Hoy hace dos años de la primera vez que visité a un psiquiatra y me recetó medicación psiquiátrica, en este caso fue un antidepresivo bastante básico. Loki ya tenía un año y dos meses pero seguíamos con lactancia materna y recuerdo que tuve que forzar a la psiquiatra a mirar e-lactancia para ver si era compatible o no.
Desde ese primer momento mantener la lactancia mientras me medicaba fue una gran lucha, pero de eso ya os he hablado en otro post, así que no me repetiré. Solo dejaré patente que SI, puedes tomar medicación psiquiátrica y seguir dando el pecho a tu bebé.
¿Cuál ha sido la evolución en estos dos años?
Desde esa primera media pastilla hasta ahora he probado diferentes antidepresivos. También me han añadido al cóctel antipsicóticos y ansiolíticos. Pasando por aumentar mi ingestión de vitamina D o ácido fólico. Son diferentes pautas que mi psiquiatra me ha ido mandando a lo largo de estos dos años atendiendo a mi estado de ánimo. Tras los ingresos también me hicieron cambios en la medicación. Sobre todo en el último en el que ya no daba el pecho y me dieron medicación más fuerte.
¿Has notado mejoría con la medicación?
He notado diferentes cambios en mi forma de afrontar las cosas con las diferentes pautas que me han mandado. He tenido altos y bajos aunque la verdad es que con la medicación que me pusieron este pasado marzo (ya hace seis meses de ello) he notado una gran mejoría ya que han pausado las autolesiones y las ideas de suicidio.
Ser capaz de levantarme cada día de la cama sin luchar contra mí misma ha sido una enorme mejora y si bien creo que la parte que yo pongo es muy importante no puedo dejar de pensar que la medicación ha supuesto un gran apoyo para conseguir llegar a este punto.
¿Recomiendas tomar medicación psiquiátrica?
Recomiendo seguir las indicaciones de tu médico/a. Solo el especialista sabe qué es lo que necesitas, cuándo y cuánto. La medicación psiquiátrica afecta de formas muy diferentes a las personas y nunca se sabe cómo te puede ayudar el tomarla. También puede hacerte mal. En ocasiones me han mandado medicación que mi cuerpo no toleraba bien y me han tenido que cambiar. A veces es un poco prueba y error por desgracia, y encontrar la medicación adecuada puede ser todo un reto, pero según mi experiencia ha merecido la pena.
He tardado un año y medio en encontrar «mi» medicación, la que me ha hecho salir del agujero. Pero he podido respirar por fin en libertad. No soy capaz de explicar realmente el cambio que se ha dado en mí en los pasados meses. Es como si me hubiera quitado de encima una pesada mochila que no sabía que llevaba.
¿Cómo te sientes al compaginar la medicación con ser madre?
Culpable. La culpabilidad me persigue como una sombra desde que soy madre. Tengo que aprender algún día a quitármela de encima. Voy poco a poco aprendiendo que no tengo que sentirme culpable por cada mínima cosa. Pero aún estoy transitando este camino.
Siento que tomar medicación me hace peor madre, porque necesito un apoyo que otras madres no necesitan. Porque mi cabeza no funciona correctamente. Aunque sé que no es así y que no debo pensar estas cosas, es como las siento realmente.
No estoy aquí para escribir y engañarte. No puedo decirte que la medicación es mágica y me ha quitado todos los males.
Me ayuda a tirar para adelante cada día, hacer que no me cueste la vida levantarme cada mañana, me da otra perspectiva menos negativa de las cosas. Pero no reacondiciona todas esas ideas preconcebidas y juicios que me hago a mí misma. Por eso tengo que seguir tomando la medicación y yendo a terapia. Porque la medicación ayuda a hacer camino, pero lo tienes que andar tú.
KATTY dice
Cada quien es como es y eso no te hace peor madre, mira hay personas que somos mucho más sensibles y personas que no tanto y las cosas nos afectan de maneras totalmente diferentes. Ánimo con ello, poco a poco y no te mortifiques, haz lo que abarques, prémiate por las cosas buenas, que la vida ya es bastante dura para pelear contigo misma. Un abrazote wapa, me alegro de que la medicación te haya ayudado.
.KATTY.
Lucy Chibimundo dice
Poco a poco, más despacio de lo que voy no sé si se puede ir, pero eso sí, con paso seguro los últimos meses 😀
Gracias por pasarte preciosa!!
Zoraida dice
Hola Lucy,
Gracias por compartir tu proceso, espero que sigas mejorando.
Yo tengo un bebé de 8 meses y también estoy en tratamiento con terapia y medicación. Ya en el embarazo empecé con angustia, crisis de llanto, dejar de hacer cosas etc.
Está siendo muy duro, los días se me hacen pesados y todo es una montaña. Sin ilusión, triste,con miedo, sin saber quién soy, desconectada de todo… voy al gimnasio haciendo mucho esfuerzo y teniendo en cuenta que yo competía en ciclismo y me encanta el deporte…es frustrante.
Me arrepiento de ser madre y eso que fue buscado con FIV. Sé que es por este estado y fastidia mucho…
Me siento muy sola y a la vez no tengo ganas de hablar con gente porque no quiero fingir y tampoco ir contando mis penas…
Me siento atrapada y todos los días igual…
Revisaré la medicación porque creo que es poco..
Un abrazo
Lucy Chibimundo dice
La medicación es algo complejo porque tarda en hacer efecto y nosotros tardamos en adaptarnos a sus efectos. Cada persona es un mundo y no siempre afecta de la misma manera. Si ves que no te hace bien o no terminas de sentirte cómoda con ella habla con tu especialista, coméntale tus dudas y que te diga si es normal o no la evolución.
Sé lo difícil que es ser madre en estas circunstancias y solo me queda mandarte mucho ánimo :*
María Morales dice
Te mando todo mi apoyo. Te comprendo muy bien. Estoy a punto de volver a ser madre por segunda vez de un bebé. De mi primera hija, hace ya cinco años, tuve una depresión post parto bastante fuerte al año de su nacimiento que yo no supe identificar desde el principio como tal. La ansiedad fue constante y en aumento desde el principio. Yo no disfrutaba de mi maternidad porque vivía obsesionada con sus cuidados. Hasta que descubrí que aquella situación me abrumaba y me superaba. Estaba agotada mental y fisicamente. Mis obsesiones iban a más hasta el punto de que ya no podía controlarlas. Llegué a sentirme un peligro para ella porque la sentía como un ser extraño y ajeno a mí. Unas sensaciones horribles propias de una madre terrible que estaba perdiendo el control. Apareció el insomnio durante noches enteras y el estado anímico cayó en picado. Es cuando me di cuenta de que necesitaba ayuda profesional porque no, no pasaría sola aquella mala racha que se instauró desde el primer momento en nuestras vidas y yo no disfrutaba de mi hija ni de mi familia. Estaba cada vez peor. Ideas de todo tipo ya pasaban por mi cabeza antes de dañar a mi pequeña, a la que ya casi no quería ver por miedo y porque no me sentía capaz de atenderla ni de cuidarla correctamente. Me derivaron al psiquiatra y yo pensé que jamás saldría de aquel pozo totalmente desesperanzada por mi estado mental y anímico. Jamás me había sucedido algo así y estaba desesperada. Sentía haber tocado fondo. El diagnóstico fue una depresión mayor moderada y fuerte ansiedad. Comencé con la fluoxetina, que en las primeras semanas me empeoraron bastante, hasta el punto de tener psicosis por los efectos secundarios. No cometí una locura de milagro. Mi marido estuvo muy pendiente de mí para no atentar contra mi propia vida. Recuerdo aquella etapa como algo tan horrible y devastador para mí y mi familia. El apoyo de mi marido fue fundamental. Más de un año con la medicación, pero a los 3 meses de tomarla volví por fin a ser la misma persona de siempre. Es cuando pude disfrutar de mi hija y de mi familia plenamente por primera vez.
Ahora que vuelvo a ser madre en dos semanas, después de cinco años y sí, tengo miedo de que me vuelva a suceder . Al menos sé que podré identificar los síntomas y el malestar mucho antes. No dejaré pasar el tiempo si se vuelve a repetir porque no, la depresión post parto no pasa sola y en mi caso se agravó al año por no poner remedio a tiempo.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo para todas las que paséis una depresión. Sobre todo confiad en que todo irá bien, os recuperaréis y recordaros que sí se sale con ayuda profesional, medicación o psicoterapia. El apoyo y la comprensión familiar son fundamentales para al menos ayudar con los hijos. Casos o no puntuales que se pueden repetir al tiempo, no lo sé. Estaré más preparada al menos o así lo espero después de aquella tremenda experiencia. Volveréis a ser las mismas y se sale de cualquier hoyo por profundo y oscuro que parezca. No lo olvidéis.
Manoli dice
Hola que tal ?? Sé que hace tiempo de este mensaje pero estoy muy muy mal necesito ayuda muchísima ayuda estoy fatal quiero estar como antes era yo 🥺🥺😭😭😢😢
Lucy Chibimundo dice
Hola Manoli,
Lo primero de todo te mando mucho ánimo y cariño.
Entiendo completamente esa necesidad de querer volver a ser una misma y es harto complicado.
Espero que ahora te sientas mejor.
Besos :*
Lucy Chibimundo dice
Muchísimas gracias por compartir tu historia, eres una valiente tanto por vivirlo como por compartirlo. Es muy duro pasar por momentos así y me alegra muchísimo que tuvieras la medicación y el apoyo de tus seres queridos. Mucho ánimo con el embarazo y postparto de este nuevo peque.
Besos!