¿A alguien más le pasa que hemos parpadeado y de repente ya es Septiembre? La vuelta al cole está llamando a la puerta como quien dice y yo siento que me han pillado en bragas.
Los últimos meses han sido tan largos como cortos.
Largos porque desde Marzo han pasado muchas cosas. Porque nos hemos pasado semanas encerrados en casa para luego descubrir que teníamos «permiso» para salir pero era peligroso.
La primeras salidas cuando por fin dejaron que los peques pisaran la calle fueron muy inquietantes. Quizás pequé por demás pero al principio yo llevaba hasta guantes. Las mascarillas llevamos con nosotros desde entonces.
Tener a Loki 24/7 en casa ha sido toda una experiencia. Es verdad que hemos hecho un montón de cosas que en otras condiciones no habríamos podido. Hemos pasado tiempo juntos como no lo hacíamos desde que era un recién nacido.
Soy consciente de que, dentro de la situación, la nuestra era relativamente buena. Natsu podía teletrabajar y yo cuidar de Loki mientras para que no «molestara». Y al finalizar el teletrabajo Natsu podía encargarse de Loki para que yo tuviera algo de tiempo para mí. Pero los peques tienen su propia agenda y Loki entró en modo pegatina.
Así que… sí, se me han hecho los días y las semanas muy largas. Nos metimos en casa llevando abrigo y al empezar a salir tuve que hacer cambio de armario y poner mangas cortas.
Pero a la vez siento que no ha dado tiempo a todo. Había mucho que hacer y preparar desde que se terminaron las clases en Junio para que la vuelta al cole fuera segura… y sea quien sea el responsable de ello se ve que no ha tenido tiempo suficiente.
El agobio de la vuelta al cole.
En cualquier otro año probablemente estaría igual. Y digo probablemente porque en realidad este es el segundo año de cole «de mayores» de Loki. Empieza segundo de infantil. El año anterior estaba pendiente de saber cosas porque el cole era nuevo, no conocíamos a otros niños ni padres, no sabíamos nada del profesorado… en fin casi como ahora.
Empezar un curso nuevo siempre agobia porque hay mucho que preparar y muchas cosas que no sabemos. Pero lo que sí sabíamos a ciencia cierta era que el cole significaba:
- Vuelta a las rutinas.
- Los niños estaban en un entorno seguro.
Y son dos certezas que ahora mismo no tenemos.
¿Es la vuelta al cole segura?
Esta es la pregunta del millón ahora mismo. Si mando a mi hijo al colegio ¿le estoy exponiendo al virus? Y la respuesta evidente es que sí, por supuesto.
Cada vez que salimos de casa (cualquiera de los integrantes) y volvemos hay exposición al virus. Hay personas que han seguido las recomendaciones de lavarse las manos, llevar mascarilla, mantener la distancia social… y con eso han tratado de hacer una vida lo más normal posible.
- Algunos se han ido de vacaciones y otros no.
- Algunos han salido de cañas y otros no.
- Hay quien ha hecho reuniones familiares y otros no.
- Hay quien ha ido al cine, teatro o conciertos y otros no.
Y todas estas cosas con distintos niveles de adhesión a las recomendaciones de seguridad.
Al hacer esto los casos han ido aumentando cada vez más, el número de contagiados cada vez es mayor y los fallecimientos de nuevo están al alza. Por las imágenes y las noticias nos han llegado informaciones de que muchas personas decidieron hacer vida normal sin seguir las medidas de seguridad. Y a ellos es a quienes se les culpa de la mayor transmisión del virus.
Entonces, es normal que las familias que sabemos que nuestros hijos no van a poder seguir las normas tengamos miedo y nos sintamos inseguros.
¿Cómo van a hacer las cosas?
Es lo que las familias nos estamos preguntando. Necesitamos saber para poder calmar la incertidumbre. Y es lo más normal del mundo porque llevamos meses viviendo al día sin saber muy bien qué iba a pasar la semana siguiente, si el estado de alarma iba a continuar, si se mantendría el teletrabajo, si los peques volverían al cole antes de Junio…
Queremos saber porque nos preocupa la salud de nuestros peques pero a lo mejor también nos preocupa la salud del resto de la familia. A lo mejor los convivientes de ese peque tienen algún problema de salud que los hacen más vulnerables.
Y si no sabemos qué medidas reales se están implementando en el colegio, no sabemos si el peque traerá el virus y si en casa tenemos que tener más o menos precaución.
Que hasta ahora el hogar ha sido el único lugar seguro donde podíamos dejar las precauciones relativamente en la puerta (una vez lavadas las manos y desechadas las mascarillas).
¿Cómo van a hacer con mi peque de 4 años?
Si no va a llevar mascarilla y no va a respetar la distancia de seguridad porque ¡es un niño! y bastante tiene con recordar lavarse las manos a menudo. Si lo que llevan semanas diciéndonos que es nuestra única forma de protegernos no van a usarlo… ¿qué van a hacer? ¿qué voy a hacer yo?
Miedo a la vuelta al cole.
Yo soy muy consciente de que mi ansiedad generalizada hace que no sea del todo razonable respecto al tema del virus. Hay veces que no sé si estoy pecando de demasiado cuidadosa y me estoy emparanoiando con el tema. Muchas veces paso de ver las noticias o las redes porque me agobio con las cifras y los datos.
Sé que es posible que esté reaccionando de forma exagerada.
Pero… joder es que tengo miedo.
Me da miedo mandar a Loki al cole sano y que vuelva con el virus y se ponga enfermo. O que nos lo pegue y enfermemos nosotros. Lo pongo aún peor… que se lo pegue a los abuelos si es que decidimos que vamos a mantener el contacto con ellos cuando las clases comiencen.
Me da miedo mandar a Loki al cole enfermo sin darme cuenta. Y que contagie a los demás niños. O a las profesoras con las que conviva, la chica que trabaja de conserje (que es un amor)…
¿De quién es la responsabilidad?
Con la vuelta al cole, si yo sigo a rajatabla todas las medidas, si confío en que en clase los profesionales de la educación tienen en su mano todo lo que necesitan para evitar contagios… pero pasa algo de lo que he comentado… ¿quién es responsable?
¿Yo? ¿Los profesores? ¿El colegio? ¿La comunidad de Madrid? ¿El gobierno? ¿La OMS?
Y con perdón porque voy a ser algo desagradable… ¿a quién coño le importa? Porque cuando pase algo y los niños se enfermen, acaben en el hospital, se pongan muy graves y dios no lo quiera acabemos en lo peor… el responsable y el culpable son lo de menos.
Porque el tiempo, la salud y la vida son cosas que no se pueden «devolver».
Yo no pido grandes cosas, solo que me den respuestas. Saber qué hacer y cómo puedo protegerme a mí y a los míos. No pretendo saber más que ningún gobierno ni ningún experto. No tengo las respuestas. Pero si pido que alguien me las de.
Deja una respuesta