Tu gato es un miembro más de la familia, como lo es o será tu bebé. Si estás esperando un bebé y tienes un gato (o más) probablemente te preocupa que se lleven bien.
El carácter de un gato.
Cada gato es un mundo. Por mucho que se diga que son ariscos, que no son cariñosos, que no son fieles… No es cierto. Un gato es como una persona, si me apuras, puedes encontrarte con muchas formas diferentes de ser.
Si es cierto que tienen unas características comunes como que son susceptibles a los cambios y les pueden generar ansiedad. Durante el embarazo hay muchos cambios en la mamá que ellos notan (como si lo olieran). Y en ese periodo también cambian patrones de comportamiento en la familia, el ritmo puede ser distinto… También se suelen ir adquiriendo los distintos útiles para el futuro bebé que suelen ser aparatosos.
Todas esas cosas nuevas pueden alterar a tu gato y por ello es importante tenerle en cuenta como alguien más a la hora de preparar la llegada del nuevo miembro de la familia.
En mi caso tengo 2 gatos una hembra y un macho que durante el embarazo y la llegada de Loki cumplieron 3 y 4 años:
- Tardis, el macho, es muy cariñoso y juguetón. Suele estar encima de nosotros y saludar a las visitas cuando llegan. Es bastante sociable. Cuando se enfada o asusta si puede arañar o morder, aunque no es algo habitual.
- Astrid, la hembra, es una gran cazadora. Se deja querer, aunque no suele buscar mimos. No es muy sociable, aunque cada vez lleva mejor las visitas (sobre todo de gente conocida). Cuando se enfada o asusta suele huir, nunca nos ha arañado ni mordido pero suele estresarse y se mea fuera del arenero.
Aviso:
Yo NO soy veterinaria ni especialista en comportamiento animal. Lo que cuento aquí es mi experiencia tras haberme informado con mis veterinarios y en Internet. Si ves que digo algo raro o equivocado, por favor, házmelo saber.
Lo básico: veterinario y feliway.
Pasar por el veterinario para que haga una revisión al gato, comprobar que tiene todas las vacunas al día, que está desparasitado y se encuentra bien. Es algo que deberíamos hacer cada cierto tiempo y a veces se nos pasa. Esta visita a partir de la semana 30 del embarazo puede ahorrarnos quebraderos de cabeza y además tu veterinario, quien mejor conoce a tu gato, podrá darte pautas para ayudarte de forma personalizada.
Como Astrid suele padecer ansiedad, cuando cambiamos algo de sitio, compramos algún mueble nuevo, hacemos limpieza general o vienen muchas visitas suele hacer pis fuera del arenero. Para evitarlo hemos cambiado de arena varias veces y tenemos puesto Feliway.
Nosotros usamos el de enchufe, tenemos puestos 3:
- Entrada/salón.
- Habitación de matrimonio.
- Habitación de Loki.
He comprobado que cuando está por acabarse o se acaba, aparecen de nuevo los pises. No es que haga magia y no sirve para todos los casos o todos los gatos. Además es bastante caro. Para nosotros es mas caro cambiar de sofá/colchón que comprar Feliway, es cuestión de valorarlo.
El gato y las cosas del bebé.
Una de las cosas que tenía muy claras era que necesitaba que los gatos se acostumbraran a las cosas del bebé y enseñar a Astrid que no se podía mear en ellas. No sabía si lo haría o no, pero pensé que era mejor comprobarlo sin bebé de por medio.
De esta forma tuvimos la cuna montada meses antes de la llegada de Loki. La dejamos un tiempo sin colchón, para que pudieran explorar pero sin dar facilidades a mearse en ella y luego pusimos el colchón dentro de la bolsa de plástico, para ahorrar en limpieza. Se meó un par de veces en el colchón con plástico. Cuando vimos que pasaba el tiempo y no se volvía a hacer pis, monté la cama.
Como los bebés suelen manchar tienes muchas opciones para proteger el colchón: sábanas protectoras (hay para cuna y minicuna, enlaces afiliados) y empapadores (link afiliado) fueron las dos cosas que nosotros usamos.
Hubo un pis en la cama montada con sábanas y todo, antes de la llegada de Loki, y después de eso, hasta ahora, nunca más. Y cruzo los dedos porque así siga mucho tiempo…
Con la bañerita/cambiador, la hamaca y el carro hicimos lo mismo. Lo montamos tiempo antes para que pudieran conocer el cacharro, ver donde estaría, familiarizarse con formas y olores. Presentar las cosas con tiempo nos permitió hacerlo poco a poco y tener menos escapes. Nunca arañaron nada.
Cuando nace el bebé.
Los días de pródromos en casa con sus consecuentes idas y venidas al hospital no pasaron desapercibidas por mis gatos. La verdad es que fueron mi mayor compañía pasando las contracciones nocturnas, cuando Natsu dormía y ellos me vigilaban. Creo que sabían lo que estaba por venir.
En el momento, con el desgaste y el cansancio que llevaba no recuerdo si lo hicimos o no, pero la idea es, antes de salir del hospital:
- Comprobar que tiene agua y comida suficiente para 2 o 3 días.
- Limpiar el arenero (idealmente cambiar la arena, para que esté más a gusto).
- Cortar las uñas. Mejor ahora con tiempo y sin estrés, que luego.
- Si has puesto Feliway, comprobar que queda suficiente para los próximos días.
Más o menos, lo mismo que harías si te fueras de vacaciones.
Cuando nace el bebé normalmente lo arropamos con un arrullo o mantita, según la temporada. Esa prenda se impregna del olor del peque. Tengo la suerte de contar con un amigo que nos vino a visitar al hospital para conocer a Loki y le dimos esa prenda para que la llevara a casa. De esta forma los gatos ya conocían el olor de Loki antes de que llegásemos.
La llegada a casa: ¡hola gato!
Nos fuimos de casa un domingo temprano y volvimos un miércoles por la tarde. No había pasado mucho tiempo, había sido como un fin de semana fuera y en caso de parto normal eso es lo que se suele estar en el hospital: lo que dura el parto más 2 o 3 días.
Entré con Loki en un fular semielástico pegadito a mi. En realidad es como si lo llevara en brazos, pero más recogido. Entré en casa, los saludé como siempre y me senté en el sofá. Ellos se acercaron a nosotros, como es lo normal, a pedir mimos. Destapé a Loki poco a poco hasta sacarlo del fular y me lo dejé en brazos. Les llamé para que se acercaran a mi y acarariciarlos un poco.
En general les dio igual ese primer contacto y la mayor parte del tiempo ignoraron a Loki.
Y es la experiencia que han vivido la mayoría de personas con gatos y bebés que conozco. Los gatos suelen ignorar a los recién nacidos.
Aunque los gatos vayan a ignorar al recién nacido nunca debes dejarlos solos sin vigilancia. El gato podría asustarse y hacer algo inesperado. Alguna vez me he llevado un arañazo en las piernas porque ha saltado desde mi al suelo y las tenía algo largas. No son cosas premeditadas, ni hay maldad, pero si podemos evitar estos momentos, mejor.
Recibir visitas en casa.
Si va a venir gente a conocer al bebé a casa es conveniente darles instrucciones para que se comporten adecuadamente con el gato:
- Saludarlo al llegar. El gato se entera y el bebé no.
- Si siempre han sido cariñosos con el gato, que lo sean un rato, luego se pueden lavar las manos y tocar al bebé.
- No apartar al gato del bebé. No hacer movimientos bruscos si el gato decide acercarse a olisquear.
A modo de resumen:
- Feliway en enchufes.
- Sábanas impermeables.
- Empapadores.
- Cortar uñas.
- Prenda con olor al bebé.
- Saludar primero.
- Presentar poco a poco.
- Mucho amor.
- No dejarlos solos.
- Sin movimientos bruscos.
Y… a disfrutar de la relación tan bonita que se puede llegar a crear entre tus mascotas y tu bebé.
¿Tienes gato? ¿Cómo preparaste la llegada de tu bebé?
¿Que tal fue el momento de conocerse?
Estela - Criando Pulgas dice
Me parece todo muy interesante y comparto casi todo lo que dices. Nosotros con esta gata en concreto o hemos probado el feliway pero con las otras dos anteriores sí y de verdad que no notamos absolutamente nada.
Cuando llegó la pulga la verdad es que la gata, igual que los tuyos, la ignoró y no fue hasta pasado un tiempecito largo, cuando ha empezado a moverse sola que la empezó a hacer caso pero para huir de ella… y es que a la pequeña la gata le ha fascinado desde el minuto 0 y le encanta perseguirla y llamarla por toda la casa (a gritos, claro).
Y el incidente que tuvimos el otro día ha durado varios días pero parece que todo está volviendo más o menos a la normalidad. Creo que es algo que no se solucionará del todo hasta que mi hija no empiece a razonar un poco más y entienda que la tiene que dejar en paz y no perseguirla ni gritarla. Hasta entonces, mientras que no se la tire a la cara, simplemente paciencia y amor para las dos, que tanto de la familia es una como la otra y solo de pensar en separarme de una de ellas se me viene el mundo encima :*
Lucy Chibimundo dice
Supongo que al ser hormonal habrá gatos más sensibles a ello que otros… Loki ha empezado a perseguir a los gatos ahora que anda y ya lleva un par de arañazos… pero lo que dices, aún no puedo razonar con él y aunque le explico que eso no se hace, que a los gatos suave y tal pues… espero que con el tiempo lo aprenda.
Me alegra saber que la tuya está mejor, ver a los peludos de la familia estresados tampoco es plato de buen gusto.
Sarandonga dice
Qué trabajado!!! Pero qué bien q lo hicisteis así, suena muy lógico, y es una manera genial de comunicarse con ellos y decirles lo que va a venir (aunque en realidad ellos lo intuyen, y me atrevería a decir que mejor que nosotros ?)
Lucy Chibimundo dice
El pis de gato es el mal para limpiarlo así que busqué y rebusqué mil cosas para poder tener el menor drama gatuno posible. Que ya lo que me faltaba: Loki rencién nacido, los puntos de la cesáreas y quitando las fundas del sofá por el pis de gato… ni de coña xD
Papás casi primerizos( mis posts favoritos) dice
Yo también tengo gata, y me pareció un post super interesante, por eso lo he incluído esta semana entre «mis posts favoritos» http://www.casiprimerizos.com/2017/08/mis-posts-favoritos-del-24-al-30-de.html
Lucy Chibimundo dice
¡Muchisimas gracias! Me alegra que le haya sido útil a alguien 🙂
Patricia dice
Jo, leyéndote me doy cuenta de que yo misma tenía un montón de prejuicios y desconocimiento con lo de los gatos. ¡Qué bien viene un poco de luz en el tema!
Lucy Chibimundo dice
Pues si ha servido para que alguien cambie un poco su perspectiva ya he rentado el post 🙂
Corderiva dice
Yo tengo también gato y gata.
Los mios son muy cariñosos y algún que otro arañazo me he llevado porque estaban encima mía dormidos y al irse a caer se han sujetado a mi piel, o jugando.
Yo no prepare nada especial con la llegada de mi bebé, solo moje el sofá con un poco de colonia de Nenuco.
Cuando regrese a casa a los cinco días, dolorida por la cesárea y sin fuerzas prácticamente, me estaban esperando. Se acurrucaron cerca de mi hija y desde entonces quieren dormir con ella cada vez que la pongo al pecho o estamos sentadas en el sofá.
Mi Nerea es ver a sus hermanos gatunos y se poner a reír y chillar. Realmente se quieren.
En mi opinión si tus gatos no son muy especiales tampoco es que tengas que hacer gran cosa, al menos en mi caso.
Eso sí, revisiones y vacunas super importantes!
Este blog viene genial para todos lo que tienen prejuicios de bebé y gato! ?
Lucy Chibimundo dice
Las preparaciones dependen mucho del carácter de los animales, yo seguí todos estos pasos porque los mios se agobian con facilidad, pero no es necesario 🙂
Vero dice
Me ayudó mucho tu experiencia para saber qué le pasaba a mí gata. No entendía porque orinaba afuera de su caja y nunca lo relacioné al embarazo! Ella también sufre mucha ansiedad. Voy a tener en cuenta tus tips. Muchas gracias
Lucy Chibimundo dice
ME alegra mucho que te haya ayudado, espero que tu gata mejore.
Maria dice
Hola , bueno yo estoy con 22 semanas y mí gata desde hace dos días despierta y gruñe su reflejo, ella hace su bufido y en uno de esos me levanté, siempre me levanto a darle su desayuno y después hago mis ejercicios, cuando me levanté ella como estaba todo con la luz apagada me grupo y bufo a mí, prendí la luz y continuo haciéndolo le di su comida y le hice jugar y se calmo, pero siguió así por dos horas más, no se que hacer, me quedo sin moverme, ella me huele, y me araña, luego se va a la sala y huele todo como si algo hubiera cambiado, y me da pena no ayudarla, nuestro departamento es pequeño, ella siempre ha dormido al pie de la cama… No sé cómo ayudarla, agradecería sus consejos, no deseo que esto se repita cada mañana, gracias
Lucy Chibimundo dice
Yo te diría de probar con el felyway, que es de lo mejor que he encontrado para mis gatos. Piensa que estas super hormonal (y lo que queda).
Que te vaya bien el embarazo 🙂