Herpes zóster y lactancia materna

Chibimundo - Herpes Zoster y Lactancia

El herpes zóster es el mismo virus que el de la tan conocida varicela. Digamos que la varicela sería el virus primigenio y una vez has tenido la varicela, te vuelves inmune y otras personas no te lo pueden pegar, porque ya la has pasado pero ese virus se queda latente en tu cuerpo.

¿Qué es el herpes zóster?

Se trata de una especie de “rebrote” de la varicela. Se trata de un virus que ataca a un nervio concreto, por eso muchas veces lo llaman también culebrilla porque aparece cono con esa forma (siguiendo al nervio). Normalmente sale en torno al tronco desde la espalda hacia adelante (solo en un lado) es la forma más típica pero también puede aparecer en otros nervios como en la cara y atacar cerca del ojo.

¿Cuales son los síntomas?

Lo primero que se nota es el dolor. Es un tipo de dolor muy concreto, ya que es del nervio, por lo que va y viene y es muy intenso. Es muy fácil de diferenciar de otros dolores porque además es muy desagradable. Y por lo general las personas sanas no padecemos ese tipo de dolor…

También puede dar dolor de cabeza y algo de fiebre. Molestias gastrointestinales, malestar general…

Finalmente aparecerán los granitos (vesículas) muy dolorosas también. En mi caso, antes de aparecer las vesículas lo que pasó es que se me durmió la piel y perdí la sensibilidad en la zona.

¿Se puede contagiar el herpes zóster?

El herpes zoster se contagia a personas que no estén vacunadas de la varicela o no la hayan pasado. Pero no se pega ese virus, si no que esas personas cogerían la varicela.

Para contagiarlo tiene que haber contacto directo entre las vesículas y la piel de la persona no inmune. Si te tocas tú las vesículas, lávate bien las manos antes de tocar a las otras personas.

Tengo herpes zoster y doy lactancia materna.

No te preocupes, te doy un par de opciones:

  • Si lo tienes en la cara y tu bebé ya se mueve y te toca la cara lo mejor es envolverlo en un arrullo con las manitas por dentro para las tomas, así evitas el contacto.
  • Si lo tienes en el cuerpo, usa una camiseta ajustada de tirantes como barrera entre tu cuerpo y el del bebé.

El tratamiento tópico o los antibióticos que te dan como tratamiento son aptos para consumo durante la lactancia, recuerda a tu médico que aún estás dando el pecho y tira de e-lactancia para comprobar que el medicamento es bueno.

¿Cómo evitar el herpes zóster?

La única forma de tener el herpes zóster es haber pasado previamente por el virus de la varicela. Por lo tanto la única forma de inmunizarte para el herpes zóster es la misma que la de inmunizarte para la varicela.

La vacunación.

Así de importante es vacunarse. Te quitas las molestias de no una si no dos enfermedades.

Mi experiencia con el herpes zóster:

Empecé a tener un dolor muy raro en la espalda que me iba y me venía. Era peor por las noches y cuando me ponía en movimiento mejoraba un poco. No se quitaba con paracetamol ni con ibuprofeno. Era realmente muy molesto.

Además esa zona de la piel empezó a perder sensibilidad. Y no sabía si era normal o no, porque tras la cesárea había zonas de la tripa en las que aún no había recuperado la sensibilidad… vamos que no sabía si era de la cesárea o de otra cosa.

Estuve dos semanas con ese dolor, aguantando, pensando que era algo muscular. Hasta que un fin de semana ya no podía más y fui a urgencias. Me pusieron un pinchazo y me dijeron que era una lumbagia que me pusiera calor en la zona y no hiciera esfuerzos.

¿Qué pasó? Que el pinchazo con el calmante para el dolor no me hizo nada, no mejoró el dolor porque no era el dolor que yo tenía… Pasé por el fisio que me dijo que estaba perfecta y que el no notaba que tuviera mal esa zona.

A la semana siguiente volví a urgencias con el dolor mucho más intenso y, por fin, granitos. Ya dieron con el diagnóstico correcto y por suerte en 2/3 semanas después las vesículas desaparecieron y al mes dejé de sentir dolor.

¿Y la lactancia?

La medicación era perfectamente compatible con la lactancia. Yo tenía el herpes zóster en el tronco, desde la espalda al ombligo. Cogí una camiseta bastante pegada y la usaba de barrera entre Loki y yo en las tomas. También lo envolvía en un arrullo para evitar contacto.

Natsu tampoco había parado la varicela ni estaba vacunado y ninguno de los dos se contagió.

¿Por qué me dio el herpes zóster?

Suele dar a personas a partir de los 50 años. Los médicos me dijeron que tras una operación, como por ejemplo la cesárea, podía movilizarse el virus. Además estaba bastante bajita de defensas.

Por eso, si habéis pasado por una cesárea y estáis con las defensas bajitas y aparece un dolor intenso y extraño… id al médico.

45 Replies to “Herpes zóster y lactancia materna”

  1. Gracias por compartir tu experiencia ante esos síntomas!! Yo hace ya meses que dejé de dar el pecho y nunca tuve eso. Aunque es posible que no lo tuviera por que como dices suele dar a partir de los 50 y yo tengo bastante menos y tampoco me hicieron cesárea! Espero que ya estés muchísimo mejor!!

    1. Yo también tengo menos de 50, pero supongo que ante cualquier cirugia mayor como puede ser una cesárea, es más común.

      Gracias por pasarte a comentar 🙂

  2. Hola, he quedado boquiabierta! No conocía de este virus. Que horror que debés haber pasado. Me parece genial que hagas un post sobre este tema y adviertas a las personas sobre esto. Muy interesante.

    1. Fue bastante doloroso pero por suerte ya pasó 🙂

  3. Hola!
    Justo esta semana hablamos de esto con un profesor y unas compañeras. Lo has explicado genial, lo más importante es no olvidar tener las defensas bien, ya que desde que bajan tienes riesgos de que aparezcan estos surcos en la piel.
    Saludos

  4. Interesante información. No tenía ni la más remota idea. Lo cierto es que rara vez he tenido herpes, y este tampoco. Si que recuerdo haber pasado la varicela cuando era pequeña. Espero no se vuelve reproduzca ya que si que me realizaron una cesaria al tener a mi peque hace 9 años.

    1. A veces pasa simplemente con tener las defensas bajas…

  5. Los cuentos de mamá dice: Responder

    Vaya nunca había oído hablar de este herpes, gracias por compartir tu propia experiencia.

  6. Locas del Romance dice: Responder

    Afortundamente am i no me ha dado pero decir que mi marido lo ha tenido en la cara y lo ha pasado fatál porque le dio a partir del nervio trigémino y era una tortura, así que lo importante es estar alertas.
    Gracias por esta entrada.
    un bes🖤

    1. Dicen que ahí es donde más dolor provoca, que terrible!

  7. Mi peque está vacunado de varicela y le salen muchos héroes en la boca pobre…relacionados con la varicela. Por lo menos la varicela en si no la ha pasado. Nunca me había planteado el tema de lactancia y herpes. Si me ocurre con mi nuevo chiquitín seguiré tus consejos

    1. Fijate que yo jamas he tenido un herpes en la boca en mi vida y este me dio de lleno…

  8. Es el típico herpes que sale en la nariz. Yo lo tuve después del parto, a lo bestia, me cogió bien. Lo que me parece muy fuerte es la culebrilla. Una tía mía la tuvo y lo pasó fatal. Un abrazo!

    1. Hola Carola, la culebrilla ES el herpes zóster. El que te sale en la nariz tendrá otro nombre y no tiene las mismas características del que te hablo.

      Los herpes suelen salir con bajada de defensas, pero este en concreto se debe a un virus latente en tu cuerpo después de haber pasado la varicela. Es muy muy doloroso y puede dejar secuelas muy graves, sobretodo si no se detecta a tiempo.

  9. Gracias por compartirnos este post. Fíjate que a mi madre le ha dado dos veces ese tipo de herpes…póbre que ni la ropa interior podía ponerse por el dolor y ardor en el área de la espalda…..y si efectivamente los doctores le han dicho que fue debido a una baja en sus defensas y porque ed alguna manera el virus estuvo inactivo.
    Saludos

    1. Es que el dolor que produce es terrible y encima es muy dificil calmarlo ni siquiera con medicacion…

  10. Muy interesante tener información sobre este tipo de herpes.

  11. Ostras, ni idea de la existencia de este herpes. Yo pasé la varicela con 8 años, la recuerdo horrible por el picor de granos. En casa el peque está vacunado y el padre la ha pasado pero espero no pasar por eso yo. Que yuyu!!!!!!

    1. No tiene por qué ocurrirte, pero está bien saber que puede pasar…

  12. Pobrecita. Tengo entendido que es súper molesto y que hay que tener cuidado par que la culebrilla no cierre el círculo o la curación es más complicada.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    1. Lo de cerrar el circulo no tengo ni idea, hasta donde yo se sale de forma lateralizada…

  13. Muchas gracias por el post. Súper útil y necesario porque todo lo relacionado con la lactancia lo tachan de incompatible. Mi hermano pequeño lo tuvo y pobre le dolía muchisimo. Saludos

    1. Dicen que hay muchas más cosas incompatibles con la lactancia de las que hay luego en verdad 🙂

  14. Ufff pues tuve todas las papeletas para que me tocase. No sabía exactamente en que consistía aunque si había oído lo de la culebrilla. Gracias por contarlo.

    1. Pues me alegra que no te haya tocado 😉

  15. Me encantan los post en los que se aprende tanto guapa, muy completo

    1. A ti por leer y comentar 🙂

  16. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    No sabía que era un “rebote” de la varicela ni que puede salir pasado tantísimo tiempo. Así que habrá que tenerlo en mente, por si acaso. Gracias por la info, bss!

    1. Pues si, fijate que yo la pasé a los 3 años y el rebrote me dio a los 30 xDD

  17. Hola!
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia, no tenía idea de la existencia de la enfermedad crei que una vez que tenía varicela ya estaba inmune a que me pase algo parecido. Estoy muy desinformada realmente asi que me viene justo leerte.
    Un beso!

    1. Yo también pensaba lo mismo, no eres la única!!

  18. Hola!! Este tipo de entradsas son súper útiles. Cuando estaba embarazada o mis hijos eran bebes, usaba mucho estas entradas para sacarme dudas y leer las experiencias de otyras masmás.
    Te felicito!

    1. Gracias, espero que le sea útil a alguien 🙂

  19. Guau que fuerte! No tenia ni idea de esa enfermedad. Muchas gracias por compartir porque conocer esos sintomas es esencial para reaccionar y evitarte tantos dias de dolores como tu tuviste y la preocupación de no saber lo que te pasa. Muchas gracias!

  20. María Sánchez Fabián dice: Responder

    ¡Hola! Te felicito por la gran entrada que has compartido porque es de muchísima utilidad y con una gran información. No tenía ni idea de lo que era un herpes zóster. Muchísimas gracias.

    1. Espero que le sea útil a otras personas 😀

  21. Ay el zoster…mi gran amigo sobre todo antes de eventos importantes. Maja pues este año descubrí algo que me dejó loca. Yo uso purelam para grietas y heridas típicas del catarro por ej, va genial. Pues antes de una boda, noté que me iba a salir un herpes. Dije no por dios…nos íbamos de boda y vacaciones. Me dio por poner purelam a ver si hacía algo, y te crees que no me salió? Sentía la molestia del herpes, pero aparentemente no estaba, no se veía. No me ha vuelto a salir más pero estoy esperando a ver si noto otro para repetir y ver si funciona o fue casualidad.

    1. Anda pues ni idea de lo del purelan, pero está bien saberlo…

  22. Creo que lo has explicado de maravilla!!!!!

    Como siempre, un post genialísimo!

  23. La verdad que hay un montón de virus de esta índole que una ni sabe cuales ni cuantos al final. Nunca está demás esta información la verdad. A mi me suele salir un herpes por lo menos una vez al año, y es la mar de incomodo. Muchas gracias por toda la informcaion que nos aportas y compartir con nosotros tu experiencia. Un besito guaoa

Deja un comentario