• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
NuevoLogoTLP

Chibimundo

Loki + Natsu + Lucy

  • ¿Quien soy?
  • Elijo el arcoiris
  • Infinitas posibilidades
  • Maternidad
    • Embarazo
    • Parto
    • Postparto
    • Lactancia
  • Salud
    • Psicología
    • Suicidio
    • Depresion
    • Ansiedad
    • Trastorno límite TLP
  • Tienda
  • Contacta
Chibimundo - El mito del instinto maternal

El mito del instinto maternal

24/02/2017 Por Lucy Chibimundo 21 comentarios

Hay cosas que simplemente, chirrían, como el rollo del instinto maternal.

¿Qué es el instinto maternal?

Por lo que tengo entendido llamamos «instinto maternal» a eso que provoca a las mujeres (solo a ellas) que les suene el reloj biológico y decidan que quieren ser madres. Tic, tac, tic, tac se te enciende el reloj y te mete una idea en la cabeza:

«Quiero ser mamá«

Se supone que es un instinto, es decir que lo llevamos escrito en los genes. Para propagar nuestra semilla y no dejar que el ser humano se extinga, esas cosas.

¿De verdad existe?

Si nos ponemos serios lo suyo es investigar al respecto, todos los estudios que he encontrado dan a entender que en la especie humana no existe algo como el «instinto maternal». Hay factores vitales, sociales y culturales que pueden influir en nuestras decisiones y deseos, pero no es algo genético. No existe ningún instinto.

Pero dar teta… eso si que es instintivo.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Y la raza humana ha llegado hasta aquí con ese alimento (hasta la muy reciente llegada de la leche de fórmula). Así que dar teta seguro que es instintivo para las mujeres.

Si los monos, los animales a los que más nos parecemos, no tienen el instinto de amamantar, si no que lo tienen que aprender al ver a otras mamás hacerlo… ¿qué instinto vamos a tener nosotras?.

¿Hay «instinto maternal»?

Desde mi punto de vista el «instinto maternal» no es igual a «quiero ser madre» ni a «dar teta». Y no es algo que exista per se, si no una idea que tenemos, una forma de llamar a un conjunto de cosas.

Instinto maternal tiene que ver con todos los cambios fisiológicos que nos provocan sentir cosas por esa criatura, buscar su bienestar… o pasar 8 meses sin dormir una noche de seguido pero ser completamente funcionales (gracias Loki). Cuando de repente…

  • Pasas 9 meses sin comer jamón serrano, sushi, o cosas crudas por no dañar al bebé.
  • Comes más sano que en toda tu vida, ni estando a dieta.
  • Te apuntas a aquagym aunque que no habías pisado un gimnasio en tu vida.
  • Empiezas a leer sobre cualquier cosa relacionada con bebés.
  • Piensas que esas estrías ya no son cosas terribles en tu piel si no marcas de vida.
  • Haces estudios de mercado sobre cunas, carritos, sillas de coche…

Cuando ocurren todas esas cosas, algo está actuando detrás. Un montón de cambios hormonales, para empezar, si. Pero también es una evolución personal. Hay cambios fuera y se producen cambios dentro.

Cuando piensas voy a hacer esto porque es lo mejor, entonces, es instinto maternal.

Si «esto» es dar teta, o biberón, o dormirlo en la cuna, o colechar, o llevarlo a la guarde, o hacer homeschooling… da igual, porque estás haciendo LO MEJOR.

Lucy, tú lo que quieres es no mojarte.

Parece que soy una madre super empática, de mente abierta y que no juzga. Ya quisiera yo. Muchas veces me cuesta entender como esa mamá que hace justo lo contrario que yo puede estar haciendo «lo mejor» para su bebé.

Pero es que no tengo ni puta idea de cómo es su vida, y entonces pienso que si mis circunstancias fueran otras quizás haría cosas distintas.

Y quizás, si Loki tiene algún día un hermano o hermana haga cosas distintas.

Si te gusta, comparte:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Itzel dice

    20/12/2017 a las 9:16 PM

    Muy de acuerdo contigo, creo que es más en base a lo que la sociedad y cultura marcan, porque si bien es cierto no hay base genética. Cuando decides hacer algo mejor de tu persona es una decisión no algo instintivo sin previa reflexión.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      24/12/2017 a las 2:39 PM

      A veces hay cosas que hacemos «casi sin pensar» pero eso no quiere decir que sea por instinto xD

      Responder
  2. mayte mendez dice

    21/12/2017 a las 12:46 AM

    jajjajajajajajja muy buen post me gusta… me hace gracia eso del instinto..cada madre tiene unos aunque muchas coincidimos en unos cuantos….

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      24/12/2017 a las 2:39 PM

      Cada madre tiene sus cosas, sus taras, sus creencias y su tablero de juego, que no partimos todas de la misma linea de salida…

      Responder
  3. Mami Reciente Cuenta dice

    21/12/2017 a las 8:16 AM

    Yo pienso igual. El instinto maternal como tal no existe. Pero sí tenemos el instinto de que nuestros peques tengan lo mejor, por ello hacemos lo que creemos que será mejor para ellos.
    Yo siempre he querido ser madre, me gustan los niños, cuidaba de mis primos, somos una familia grande y nos llevamos muy bien, casi todos.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      24/12/2017 a las 2:40 PM

      Un instinto de amar y proteger creo que si es común la mayoria de las personas, y te sale con un bebé que no es tuyo o con un animalillo abandonado, porque amamos la vida y eso es muy bonito…

      Responder
  4. Mamá Bamba dice

    21/12/2017 a las 8:21 AM

    No podría estar más de acuerdo; el instinto como bien dice su definición es algo que se tiene por naturaleza, pero no es necesario cumplir unos requisitos para “satisfacerlo”; sin ir más lejos, mi cuñada no tiene hijos ni quiere tenerlos, pero tiene un instinto maternal con todos sus sobrinos que ríete tú de la madre de al lado 😉

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      24/12/2017 a las 2:41 PM

      El amor puede por sobre todos los instintos!

      Responder
  5. Papá Gades Blog dice

    21/12/2017 a las 10:21 PM

    Yo soy como tú Lucy, me da exactamente igual lo que quiera hacer cada una/o con su ma/paternidad, mientras no dañe al bebé seguro que lo hace con su mejor intención.

    Eso sí, me ha dado bajona al enterarme de que no existe el instinto paternal, yo siempre había pensado que lo tenía muy desarrollado y me desmontas el chiringuito jajajajja.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      24/12/2017 a las 2:41 PM

      Tu llamalo instinto paternal si asi te gusta, yo es que soy mucho de darle vueltas a las palabras, ya sabes jajaja

      Responder
  6. Mamá pingüino dice

    22/12/2017 a las 11:12 AM

    Yo no sé si es mito o realidad pero lo Cierto es que aunque yo quise ser madre siempre llego un momento en que mi deseo se convirtió en obsesión y lo pase muy mal. Así que en mi caso si hablo de instinto.

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      24/12/2017 a las 2:42 PM

      Puede que tu sintieras eso y quieras llamarle instinto, a mi me parece estupendo 🙂

      Responder
  7. Mónica RDC dice

    22/12/2017 a las 4:42 PM

    Bueno, yo siempre hablo de «instinto», la verdad es que yo desde bien joven quería ser madre, y me encantaban los bebés y no paraba de imaginarme con uno. Siempre digo que «tuve el instinto despierto muy pronto», pero la verdad es que ahora me has dejado pensando 😉

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      24/12/2017 a las 2:43 PM

      Quizás es más un deseo que un instinto… y creo que es más bonito hablar de deseo porque es más consciente y es voluntario 🙂

      Responder
  8. Cuestion de madres dice

    23/12/2017 a las 7:05 PM

    Reconozco que no estaba de acuerdo contigo hasta que has llegado al final. Es en lo único que coincido contigo. Además, que lo se, porque lo he vivido. No he hecho lo mismo con mi segunda hija que con el primero porque las circunstancias y las situaciones han sido diferentes y en las dos ocasiones siempre hice lo que pensaba que era mejor para ellos. Y, sin entrar a juzgar, que pensar que una no haría eso (pensar, no decírselo de la manera más dura que se puede hacer, que es lo que se estila últimamente) no es juzgar, es meditar. Felices fiestas

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      24/12/2017 a las 2:43 PM

      Podemos no estar de acuerdo perfectamente, esto es solo una reflexión 😉

      Responder
  9. Esther Garcés dice

    26/12/2017 a las 7:58 AM

    Que buena reflexión! Cuanto nos cuesta ser empaticas. Tenemos siempre que compararnos y buscar la aprobacion del otro para sentirnos bien porque no estamos seguras de nosotras mismas (consecuencia directa de nuestras infancias cargadas de comparaciones, examenes y competiciones que habia que superar para ser queridos por nuestros padres). Si nos damos cuenta al menos ya tenemos mucho camino recorrido, ahora solo nos queda cambiar poco a poco y seguir aprendiendo de la mano de nuestros pequeños maestros. Gracias por compartir

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      26/12/2017 a las 2:57 PM

      Darse cuenta es mucho, pero como dices, como no vamos a ser así si es lo que nos han inculcado desde el minuto cero? Que dificil…

      Responder
  10. Adorosermama dice

    28/12/2017 a las 10:49 PM

    Yo he hecho cosas súper distintas con mis dos hijos. Por ejemplo, mi mayor no usó chupete y mi bebé sí lo ha utilizado. Es normal je je nosotras mismas vemos las cosas de diferente manera.
    Yo sí creo en el instinto maternal. En esa llamada de la naturaleza que hace que tu cuerpo y tu mente “te pidan” tener un cachorro. Algo tiene que pasar ahí dentro jeje

    Responder
    • Lucy Chibimundo dice

      29/12/2017 a las 4:02 PM

      Puede que si lo haya, en mi opinión yo creo que no 🙂

      Responder
  11. madresestresadas dice

    02/01/2018 a las 10:32 PM

    yo nací para ser madre, mi madre, y más mi padre, siempre nos rodeamos de niños!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Lucy Chibimundo + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web chibimundo.es + info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral principal

Soy Lucy, de Chibimundo.
Al menos eso es lo que suelo decir en los eventos cuando me presento. Mamá del pequeño Loki. Psicóloga, bloguera, podcaster, creativa y creadora a partes iguales.

¡Te doy la bienvenida a mi Chibimundo!

Y si quieres recibir un email cada final de mes con reflexiones, recursos, vídeos, noticias… te animo a que me dejes tu email en la cajita 🙂

Elijo el arcoiris

Chibimundo_Arcoiris

Un año de infinitas posibilidades

Chibimundo_Infinitas_posibilidades

Artículos más leídos…

  • La persona favorita de alguien con TLP
    La persona favorita de alguien con TLP
  • Personas con TLP ¿reinas del drama, manipuladoras y sádicas?
    Personas con TLP ¿reinas del drama, manipuladoras y sádicas?
  • 7 cosas que evitar decir a alguien con TLP
    7 cosas que evitar decir a alguien con TLP
  • A mi bebé le sangra un oído, ¿es grave?
    A mi bebé le sangra un oído, ¿es grave?
  • Pedir la discapacidad para personas con TLP
    Pedir la discapacidad para personas con TLP
  • Progenitores con trastorno límite de la personalidad: los cuatro tipos
    Progenitores con trastorno límite de la personalidad: los cuatro tipos

Chibitweets

Mis tuits

Chibimundo en FB

Chibimundo en FB
Bitakoras
Me cojo vacaciones. . Mañana en la newsletter de Me cojo vacaciones.
.
Mañana en la newsletter de #Chibimundo contaré un poco más sobre esto (te puedes suscribir desde mi blog si no lo estás ya).
.
Básicamente pauso la actualización del blog, redes sociales y newsletter estos meses de verano hasta septiembre.
.
Estoy hasta arriba con otras prioridades ahora mismo y necesito centrarme para sacarlas adelante, todas tienen que ver con mi alter ego literario: @pirra_smith.
.
Voy a sacar una antología editada por mí (con ayuda de mucha gente bonita para sacarla adelante pero he sido la cabecita organizante). Quiero terminar una novela y escribir algunos relatos para participar en convocatorias que me den algo de visibilidad como escritora.
.
Además desde Enero de este año me di de alta como autónoma para realizar mis tareas como correctora ortotipográfica y de estilo desde la legalidad y quiero centrarme en sacar adelante esta carrera que he iniciado.
.
No puedo con todo eso y además Chibimundo.
.
No es un adiós, es un hasta pronto. Espero volver con las energías renovadas 💕.
.
¡Mientras cuidaos mucho!
.
.
.
#pausa #vacaciones #hastaseptiembre #priorizando #carreraprofesional #buscandome #encontrandome #TLP #trastornolimite #estoyestable #másdeloquepuedopedir #mevoydepausa
«El hecho de sentir vergüenza al relajarse es un «El hecho de sentir vergüenza al relajarse es una respuesta al trauma.
No eres mereces amor solo cuando trabajas hasta la extenuación.
.
Está bien relajarse, está bien decir no, está bien dejar que otro lo haga, no pasa nada por dejarlo para mañana, no pasa nada por descansar».
.
Encontrar la vergüenza en la relajación es una respuesta al trauma. No eres más digno de amor como resultado de haber trabajado hasta enfermarte.

Todo se reduce a la autoestima. 
.
¿Dónde se definió para ti?
.
Lo más probable es que comenzara en el seno familiar, en tu infancia. No puedo decir el qué pero ALGO... la sociedad, tus padres, tu escuela, tu grupo de amigos, tus normas familiares... ALGO te convenció de que tu valor estaba ligado a lo que podías producir, lograr o ser. 
.
Podemos echar la culpa al capitalismo y no iríamos desencaminadas.
.
Sentir esto no es intrínsecamente malo, puede ayudar y motivar, darnos un propósito. 
.
PERO también está fuertemente ligado a la vergüenza.
.
Por eso te digo: está bien relajarse, está bien decir no, está bien dejar que otro lo haga, no pasa nada por dejarlo para mañana, no pasa nada por descansar.
.
Si dejo que pasen una, dos, tres semanas sin publicar en el blog... no se muere nadie. Puedo esperar a sentirme mejor para hacerlo.
.
Es imprescindible descansar. 
.
Sin embargo, el descanso no llega de forma auténtica hasta que dejamos de equiparar la productividad con la autoestima.
.
EL DESCANSO NO ES UNA DEBILIDAD. NO ERES MÁS DIGNO DE AMOR SI ESTÁS OCUPADA.
.
Es importante liberarnos de esas voces internas que nos avergüenzan guiadas por viejas ideas que ya no nos sirven.
.
Tener conciencia es el primer paso.
.
.
.
#selfworth #autoestima #valorpropio #trabajo #trabajar #descansar #happyrest #vergüenza #shame #psychology #psicología #BPD #TLP #Borderline #BorderlinePersonality Disorder #TrastornoLimiteDeLaPersonalidad #Trastornomental #Trastorno #TrostornoDeLaPersonalidad #TrastornoLimite #Trauma
¡Hola! Aún no estoy de vuelta, nos hemos mudado ¡Hola! Aún no estoy de vuelta, nos hemos mudado a la casa nueva PERO estamos sin conexión a internet y tengo que tirar del móvil para todo así que voy ahorrando datos de donde puedo, por eso me paso poquito por aquí.
.
Esta foto es pre-mudanza, pero me apetecía compartirla.
.
El otro día Loki se pintó las uñas de color negro con acuarelas. Le quedaron bastante bien para hacerlas con pincel gordo, la verdad.
.
La que se ve es la mano derecha y él no es zurdo así que creo que le salieron bastante bien para no tener costumbre de pintárselas.
.
El caso es que yo no suelo pintármelas, pero él decidió ese día que se las iba a pintar. A mi me pareció estupendo, sabiendo que luego con agua se le iría.
.
No entré en si era una práctica de niñas, niños, mayores... simplemente le dije lo impresionante que me parecía que hubiera podido hacerlo el solo sin casi salirse. Y se puso contentísimo.
.
No lo ha vuelto a hacer desde entonces, pero si otro día quiere que le pinte las uñas, ahí estará mamá para hacerlo, para dejar que me las pinte e incluso pintárselas a papá si se deja.
.
Sin darle un bombo especial a que haya hecho algo fuera de "niño". Simplemente normalizando que es algo posible siempre que él quiera y para estar en casa o en fin de semana, no para el cole.
.
¿Tú cómo gestionas estas cosas?
.
.
.
#Cosasdeniñas #Cosasdeniños #Femenino #Masculino #EnseñarEnFeminismo #Feminismo #EnseñarenIgualdad #Igualdad #NiPaTiNiPaMi #Enseñar #Aprender #Crecer
La ansiedad es silenciosa. . Nunca notarás un cam La ansiedad es silenciosa.
.
Nunca notarás un cambio en el exterior, pero tengo tal estrés que no soy capaz de gestionar tareas sencillas como hablar con otros, hacer una llamada, preguntar algo...
.
No soy vaga, solo estoy saturada.
.
.
.
#ansiedad #anxiety #trastornodeansiedad #trastornomental #trastornopsicológico #psicologia #psy #psichology #saludmental #mente #mentalhealth #mind #BPD #TLP #trastornolimite #Trastornolimitedelapersonalidad #trastornodelapersonalidad #terapia #therapy #grandesverdades #bigtruths
Hoy quería enseñar un rinconcito de mi casa nuev Hoy quería enseñar un rinconcito de mi casa nueva. Sin filtros.
.
En ese rinconcito que he reservado para mí (aunque probablemente tenga que compartirlo con cierto peque) quiero poner un sofá o algo para sentarme a leer con tranquilidad.
.
Para disfrutar del momento y de la tranquilidad que tantas veces se me escapa de las manos.
.
Las vistas invitan a reflexionar y a pensar, ¿no crees?
.
Quizás si revivo el portátil también pueda escribir en ese bonito rincón.
.
De momento son todo planes pero dentro de poco se hará realidad.
.
Qué ganas tengo.
.
.
.
#Ventana #window #deseos #esperanzas #futuro #sueños #mirincon #unespacioparami #rincondelectura #nubes #clouds #tormenta #storm #paz #tranquilidad.
Imagina tener emociones tan intensas que te incapa Imagina tener emociones tan intensas que te incapacitan físicamente. Ahora imagina que, además de eso, sientes vergüenza y culpabilidad por haber tenido esas emociones.
.
Te doy la bienvenida a mi vida.
.
.
.
#TLP #BPD #trastornolimitedelapersonalidad #trastornolimite #trastornodelapersonalidad #borderlinepersonalitydisorder #vivirconTLP #maternarconTLP #sobrevivirconTLP #bpdwarrior #recuperacion #recuperarsedelTLP #bpdrecovery #mentalillness #trastornomental #saludmental #mentalhealth #psicologia #terapia #procesoterapéutico
El otro día dimos una vuelta por #Primark porque El otro día dimos una vuelta por #Primark porque tenía que pillar algo de ropa, que no tenía nada de manga corta para el pobre Loki y cayó esta gorra de unicornio.
.
Estaba en la sección de niñas, por supuesto, como todas las cosas rosas y con lentejuelas.
.
A él, que estas cosas le dan igual y le resbalan por completo, le encandiló la gorra. Me preguntó si se la podía comprar y yo (enamorada en secreto) le dije que sí.
.
Desde ese momento los adultos que le han visto con ella puesta le han dicho que era muy chula y que molaba un montón y luego, en segundo plano, a mí me han dicho que ojalá poder tener ese desparpajo y llevar lo que uno quiera sin tener miedo del qué dirán.
.
Así que si has llegado leyendo hasta aquí este es el mensaje de hoy: que le den al qué dirán. Haz lo que te plazca. Ponto una gorra de unicornio con lentejuelas si es lo que más te apetece, píntate las uñas de negro si te mola, ve sin sujetador si estás más cómode.
.
.
.
#aprender #leccionesdeLoki #gorraconlentejuelas #gorradeunicornio #unicornio #moda #quelesden #queledenalquediran #vivanloshashtags
«En lo que respecta a mi experiencia de estos añ «En lo que respecta a mi experiencia de estos años como paciente tratando de mejorar su vida hay una cosa que he sacado en claro: mi hijo nunca jamás tendrá que cuestionar si lo quiero o no.
Cada día trato de decírselo y demostrárselo varias veces para que esté seguro de que así es».
.
.
.
#TLP #BPD #trastornolimitedelapersonalidad #trastornolimite #trastornodelapersonalidad #borderlinepersonalitydisorder #vivirconTLP #maternarconTLP #sobrevivirconTLP #bpdwarrior #recuperacion #recuperarsedelTLP #bpdrecovery #mentalillness #trastornomental #saludmental #mentalhealth #psicologia #terapia #procesoterapéutico
Amigos peludos. . A veces se aman y otras se pelea Amigos peludos.
.
A veces se aman y otras se pelean, pero sobre todo conviven.
.
Loki no tiene hermanos de sangre pero mis dos peludos hacen lo posible para estar a la altura de lo que se esperaría de uno.
.
Este que aparece en la foto, Tardis, es con el que mejor se lleva porque a veces juegan y se chinchan. En algún momento se pelean y hemos tenido lloros después.
.
Pero no puedes explicar a un gato que debe tener paciencia a pesar de todo y creo que es un buen aprendizaje para mi peque que a los animales hay que tratarlos bien o ellos pueden tratarte mal de vuelta.
.
Y luego, hay veces que me los encuentro dormidos a uno sobre el otro.
.
Intentando sacar la foto desperté al peludo pero el otro se quedó dormidito para la instantánea.
.
.
.
#Amorgatuno #Petslove #AmordeMascota #Mascota #Gato #Gatito #Gatoanaranjado #TardisTheCat #Cat #Kitten #Catsandchildren #Catsandtoddlers #CatsandKids #Aprendizaje #Aprender #Vivir
No necesitas que te «arreglen». Necesitas compr No necesitas que te «arreglen».

Necesitas comprensión, amor y aceptación. Esa que no recibiste en el momento que más lo necesitabas.

Nadie más que tú puede dártelo.
.
.
.
#TLP #BPD #trastornolimitedelapersonalidad #trastornolimite #trastornodelapersonalidad #borderlinepersonalitydisorder #vivirconTLP #maternarconTLP #sobrevivirconTLP #bpdwarrior #recuperacion #recuperarsedelTLP #bpdrecovery #mentalillness #trastornomental #saludmental #mentalhealth #psicologia #terapia #procesoterapéutico
Ver más... Chibinstagram

Todos los contenidos del blog son propiedad de la autora. Copyright © 2022 Chibimundo.es ·Diseño web: Livire.es · Política de privacidad · Aviso legal · Política de Cookies