El feminismo es para las niñas

Chibimundo - el feminismo es para las niñas

La semana pasada hable de feminismo, cómo lo entiendo yo y cómo debería influir en la crianza. Para mi el respeto es la base para educar, y desde ahí dando el salto a todo lo demás.

Quizás es solo percepción mía que me he puesto unas gafas nuevas y lo veo todo de otra manera. Pero no se puede negar que el feminismo “está de moda”. Se habla mucho más sobre ello, la gente es más consciente, las redes sociales difunden ideas feministas y rechazan machismos.

Hay campañas en favor de la mujer y su visibilización. Las niñas están siendo protagonistas de muchos virales y anuncios que se montan en el carro feminista.

Mensajes feministas para los más pequeños.

Cuando te fijas en los anuncios y los mensajes feministas dirigidos a los más pequeños (o sus padres) puedes ver unas líneas comunes:

  • Las niñas pueden hacer lo mismo que los niños.
  • La ciencia también es para las niñas.
  • Las niñas pueden ser princesas y superheroínas.

Los mensajes son para niñas, son protagonistas niñas, haciendo cosas con otras niñas.

Cuando recibo estos mensajes sonrío. Me gustaría haberlos recibido de pequeña. Sentirme empoderada y capaz. Saber que las cosas de niños no están fuera de mi alcance.

Entonces me paro a pensar y pienso si tuviera una niña sé que tengo que dejar que elija y ofrecerle juguetes o actividades que la sociedad cataloga “para niños”. Porque esa categorización es algo que solo está en nuestras cabezas.

Como mujer, me encantan esos mensajes. Pero como madre de niño “no me llegan”.

Diferencias entre tener un niño o una niña.

Cuando embarazada me preguntaban si era niño o niña y contestaba que era niño a veces me miraban con pena porque “no vas a poder ponerle lazos y vestidos” (traducción: no vas a poder usar a tú bebé como un muñeco). Y aquí me encontré con el primer tortazo de realidad:

Las niñas ya son muñecas desde el momento cero.

Estamos cosificando a las niñas en nuestra cabeza antes incluso de que hayan salido al mundo.

Queremos ponerlas “bonitas” para ¿lucirlas?.

Como madre de niño no siento esa presión. Las madres de niñas ya empiezan en esta lucha con el drama de “¿Pendientes si o no?” y desde ahí todo para arriba.

Ilusa de mi que pesaba que la única diferencia que habría entre criar un niño o una niña los primeros años estaba en la sorpresa que te encontrarías al quitarle el pañal.

Chibimundo - juego diferencias

Mensajes machistas para niños.

Las niñas reciben dos tipos de mensajes muy diferentes. Los positivos en pro de la igualdad desde los altavoces feministas y los “mensajes de siempre” más tradicionales y en ocasiones machistas. Los niños justo al revés, reciben muchos mensajes tradicionales (machistas) y los feministas, al estar más enfocados en las niñas… los filtran.

Y los filtran porque nos ven a los adultos filtrarlos constantemente. Loki aún no ha cumplido el año y me ha pasado varias veces que otros adultos (ajenos a la familia o círculo cercano) filtraban la realidad o dirigían mis/sus elecciones, por ser niño.

En el Carrefour (donde normalmente no se te acerca nadie a ayudarte a comprar). Yo buscando una camiseta colorida para la primavera, acabo en la sección de niñas. Se me acerca una chica y me pregunta que busco, el nombre y la edad de Loki. Cuando le contesto me dice: “ay si tenemos un montón, pero esta es la sección de niñas, la ropa para él está aquí…”.

Con la ropa es una lucha habitual, pero ¿y con otras cosas…?

En la farmacia buscando un cepillo de dientes. La chica me enseña varias opciones y la que más se adapta es uno con forma de elefante de color rosa. Yo pensando que ese color rosa pastel es horrible pero para cepillarse los dientes da igual. Cuando voy a pagar veo que está metiendo uno azul. Contenta porque era un color más bonito (para mi gusto) le digo: “¡ah que bien, había más colores!” Me contesta: “Claro, a este chicarrón no le vamos a dar un cepillo rosa, eso es de niñas“.

En ninguno de los dos establecimientos es habitual que el vendedor ayude a tomar decisiones sobre el producto a comprar. Y sorprendentemente, ahí estaba yo, siendo dirigida hacia las cosas de niños. Por otras mujeres.

El feminismo también es para los niños.

El feminismo reivindica la igualdad de mujeres y hombres. Si pienso que eso es solo para que las niñas “se pongan al día” con los niños nos estamos equivocando. Los mensajes feministas los tenemos que recibir todos: niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres.

Como mamá de niño lucho conmigo misma todos los días, porque en el fondo tengo un machismo dentro que me cuesta reconocer y controlar. Y casi siempre le compro ropa en la sección de niños, porque la de niñas está invadida por el rosa, y no me gusta ese color. No me lo pongo yo, y no se lo pongo a él. Pero tampoco nos ponemos ropa naranja.

Me encantan los vestidos y los tutús y las cosas para decorar el pelo, pero no tenemos. Siento que si se lo pongo ahora a él le va a dar igual, pero tampoco quiero convertirlo en “objeto de lucha”. Cuando pueda mostrar preferencias pasearemos por toda la sección de ropa y podrá elegir qué le gusta más.

Es tan agobiante el mundo de los niños (varones), la división es tal que parece que dijera:

No toques las cosas rosas o te contagiarás de “niña”.

Y desde mi maternidad no podré cambiar las cosas porque no tengo una hija. Pero voy a tener las orejas y los ojos muy abiertos a todos los mensajes para adaptarlos a lo que si puedo hacer y tratar de mostrarle un mundo más igualitario. Para que él no filtre mensajes, para que le lleguen todos y cada uno de ellos, independientemente de a quien vayan dirigidos.

40 Replies to “El feminismo es para las niñas”

  1. Como madre de un niño me siento atada muchas veces igual que tu nadando a contracorriente.xk soy de las que piensa que el feminismo no es cosa de mujeres sino de la sociedad y k no cambiará nada mientras no eduquemos por igual. Mi peque con 3 años elige su ropa, sus juguetes… Y ya estamos luchando xk se kite la coletilla “eso es de niñas”.en navidad los Reyes le trajeron una cocinita no os podéis imaginar el disgusto de los abuelos xk estaba “amariconando” a su niño. Y #Gusanito tan feliz con su gorro y su delantal jugando a ser un gran chef!! Ahora mi lucha es porque quiero regalarle un pelón antes de k nazca su hermana xa k no relacione los muñecos sólo con niñas… en fin poco a poco cambiaremos el mundo.

    1. Que pena que los adultos enviemos mensajes tan negativos, no dejamos disfrutar a los niños de las pequeñas cosas.

  2. Y como madre de una niña te diré que es lucha constante tanto vuestra como nuestra. Madres y padres de niños y niñas, si sólo educamos a ellas en el feminismo, algo mal estamos haciendo, pues se pasaran la vida luchando contra niños y hombres machistas. Trabajo de todos y sobre todo, de mirarnos primero a nosotros mismos. Eso siempre. Un 10 Lucy, te adoro!

    1. Mil gracias guapa! Si no educamos en feminismo no educamos en igualdad, y esa es la base para conseguir un mundo más justo.

  3. Me encanta, no hay nada de enfoque desde los niños.
    Si tienes un ratín, mírate esta charla, que me parece maravillosa:
    “La virilidad según las películas”. Colin Stokes.

    https://www.ted.com/talks/colin_stokes_how_movies_teach_manhood?language=es

    1. ¡Conocía este video! Es muy interesante 🙂

  4. A mí tampoco me gusta el rosa, pero yo tengo una hija y me tengo que aguantar porque es lo que me toca. Las niñas han de ir bien guapas y los colores tan aburridos y varoniles como el azul, verde, gris (cualquiera que no sea rosa vaya), pues no son para ellas… ¬¬
    Ahora apago mi ironía y te felicito una vez más por esta segunda parte del post porque me parece súper necesario que se reflexione sobre esto. El mensaje está bien que llegue a las niñas y que ellas sepan que pueden hacer y ser lo que quieran, pero los niños también han de ser conscientes de que las niñas tienen los mismos derechos, que no son más ni menos que ellos, que son iguales.

    1. Que susto al principio del comentario, jajaja.

      Los colores alegres son geniales para los niños, pero a los chicos les tocan los colores serios es una pena 🙁
      Pero bueno, ,yo seguire comprando en la seccion de niñas todo lo que me de la gana!

  5. Bravo!!
    Hay que decirles a las niñas que la ciencia es de todos y a los niños que las cocinitas son de todos.

    No sirve de nada empoderar a las niñas y criar a niños que las sigan viendo como inferiores o débiles.

    Así que como madre de chico me siento exactamente como tu lo planteas, un poco “apartada” a veces en la lucha por la igualdad y creo que eso es un error.

    Lo conseguiremos pero trabajando desde la base con niños y niñas 🙂
    Gracias por el post, me ha encantado!!

    1. Que gran frase !No sirve de nada empoderar a las niñas y criar a niños que las sigan viendo como inferiores o débiles.” me levanto y te aplaudo, ese es el resumen perfecto de lo que quería transmitir.

      Sigamos luchando 🙂

  6. Cuanta razón! Me ha encantado! Yo tengo un niño y siempre hay que pelear con: eso es de niña, los niños no lloran, los niños son fuertes…
    Es una pelea constante. Por eso hay que cambiarlo y se empeza en la educación de nuestros peques.

    1. Es una pelea constante que merece la pena luchar. al menos desde mi punto de vista.

  7. Más razón no puedes tener. Yo hoy me he ido tan contenta del Imaginarium porque en vez de darlo por hecho me han preguntado si quería el sonajero en azul o en rosa. Qué digo yo, ya podrían hacerlos amarillos o verdes, pero eso es rizar el rizo ;p

    1. Pues eso pienso yo mil veces, ¿por qué no sacan cosas de más colores? Que parece que solo existieran esos dos.

  8. Hasta los tres años el rosa le encantaba a canijo… Fue entrar en elcole y se fue al carajo todo. por mucho esfuerzo que ponas te das de bruces con el resto de la sociedad.

    1. Fuera hay lo que hay, podemos poner nuestra parte 🙂

  9. En la educación de mis hijos he intentado no hacer distinciones por razón de sexo, cada uno ha jugado a lo que más le ha llamado y lo mismo con los gustos!! Curiosamente justo ahora estaba hablando con mi hija mayor que tiene clarísimo que va a hacer telecomunicaciones sobre un comentario que le soltaron el otro día: Y por que no haces mejor filología inglesa…Y es que la gente mayor no cree en la igualdad. Para mi sobretodo lo importante más allá de machismos y feminismos cada uno haga lo que le permita sentirse más a gusto. Ni voy a impedir a mi hija que use prendas rosas si le gustan, ni le voy a imponer que no juegue a “cosas de niños” Ante todo creo que hay que tener sentido común, para mi todos los extremos son malos. Besos

    1. Mucha suerte a tu hija en la carrera que elija, el mundo universitario es duro 🙂

      Si tratas a alguien con respeto no le impones nada, y si no imponemos a los demás algo que solo esta en nuestra cabeza estamos educando en igualdad.

  10. El feminismos, la igualdad de oportunidades no solo es cuestiónde niñas, tambiénde niños. Yo a mishijos mayores (varones) siempre los sencibilizamos en ello. Ahora con la niña, les decimos que ellos pueden ser lo que quieran en la vida, siempre esforzandose. Así que si la pequeña no quiere ser princesa porque prefiere los dinorasuarios ‘quien soy yo para esterotiparla ?

    1. Te aplaudo 🙂
      Para mi ese es el espíritu!

  11. Toda la razón, precisamente el feminismo también tiene que luchar y lucha por esas cosas, la igualdad, y que las cosas no tengan genero, ni para niños ni para niñas. Hablando con madres tanto de varones como de hembras todas nos hemos encontrado en alguna situación en la que nos han dicho que el producto/ropa que íbamos a escoger era del “sexo opuesto” y son mensajes terribles, en las dos direcciones.

    Hoy en día tan mal lo tiene una criatura que le gusten las princesas y el rosa sienod niño como los superheroes y los deportes siendo niña, les tachan de que no se adaptan a su género, lo triste que desde las mismas criaturas de su edad, delante mío le ha dicho una niña a mi hija, de 4 años, eso que llevas no me gusta porque es de niño.

    Yo soy madre solo de niñas, así que no puedo ponerme en tu lugar, pero creo que educando desde el feminismo y la igualdad podemos hacer muchísimo tanto con niños como con niñas.

    1. Tengo la sensación de que las mamás de niña lo tienen más complicado porque tienen que tomar decisiones y posicionarse al respecto antes que las madres de niños, con el tema pendientes, por ejemplo.

      Buscar la igualdad y educar en feminismo es bueno para ellas y para ellos. Y es lo que intento decir en este post. Las madres de niños podemos hacer mucho.

  12. Madre de niño y niña y aplaudo tu post, efectivamente es una lucha con tantos minicostumbrismos y machismos que a veces alguno pasa desapercibido. En la farmacia me pasó con la pulsera antimosquitos, solo hay dos colores pero claro el rosa no querrá…ehhh perdona pues si, a mi hijo le gusta el rosa…en fín.

    1. Personalmente, en una farmacia no me esperaba algo así, me dejó tan KO que solo atiné a pagar y irme de alli pensando ¿que mundo es este?

  13. Esos mensajes son los que tenemos que transmitir a nuestros hijos. Pero creo que aunque los eduques igual al final sus gustos son distintos. Quizás porque la sociedad les lleva hacia un lado u otro, pero por ejemplo en mi caso, y hablo exclusivamente por mi experiencia, soy una amante del rosa y el Melocotón tenía mil cosas rosas, hasta su bañerita que se la compré de ese color queriendo!! Platos, mil prendas… y ahora con 6 años lo detesta y no me deja ponerle nada de este color. Yo jamás jugué con el al fútbol, jugábamos a los playmobil, construcciones, dibujar… yo de hecho no le he comprado ni un balón (su padre sí pero llega a casa a las 9 de la noche) y él solo se iba a jugar con el balón y con 4 años quiso que le apuntáramos a fútbol. Con mi hija he jugado a lo mismo y ella solo quiere muñecas y le flipa el rosa. Luego creo que además de la educación en el hecho de que los niños tiendan a unas cosas y las niñas a otras interfieren otras cosas. Lo digo por mí experiencia.

    1. Por supuesto, los demás niños, adultos, lo que ven por la tele, aprenden en la guarde o el cole… tienen muchos referentes que mandan unos mensajes muy concretos que ya conocemos. Por eso creo que sus referentes, que somos nosotros debemos esforzarnos por mostrarles otra cara de la moneda 🙂

  14. Me encanta tu post.
    Yo soy madre de una niña hiper femenina, cuando yo no lo soy. Me cuesta que no lleve rosa y vestidos, ella siempre iría con lentejuelas y tutú. Pero una cosa es la ropa, y otra la educación. Se puede ir de rosa/blanco/lila o negro y pensar en la igualdad, y eso es lo que hay que fomentar en nuetros peques.
    Que sigas pensando así.
    Saludos!

    1. Pues si a la niña le gusta ir con tutu y lentejuelas, genial. Eso mismo quiero para mi hijo, que si él decide ir con tutu y lentejuelas le miren con la misma normalidad 🙂

  15. tenemos que repensar esos mensajes que están anclados en la sociedad. Yo he hablado del tema muchas veces. A mi hija le gusta el futbol, le gusta cars y los superheroes. Y la han criticado y discriminado muchas veces, y sobretodo en tiendas “esto no es para ellas es de niño” ¡perdooooon!!?!?
    tengo la suerte que se ha encontrado con un profesor de futbol, por ejemplo, que la empoderado frente a sus compañaeros (todos hombres) y de la primera clase que salió diciendo “parece que las niñas no pueden ir a futbol” ahora habla de tu a tu a sus compañeros y sale riendo con ellos las jugadas.
    falta cambio, faltan ganas de cambio tmabien

    1. Que genial que haya dado con un adulto que haya sabido potenciar las cosas buenas y lograr ese ambiente que cuentas, una gozada 😀

  16. Es importantísimo que lo niños tengan claro que el feminismo no es lo contrario del machismo, que busca la igualdad y que no plantea ningún conflicto y según van creciendo es más importante que lo tengan bien claro porque los mensajes que reciben como mínimo, les confunden mucho.

    1. Es que hay de base mucho adulto confundido con los términos, pero ante la confusión, se habla y se explica, sin problema 🙂

  17. A mi este tema me preocupa bastante porque me toca las narices. Y supongo que, ahora que vamos a tener un niño, lo notaremos mucho en comparación con su hermana. Pero vamos, que ya pasamos lo nuestro porque no llevaba todo el día a la niña vestida con vestidos rosas y volantes, la confundían con un niño día si y día también, ¡solo por los colores! En fin… la sociedad no ha cambiado tanto como podamos pensar.

    1. Eso es lo que más me molesta, que la gente te dice que la sociedad está super avanzada y que somos muy igualitarios y tal… y golpe tras golpe no somos para nada iguales.

  18. ya lo estás cambiando, cuando tu niño crezca sabrá que las cosas no tienen color de niño ni de niña! y si te “enfrentas” a todos los que te vayan diciendo eso es de …. mejorará el mundo

    1. Eso espero, que el batallar sirva para algo!

  19. Mamá Pingüino dice: Responder

    Muy buen post y mucha razón. Tenemos mucho machismo aún en el interior. Herencia de la sociedad. Yo intento educar a mi hijo en la total igualdad. Cuando he visto alguna camiseta que me ha gustado se la he comprado sin mirar sexos, luego para mi sopresa llego a casa y en el letrero pone “by girl” porque tiene un dibujito rosa. Me es igual. Otras que tiene ponen “baby boy” cuando son totalmente unisex. ¿Qué es lo que determina el hecho de que una camiseta sea de niño o niña? ¿Sólo porque tenga un detallito rosa ya es de niña? Justo la semana pasada fui a comprarle una piscinita para el verano y la playa. Sólo había rosa. ¿La dejé? No, la compré. Y ahí está él, disfrutando de lo lindo sin valorar si el rosa es un color de niña o niño. De hecho en navidad le compré un babypelón. Lo adora! Intento educar a mi hijo en la igualdad igual que han hecho conmigo, pero está claro que la sociedad y los convencialismos me lo va a poner difícil.

    1. Pero ahí estás luchando contracorriente!

  20. Lo intentamos, lo intentamos, y la sociedad, las marcas, los medios se empeñan en dificultarnos el camino…Es una lucha contra todo pero merece la pena, porque aunque ahora no lo veamos y quizás nuestros hijos tampoco, ya se está produciendo el cambio. ¡Muy bueno!!!

    1. Yo lucho por ese cambio, y aunque no lo vea puede que mi peque o sus peques si 🙂

Deja un comentario