¿Que van a pensar de mi?

Chibimundo - Donde esta mi alegria

Tanto en el mundo virtual como en el mundo real es habitual encontrarse con personas que dicen ser muy sinceras y honestas. Que dicen lo que piensan, no se callan.

Admiro muchísimo a esas personas porque yo no soy así y me gustaría serlo. Creo que es algo positivo.

Lo siento pero no digo todo lo que pienso. Ni siquiera aquí que es un blog que no lee mucha gente y que no saben quien es la persona que está detrás. Callo mucho y sobretodo lo hago por miedo. Miedo a las represalias y al qué dirán. A hacer daño a los demás con lo que digo.

Pensar las cosas es importante.

Antes de publicar cada post lo leo y releo varias veces. A veces lo leo en voz alta, poniendo énfasis para ver si lo que estoy diciendo puede ser malinterpretado o si inconscientemente estoy diciendo algo que no está bien. Hay normas, no debería

  • escribir sobre algo de lo que no sé, como si supiera.
  • recomendar algo que no he probado.
  • aconsejar a los demás hacer algo que yo no haría.
  • juzgar a las personas que hacen algo distinto.
  • contar cosas de otros, sin su permiso.
  • hablar sobre alguien sin ser capaz de tener esa conversación con la persona en concreto.

Tengo claro que este es mi blog y me lo follo cuando quiera. Hablaré de lo que me de la gana y borraré comentarios si me apetece. Pero siguiendo esas normas, que me he impuesto yo.

Siempre he pensado que las palabras son muy poderosas y no les reconocemos el valor que tienen… Quizás es que yo soy muy sensible y les doy más significado del que tienen realmente.

Cada cosa que decimos resuena en los demás. De formas distintas, porque cada uno lo integra según su estado de ánimo y sus vivencias.

Somos responsables de lo que vertimos en el mundo.

Cuidado con pensar demasiado.

Escribo cosas o tengo conversaciones y luego las vuelvo a escuchar en mi cabeza. Pienso si habré dicho lo correcto, si habré sido inadecuada. Quizás la he cagado y he dado un mal consejo.

Cuando alguien me pide una opinión o un consejo soy muy cuidadosa. Deformación profesional supongo. No me dediqué a la psicología clínica porque me angustiaba tener la vida de los demás en mis manos. Ser capaz de influenciar tomas de decisiones que luego yo no tenía que vivir.

Años después de la carrera, en otro entorno formativo entendí que estaba poniendo en mi toda la responsabilidad del proceso. Y no es así. Cada uno es responsable de las decisiones que toma. Decidir si informarte más, cuando dejar de preguntar. Dejar una elección a una moneda.

No soy responsable de lo que pienses.

Si tengo unas “normas” para escribir aquí, para dar mi opinión o un consejo, es porque tengo unos valores. Los que creo que son importantes, me definen  con los que me siento cómoda.

No pido que todo el mundo tenga mis valores, aunque sería muy cómodo. Tampoco espero que entiendan por qué los ordeno de cierta manera.

Si escribo o digo algo que hace daño, dímelo.

Tal vez es un malentendido, quizás no me di cuenta o a lo mejor para mi algo es completamente blanco o negro… y resulta que tiene grises.

Y… aunque me preocupa el qué dirán y hay muchas cosas que hago o dejo de hacer por los demás… no soy responsable por ellos. No vivo sus vidas, vivo la mía.

30 años me ha costado aprender esto

34 Replies to “¿Que van a pensar de mi?”

  1. Pues hay gente que no lo aprende nunca, así que felicidades!

    1. Mejor tarde que nunca, dicen.

  2. Escribes siempre de una forma muy respetuosa, de verdad.

    De todas maneras, eres responsable de lo que dices, no de lo que los demás entendemos 😉

  3. Me siento muy identificada contigo. Yo también leo y re-leo y procuro no hablar de cosas que no sé. Sólo hablo de lo que sé, de lo que he probado y de lo que siento, que eso es mío propio y sé de lo que hablo. A mi me encanta cómo escribes y lo honesta que eres. Te lean muchos o te lean pocos, los que te leemos te seguimos!!!!!

  4. Por mucho que me jacte de ser sincera y honesta, nunca puedo escribir todo lo que pienso. Por respeto a mis hijos, por ejemplo, y, en ocasiones, para no crear conflictos innecesarios. Ser sincera y clara no implica necesariamente ser hiriente, ¿verdad?
    Un bico

    1. Creo que ser sincera y honesta sin ser hiriente es una cualidad fantastica, ser asertivo creo que lo llaman… yo lo trabajo mucho pero aún no me sale bien.

  5. Yo lo intento, pero a veces he de poner mi opinión directamente. Eso sí, intento no ser ni agresiva ni malintencionada ni maleducada e intentando no herir a nadie. Pero hay posts que salen de dentro en los cuales pongo lo que pienso, asumiendo las consecuencias claro.
    A mi me gusta ver en los blogs reflejada la personalidad del que escribe por eso los sigo.
    Saludos!

    1. Si escribes algo sin intención de hacer daño yo creo que siempre se nota 🙂

  6. Has descrito muy bien también lo que es el arte en sí… Un juego entre lo que quieres decir y lo que la gente entiende. Descubrí ese poder de los blogs en el primero que creé hace muchísimos años. Yo no digo todo lo que pienso, pero porque pienso mucho y aún así, digo infinidad de cosas. Pero lo que digo de manera más contundente y lo que cuento son mis cosas.
    Haces muy bien en poner y contar tu “política de blog”. No tengo que seguir la tuya ni tú la mía, pero creo que lo has tratado todo con el respeto que todos nos merecemos.
    Y me alegro mucho que descubrieras eso, como te han dicho antes, al menos lo has hecho… Yo, para eso, soy muy fuego, jajaja.

    1. Decir una infinidad de cosas para confundir a Google no?
      xD

  7. Eres maravillosa ya te lo he dicho varias veces. Escribes bien y piensas mejor. Ojalá todo el mundo pensara un poquito más en todo antes de hacer daño sin querer… Enorme!

    1. Pensar un poquito… y tampoco fustigarse si pasa, porque no lo controlamos todo ni es nuestra responsabilidad hacerlo.

  8. Yo tengo posts que los releo una y otra vez por miedo a no herir a nadie y otros que los escribo tal cual salen desde dentro; aunque siempre queda el qué dirán, es mi opinión, si yo respeto la tuya, respeta tú la mía y todos contentos (o no) 🙂

    1. A veces una necesita vomitar un montón de palabras, y se puede hacer sin faltar al respeto ni herir a nadie.

  9. Es difícil encontrar el equilibrio entre lo que decir y lo que callar. Pero es importante saber… que como dices, no podemos responsabilizarnos de todo lo que los demás puedan interpretar o sentir a causa de nuestras palabras. Por más asertivo que seas… siempre hay quien se sentirá herido u ofendido. Todos tenemos un filtro diferente con el que vivir la vida.

    1. La capacidad de ofenderse de algunas personas es muy alta, por eso es importante saber hasta donde llega la responsabilidad de cada uno…

  10. Pues estoy muy de acuerdo contigo, yo, a pesar de intentar ser lo más sincera posible, también releo para ver si hay algo malinterpretable, o algo que no quede claro que es simplemente mi opinión o mi experiencia. Especialmente en ciertos temas prefiero citar o linkear fuentes seguras (temas médicos por ejemplo) para evitar meter la pata. Un blog tiene que ser espontáneo pero también responsable de lo que divulga.

    1. Ser espontáneo y ser sincero para mi va de la mano. Otra cosa es dar consejos de salud sin ser médico o de alimentación sin saber de nutrición por ejemplo. Yo puedo hablar de una crema que me ha funcionado, pero vamos mi experiencia, no como una recomendación médica.

  11. Yo también releo lo que escribo y soy sincera 100% y escribo de lo que sé pero anda que no se ve gente de esa a la que le dirías la frase ” Ayyy Manoleteeeee, si no sabes torear… Pa qué te metes?”…

    Buen post!

    1. Jajajajaja, gracias. Es que es verdad, que ahora somos todos expertos en absolutamente todo y NO!
      No vale cualquier cosa.

  12. Mamá Pingüino dice: Responder

    Tienes toda la razón. Yo intento medir mucho mis palabras. Sobre todo porque suelo tratar temas de reproducción asistida y aunque lo hago en base a mi experiencia y mis propias vivencias no deja de ser un tema delicado, me leen personas que pueden estar en esa situación y sé que una palabra mal dicha puede afectar a todo el contenido. Aún así, es un trabajo que tenemos que tener en nuestra vida diaria tb.

    1. Hacer un poco de esto en nuestras conversaciones diarias ayudaría mucho, la verdad!!

  13. Tu blog es algo tuyo, es tu sello eres tú, puedes y debes poner lo que te de la gana. Siempre habrá quién juzgue aquí y fuera del 2.0. Yo acepto las críticas pero no me harán cambiar de opinión no harán que deje de vivir mi vida como quiera.

    1. Yo acepto debate y acepto críticas constructivas.
      Pero buscar drama no gracias, para eso tengo la vida real, que no puedo bloquear a la gente con un botón.

  14. Creo que a veces la gente se toma todo demasiado enserio, tenemos atrofiado el tacto y al interpretación de todo lo que nos rodea depende de nuestro humor, hemso perdido la capacidad de reírnos de todo… Eso es una pena.

  15. tu escribe como sientas, como te nazca, revisando o sin revisar. Los demás tienen que respetar tu opinion (yo tambien releo un monton lo que escribo 🙂 )

  16. ay que gran post!! a mi me pasa a menudo, intento no ser demasiado personal en mi blog (porque no es el tono que quiero darle y porque me gusta más dar una alegria que generar una pena) y quiero siempre darle paso SOLO a la Ruth positiva ….la Ruth negativa que se quede en casita!! jajajjaa

    pero no por ello miento, eso NUNCA ^____^

    1. La ruth negativa también tiene cosas que aportar <3 pero cada uno decide lo que quiere poner en su blog!!

  17. Mami Reciente Cuenta dice: Responder

    Yo pienso, teniendo. Leo y releo lo escrito. Soy sincera pero escojo las palabras para expresarme y a veces creo que lo hago por eso, el miedo del que dirán. Me gusta escribir y escribir de mi vida y lo que pienso, pero odio los enfrentamientos y muchas veces ahí están esperándote. Por eso, como digo, eligo las palabras con las que terminó escribiendo
    Saludos

    1. Hay veces que da igual lo que releas, el enfretamiento está servido. Pero ser sincera no tiene porqué significar ser hiriente 🙂

  18. Fantástico y sensato. Yo me guardo mucho, elijo palabras y elijo contextos. Y a veces moriría por contar determinadas cosas pero como tú, no puedo con los enfrentamientos ni malos rollos. Me generan ansiedad. Me ha gustado mucho tu visión y sí, lo de “es mi blog y me lo follo cuando quiera”. Un besote

    1. Creo que si escribimos en un sitio público, como un blog, nos debemos a unos valores 🙂

      :*

Deja un comentario