• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
Chibimundo

Chibimundo

Loki + Natsu + Lucy

  • Maternidad
    • Embarazo
    • Parto
    • Postparto
    • Lactancia
  • Salud
    • Depresion
    • TLP – Borderline
  • Podcasts
  • Proyectos
    • Adviento 2019
    • Adviento 2018
  • Elijo el arcoiris
  • ¿Quien soy?
  • Contacta
Chibimundo - Reflexiones tras mi Cesarea

Reflexiones tras mi cesárea de urgencia

15/03/2017 Por Lucy Chibimundo 39 comentarios

La cesárea era el mejor final para mí al principio del embarazo. Me daba tanto miedo el parto… no saber qué iba a ocurrir, ni cuando… Cómo iban a ser las contracciones, cuánto podría doler, si lo podría soportar, si me rajarían ahí abajo…

Una cesárea es lo mejor que te puede pasar.

Eso es lo que pensaba cuando me quedé embarazada y creo que muchas mamás que han tenido un parto vaginal también lo piensan.

Entendedme, no es lo peor que te puede pasar, ni mucho menos. Pero tampoco lo mejor. Sobretodo cuando es una cesárea de urgencia, que no te esperas y no has tenido tiempo para digerir la idea. Solo tienes en mente el peligro inminente en el que está tu bebé y que por eso hay que sacarlo ya y no se puede esperar a que la naturaleza siga su curso.

La cesárea: el parto invalidante.

Las mamás que me rodeaban, no habían tenido esta experiencia de parto… incluso llegué a sentir mi cesárea como un no parto. Un parto que no encajaba con las experiencias de nadie más. Lo que otras mamás me contaban no tenía que ver con lo que yo había vivido.

Si había contracciones, paritorio, matrona, bebé… pero era distinto.

El momento en el que Loki salió yo no estaba “activa”. Era una paciente, me estaban operando. Yo solo estaba tendida en la camilla, temblando por las medicinas. Viendo como trabajaba todo el mundo y esperando que me dieran a Loki.

Ni siquiera empujé una sola vez.

Llegué al hospital informada, con mis lecturas y mi plan de parto de 4 páginas… me sentía una mujer poderosa, armada con la fuerza de la naturaleza, convencida de que mi cuerpo me diría cómo parir… Y de repente me vi sola en un quirófano rodeada de extraños.

Tras la cesárea tenía una raja enorme en una barriga vacía y un montón de sentimientos y emociones con los que no sabía que hacer. Yo me imagino que a todas las parturientas nos pasa, con ese cóctel hormonal que tenemos en el postparto… ¿lo sabré hacer bien? ¿podré cuidarlo? ¿se enganchará a la teta?…

En mi caso todas estas dudas iban unidas al sentimiento de inutilidad… si ni siquiera lo he podido parir, no llegué a empujar, lo sacaron otros…  si eso que se suponía estaba en mi naturaleza, no he sido capaz de hacerlo… ¿como voy a ser mamá?

La cesárea: cicatriz silenciosa.

Con cada visita me di cuenta de una forma tan extraña como efectiva de “silenciar”. Interrumpirme mientras contaba lo que había vivido horas antes y zanjar el tema con un:

“Lo importante es que los dos estáis bien” (la mamá y el bebé).

No sé si esto les pasa también a las mamás que han tenido un parto vaginal complicado. Quizás es que la otra persona se siente incómoda… No sé si es porque somos mujeres… pero se interrumpe para zanjar la conversación.

Recuerdo que me lo dijeron prácticamente todas las visitas, porque me sentí muy sorprendida, parecía que se hubieran puesto de acuerdo. Sé que había buena intención, se alegraban de que todo hubiera ido bien. Pero me hacían sentir mal.

Quería contar lo que me había ocurrido, quería sacarlo de dentro, conseguir comprensión, encontrar a alguien que entendiera mis emociones, que me pudiera ayudar a colocarlas. Y me acabé sintiendo silenciada.

No queremos saber esas cosas, con que esteis bien nos vale, guárdalo para ti.

Eso era lo que yo oía en vez de la otra frase.

Una cesárea respetada.

Pese a todo lo que cuento, quiero decir que mi cesárea fue respetada. Los profesionales sanitarios me tuvieron en cuenta en todo momento, me hablaban, me preguntaban. Me sentí respetada. Pude estar despierta para recibir a mi bebé, hice piel con piel desde el mismo quirófano… tal como pedí en mi Plan de Parto.

Si quieres puedes leer cómo fueron los pródromos de parto y mi cesárea de urgencia.

Si te gusta, comparte:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Nueve meses y un día después dice

    05/05/2017 en 11:07 PM

    Ay, pues yo tenía mucho a la cesárea. Que luego he visto que la gente se recupera muy bien. Todos esos sentimientos que comentas, creo que son muy frecuentes y yo, que no lo he vivido, me pongo en situación y te comprendo perfectamente. Peeeero, lo importante no es la salida, sino el camino y la llegada a meta. Un besito

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      18/06/2017 en 3:34 PM

      Algunas personas se recuperan mejor que otras…

      Yo creo que cada paso importa, a mi al menos la llegada de Loki me dejó muy marcada emocionalmente.

      Responder
  2. La loca del Pelo Gris dice

    30/06/2017 en 5:13 PM

    Nuevamente me identifico mucho con tu post. Yo unos días después de nacer mi hijo me sentía totalmente prescindible. No tenia leche y el padre de la criatura se apañaba la mar de bien alimentándole con jeringuilla y cánula en el dedo. EL podia por si mismo cuidar del pequeño, yo sentía que no podia. Me pregunto si tiene que ver con al sensación que describes de haber sido “inútil” y pasiva durante el parto. Yo llegue muy confiada y segura, “deseando” sentir las contracciones, empujar y sentir como salía y el choque con lo que paso en realidad fue difícil de superar.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      30/06/2017 en 6:25 PM

      Te leo y me leo a mi. Me jodió TANTO que lo que yo esperaba/pensaba y lo que ocurrió fuera tan distinto.

      Me sentí una impostora incluso, como si hubiera engañado a alguien pensando que yo podía hacer todo eso y luego me diera de bruces con un NO gigantesco.

      Poco a poco he tirado para arriba. Aún hay cosas que me hacen tropezar, dudo, y no me siento capaz… pero creo que le pasa a todas las mamás.

      Responder
  3. Mamá Pingu dice

    30/07/2017 en 2:12 PM

    Es muy normal que te sientas así. Me apena que los tabúes hayan impedido que en un primer momento pudieras desahogarte provocando que el tema se enquiste.

    Por otra parte estoy segura que después de escribir esto te has sentido mucho mejor. Nadie sabe mejor que tu lo que has vivido. Y has vivido un parto. Distinto, con una serie de peculiaridades, pero un parto.

    Claro que encontrarás incomprensión, indiferencia, incomodidad. Pero tu verdad sigue estando ahí. Y ahora yo lo sé y te mando mucho cariño para suavizar tus heridas.

    Un beso enorme

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      02/08/2017 en 9:58 AM

      Muchísimas gracias por tu apoyo 🙂

      Escribir y hablar ayuda, al menos a mi, muchísimo. Y si alguien se siente identificada y le sirve lo que cuento… entonces merece la pena.

      Responder
  4. la sonrisa despeinada dice

    24/08/2017 en 2:39 PM

    El primer parto acabó en forceps y yo con un desgarro nivel IV, por lo que el segundo fue cesárea. Para mí fue una experiencia muy dura, no por la recuperación que fue mucho más rápida y mejor que en el primero, sino por la mezcla de sensaciones. En cuanto a la gente, no quieren escuchar partos problemáticos, sean cesárea o no, lo sé por experiencia y esa frase te la cascan siempre.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      26/08/2017 en 8:36 AM

      Las cosas feas nunca las queremos compartir, pero es necesario, porque pasan, y ignorarlas solo nos hace daño.

      Vaya 2 partos más duros :*

      Responder
  5. Estela - Criando Pulgas dice

    24/08/2017 en 2:40 PM

    A lo mejor yo habría hecho el mismo comentario y ni me habría parado a pensar que lo que necesitabas era hablar de ello. Tantas cosas que se nos escapan en actos tan pequeños…
    Agradezco leer estas cosas para sensibilizarme aún más y prestar más atención a este tipo de situaciones y poder ser de ayuda si alguien lo necesita.
    Es difícil entender lo que no se vive pero se puede intentar cuando te lo cuentan :*

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      26/08/2017 en 8:37 AM

      Sé que se dice sin maldad, pero jo, como puede llegar a doler. Gracias por poner un poco de buena fe estando al otro lado.

      Responder
  6. Rosa Martínez dice

    25/08/2017 en 4:48 PM

    ¡Hola, guapa!
    Siento que tuvieras una cesárea de urgencia, yo estuve a punto pero no me libre de la episiotomía. Con respecto al parto la gente no quiere escuchar cómo te sientes cuando has tenido un parto complicado. Como bien dices se silencian los sentimientos de la madre y se les quita importancia. Es muy importante que te desahogues y hagas el duelo por el parto que no tuviste. Yo tuve que hacerlo también. Un abrazo.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      26/08/2017 en 8:47 AM

      Muchas gracias por dejarme un comentario y por tu comprensión <3

      Responder
  7. La madre del pollo dice

    25/08/2017 en 6:15 PM

    Madre mía…ahora que te leo, cuando vino al mundo el pollo nada de lo escrito en tu plan de parto lo había contemplado siquiera. Así que ni mucho menos la posibilidad de una cesárea. Mi parto se provocó por rotura de la bolsa y venían las aguas muy sucias. Así que todo fueron prisas, más bien poco respeto y la verdad es que hasta pasado tiempo no he analizado aquel día como debería.
    Seguramente de haber acabado en cesárea, nadie me hubiese preguntado ni nadie se hubiese parado a pensar en mi. Nadie habría caído en la cuenta que ya había perdido a 2 pollitos previos. Estoy segura que se hubieran limitado a decir eso de que “lo importante es que estábamos bien” y para casa. y lo más probable que la familia hubiese dicho exactamente lo mismo. Porque ya pasó con las dos pérdidas…la famosa frase “bueno mujer, ya vendrá otro” la he escuchado hasta hacer llorar mi corazón.
    Así que amiga te entiendo. Y entiendo perfectamente tus sentimientos por tu cesárea aunque no lo haya vivido yo y te acompaño con ellos. Un abrazo muy grandote.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      26/08/2017 en 8:49 AM

      Gracias, gracias gracias.

      No me puedo imaginar como es enfrentar una pérdida, ni dos, ni el miedo al parto tras ello.

      Por supuesto que es muy importante que mama y bebe estén bien… pero si solo te fijas en el resultado te pierdes mucho de un embarazo.

      Responder
  8. Bebe friki dice

    25/08/2017 en 9:13 PM

    Querubín nació por cesarea , después de un día más largo que un mes sin cobrar. Y si me preguntas si sabiéndolo hubiera pedido entrar a quirófano antes en lugar de seguir empujando te diría que si. Ojo, no era de urgencia, la cosa se torció pero chica, menuda paliza.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      26/08/2017 en 8:51 AM

      Yo creo que cuando eliges algo se vive de otra manera. Si sopesas (sabiendo como ha sido) el dolor y la paliza, con la cesárea y decides una de las dos cosas es algo que sale de ti. Y la cesárea no es menos, es otro parto.

      Los partos largos son agotadores :*

      Responder
      • Nenufar dice

        04/04/2019 en 11:18 PM

        No hace un mes que tuve mi tercer hijo.
        Tras duros meses de embarazo, que en un principio lo achacaban a la diabetes gestaciónaly a la anemia que padecía,al final termino en una cesárea de urgencia ya que mi hijo estaba en posición transversal y había roto aguas un mes antes de lo previsto. Cuando escuché cesárea me vine totalmente abajo. Sentí pánico a lo desconocido ya que mis dos hijos anteriores nacieron por parto natural, rápidamente y apenas sin dolor, y aquella palabra me derrumbó. No queria aquella operación porque quería sentir a mi hijo nacer y sabía q una cesárea iba a ser muy dura después, lo que no sabía era cuan dura iba a ser mi recuperación. El echo de ver cómo todo el mundo corre alrededor tuyo, el mareo tan brutal al inyectarte la anestesia, y encima escuchar a los.medicos decir q la cosa no va bien pues es algo que hay q vivirlo para sentirlo. Yo casi morí ya que tenía una gran hemorragia interna causada por varices uterinas q no me detectaron en el embarazo y si casi muero. Kamal nació solito sin poder gozar de esos.momentos encima de su madre y sin poder sentir esad caricias ya que se lo llevaron rápidamente a neonatos. Otro golpetazo. Nace tu hijo, apenas le das un beso y zas ya no está. Eso me hizo sentir muy mal ya aquello me hizo sentir mucho miedo y un sinfín de sentimientos contradictorios. Por todo ello opino que la cesárea no es la mejor manera de tener un hijo porque además del dolor post está el dolor de no poder sentir a tu hijito nacer de ti y eso produce ,al.menos en mi, una sensación muy desagradable, que no tiene por qué ser real, pero yo.no me. sentí madre. Hay que pasarlo para sentirlo. Sigo en proceso de recuperación tras apenas dos semanas y sigo débil pero muy felices junto a kamal que tras nacer no puedo separarme de él ni un segundo. Quizás me.siento culpable de no darle ese calor nada más nacer, pero no es porque no quisiera sino porque no podía. Así q mamás una reflexión; no es culpa nuestra, nosotras siempre deseamos lo.mejor para ellos pero a veces las cosas se tuercen y nada podemos hacer más que dejarlo en manos de.los.medicos

        .

        Responder
        • Lucy Chibimundo dice

          05/04/2019 en 6:26 AM

          Muchas gracias por tus palabras. Lamento que hayas tenido que pasar por una experiencia tan traumática como una cesárea y además la separación de tu hijo tan tempranamente. No tienes nada que compensar, alejaron a tu bebé de ti. Ahora es normal que lo quieras tener siempre junto a ti. Espero que la recuperación de tu cesárea sea muy rápida.
          ¡Muchos besos!

          Responder
  9. MashaB dice

    25/08/2017 en 11:27 PM

    Hoy en día a las que pasamos por cesareas nos juzgan demasiado, de flojas y conformistas de no nos bajan…pero no me hace ni mejor ni peor mamá que a alguien qu epaso horas de trabajo de parto. Tuve un encuentro inmediato con mi bebé y tuve mi momento de apego como si hubiera sido un parto humanizado….

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      26/08/2017 en 8:52 AM

      Es que no eres ni mejor ni peor. Eres una mama más <3

      Me alegra que tuvierais contacto inmediato, para mi fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida.

      Responder
  10. Papás casi primerizos( mis posts favoritos) dice

    26/08/2017 en 10:07 PM

    Tú ya leíste mi experiencia y sabes que la mía fue programada, pero aún así me costó superarlo, porque tenía otra idea del parto..Aún después de dos años no me recupero físicamente, y en el fondo es porque tampoco me he recuperado del todo psicológicamente. LAs tres horas y pico separados para mí fueron como un día entero, y aunque estaba con papá, a mí me dolió mucho no poder estar apenas con él y recuperarme entre recién operados de todo tipo. Y me da mucha rabia que piensen que es lo fácil, mi primer parto fue vaginal, y eso es lo que quería yo para mi segundo parto. Por suerte existe la cesárea, porque mi hijo sino no habría podido salir

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      28/08/2017 en 9:39 AM

      Es una suerte tener la cesárea, salva MUCHAS vidas de bebés y mamás. Ya sea programada o urgente, NUNCA es una decisión fácil, ni creo que sea elegir una opción de parto más fácil que un parto vaginal. Creo que cada uno tiene sus complicaciones y es injusto para las mamás que hemos pasado por cesárea que nos hagan de menos.

      Responder
  11. lai - asipiensaunamama dice

    28/08/2017 en 2:50 AM

    yo tuve dos partos vaginales, pero mi amiga tuvo dos cesareas. hemos comentado muchas veces las diferencias, y los pros y contras…creo que cada parto es un mundo. Uan cesarea puede ser muy respetada y un parto vaginal 0 respetado…depende siempre de con quien te encuentres, la situacion, el medico…

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      28/08/2017 en 9:41 AM

      Independientemente de cómo salga el bebé un parto debería ser lo más respetado posible. Creo que es posible tener una buena experiencia de cesárea respetada y un mal parto vaginal, que por muy rápido y “sencillo” que sea, si no es respetado y te hacen sentir mal, va a seguir siendo una experiencia negativa.

      Y ahí voy, un parto no debería ser un mal recuerdo por el trato recibido.

      Responder
  12. Mamá Pingüino dice

    28/08/2017 en 7:11 PM

    Yo soy una pupas y antes del embarazo siempre decía que quería cesárea, que no quería dolores ni sufrir. Luego me di cuenta que eso eran tonterías. Y sobre todo me di cuenta cuando al final del embarazo bebé pingüino pensaba tanto que me iban a programar cesárea. Ahí fue cuando realmente me di cuenta que yo quería vivirlo. Por suerte el se adelantó y pude tener un parto vaginal, un poco complicado pero precioso y para mí perfecto! Acabo en fórceps y una epi enorme pero aun así fue muy respetado. Por eso entiendo cuando hablas de la importancia del respeto sea el parto como sea. Tengo muchas amigas que han tenido cesárea. En verdad, casi todas han tenido cesárea. Algunas fueron de urgencia y me dijeron que era lo peor que podía pasar. Así que entiendo todas tus palabras. A veces idealizamos las cosas y momentos tan especiales como estos más aún.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      29/08/2017 en 7:45 AM

      El miedo al dolor y a lo desconocido es muy razonable y yo creo que en mayor o menos medida todas las mamás podemos empatizar con ello. En mi entorno todas las mamás prácticamente lo han sido por parto vaginal así que me faltó un poco de apoyo desde la experiencia de otras cesáreas y la tuve que encontrar en internet.

      Responder
  13. Annabel dice

    07/09/2017 en 10:41 PM

    Antes de mi primer parto, desde mi total ignorancia, pensaba que lo mejor que me podía pasar era una cesárea, sin dolor, que me durmieran de cintura para abajo y me la sacaran! Luego aprendes. Mi primer parto fue vaginal pero muy duro, el segundo una maravilla que me ha reconciliado con mi cuerpo 🙂

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      08/09/2017 en 1:29 PM

      Yo creo que es una idea que tienen muchas mujeres y me parece que es así porque no se habla de ello suficiente.

      Responder
  14. Misión: Mamá Ninja dice

    27/01/2018 en 10:58 AM

    Me gustó mucho tu contenido; mi primer bebé fue igual, cesárea de emergencia tras 2.5 días de oxitosina. En Bélgica no te dejan elegir y siempre quise la cesárea pues mi hermano sufrió complicaciones cuando nació de manera “natural” y por negligencia médica tiene parálisis cerebral. Me sentí de desprotegida y luego me llegó un texto que decía: si tuviste cesárea no eres una verdadera madre.
    Creo que el parto, los cuidados y educación de nuestros hijos es una cosa muy íntima íntima como para que la critiquen.
    Tengo toda la historia en el espacio de mamá por si quieres saber.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      28/01/2018 en 6:12 AM

      Tienes toda la razón, las críticas deberían quedarse para otros ámbitos. ¡Me paso a leerte!

      Responder
  15. Bramer dice

    10/03/2018 en 10:29 PM

    Tuve una cesárea de urgencia en el 2013 y ahora en febrero llegaba mi segundo bebé. Sólo quería tener un parto vaginal y nada….otra cesárea de urgencia. Ya pasó un mes y cada vez estoy peor (psicológicamente) no puedo asumir que no sabré lo que es un parto natural, que mi marido no pueda ver cómo llegan al mundo sus hijos. La otra vez levanté cabeza porqué pensaba en mi segundo embarazo y creía que tendría un parto natural, Pero ahora ya no quiero tener mas hijos y creo que no voy á levantar cabeza……

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      11/03/2018 en 12:37 PM

      Lo siento tanto… a mi también me da fuerzas la idea de un segundo embarazo y de sanarme a través de un parto vaginal, no me hago idea de como debes sentirte, busca apoyo y ayuda, ánimo :*

      Responder
  16. Petra dice

    29/10/2018 en 10:49 AM

    Me he sentido tan identificada con tu relato. Yo lo tenía todo en mi cabeza: mi parto natural, a mi marido a mi lado, mi empoderamiento… Pero nada pudo ser como yo había imaginado. Mi hijo nació por cesárea de urgencia sin que yo ni tan siquiera sepa lo que es una contracción. Me sentí inútil e incapaz de verme como mujer.

    En mi caso, además, el trato humano durante la cesárea fue inexistente y agravó mi sensación de odio y vacío. Sacaron (porque lo sacaron, yo no parí) a mi hijo, que no lloró, se lo llevaron del quirófano y la única frase que escuché (ni si quiera iba dirigida a mí) fue: “Ya está”. Ya está el qué? Qué ha pasado? Donde está mi bebé? Ninguna de esas frases que pasaban por mi cabeza eran capaces de salir de mi boca. Estaba paralizada. Por suerte el anestesista (único al que puede considerarse PERSONA en aquel quirófano) leyó en mis ojos mi miedo y fue a preguntar por mi hijo. Volvió y me dijo que estaba bien, que estaba con el pediatra y con mi marido yque me lo traerían pronto. Lloré. Y sigo llorando cada vez que lo recuerdo. La angustia, la impotencia el bloqueo….

    Recuerdo empezara recibir visitas y siempre la misma frase cuando empezaba a hablar… “Lo importante es que los 2 estais bien”. Hasta mi marido… Una frase que era un puñal cada vez que la escuchaba… Como tu dices, yo necesitaba contarlo, decirlo en voz alta y que alguien me escuchase. Pero no, nadie quiere oir esas cosas. “Todo está bien”, así que mejor callar… Eso me hundió más. Para terminar de destruír mis sueños y mis opciones de resarcimiento, hubo problemas con la lactancia y a los 10 días tuve que claudicar y dar a mi hijo biberón. Otro gran fracaso como madre y como mujer.

    Lloraba por las noches cada vez que recordaba lo sucedido, y aún hoy, 2 años después, se me llenan los ojos de lágrimas y algo me oprime el pecho cada vez que pienso en ello.

    Ahora estoy en la mitad de mi segundo embarazo y estoy obsesionada con el parto. No puedo pensar más allá. Busco y busco más información y calro, leo de todo, y me entra el pánico. No quiero otra cesárea, quiero MI PARTO. No quiero que me saquen a mi hijo, quiero PARIRLO yo. Creo que para mí sería la única forma de “resarcirme”, de demostrarme a mi misma que puedo “ser una mujer completa”. Siempre he querido tener 3 hijos, pero tengo tanto miedo a pasar otra vez por lo mismo, que me he jurado a mi misma que si mi 2º hijo nace por cesárea, no tendré el tercero.

    Sé que la mayoría de personas que puedan leer esto pensarán que soy una “histérica” o “exagerada”, que muchas mujeres pasan por cesáreas y que no se lo toman como yo, pero no puedo sacar mi experiencia de mi cabeza.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      29/10/2018 en 2:54 PM

      Para nada pienso que seas una histérica, me siento totalmente relacionada con tu escrito, de verdad. Las cesáreas pueden ser más o menos respetuosas y cada una la vive como puede. Espero que esta vez puedas tener ese parto vaginal que deseas.

      Responder
  17. Carolina dice

    06/01/2019 en 9:20 AM

    Te entiendo perfectamente, no tanto en lo de ” no” haber parido, cómo en todas los sentimientos y sensaciones de después.
    A mí me era indiferente por dónde saliera, siempre que mi niña estuviera bien.
    Lo peor fué la recuperación, perdí mucha sangre en la cesárea porque al ginecólogo le costó mucho sacar a mi hija por culpa de la mala sutura de una antigua apendicitis.
    A parte de que tardo mucho en cicatrizar ( la cicatriz se vió bien a los 2 años y medio/3)
    Esto me produjo inseguridad, porque, no podía valerme 100% por mí misma, tardé un mes en poderme hacer las cosas yo…

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      07/01/2019 en 8:16 AM

      Es difícil recuperarse de la cesárea y más en una situación como la tuya, lo lamento muchísimo.

      Responder
  18. Nancy dice

    06/04/2020 en 6:07 AM

    Te leo y me emociona, porque estás expresando lo mismo que sentí yo.
    Tuve un embarazo súper tranquilo, me asesore mucho sobre cómo iba a ser mi parto (natural), como actuar antes y después. Y de repente, ya en el hospital, ya con 7 de dilatación, tuvieron que hacerme cesárea de emergencia.
    La misma sensación de estar rodeada de desconocidos, el agotamiento por las contracciones, el miedo a la cirugía, los temblores, el Consuelo de “lo importante es que los dos están bien”.
    En mi caso, tuve pesadillas con la cesárea hasta dos meses después.
    Te entiendo y te agradezco por escribirlo, porque no conocía a nadie que haya sentido lo mismo que yo.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      27/05/2020 en 6:18 PM

      Aunque se dice que se hacen muchas cesáreas yo conozco a pocas mamis que hayan pasado por una. Y de entre ellas las que te hablan con sinceridad de la experiencia aún menos, porque está bastante mal visto. Por eso es necesario que lo hablemos y lo contemos.

      Gracias por pasarte 🙂

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Lucy Chibimundo + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web chibimundo.es + info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral primaria

Soy Lucy, de Chibimundo.
Al menos eso es lo que suelo decir en los eventos cuando me presento. Mamá del pequeño Loki. Psicóloga, bloguera, podcaster, creativa y creadora a partes iguales.

¡Te doy la bienvenida a mi Chibimundo!

Y si quieres recibir un email cada final de mes con reflexiones, recursos, vídeos, noticias… te animo a que me dejes tu email en la cajita 🙂

Chibimundo en FB

Chibimundo en FB

Chibitweets

Mis tuits

Entradas y Páginas Populares

  • A mi bebé le sangra un oído, ¿es grave?
    A mi bebé le sangra un oído, ¿es grave?
  • 7 cosas que evitar decir a alguien con TLP
    7 cosas que evitar decir a alguien con TLP
  • Heparina tras la cesárea
    Heparina tras la cesárea
  • El lado positivo del trastorno límite de la personalidad
    El lado positivo del trastorno límite de la personalidad
  • Duermebien: las infusiones y la lactancia
    Duermebien: las infusiones y la lactancia
  • El nacimiento de Loki: Pródromos
    El nacimiento de Loki: Pródromos


Follow
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs
En mi casa llamamos a este juego Otello pero creo En mi casa llamamos a este juego Otello pero creo que se conoce más como #Reversi.
.
Era de mi padre y lo debí de tomar prestado cuando me emancipé 😅
.
Consiste en ir cambiando el color de las fichas del contrario para que sea del tuyo.
.
El otro día probando juegos de mesa lo sacamos, tratando de enseñar a Loki el funcionamiento. Aún es pequeño para la mayoría de los que tenemos pero de vez en cuando probamos a ver si quiere colaborar mientras jugamos nosotros o si encontramos una manera de adaptarlo.
.
Este le gustó al principio pero al ratito se aburrió,  intentamos terminar la partida pero no nos dejó 😅
.
Me hizo ilusión pensar que a ese juego había echado horas en mi infancia con mi hermana y que años después mi hijo lo usaba también. 
.
Es un consuelo pequeño, jamás estarán juntos en la misma habitación pero me deja el corazón calentito.
.
Hoy no hay super reflexión, simplemente una cosa que me hizo feliz ❤
.
.
.
#4años #4years #juegosdemesa #juegosdesiempre #jugar #aprender #jugarenfamilia #recuerdos
Pues ahí estoy, esta mañana dentro del coche esp Pues ahí estoy, esta mañana dentro del coche esperando a que fuera la hora de dejar a Loki en el cole.
.
La #VueltaAlCole me tenía MUY agobiada.
.
Porque hacía mucho que no cogía el coche y no sabía cómo iban a estar las calles con la nieve, si iba a haber hueco para poder aparcar y dejar a Loki...
.
Entonces pensé que si se me hacía problema y no podía dejarlo nos volvíamos a casa y lo volvíamos a intentar el día siguiente.
.
Pero la #ansiedad no se detiene solo porque te pongas en modo razonable. Así que volvió con:
.
¿Y si después de aparcar el coche no lo puedes sacar y se te queda encajado ahí en el cole?
.
Así que me dije a mí misma que a las malas alguien habría alrededor que a lo mejor no se pusiera nervioso y pudiera sacar el coche por mí. A las muy malas podía dejar el coche allí y volver a casa en transporte público.
.
Pero la ansiedad no se rinde.
.
Así que he pasado una noche de pesadillas catastrofistas con cosas muy tristes en las que no podía salir de la situación airosa ni hacer nada para solucionar lo que ocurría.
.
Y es que esto es así. No es cosa de calmarse, ni de relajarse, ni de razonar o decir "ya cruzaré este puente cuando llegue el momento".
.
Pero he superado la ida, el aparque, el desaparque, la vuelta y el segundo viaje con éxito...Nunca suele ser tan malo como imagino.
.
Conclusión: ánimo. 
.
Enfrentar la situación suele ser lo mejor porque así no coges miedo a lo que sea que te da ansiedad, pero sé que no siempre es posible porque a veces los síntomas son tan fuertes que físicamente es terrible.
.
.
.
#SaludMental #Ansiedad #TrastornoDeAnsiedadGeneralizada #Sintomas #Miedos #Afrontamiento #Afrontar #Pesadillas
"Puedes no saber el "por qué", y no pasa nada. Pu "Puedes no saber el "por qué", y no pasa nada. Puedes estar triste sin razón, llorar sin motivo o enfadarte con el mundo. Está permitido."
.
La gestión de las emociones es muchas veces una asignatura pendiente, cuando no suspensa, en la mayoría de la población. Ahora que estamos viviendo lo que #TerryPratchet llamaría la maldición de los tiempos interesantes sentimos cosas que no sabemos colocar y nos resulta molesto.
.
A veces es complicado abrirte a alguien cuando estás triste por... nada en concreto.
.
Es jodido llegar a tu pareja o tu familia y decirles que tienes un peso en el pecho que no se va, pero que no sabes muy bien por qué.
.
Es difícil explicar por qué te ha dado un #AtaqueDeAnsiedad cuando simplemente estás dando un paseo "relajante" por los alrededores de tu casa., después de pasar varios días sin salir.
.
Y es una puta mierda (además de dar mucho miedo) sentir que el mundo se cae a pedazos sin poder concretar por qué.
.
Pensamos que los sentimientos y las emociones funcionan con causa-efecto y muchas veces nos han enseñado que sólo podemos sentir una cosa a la vez (uno de los fallos que tiene por ejemplo el libro de el monstruo de los colores).
.
Puedes estar feliz y triste por la misma cosa. O sentir mucho miedo antes algo que te ilusiona. Puedes estar enfadada con alguien y decepcionada.
.
Los #sentimientos y las #emociones no son excluyentes.
.
Pero además una misma cosa no tiene por qué provocar siempre la misma emoción, ni todas las personas tenemos que responder igual ante algo.
.
Estamos viviendo en una realidad que está en constante cambio, con una presión que no se ha relajado desde hace meses, hemos pasado por unas Navidades diferentes y todo eso nos afecta. Si te salta en forma de risa, hiperactividad, llanto o enfado es simplemente la forma en que tu válvula está dejando escapar la presión. No te agobies, permítete ser y cuidate.
.
.
.
#SaludMental #Ensiedad #TAG #TrastornoDeAnsiedadGeneralizada #Presion #Actualidad #TLP #BPD #Miedo #AtaqueDePanico #VivirElPresente #VivirconTLP #Borderline #Bordermum #MadreLimite
Auer os contaba que #AtaqueDeAnsiedad porque habí Auer os contaba que #AtaqueDeAnsiedad porque habían alargado el #TeleCole toda la semana y me daba mal rollo total.
.
Hoy email del cole por la mañana diciendo que habían conseguido despejar caminos, hacer el cole accesible, arreglado lo que se había roto y que los peques podrían ir al cole con #seguridad.
.
Porque no olvidemos que eso es lo importante en realidad: que la vuelta al cole sea SEGURA.
.
Al mediodía mi gozo en un pozo, hasta el miércoles parece que seguiremos igual.
.
De nuevo ataca el mal rollo supremo porque esto de ir posponiendo la vuelta ya lo hemos vivido. No es lo mismo, yo lo sé y tú lo sabes, pero huele fatal.
.
Mientras en la tele, seguida una noticia de otra empiezan con cifras al alza, restricciones, toques de queda, países que se confiaban...
.
Y yo sé que son cosas diferentes, tú también lo sabes, pero no ayuda nada a callar el runrun mental catastrófico. 
.
Que tiraremos para adelante, y esto pasará y saldremos mejores, peores o igual... pero hay que pasarlo y mientras dura nos putea.
.
Yo tenía planes para Enero como michos tuvimos planes para Marzo o Abril... y no se cumplen. No sabes si posponerlos una semana, dos o un mes.
.
Y este no saber es lo peor.
.
Asi que si estás como yo te doy la bienvenida a mi equipo, no sirve para gran cosa pero al menos no sufrimos pensando que estamos solas 😅
.
Cuídate 🤗
.
.
.
#Ansiedad #AtaqueDePanico #PasoAPaso #Resiliencia #PodriaSerPeor #MeJodeIgual #HastaElMoño #PutaPandemia #TeamAnsiedad #MaternarConAnsiedad #VivirconTLP
Pues aquí estamos con el #TeleCole otra vez. . Tu Pues aquí estamos con el #TeleCole otra vez.
.
Tuve un bajonazo de los gordos, lo admito y lo asumo. Cuando dijeron que el lunes y el martes no habría cole por la #nevada me alegré porque solo de pensar en coger el coche para llevar a Loki al cole me daban los siete males.
.
Mail de la profe con un par de tareas o fichas para esos dos días. Que yo entiendo que después del #confinamiento ya tienen esto super pensado y saltan con el escenario B a la mínima, y oye genial que estén preparados pero menudo mal rollo me dio.
.
Cuando todo el mundo se dio cuenta de que la cosa era más seria de lo que parecía y cancelaban clases hasta la semana siguiente. La gente cercana al cole mandaba fotos diciendo que algo se había roto y que había mucho trabajo de quitar #nieve por delante... un nuevo e-mail de la profe con aún más tareas.
.
Y a todo esto Natsu en casa con #teletrabajo porque evidentemente tampoco podía ir a la oficina.
.
Tuve un deja vú gordisimo a cómo estuvimos viviendo en marzo y abril del año pasado.
.
Me llamaron para cancelar las citas de terapia también y darme hora más adelante en el mes.
.
Y se me hizo bola. Pero bola de demolición. Acabé llorando ayer en un momento de soledad porque necesitaba sacar todo el agobio y el miedo.
.
Hoy ya me siento mejor. El nivel de #ansiedad ha sido menor que ayer pero sobre todo hoy he vuelto a ser un poco productiva. Y joder, necesitaba serlo, necesitaba no sentirme estancada.
.
Aún así he puesto poco las noticias y he mirado poco redes. Necesito volver a tener algo de paz para enfrentar lo que sea que venga.
.
Que no es taparse los ojos para no ver, es filtrar. Si veo que las noticias se repite, fuera. Si en twitter no hacen más que dar vueltas a posibles futuros agoreros, fuera.
.
.
.
#SeVa #Adios #PazMental #SaludMental #AtaqueDeAnsiedad #TAG #TLP #TiemposInteresantes
Mi pequeño Loki de Arendelle ❄ . Parece que la Mi pequeño Loki de Arendelle ❄
.
Parece que la #VueltaAlCole tras las vacaciones de Navidad se pospone de nuevo y en ves de 2 días mas tarde será la semana siguiente. 
.
No te voy a engañar, me da un mal rollo tremendo. Es como un dejavu de 2020.
.
Entiendo que ñas cosas no van a estar listas el miércoles para que se incorporen y por supuesto que prefiero que lo hagan con seguridad.
.
Pero esa #ansiedad que siempre está al acecho en mi interior es coml una voz que me susurra: otra vez va a volver a pasar.
.
No atiende a razones.
.
Sé que no estamos en las mismas, sé que el motivo por el que se quedan en casa no es el #coronavirus, sé que la nieve se va a derretir y todo volverá a como estaba y la echaremos de menos... pero la ansiedad no lo sabe.
.
Sólo tiene miedo y angustia. Ve todas las cosas negativas y los potenciales peligros y los une con maestría para elaborar una narrativa que consigue acojonarme.
.
Yo le repito que las cosas no son como las está exponiendo. Me tomo el #ansiolitico, trato de evadirme...
.
Y bueno, funciona a medias 😅
.
Al menos puedo reconocerla y verla por lo que es. Sé  que lo que siento: las taquicardias, sudoración, angustia, dolor de cabeza, visitas al WC, temblores... es real. Pero lo está originando el miedo, no un peligro inminente.
.
Se sobrelleva 🤷‍♀️
.
Si estás como yo te mando un abrazo muy fuerte y ánimos 💪
.
.
.
#Saludmental #TLP #BPD #Angustia #Miedo #Panico #AnsiedadGeneralizada #TAG #Trastornomental #Psicologia
"No escondas tus días buenos. Tenerlos no signifi "No escondas tus días buenos. Tenerlos no significa que te hayas curado ni que estés engañando a nadie cuando dices que estás sufriendo".
.
Estas Navidades no hemos tenido las mismas obligaciones que otros años pero tener las medidas de seguridad, la logística de los regalos, la culpa por no estar donde sentía que debía estar y mis movidas me han tenido con un nivel de #ansiedad bastante alto.
.
He tirado del #ansiolítico "de rescate" más veces de las que me hubiera gustado, pero para eso está, para usarlo cuando la #ansiedad pasa de cierto nivel. Para mí es estar varias horas con malestar físico o empezar con los previos a un #ataquedeansiedad. Entonces intento relajarme y tomo la #medicacion.
.
Estoy orgullosa de mí misma porque con esta estrategia he conseguido seguir adelante sin tener ningún ataque. He tenido problemas físicos... pero tristemente es algo a lo que cada vez estoy más acostumbrada. Me molesta y me limita, sí, pero lo voy gestionando.
.
Estos días con la nieve mi ansiedad prácticamente desapareció. Me sentí capaz de salir de casa varias veces sin obligación, solo por disfrutar. Hice el idiota sin pensar o cuestionar las limitaciones físicas que mi aumento de peso me suponen.
.
Es maravilloso tener días así. Son un descanso, una pausa, un oasis al que llegar y poder sentirme dentro de una burbuja feliz y segura.
.
En mi experiencia no suelen durar. Anoche me fui a dormir y mi corazón decidió palpitar ¿más alto de lo normal? probablemente hacía lo mismo de siempre pero la ansiedad me hacía escuchar o sentir cosas irreales. Me costó dormirme, y he descansado mal. Desperté con pensamientos intrusivos y empezó uno de esos "días de no".
.
En el #TLP los subes y bajas son constantes. Me voy haciendo a ello, lo razono y trato de "nivelar" hacia el centro lo positivo y lo negativo.
.
La gente de fuera extrapola. Si sonríes estás bien. Si estás bien estás recuperada. Si estás recuperada ya no puedes estar mal.
.
Los días buenos existen, y las rachas buenas también.Difrútalas. No estás engañando a nadie. No se te ha ido la #depresion o la ansiedad. Puede que sigan ahí pero por un momento has conseguido ser #funcional. Bravo por ti.
.
.
.
#Saludmental #BPD
Tercer día que subo foto seguido, estoy que lo ti Tercer día que subo foto seguido, estoy que lo tiro 🤣
.
He ido como la nevada... de poquita nieve a nieve decente y hoy una cantidad épica. 
.
Ayer salieron fotos muy bonitas porque nevaba pero la cosa era asequible. Hoy ha sido complicado porque tenía que estar atenta al suelo, a los bolazos de nieve y los copos con la cantidad de aire que hacía empapaban el objetivo constantemente.
.
Así que hoy ha sido mas de jugar, tirarse al suelo, congelarse el culo... VIVIR 🤗
.
Soy la primera que peca de sacar el móvil o la cámara para inmortalizar el momento. Pero hoy el presente me ha arrastrado.
.
He hecho cosas absurdas solo para escucharlas risas de Loki y Natsu.
.
Hoy es de esos días en los que agradezco seguir aquí.
.
Gracias por haber "fallado" Lucy del pasado, mira dónde estamos ❤
.
.
.
#GranNevada #Nieve #Coposdenieve #Ventisca #TunelDeNieve #VivirElPresente #QueTeJodanDepresion #FuckYouDepresion #VivirconTLP #Borderline #Bordermum #MadreLimite
Segundo día de #nieve. . Hoy estábamos más prep Segundo día de #nieve.
.
Hoy estábamos más preparados y hemos salido a conciencia, más abrigados, con gorro, guantes y... la cámara buena 😎
.
Así que tengo unas 200 fotos de mi hijo y mi marido jugando en la nieve en nuestro barrio 👌
.
Llevamos viviendo en esta casa más de 7 años y jamás había nevado tanto como esta vez. Evidentemente Loki no había tenido la nieve tan a mano, alguna vez hemos ido a la sierra, sí pero hace un tiempo y no fue muy consciente.
.
No creo que recuerde este día cuando sea mayor pero ahí tendremos las fotos y los videos para cuando quiera.
.
Hemos reído muchísimo, nos hemos calado hasta los huesos, ha habido caídas, bolazos de nieve, un pequeño quebranto porque mola tirar bolas pero no que te den con ellas y hay que aprender a dar y recibir...😅
.
Los alrededores de nuestra casa han perdido la gracia desde hace tiempo. Con esto de no haber salido de vacaciones y tratar de no ir a sitios con gente pues... lo que hay más a mano es el barrio. Y aunque se pueden hacer muchas cosas al final cansa 🤷‍♀️.
.
Así que se agradece mucho la novedad que nos permite disfrutar sin ir muy lejos y con todas las medidas de seguridad.
.
Cuidaos mucho de los virus y del frío 🤧
.
.
.
#Nevada #Filomena #DiaDeNieve #JugarConNieve #LetItSnow #Snow #MomentosFelices #PequeñasCosas #EnMiBarrio
Según el orden del feed hoy se supone que toca la Según el orden del feed hoy se supone que toca la típica imagen con el cafecito y un mensaje además de una pequeña reflexión.
.
Pero ha #nevado xD
.
Me paso la vida "consejos vendo que para mi no tengo" y una de las mil cosas que digo es que ser flexible es importante... ¿y no iba a subir una foto bonita con un poquito de nieve solo porque "toca" poner otra cosa?
.
A la mierda.
.
Es muy posible que la galería no quede tan bonita o parezca desordenada pero la verdad es que bastantes normas arbitrarias seguimos ya como para encorsetarnos con otras que no nos permitan disfrutar.
.
Así que hoy por la mañana hemos salido a dar un #paseo cuando caía algo de #nieve, pero no mucha y a parte de congelarnos la nariz y las manos hemos pasado un buen rato.
.
Creo que Loki no había sido tan consciente de la nieve hasta ahora... al menos no se acuerda de las otras veces que hemos ido de excursión o que hemos jugado con ella. Aunque los peques tienen esa habilidad para maravillarse por cualquier cosa como si fuera la primera vez cada día.
.
Y lo que quería compartir de hoy es que... he disfrutado del rato en la calle. Me lo he pasado bien con Loki mirando cosas, como la nieve cuajaba en unos sitios y en otros no, dando una vuelta por los alrededores de casa (que a estas alturas ya tenemos demasiado vistos).
.
Cuando me encerré en mi misma dejé de hacer cosas (me volví algo más que #sedentaria había muchos días que apenas salía de la cama) y la silenciaba la #ansiedad a base de comer cosas poco saludables o hipercalóricas. Esto unido al confinamiento (restricción de movimiento y más ansiedad) y también mi tendencia a engordar por respirar gracias al #SOP (#ovariospoliquisticos) han hecho que acabara 2020 con ya no sobrepeso, sino un punto de #obesidad importante.
.
Eso hace que quiera salir aún menos de casa porque me avergüenzo de mí misma.
.
Pero hoy la alegría de la nieve, mi #SaludMental que va mejorando y la #ilusión de Loki ante la novedad... me han sacado de casa con ganas y con una sonrisa.
.
Es solo un paseo, solo un día. Pero... por algún lugar se empieza, ¿no?
.
.
.
#depresión #tlp #bpd #trastornolimite #aislamiento #ansiedadsocial #PCOS #pcosweightloss
Ver más... Chibinstagram

Todos los contenidos del blog son propiedad de la autora. Copyright © 2021 Chibimundo.es ·Diseño web: Livire.es · Política de privacidad · Aviso legal · Política de Cookies

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación del correo electrónico. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.