¿Una cesárea es parir?
Yo no lo sabía pero, en el momento en que el parto termina con una cesárea, muchas personas no lo consideran un parto, es una operación, es otra cosa.
Algunas personas, quizás para sentirse mejor consigo mismas y su experiencia. Para sentirse valoradas o legitimadas en su maternidad o paternidad, ningunean otros partos. Los partos diferentes al suyo, por cualquier motivo.
La cesárea o el parto de mentira.
Si tienes un parto vaginal instrumentalizado, da igual lo que usen, está saliendo por el «agujero correcto». Y entonces es un parto de verdad, y tu eres una parturienta, y has sufrido «como debe ser».
Y si has tenido un desgarro o una episotomía, los puntos son terribles, y todo el mundo habla de lo horrible que es ir al baño. Por «todo el mundo» me refiero a las demás mamás (las que sí han parido de verdad) los médicos, las enfermeras y las páginas de Internet. Esas que hablan del parto y el posparto vaginal.
Entonces, tú estás ahí con tu bebé en brazos y tu cesárea en la barriga… Con mil y una preguntas sobre qué hacer a partir de ahora. Y cuando quieres buscar información para saber si lo que te pasa a ti, que te hicieron una cesárea, es normal… no encuentras nada. Se hacen muchas cesáreas, muchas innecesarias, pero se informa muy poco.
¿Y por que no se habla de ello más?
Entiendo que las mamás que han pasado por una cesárea tengan cierta reticencia a hablar de ello, por varios motivos:
- Sanar emocionalmente: una parte muy complicada, casi un año después aún me duele pensar en el parto. No por el dolor físico, sino por todo lo demás. Mis pensamientos y mis sentimientos aún no han terminado de encajar… y es que con un recién nacido en casa cuesta darse un momento para reflexionar y sanar.
- Luchar contra los que silencian: esas personas de alrededor que no quieren escuchar. Que utilizan sus juicios y creencias bien como arma para hacerte daño cuando hablas o como un escudo que no deja traspasar tus palabras. Y es que no tendría que ser necesaria una lucha. Una cesárea es una experiencia de parto. Ni mejor ni peor que la de nadie.
- Salirse de la norma: ser la rara, esa mamá distinta. A todos nos gusta sentirnos comprendidos y formar parte de un grupo. Ver que las demás personas asienten cuando estás contando tu experiencia.
- Evitar que te miren mal: parece que las cesáreas son todas por elección, como si fueran algo cómodo, lo «pijo», lo que se hace en la medicina privada… todo con connotaciones negativas.
Por todo esto, las mamás prefieren callarse a hablar de sus cesáreas.
¿Y los profesionales sanitarios?
Los profesionales sanitarios en muchos casos también ningunean a esa parturienta, su dolor, sus emociones, sus sentimientos. Porque han visto miles de partos «y no es para tanto». Si además, el parto termina en una cesárea, actúan como en cualquier otra operación quirúrgica y, lo siento mucho, pero no es una operación cualquiera.
No estás extrayendo un apéndice inflamado, estás presente en el momento en que nace un bebé. Estás viendo nacer a ese bebé, a esa mamá y a una nueva familia.
Y tampoco te tratan como si hubieras salido de una operación. Unas 10 horas después de ponerme a mi bebé en brazos, me sugirieron que empezara a levantarme y que me diera una ducha. Me comentaron que en 48 horas, si todo iba bien, podía irme a casa.
¿Irme a mi casa? Pero… ¿cómo? ¡si me acaban de abrir la barriga y han sacado un bebé de ahí dentro!… Tengo una cicatriz de lado a lado… ¿quieres que horas después me levante y me duche como si nada?.
Yo pensaba en mi operación de apendicitis (de niña), estuve casi una semana en el hospital, los puntos dolían, casi no me podía ni sentar… Y ahora me querían mandar a casa con un bebé que cuidar y una cicatriz enorme.
¿Y en Internet qué?
A la hora de buscar todos los dolores se referían al parto vaginal… y yo no sabía si los míos correspondían. Si mi bebé no ha descendido por el canal… ¿es normal que me duelan las caderas? ¿tanto? ¿y lo de tumbarme y no poder respirar? ¿por qué parecía que se me habían acortado los brazos? ¿y mi cicatriz? ¿la cuido igual que si estuviera ahí abajo?…
Después de la cesárea, cuando quise buscar información para saber si lo que me pasaba era normal… no encontraba nada. Se hacen muchas cesáreas, muchas innecesarias, pero se informa muy poco. Vi extrañeza y no saber muy bien qué hacer en mi médico de cabecera o mi enfermera cuando fui un mes después… tenía los puntos infectados.
¿Cómo has esperado tanto?
No sabía que hacer, me dijeron que dolería un tiempo.
Todo me dolía después de la cesárea, estuve tomando enantyum hasta que se me acabó la caja, y luego paracetamol. Me dolía la espalda, los brazos, las caderas, los puntos, la cicatriz… con tanto dolor en el cuerpo no sabía que era normal, qué era extraño, qué esperar…
Me sentía perdida, insegura, débil e incapaz.
La suma de todo esto: las opiniones ajenas, la forma de silenciar mi experiencia y la frialdad o dejadez de algunos profesionales sanitarios terminó con la seguridad que tanto me había costado forjar durante los meses de embarazo.
- Cuando le dices a una mamá «Tu no has parido» la estás robando una experiencia vital única e irrepetible. Estás comparando su «ser madre» con el de otras mamás. Estás robando la seguridad que tanto necesita para emprender esta nueva aventura. Y no sólo la necesita ella, ese bebé la necesita también.
- Cuando le dices a una mamá «te han hecho una cesárea» estás menospreciando todos los esfuerzos que ha hecho para llegar a tener su bebé en brazos. Estás diciendo que los meses de embarazo, los malos ratos, la angustia, el miedo, las pruebas y las horas de parto no tienen valor al lado del momento en que salió su bebé.
Te propongo un reto: la próxima vez que veas a una mamá en vez de hablar, pregunta.
Te sorprenderás.
Sinceramente mi madre después de esto lo que se merece es un pedetal un mausoleo un podio
— 𝕻𝖊𝖕𝖊𝖌𝖙𝖗𝖗𝖟 ()
Laura dice
Madre mía alucino con que haya gente que sea capaz de decir eso, como si no fuera ya difícil ajustarte a la nueva situación, añade cualquier cosa y es un mundo! Hay gente con la empatía de un zapato 🙁
si hay un bebé ha habido un parto, y punto XD
Lucy Chibimundo dice
Las personas somos capaces de decir eso y mucho más, sobretodo nos encanta colar estas frases entre medias de un jiji-jaja, con humos y sonriendo mucho, que así no parece que la estoy clavando y si te enfadas por ello eres una histérica.
Amidala dice
Me parece una crueldad muy grande menospreciar a alguien por haber vivido una experiencia u otra.
Yo siempre he pensado que la cesárea no es sólo un parto, es, además, una operación, con todo lo que ello conlleva. Creo que es mucho más difícil para la madre, sobre todo si no es programada. Así que toda mi admiración, te hago la ola ??
Lucy Chibimundo dice
Yo no puedo decir si es más fácil o más difícil, por que solo tengo una experiencia, pero lo que si puedo decir es que NADIE tiene derecho a valorar la experiencia de parto de otra persona.
paula dice
Hola! Es curioso, mi primer hijo nació por cesárea después de una larga inducción. Nunca sabré si se podría haber evitado (sí tengo la sensación de que fue innecesaria) pero al final, lo viví como una experiencia más, como «lo que me tocaba vivir» y agradezco todos los esquemas que me rompió. Yo llevaba meses preparando un parto natural, lo tenía muy idealizado, con plan de parto, sin epidural…y al final, me tocó lo contrario de lo que yo quería. Pero me alegro de haber vivido aquella experiencia, lo dicho, es lo que me tocó vivir y la acepté rápidamente.
La segunda fue vaginal…pero instrumental izado y nada «bonito» jajaja pero también ne alegré de haber conseguido mi parto vaginal.
A ver si tengo un tercero y ya consigo el que me guate.
Una entrada muy buena.
Paula
Lucy Chibimundo dice
Aceptar lo que le toca a uno vivir es la parte más importante. Regodearnos en las experiencias negativas no nos lleva a ningún lugar.
Me alegro un montón de que hayas conseguido ese punto positivo de tus partos y te deseo lo mejor para el tercero!!
Paseando con Eloy dice
Lo que hay que leer y oír. Yo a la cesárea le tenía mucho respeto. Ya es duro tener que pasar por una como para que encima te digan esas cosas. Un abrazo fuerte
Lucy Chibimundo dice
Gracias <3
Papás casi primerizos dice
Yo tuve a mi hija por parto vaginal y al peque lo tuve que tener por cesárea, en agosto hará dos años y todavía no me he recuperado del todo…A mí me costó mucho aceptar que me iban a hacer cesárea por la idea que me había hecho del parto, pero mi hijo decidió sentarse con el culete en el cuello del útero y era lo más seguro para él. Yo que he vivido las dos cosas te aseguro que aunque no pases esos «dolores de parto» el post parto es mucho peor, porque es que es una operación, te han rajado la barriga! No sé como la gente se atreve a hablar así a la ligera de algo que para nosotras es duro y muy doloroso, un poquito más de empatía es lo que hace falta, más apoyo y menos juzgar y humdir. A mí todavía me molesta la cicatriz a veces, y encima tengo diástasis abdominal…Que me digan ahora que la cesárea es lo más cómodo, que se lo explico…Y por la pública! Que no digan que esto son cosas de la privada…En fín. Ánimo, que sólo las que hemos pasado por esto sabemos lo duro que es, un abrazo fuerte!!
Lucy Chibimundo dice
Mi cesárea también fue en la pública. Cuando es necesaria, pues se hace y con todo el amor a tu hijo pasas por lo que haya que pasar.
Si tú, que has pasado por ambas cosas, me las comparas, te escucharé atenta, porque me hablas desde el conocimiento. Pero esas personas que no lo han vivido y encima se sienten superiores moralmente… lo siento, pero no las quiero en mi vida.
Ánimo con tu recuperación de la cicatriz <3
Papás casi primerizos( mis posts favoritos) dice
Te he agregado a mi sección semanal de mis posts favoritos, porque me encantó tu post http://www.casiprimerizos.com/2017/07/mis-posts-favortos-del-17-al-23-de-julio.html
Lucy Chibimundo dice
¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado tanto el post como para recomendarlo.
La Moleskine de Mamá dice
Yo tambien tuve cesarea, por suerte, antes no escuche nada malo al respecto, asi que lleguè al hospital libre de prejuicios. Todo vino despues y de la boca de las propias mujeres: otras madres quisieron hacerme sentir que no habia parido, como si el hijo no fuera mio. De verdad que despues de oir tanta tonteria respecto a la cesarea no me senti mal porque no hubo forma de que yo conectara con tanta ignorancia. Querian hacer menos mi maternidad y ellas hacerse las super madres, las que parieron con el dolor de sus entrañas. Yo, que tengo un historial de dolor grande (migraña y problemas en el nervio trigemino) no queria mas dolor, el hecho de parir con dolor me venia sobrando. Buen post! Saludos!
Lucy Chibimundo dice
El dolor está sobrevalorado, totalmente. Que algo duela no hace que sea «mejor» ni te hace más madre por ello…
Gracias por comentar!!
Mamá Pingüino dice
Ya lo hablábamos ayer por twitter. Se nos está yendo de las manos el tema de la maternidad. ¿Qué es eso de que si no tienes a tu hijo de forma vaginal y, además, con dolor, no has parido? ¿Estamos locos? Claro, debe ser que las mamás que han tenido a sus hijos por cesárea no han sufrido y no lo han pasado mal ¿no? Lo único que se consigue con estas cosas es que las madres lo pasen mal, porque encima te dejan hasta pensando en si será cierto! Yo creo que una cesárea es un parto con todas las letras y le tengo muchísimo respeto!
Lucy Chibimundo dice
Silencia maternidades diferentes solo nos hace daño a nosotras mismas, porque no sabemos la realidad de lo que podemos esperar de distintas experiencias. Por ejemplo, en los cursos de preparación al parto la cesárea apenas se toca, cuando en España tenemos un índice bastante alto en estas intervenciones…
Carola López Moya dice
Lucy, es una pena la ignorancia de la gente. Lo que diga la vecina pues mira, se puede relativizar, pero los profesionales deben saber de lo que hablan. En general todo lo que se refiere a la salud de la mujer está minusvalorado, el machismo pesa. Hay un grupo en la asociación El Parto es Nuestro que se llama Apoyo Cesáreas. Porque la cesárea también es un parto. Un abrazo.
Lucy Chibimundo dice
Muchisima pena, tanto la ignorancia como el machismo que campan a sus anchas en la maternidad 🙁
Yoly Perez dice
Somos un grupo de mujeres menosprecidas muchas todavía piensan que la cesárea es el camino fácil a nadie le importa el daño emocional y físico en mi historia que algún día contaré decidí además de la cesárea hacerme la ligadura de trompas es decir dos cirugías y nadie fue consciente de ello ni de mi dolor físico ni de que no estaba lista para poder cuidar de un bebé. De verdad que esto da mucha tela que cortar. Gracias por llamar a la reflexión con este artículo
Lucy Chibimundo dice
Muchisima tela que cortar, como dices. Decidirse por una cesárea sin tener toda la información, que no la tenemos, por que no se habla de ello. O sufrir una de urgencia con el susto que va de la mano :*
Marta dice
Tengo dos cesáreas, la primera es la que me come por dentro porque fue, a mi parecer muy evitable….inducido por ser muy grsnde y peso 500 gr menos de lo dicho…me pusieron epidural sin dilatar y ya …en fin….siempre me pregunto si esa puñetara epidural no la hubiesen puesto, si hubiese terminado en parto vaginal…la segunda cesárea, en menos de dos años, niña de 4 kilos y grande, 53 cm, a 4 días de la semana 40 cuello del útero más verdeeeee….inducción o cesárea, porque el ponerme de parto si me ponía sería en unos 10 días, vamos e n la 42….y ya con 4500 así…sería seguro con forceps…pues nada cesárea proframada en la 39+4….la segunda sé que fue necesaria, porque para sufrir mi niña y yo y mi marido tampoco poder estar y el médico sacarmela con forceps, pues, que saliera por mi abdomen y yo sin sufrir…la oxitocina, los reconocimientos vaginales, la rotura de la bolsa, eso antes y luego cesárea, con un dolor desgarrador…y levantarme sin poder cada hora para darle el pecho a mi niño …..TODO ESTO ES SER MENOS MADRE, es SUFRIR MENOS POR UN HIJO….muchas paren vía vaginal en dos horas y es visto y no visto y por no sufrir dolores no son menos madres….es de locos que entre mujeres se haga tanto daño….la que no tiene cesárea, sólo tuvo más suerte en su parto….PARTO S AMBOS, porque parir es salir, es traer al mundo…y yo traje en mi vientre a mis hijos a este mundo….
Siento haber escrito el Quijote, pero mi primera cesárea me frustró mucho y aún me duele y crea impotencia pensar en ella…soy madre con Mayúsculas y sentí verdadero amor antes de verles sus caritas , por eso tuve que tomar esas decisiones y dejar me las hicieran ….POR QUE VINIERAN SANOS AL MUNDO….ESO ES SER MADRE!.
Lucy Chibimundo dice
Tienes mucha razón en tus palabras. Gracias por compartir tu experiencia conmigo :*
Clara dice
No puedo entender, no me cabe en la cabeza, que alguien tenga los santos bemoles de menospreciar el parto de otra persona…
Cesárea es parir, claro que sí, es que no veo otra alternativa!! Vale «te han hecho» una cesárea porque no te la puedes hacer tú misma, pero ya está.
Me parece muy humano comparar otras experiencias con la tuya, porque es la que conoces y te puede servir de referencia. Pero comparar no es juzgar a los demás y muchísimo menos menospreciar.
Mi parto fue vaginal, con epidural, oxitocina y ventosa. No puedo ponerme en los zapatos de las que sienten unas contracciones que las hacen hasta vomitar, y tampoco en los de las que tienen un parto tan rápido que no pueden llegar ni al hospital. Cada una tiene su experiencia, su umbral de dolor, su momento vital y sus sentimientos cuando se convierte en madre.
Y me hierve la sangre de pensar que haya gente capaz de hacer de menos a los demás (por no entrar en esa absurdez de que con sufrimiento se es mejor madre, pero no quiero extenderme mucho más).
Siento mucho que te tuvieras que encontrar a toda esa gente que te dijo (y que sigue diciendo a otra madres) sinsentidos semejantes.
Sólo quiero añadir una cosa más: en su día, no recuerdo si te di el espacio para hablar que necesitabas. De verdad que no lo recuerdo.
Pero si no lo hice fue porque a veces, en situaciones que implican un sufrimiento para la gente que queremos, no sabemos si querrán hablar de ello o necesitan primero un espacio de silencio respetuoso.
Como de la experiencia se aprende, a partir de ahora cuando no sepa si alguien necesita hablar o necesita silencio, preguntaré directamente para poder adaptar mi forma de apoyo 🙂
Perdona el tocho. No entiendo cómo no comenté este post en su día, pero ha sido volver a leerlo y volver a enfadarme con el mundo por ser tan cruel.
Espero que en este tiempo las heridas hayan sanado un poco más. Y si necesitas hablar de ello, cuenta con mis orejas 😉
Lucy Chibimundo dice
Eres maravillosa, siempre ha estado ahí para apoyarme así que no sientas ni un ápice de culpa por tu comportamiento en aquellos momentos. Me encantó poder compartir el nacimiento de Loki y su llegada al mundo contigo.
Y por otra parte, sabias palabras. Tendemos a comparar experiencias, pero una cosa es hablar de tu experiencia y otra, muy distinta, hacer de menos la de las demás.
M dice
Nunca he escrito en un foro, pero no puedo evitar participar en este. Me ha gustado mucho leer tu post, pero me entristece por ver la de gente que contais que hacen ese tipo de comentarios. Por suerte mi entorno es más comprensivo, o supo estar más callado.
Yo tuve a mi hijo por cesárea… pero no creo que nadie pueda decirme que no sentí dolor. Después de un embarazo complicado ingresé en la semana 26 con fallo multiorgánico por una preeclampsia grave que estaba cerrando los vasos de la placenta, por lo que mi hijo tenía falta de riego con el consiguiente retraso de crecimiento intrauterino. Despúes de dos semanas que consiguieron regalarnos excelentes porfesionales, pero con la amenaza constante de que tuvieran que sacarle ya por el grave peligro que corriamos ambos, le sacaron por cesárea, con 28 semanas y apenas 1kg. Yo no sufrí dolor de parto, pero no podían dormirme así que vivi la operación, sin poder verle porque nacio en parada y teniendo que ser sedada al final porque casi me quedo en el quirófano y tuvieron que provocarme contracciones con el útero cortado, para poder coserlo.
Tardé dias en poder ver a mi hijo porque no podía moverme de la cama ni el salir de su incubadora en la uci. Permanecí ingresada 10 días más, con un seroma en la cicatriz, consiguiendo que saliese leche (lo que no es NADA facil sin que el bebé pueda si quiera intentar mamar, sin haber llegado al tercer trimestre y con cesárea… requirió mucho esfuerzo, incluso dolor, y 7 meses de sacaleches)….
Tras dos meses de hospital, al fin mi hijo salió, con 2 kg… Ya tiene 2 años y pesa casi 12.
Esa fue mi experiencia,,.,. y encontré gente insensible por el camino,…. pero por suerte también gente maravillosa, tanto profesionales como en mi entorno.
En resumen, mi experiencia, muy parecida a la de muchas, muy distinta a la de la mayoría,… imposibles de comparar…. historias de superar obstaculos, pequeños o grandes, cicatrices de lado a lado o desgarros, meses de vómitos o no enterarse del embarazo……. pero todas son iguales en el fondo, historias de amor de mujeres hacia la nueva vida que van a traer y de llegada al mundo de una nueva persona, por quien hacemos el esfuerzo y superamos el dolor que nos toque a cada una y en cada vez.
Marisa G. dice
Tuve a mi único hijo por cesárea hace casi veinte años. Me hubiera gustado vivir la experiencia del»parto natural» pero no tuve dilatación y no se podía esperar más incluso había meconio. Todo resultó bien el bebé sano , recuerdo la primera noche cuando se me fue el efecto de la anestesia sentía que me desgarraban las entrañas, aún con calmantes( acaso no son esos «dolores de parto»?). Todo bien, ADORO HABER SIDO MADRE, hasta hace poco parecía no tener sensaciones negativas respecto de la cesárea, al contrario lo veía como «algo salvador» de mi bebé hasta que, últimamente escucho hablar mucho de lo mejor que es la vuelta a lo natural, madres deciendo que ellas tienen el «poder» de manejar su parto, incluso en mujeres de mi familia que han parido naturalmente hablar con «orgullo». Tanto es así que después de tantos años estoy sintiendo algo de tristeza y hasta «culpa» de que mi cuerpo «no haya funcionado» en ese momento. Me da angustia pensar que algo que en su momento resultó exitoso, ahora lo sienta como una «falla». Por favor quisiera recibir una respuesta sobre lo que me pasa, ya soy menopáusica y no hay posibilidad de que vuelva a ser madre. Muchas gracias
Lucy Chibimundo dice
No te compares con las demás madres, las comparaciones son odiosas. Cada una hemos tenido una experiencia de parto y tenemos que hacer las paces con nosotros mis mas, con nuestra experiencia, nuestras expectativas y cómo recibimos las de los demás.
Entiendo que ahora las vivencias de otro tipo de partos te remueven con los malditos «y si…?» pero no tiene caso preguntarse eso. Yo también estoy en proceso de sanar mi propia vivencia así que solo te puedo mandar un abrazo gigante y gracias por haber compartido conmigo tu experiencia.
Natalia dice
Buenas noches, escribo esto porque me ha pasado algo similar y esque resulta que mi cesárea como la de muchas no fué por decisión propia. (En mi caso por patologías durante el embarazo), la cuestión esque a las 3 semanas del parto tuve cita con la matrona de la S.S. y lo primero que me ha dicho es, literalmente… «Que sepas que la cesárea que te han practicado fue innecesaria», no he sabido ni que responder…
Ayer justamente mi suegro al que tengo mucho cariño pero que ha marcado un antes y un después en nuestra relación de «familia» ya que hizo un comentario que dolió y lastimo mis sentimientos, literalmente me ha dicho «tú no puedes sentir que tu hija te duele porque tú no has parido», tampoco he sabido responder y estas cosas hieren y me gustaría saber cómo lidian ustedes con estas situaciones.
Lucy Chibimundo dice
Hola, Natalia:
Es importante separar la opinión de los demás de la una propia. Si tu sientes que no has parido o poner tu parto como una experiencia por debajo de la de otras ese tipo de frases y expresiones de tu entorno te harán más daño. Es importante que te empoderes al respecto y sientas que por supuesto fue un parto. Quizás uno diferente al de muchas mujeres o al que esperabas pero no por eso minimices tu experiencia.
Te mando un abrazo enorme.