He hablado largo y tendido del trastorno límite de la personalidad en este blog pero no hay un artículo en el que se pueda leer exactamente qué es. Supongo que no me siento cómoda del todo hablando de ello de forma técnica. A pesar de ello creo que a lo largo del tiempo he ido dando pinceladas sobre los síntomas o el cuadro diagnóstico que se utiliza para etiquetar a las personas con las siglas de TLP o en inglés borderline (BPD).
¿Qué son los trastornos de la personalidad?
Se caracterizan por un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable. Las personas que tienen un trastorno de este tipo suelen tener problemas para percibir situaciones y relacionarse con las personas, causando problemas y limitaciones importantes en relaciones, actividades sociales o el ámbito laboral y escolar.
En muchos casos como el trastorno se corresponde con tu manera de pensar y comportarte, te parece natural de forma que puedes llegar a culpar a los otros de los problemas que surgen.
Según el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) o Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en español hay tres tipos diferenciados de trastornos de la personalidad:
Grupo A (trastornos raros o excéntricos):
Suelen ser individuos retraídos, fríos, suspicaces o irracionales.
- Paranoide de la personalidad
- Esquizoide de la personalidad
- Esquizotípico de la personalidad
Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos):
Son individuos melodramáticos, susceptibles, buscan atención, estados de ánimo lábiles, con frecuencia superficiales y muchas veces tienen conflictos interpersonales intensos.
- Antisocial de la personalidad
- Límite de la personalidad
- Histriónico de la personalidad
- Narcisista de la personalidad
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos):
- Personalidad por evitación
- Personalidad por dependencia
- Obsesivo-compulsivo de la personalidad
- Trastorno de la personalidad no especificado
Son individuos ansiosos, tensos, con frecuencia con un control extremo.
Información resumida de la web de la Mayo clinic.
¿Y el trastorno límite de la personalidad en concreto?
Se caracteriza por un patrón dominante de inestabilidad en las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza al principio de la edad adulta y se manifiesta en diferentes contextos.
Para ser diagnosticado deber mostrar 5 o más de los hechos siguientes:
Según el DSM V:
- Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado (no incluye el comportamiento suicida ni de automutilación que figura en criterio 5).
- Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
- Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
- Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios).
- Comportamientos, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
- Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
- Sensación crónica de vacío.
- Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
- Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.
Información copiada del DSM V
Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10):
Se considera bajo la etiqueta de (F60.3) Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad. «Se trata de un trastorno de personalidad en el que existe una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable. La capacidad de planificación es mínima y es frecuente que intensos arrebatos de ira conduzcan a manifestaciones explosivas; éstas son fácilmente provocadas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos. Se diferencian dos variantes de este trastorno de personalidad que comparten estos aspectos generales de impulsividad y falta de control de sí mismo».
F60.30 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo impulsivo.
«Las características predominantes son la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos. Son frecuentes las explosiones de violencia o un comportamiento amenazante, en especial ante las críticas de terceros.» Se incluyen: Personalidad explosiva y agresiva; El trastorno explosivo y agresivo de la personalidad. Se excluye el Trastorno disocial de la personalidad (F60.2).
F60.31 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo límite.
«Se presentan varias de las características de inestabilidad emocional. Además, la imagen de sí mismo, los objetivos y preferencias internas (incluyendo las sexuales) a menudo son confusas o están alteradas. La facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas suicidas o de actos autoagresivos (aunque éstos pueden presentarse también sin claros factores precipitantes)». Se incluye: La Personalidad «borderline» o trastorno «borderline» de la personalidad.
Información copiada del CIE 10
En la web de Psise Madrid dan muchísima más información al respecto además de una gran cantidad de bibliografía al respecto que se puede consultar.
Hay un cuaderno en PDF del National Institute of Mental Health en el que explican muy bien un montón de cosas sobre el trastorno límite de la personalidad si quieres una información que sea más fiable que la de Wikipedia.
La foto de la cabecera es de cottonbro y la he descargado en Pexels
Sara dice
Gracias por esta información. Como siempre, me aclaras muchas cosas y me haces pensar. Un super abrazo!!! 💛🤗
Lucy Chibimundo dice
Pues prepárate porque esto es solo el principio, tengo un montón este año para divulgar 🙂
¡Besos!
Rafael dice
Un artículo muy completo de psicología, te felicito.
Lucy Chibimundo dice
¡Muchísimas gracias!