Voy a empezar el año hablando, como no, de salud mental. Te propongo una serie de objetivos relacionados para mejorar o mantener tu salud mental durante el año, ¿qué te parece? No es fácil de conseguir, ya te lo digo yo, pero son cosas que he aprendido con el tiempo.
¿Qué objetivos puedo proponerme para cuidar de mi salud mental?
Esta es una pregunta personal y para cada uno la respuesta es diferente, no obstante yo te doy unas cuantas opciones que creo que puede servir a nivel general, pero te recomiendo darle una pensada para ver cómo adaptarlo a tu situación particular.
1. Autocuidado:
Es la base de la pirámide para mantener una buena salud mental. Cuidarse a una misma. Con autocuidado me refiero a dedicarte un tiempo para ti cada día, aunque se trate solo de unos minutos para hacer algo que te haga sentir bien. Ni siquiera necesitas robar tiempo a otras cosas para hacerlo te doy varios ejemplos:
- Encender una vela con un olor que te guste para ambientar la casa mientras haces cosas.
- Ponerte tu música favorita en el coche de camino a buscar al peque o los peques.
- Escuchar un podcast o audiolibro interesante mientras haces tareas del hogar.
- En invierno yo pongo un video en la tele de una chimenea para darle ambiente a la casa y en verano suelo poner una playa o cataratas.
Lo ideal realmente sería que al menos una vez a la semana pudieras dedicarte por completo a ti sin estar haciendo otras cosas… cosas como darte un buen baño sin interrupciones, ir al gimnasio, tomarte un café con las amigas (sin peques), algo que te haga disfrutar «a solas» contigo misma. Sé que es difícil de conseguir y por eso te dejo los tips del día a día de antes.
2. Autoestima:
Vigila cómo te sientes respecto a ti misma. Cada persona tenemos nuestras inseguridades que se pueden ver afectadas por las cosas del exterior o por nuestros propios pensamientos.
Un pequeño recordatorio: no necesitas hacer, tener ni ser nada para ser suficiente.
Si sientes que hay algo que te está afectando más de lo normal pregúntate si es algo que viene de dentro o si hay alguien desde fuera haciéndote sentir mal.
Si es algo interno y llevas un tiempo que no estás a gusto contigo misma quizás no estaría de más visitar a un especialista que te pueda ayudar a solventar inseguridades y que quizá te descubra cosas que has estado ocultándote a ti misma como algo de ansiedad o algún problema con tu cuerpo o la comida.
En el caso de que sea externo mi propuesta es alejarte de aquellas personas que no te hacen bien. Y si son familia o gente del trabajo de quienes no te puedes alejar fácilmente entonces te recomiendo acudir a herramientas de autogestión emocional para tratar de que no te afecten.
3. Asertividad:
Tratar de ser asertiva para gestionar los conflictos que puedan surgir con tus seres queridos o con personas cualquiera al principio puede ser un poco complicado pero a la larga nos quita mucho sufrimiento.
Ojo que ser asertivo no es ser desagradable o sincero hasta hacer daño, simplemente es hacer valer tus derechos. Si buscas una guía para adquirir esta habilidad te recomiendo el artículo «10 tips para ser asertivo sin dejar de ser tú mismo» de Psicopedia.
4. Compasión:
No con los demás sino con una misma. La situación que estamos viviendo desde que apareció el COVID es muy complicada, a diferentes niveles en cada familia. No puedes llegar a todo lo que ya hacías antes del virus sin tener que hacer ciertas concesiones. Quizás las salidas al parque se han visto alteradas o tu tiempo a solas. A lo mejor el teletrabajo se te hace bola o que te lo hayan quitado se te hace cuesta arriba porque te solucionaba muchos problemas.
Se compasiva contigo misma y no te exijas lo que no exigirías a los demás en tu situación. Date un poco de amor, cariño y espacio para poder crecer a tu ritmo en este mundo loco que están siendo estos últimos años.
5. Dormir:
Sé que esto es como raro relacionarlo con la salud mental, pero es un pilar básico. Mantén una higiene del sueño (hábitos antes de acostarse) que te ayude a conciliar el sueño lo mejor posible:
- Trata de irte a dormir y despertarte siempre a la misma hora.
- Si duermes siesta, que no sea de más de 45 minutos.
- Evita el alcohol y fumar antes de dormir.
- Evitar la cafeína y excitantes al menos seis horas antes de acostarse (café, té, refrescos, chocolate…).
- Evita alimentos pesados, picantes o con azúcar al menos cuatro horas antes de irte a la cama.
- Trata de hacer algo de ejercicio regularmente (pero no justo antes de dormir).
- Usa un pijama cómodo y sábanas acogedoras.
- Ventila tu habitación todos los días (pero cuidado con la temperatura).
- Gestiona ruido y luz para que se adapten a tus necesidades.
- La cama es para dormir. Trata de no hacer otras actividades como trabajar o mirar el móvil durante horas en ella.
*el sexo durante horas no cuenta xD
¿Con estas cinco cosas tendré una buena salud mental?
No está garantizado pero si son una buena base para empezar a cuidar de una misma y su mente. De hecho lo he basado en los pilares básicos que nos dan en los ingresos:
- Rutinas: Autocuidado + Dormir
- Quererte: Autoestima + Asertividad + Compasión.
Con esto tienes cubierto lo mínimo para poder trabajar en el resto de cosas que puedan atacarte durante el año como la ansiedad o la depresión por situaciones que no están en nuestras manos.
Espero que este artículo te haya ayudado.
Deja una respuesta