Con un bebé a Japón: Alimentación

Chibimundo - Viajar en avión...con un bebé.

Nos encanta Japón, ya habíamos estado 2 veces en el país nipón y el pasado abril volvimos, esta vez con Loki. Antes de este viaje habíamos ido unos días a Valencia y también a una casa rural en Cuenca con amigos. Este ha sido el primer viaje grande, con 4 aviones y escalas de 5 horas incluidas.

A Japón con Loki.

Para que te pueda servir de referencia este artículo te cuento cómo era Loki en el momento del viaje.

  • Acababa de cumplir los 9 meses y pesaba 8 kilos.
  • Seguíamos con lactancia materna a demanda.
  • Llevábamos 3 meses de alimentación complementaria (BLW) y podía comer huevo.
  • Acostumbrado al porteo con mochilita.
  • Hacía 3 siestas de unos 40 minutos (mañana, mediodía y tarde).
  • Tenía necesidad de movimiento, ya gateaba y “andaba” agarrado a cosas (el carro, un banco…)

Alimentar a un bebé en Japón.

La lactancia materna es algo normal en Japón, hay muchos espacios para poder dar teta a tu bebé. La mayoría de ellos los encontrarás cerca de/en los aseos y suelen ser solo para mujeres. Los puedes encontrar fácilmente en centros comerciales y estaciones de tren.

Puedes dar el pecho en público, la gente no se asusta ni te mira mal. Yo he dado el pecho en el avión (y me he quedado dormida con la teta al aire), en el tren, comiendo en restaurantes y puestos callejeros, dentro de castillos y templos. Nadie me ha dicho nada, ninguna mala cara. A pesar de eso recomiendo hacerlo evitando tener la teta fuera, con usar una camiseta de lactancia, que cubre todo menos el pezón es más que suficiente.

Para mi era cómodo hacerlo mientras porteaba, no se veía nada y podíamos aprovecha el momento de teta para ir a algún lugar o seguir con nuestra visita.

Allí venden potitos, por supuesto, pero a menos que sepas leer japonés recomiendo que los lleves desde aquí, las etiquetas NO están en inglés. Nosotros llevamos 12 tarros para un viaje de 2 semanas y como Loki tomaba teta y picaba de nuestra comida nos volvimos con 5 en la maleta. Para llevarlos y evitar escapes indeseados en la maleta los metí individualmente en bolsas al vacío, las puedes comprar a mogollón en ikea por ejemplo, así te sirven de paso para meterlas tal cual en la mochila cuando salgas de turismo.

Recuerda: si los llevas así en la mochila para embarcar tienes que sacarlos. si no es probable que te los hagan pasar por rayos X.

Si quieres comprar comida para tu bebé allí te recomiendo este video de la Familia Hosoya:

¿Y si hago baby led weaning?

Respecto a alimentación complementaria, en muchos sitios nos daban un plato y cubiertos (occidentales) para Loki cuando lo sentábamos con nosotros a la mesa. Al finalizar la comida yo pasaba una toallita/servilleta para dejarlo como nos lo habíamos encontrado. En alguna ocasión me vieron haciéndolo y me pidieron que no lo hiciera. Fueron siempre muy amables con nosotros y nos ofrecieron trona cuando había disponible.

Chibimundo - Viajar a Japon con un bebe

Recomiendo buscar locales pequeños con tatami. Loki ya se mantenía de pie agarrado a la mesa y eso nos facilitaba mucho poder comer mientras él también lo hacía con relativa independencia.

Para poder disfrutar del BLW te recomiendo llevar en la mochila:

  • Tus propios cubiertos de bebé: suelen tener cubiertos pequeños, pero alguna vez te dan cubiertos de adulto.
  • Babero(s): nosotros llevamos un par de ikea que son bien baratitos. Al acabar de comer le pasaba una toallita para guardarlo y listo. Cuando volvíamos al hotel le daba un agua y lo dejaba secando en el baño.
  • Bolsas herméticas: para babero/cubiertos por separado. Es la mejor forma de llevar comida sin que se te pringue toda la mochila por dentro. También te salva si no encuentras donde limpiarlos.

¿Qué puedo encontrar para hacer BLW en Japón?

Si a tu bebé le gusta el arroz, lo tienes casi todo hecho. Si no acompañan el menú con un bol de arroz blanco siempre lo puedes pedir a parte y cuesto muy poco.

Desde mi experiencia, es una gran idea haber introducido el huevo antes de ir. Ellos suelen acompañar muchas veces los platos con huevo cocido e incluso lo puedes pedir a parte para que le haga compañía al plato de arroz. También tienes el típico “Omurice” que es arroz con una tortilla francesa por encima, apto para adultos y bebés.

Además de eso puedes encontrar todos los platos típicos de la comida japonesa (aunque no esperes encontrar sushi por todas partes). Sobretodo habrá arroz y fideos con cosas.

¿Puedo ir a restaurantes típicos con mi bebé?

Nosotros somos muy #malospadres y nos aventuramos a cualquier local con Loki. En este viaje fuimos al Ichiran, se acercaba la hora de comer, vimos gente haciendo cola y decidimos quedarnos allí (muy guiri, si). Una vez en la cola nos pusimos a buscar qué tipo de restaurante era y nos quedamos. En un sitio de Ramen en el que puedes decidir qué ingredientes quieres, la textura y el sabor.

No es el típico restaurante con mesas, se parece más a una barra de bar con los taburetes atornillados al suelo. Si vas con un bebé te tocará comer con él encima o turnártelo con tu pareja. También puedes ser #malpadre como nosotros y hacerle hueco en el suelo para que juegue mientras comes.

Chibimundo - Viajar a Japon con un bebé.

Es un sitio muy pintoresco y una experiencia interesante. No es algo típico para hacer con un bebé, pero se puede. Allí le dimos a Loki de comer arroz, huevo cocido y un poco de cerdo. El caldo del ramen me pareció demasiado salado como para que lo pudiera tomar (y no estaba segura de los ingredientes). Todo esto depende de cómo gestiona cada uno la alimentación de su peque.

¿Y el agua?

En japón hay máquinas de bebidas por todas partes, no puedes andar más de 10 minutos sin encontrarte una. Ahí siempre tienen agua, bebidas frías y calientes. No recomiendo ir cargados con agua para hacer turismo, es más fácil comprar botellas y tirarlas cuando se acaban para no ir cargados de más.

Para tener en el hotel puedes comprar un par de botellas grandes en cualquier “konbini(7eleven, family mart, lawson). Son tiendas abiertas 24 horas donde puedes comprar comida y cosas básicas.

¡Tengo más preguntas!

Escribiré más sobre nuestro viaje, lo prometo. Pero lo haré en distintos artículos para que no quede algo muy largo. Si hay algo concreto que te interesa puedes dejarme un comentario o seguir la conversación en Twitter:

12 Replies to “Con un bebé a Japón: Alimentación”

  1. Pero qué interesante!!!! es que hasta que no te ves en la situación no caes en todas las cosas que hay que tener en cuenta…
    Qué molones que sois ^^

    1. Jaja gracias! Por eso quiero escribir estos post, para que le sirvan a los próximos locos que se les ocurra viajar a Japón con un bebé 🙂

  2. Nosotros el viaje a México fue algo catastrófico, en cuanto a comida bb javi lo notó mucho, los sabores aun siendo el mismo alimento los notó y no le hizo mucha gracia jajajjaja así que me pensaré lo de un viaje a Japón y más con tres!! Jajajaja

    1. Ufff… viajar en avión cuando te superan en número lo veo complicado. Nosotros eramos 2 adultos y un bebe y eso lo hace más fácil.. igualados de divides pero si te superan :O

  3. Qué guay. Yo tengo pendiente ir a Japón. Tengo ganas de viajar con el enano pero ya es más mayor y será más sencillo. Me ha gustado mucho!!!

    1. Nosotros, si la salud y la economía lo permiten, seguro que volveremos 🙂

  4. ¡Qué ganas de ir a japón!

    1. Te animo a ir, es un pais maravilloso!

  5. ¡¡¡Qué buen post!!! No conozco a mucha gente que vaya a Japón con tanta frecuencia, pero en cuanto sepa de alguien ya tengo una referencia si tienen dudas.

    1. ¡Gracias! Y ya sabes, cualquier duda aqui estoy 🙂

  6. Ayyyy qué envidia, Japón. Me he de conformar con verlo por la tele…Algún día, quién sabe. Me ha encantado el preparativo, y con peques, qué difícil pero qué bien lo organizásteis. Un beso

    1. Siendo 5 puede ser algo más complicado… pero si te animas ya sabes que aquí te aconsejo lo que necesites 😀

Deja un comentario