Desde hace un tiempo estoy pasando por una fase de agitación por amamantamiento en la lactancia de Loki y la verdad es que gracias a eso estoy empezando a entender y ser capaz de empatizar mejor con las madres de lactancia artificial.
Reconozco que no lo entendía.
Algunas mamás me habían comentado, antes de parir, que no querían dar el pecho. La idea les generaba rechazo. Yo, como madre que estaba emocionadísima por darlo meses antes de tener al bebé y que ha tenido una lactancia fácil no lo entendía.
No entendía por qué no querrían experimentar esa sensación tan genial que es dar de mamar a tu bebé. Esos momentos que compartes con él mientras lo alimentas de ti. La sensación de ser el mundo para ese peque que tienes en brazos.
Además, la sensación en sí, una vez pasa la subida de la leche y aprende a hacer el agarre correcto es muy placentera. No del tipo orgasmo, si no más bien del tipo alivio de presión. Quizás las hormonas me jugaron una mala pasada durante los primeros meses y de verdad que pensaba que dar el pecho a mi bebé era lo más.
Por eso no entendía que alguien se quisiera perder esta sensación. Ni siquiera probarla.
Entonces llegó la agitación por amamantamiento.
Y mi lactancia feliz se convirtió en un infierno. Ahora que ya había pasado por lo más difícil:
- Las grietas en los pezones.
- La subida de la leche.
- Las bolas de leche.
Apareció lo peor: el sentimiento de rechazo a mi bebé cuando me pedía teti.
Yo no quería que mi bebé se acercara a mí, ni tenerlo en brazos, ni tumbarme a su lado. Cuando pedía pecho (aún a veces me sigue ocurriendo) siento hastío y prefiero que se encargue de él otra persona. Va más allá del hecho del alimento, Es un rechazo a su persona, por el pecho.
Sé que no todas las madres que optan por el biberón lo hacen por decisión expresa desde el primer momento. Que hay muchas mamás que salen de una lactancia doloridas y con heridas más allá de done se puede ver. Recurren al biberón porque su bebé tiene que comer.
Me da igual qué tipo de madre sea la que de biberón a su bebé y por cuál motivo.
Yo no soy mejor madre que ella.
La teta como elemento sagrado.
Parece que la lactancia, y sobretodo la prolongada se han convertido en algo guay. Algo que todas las mujeres deberíamos desear. Pero es que algunas madres no tienen a las hormonas detrás incitándolas a sacarse una teta en público.
Creo que depende mucho de como es la persona y de como le afecte el embarazo y postparto.
Las decisiones personales nunca deberían ser objeto de juicio o crítica. Las mamás que dan biberón son tan madres como que las que damos teta. Porque el biberón no corta la conexión que sientes al alimentar a tu hijo, esos momentos se comparten igual. Porque eres su mundo de la misma manera.
Ahora pienso distinto.
La lactancia ha sido maravillosa y sin duda repetiría. Pero me ha hecho daño. Tengo la loca idea de que sin la teta soy menos madre que con ella, que mi hijo me querrá menos porque ya no seré su alimento.
Estoy forzándome a pasar malos ratos mientras doy el pecho a Loki porque quitarle la teta de repente me sabe mal, pero yo ya no disfruto de estos momentos, menos aún como antes.
Pienso que si nos hubiéramos pasado a los biberones antes, en vez de empecinarme con esta lactancia prolongada no habría acabado metida en cierto agujero, habría podido pedir ayuda desde un inicio y Natsu podría haber sido más corresponsable.
Veo todos los beneficios de los biberones y sé que lo que tengo dentro es el mejor regalo. Pero también hay otros regalos que podría dar a Loki, como una madre más sana y feliz, que están encerrados por culpa de la idea de que la teta es lo mejor.
Mamá Lanuguita dice
Está claro que hasta que no experimentamos algo no logramos entenderlo del todo. Personalmente me encuentro en un momento muy tranquilo de nuestra lactancia. Para mi los momentos más duros, algo que quizás podríamos llamar agitación, fueron durante los primeros meses. Ahí llegué a plantearme recurrir a la lactancia mixta y aunque finalmente no lo hice entendí esos sentimientos. No se si la lactancia «prolongada» ahora está de moda, creo que tampoco, pero sí es cierto que muchas mujeres siguen teniendo la carga de ser mejores madres por dar el pecho algo que no es real.
Lucy Chibimundo dice
La pregunta sería… ¿por qué decidimos vivir con esa carga? ¿por qué no somos capaces de deshacernos de ella sin caer en el «soy mala madre»?
NeurasDeMadre dice
Me ha encantado Lucy, gracias por escribir algo así. Yo soy una de esas madres que esta vez no he querido ni intentarlo, me producía rechazo solo la idea, no me apetecía y decidí dar biberón, y me siento genial así.
Un abrazo!
Lucy Chibimundo dice
Me alegra muchisimo que te pudieras sentir en la libertad suficiente para poder tomar esa decisión sin sentirte juzgada, ole tu 🙂
Crisent dice
Yo quería dar el pecho pero dolía y mucho, recuerdo esa sensación de rechazo a mi pequeña y rezar para que no me pidiese teta, en ese momento dije basta. Adoraba a mi hija y no quería sentirme así, así que claudiqué y le di leche de bote.
Lo juzgada que me he sentido desde ese momento, la preguntita de no le das teta? seguida de la mirada de huelemierdas. Lo mal que me sentía yo por no haber aguantado, lo mala madre que me hacían sentir. Decidí que aunque fuese biberón sería yo quien se lo daría, si por apego se trataba hicimos piel con piel, las dos desnuditas abrazadas pero en vez de teta le daba bibe y sobretodo me quité cargas de encima.
Mi hija y yo estábamos bien, ella es un bebé feliz, sólo hay que verla, y se siente querida. ¿Acaso importa algo más en esta vida?
Lucy Chibimundo dice
¿Más que un bebe felic y una mama feliz? Nada importa. Me alegra que al final encontraras algo de paz en la situación y lamento que tuvieras que pasar tan mal trago :*
Sandra dice
Hola:Me gustaría que me ayudases diciéndome como te quitaste esa culpabilidad de encima,tengo a una bebe de 18 dias y después de 10 dias d dolores por enormes gritas decidí darle el biberón,pero lloro dia sí y dia también porque me siento la peor madre del mundo.Se que necesito ayuda para salir de esto.
Vanessa dice
No hay que sentirse culpable nuestros bebés van a crecer igual de sanos, es mejor una mamá feliz que amargada dando teta. Tu bebé nació casi como el mío, yo también le doy biberón y tan feliz. La gente va a hablar igual, hagas lo que hagas. Disfruta de tu bebé y quiérete mucho a ti misma 😁
Lucy Chibimundo dice
Muchas gracias por tus palabras <3
Lucy Chibimundo dice
No eres mejor ni peor madre por dar el pecho. Si has decidido no dárselo porque te provoca mucho dolor está bien. Si quieres dárselo pero te sientes mal por el dolor te recomendaría que busques un GALM (grupo de ayuda a la lactancia materna) en tu entorno, quizás sepan qué decirte sobre tu dolor si es por un mal agarre o un frenillo sin descubrir.
A pesar de todo, te mando unos ánimos gigantes.
Clara dice
Yo soy de las de bibe desde el principio. En realidad la idea no me producía rechazo, pero simplemente no me lo pedía el cuerpo.
Pensaba que la gente se metería más en el tema (Aunque criticones y juzgones me encontré unos cuantos).
Lo peor que recuerdo de esa época, aparte de la cierta culpa (se que la leche materna es mejor por composición y por defensas y por un montón de razones médicas y científicas, pero también sé que fue una decisión consciente y no me he arrepentido en ningún momento) es que cuando alguien me preguntaba por ello sentía que era una pregunta que metía demasiado las narices en mi privacidad, como si estuvieran invadiendo mi intimidad.
Tengo un gran vínculo con mi hijo. Y se me encogía el corazoncito de amor y felicidad cuando veía a mi marido darle el bibe al peque.
Vamos, que para mi fue la mejor decisión posible.
Pero si que creo que estamos yendo hacia una «veneración de la teta» que causa una culpabilidad innecesaria a muchas mujeres en muchas etapas distintas de su maternidad.
La leche materna es genial para el niño, por supuesto. Pero lo mejor para ellos es una madre feliz 🙂
Creo que la clave de todo esto es respetar a las demás. Podemos entenderlo o no, pero es importante respetarnos.
Siento que hayas tenido que llegar a ula situación fea, pero gracias por tu empatía.
Eres una gran madre por muchos motivos, no sólo por la teta :*
Lucy Chibimundo dice
Es un pena tener que pasar un mal trago para empatizar, pero creo que asi estamos hechas las personas, necesitamos lo necativo para ponernos en otros zapatos.
Estela - Criando pulgas dice
La clave de todo siempre es la misma, respeto. No veo ninguna necesidad de tener juzgar a nadie por su decisión con respecto a su bebé pero lamentablemente es algo que ocurre demasiado y eso nos mete a todas una presión que en muchos casos termina pasando factura.
Tú sabes perfectamente que eres la mejor madre que loki puede tener, sea con teta, con biberón o con un vasito el solo. Ya es admirable hasta dónde has llegado y si hay algo que tengas que sentir es orgullo por ti misma :*
Lucy Chibimundo dice
La base es el respeto, con los demás y con una misma y así las cosas serían más fáciles. Gracias por tus palabras.
Mon dice
Yo siempre lo digo, he tenido dos lactancias largas y placenteras y he tenido mucha suerte. ningún problema, no sé lo que es una grieta, se engancharon bien los dos y a la primera… un camino de rosas. Solo tuve un problema con el mayor, a los 8 meses me clavó un diente en el pezón y me hizo sangre. Con el pecho siempre húmedo no curaba y era un dolor horrible e insoportable cada vez que mamaba. Durante un mes me sacaba la leche con sacaleches de ese pecho hasta que conseguí curarlo. Si hubiera sentido ese dolor al principio de la lactancia no tengo ninguna duda de que habría tirado la toalla. Una mezcla de dolor y rechazo al bebé que te está causando ese dolor… no es fácil y menos si estás recién parida. Hay que comprender los motivos y respetarlos.
Lucy Chibimundo dice
Es que sentir esos dolores sobretodo al principio es muy duro. Gracias por compartir tu experiencia.
Taisa 🌼 Las Aventuras de Taisa dice
Personalmente, y desde mi experiencia, porque a pesar de haber hecho el curso de asesora y haber estado dos años en grupos jamás oí algo así, yo creo que la agitación y otras sensaciones incómodas cuando se da pecho a los bebés son parte del proceso.
Yo lo sentí así, cuando quise destetar a mi hijo. Estaba ya embarazada, y con las náuseas no podía con mi alma… Pero además es que cada vez que tomaba pecho se me revolvía aún más el estómago. Por eso yo creo eso, que son señales que te da tu cuerpo para «animarte» a irlo dejando. No porque pase nada si sigues, pero tiene que llegar un momento en que se acabe.
Lo que si oí una vez, es que es muy habitual en los mamíferos, que la madre llegue un momento que rechaza a la cría y no quiere dar de mamar. No la abandona, ni deja de cuidarla aún normalmente pero si deja de darle su leche. Y claro, es un ciclo normal, y lo normal será que cuando una cría empiece a ser autosuficiente tendría que venir la siguiente.
Así que yo pienso que es así, y que es parte de la biología. Nada que deba hacerte sentir mal, ni mala madre. Simplemente, que igual ya ha llegado el momento.
Yo lo primero que hice fue explicárselo, y fue bastante comprensivo. Y sobre todo, me ayudó mucho decirle que 3 segundos y ya. Yo contaba y listo. Así no se sentía tan rechazado, pero claro, apenas le daba lugar a sacar nada. Y fue dejando de pedir.
Ánimo y paciencia.
Lucy Chibimundo dice
Me ayuda mucho tu respuesta, por lo de la biología y por la pauta que me das de los 3 segundos, veré de usarla 🙂
mayte mendez dice
Muy buen post y muy sincero y real.
Hay muchas mamis que por el miedo a que dirán o pensaran o lo que sea no muestran realmente sus sentimientos o lo que hacen. En este caso conozco gente que dice que ha dado pecho pero nunca lo ha echo. Y solo miente por el echo de que no la juzguen. Creo que ante todo hay que respetar la decisión que tome cada madre por y para su hijo, todo estará bien.
Lucy Chibimundo dice
Que triste es tener que mentir para que no te juzguen, sentirte mal tu cuando los que deberían sentirse mal son los otros 🙁
Clara dice
En mi caso, debo confesar que fue bibe por decisión propia y a un par de personas les mentí diciendo que había tenido un problema en el hospital y no me había subido la leche.
Solamente por no aguantarles la chapa de lo mala persona que era por elegir biberón y negarles las explicaciones que me iban a pedir.
Así la cosa quedó en un «seguro que hubo un problema? Pobrecita» Y miraditas de pena…
Lucy Chibimundo dice
*insertar aquí un gif de alguien poniendo los ojos en blanco*
Refugio de crianza dice
Yo la verdad es que siempre las he entendido aunque yo haya sido siempre fiel defensora de la teta, pero si, entiendo que haya quien no quiera. Así sin excusas, no quieren y es totalmente respetable, igual que las que si queremos. La verdad es que las guerras que se montan cada vez que sale el tema me aburre, todos seríamos más felices si respetásemos a los demás.
Yo también lo pasé mal al principio, y estuve a punto de tirar la toalla muchas veces… no es fácil, y no te lo cuentan hasta que ya lo tienes aqui jeje.
Lucy Chibimundo dice
Ya tienes más camino andado que yo y eso que pensaba que era muy empática pero con esto me ha costado.
Mama Arrullo dice
Como todo en la maternidad, lo que cada madre decida, bien hecho está. En mi caso mi obsesión por lactar y un mal asesoramiento médico los primeros días tuvieron a mi pequeño casi sin comer porque no agarraba y apenas comía y tuvimos lactancia mixta durante 2 meses y medio. Y después de probar las dos y a pesar de que fue duro el comienzo me quedé con la lactancia materna porque me parecía mucho más cómodo para los dos. Con biberón se puede disfrutar también de ese momento de conexión con nuestro bebé. Es verdad que el entorno cuando les dices que con 2 años sigue tomando teta unos te alaban y otros te tildan de loca… mientras estemos bien mamás y bebés será así y cuando no lo estemos tomaremos la decisión que sea, que estoy segura será para nosotros la correcta.
Lucy Chibimundo dice
Mientras mamá y bebé sean felices como dices, ande yo caliente y ríase la gente 🙂