas arrastramos en el caso de las cesáreas.
En los comentarios sigo leyendo mucho sobre que las cesáreas no se sabe por qué hay que hacerlas pprque muchos partos van así o asá. No estoy para nada de acuerdo; hay una minoría de cesáreas que hay que hacerlas porque a veces la naturaleza por lo que sea falla. Pero la inmensa mayoría se debe o bien a conveniencia (generalmente de l@s médic@s) o bien a cagadas monumentales, llámense malas prácticas. Lo que popularmente se conoce como «cascada de intervenciones» que, volviendo al principio, se lleva a cabo por conveniencia de l@s médic@s y muchas matronas cómplices, con motivaciones variadas. Así que no, l@s médic@s y los avances científicos no son esos dioses y prodigios a los que les debemos pleitesía. Agradeceremos individualmente a quien haya que agradecer. No vale el manido «pues antes se morí… blablabla», porque no necesitamos ni queremos que nadie nos ponga en peligro para luegp salvarnos.
No sé si has pasado alguna vez por el foro de
https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/lista-apoyocesareas, si no te animo a hacerlo, puede servirte como herramienta. También que leas Nacer por cesárea de Ibone Olza y Enrique Lebrero. Y si lees inglés, te recomiendo How to heal a bad birth, un libro escrito por las fundadoras de Birthtalk, otra asociación, cuyo blog es bastante útil también.
Después de mi innecesárea he parido a mi segunda, esta vez sí, en un PVDC (no, no es difícil parir después, sino que te lo ponen difícil en nuestro sistema sanitario debido a protocolos restrictivos para protegerse el culo y que van en contra de las evidencias científicas; sólo hay que ver que en cada hospital son diferentes). No fue el parto que me hubiera gustado, debido seguramente a toda la mochila previa junto al medio, que no era el idóneo, pero esta vez las personas que me acompañaban lo hicieron desde el más absoluto respeto. Y ahí está la diferencia. Respeto es contártelo todo y darte a elegir, no hablarte suavecito y luego contarte alguna milonga a posteriori, véase un clásico como la circular de cordón o la famosa desproporción cefalopélvica.
Respecto a la recueración, la mía debió ser «buena», parece. Ahora, al rato de mi parto podría haberme ido a comer a un restaurante. No te sientes así por la recuperación, yo también (mal)viví en estrés postraumático durante mucho, mucho tiempo. Y es que además estuve sola en el quirófano y luego en una REA sin mi bebé, todo sin hacer ninguna falta, con un apgar de 9/10. Pero este es un apéndice aparte…
Un abrazo grande, si quieres hablar podemos hacerlo más tranquilamente por email.
Lucy Chibimundo dice
Muchísimas gracias por tus palabras y por todo tu comentario.
Me apunto los libros y el blog que dices para visitarlo. Apoyocesáreas ya lo conocía pero al ver a otras mujeres pasarlo peor que yo me sentía mal y al final dejé de pasar por ahí. Aspiro a tener un PVDC algún día, si nos decidimos a darle la oportunidad a tener otro bebé 🙂
Lamento que tuvieras que vivir esa situación y pasar por todo ese dolor. Algún día curaremos esa cesárea 🙂
Valeria dice
Te cuento que en un mes va a cumplirse un año de mi cesárea de urgencia que fue muy traumática,por suerte todo salió bien finalmente pero mi embarazo iba Perfecto en la semana 40 y al realizarme monitoreos el latido de mi hijo bajaba por momentos y era dudoso que todo fuera bien,me tuvieron horas y realizaron ecografias,análisis etc y me indujeron el parto pero ni llegue a sentir dolores de contracciones!!eso es lo más raro porque pari sin ningún dolor,sin conocerlo!me rompieron bolsa y membranas y el latido empezó a bajar y ahí fui a cesárea de urgencias,me falto el aire,pensé que me moría yo y mi hijo también,sentía que los médicos nerviosos hablaban y algo andaba mal y por eso tenían que hacerlo rápido!a mi me dijeron que supuestamente pudo haber sido un desprendimiento de placenta lo que puede ser mortal para el bb,me sentí identificada con tu caso. Saludos