40 y más… cuando se pasa de fecha.

Chibimundo - 40 semanas fpp

Hoy, hace un año… salía de cuentas.

La fecha probable de parto (FPP) es una de las primeras cosas que te dicen los médicos cuando estás embarazada.

Se tarda 40 semanas en fabricar un bebé. Es conocimiento común que un embarazo son 9 meses, pero las embarazadas entramos en una dimensión paralela en la que ya no se habla de meses sino de semanas. Un mes son 4 semanas (y pico) si hacemos las cuentas, los 9 meses se convierten entonces en 36 semanas.

La fecha improbable de parto.

Solo un 5% de los bebés nacen “cuando les toca”. Ese día tan señalado en el calendario y que todas las mamás miramos de reojo con una mezcla de sentimientos que solo cada una puede intentar expresar.

Un bebé puede nacer a término a partir de la semana 37 sin peligro para su salud. Ya están formados todos sus órganos y si así lo “decide” puede salir. Y se le da libertad de decisión (en caso de embarazo normal) para salir hasta la FPP.

Si sabemos que la FPP solo la cumplen un 5% de los bebés, ¿por qué seguimos insistiendo en que nazcan en una fecha concreta? Quizás deberían cambiar la fechar probable de parto por un periodo probable de parto y darte una semana o dos de referencia. De esta forma evitaríamos generar ese agobio por legar al día X.

Ha pasado la fecha y sigue sin salir.

Embarazada de Loki estaba convencida de que llegaría antes de tiempo. Todos los médicos decían que era más grande de lo que le correspondía. Eso unido a que mis reglas antes del embarazo variaban muchísimo y que mi regla real y la que pusieron los ginecólogos variaba en 2 semanas me hacía pensar que la FPP era 2 semanas antes (como mi regla real).

Pero me pasé de la FPP inventada…  y me pasé de la FPP que decían los ginecólogos.

Me daba mucho miedo la inducción. Yo no quería que me indujeran el parto, quería un parto lo más natural posible, que la naturales siguiera su curso. Y luego tuve el parto que salió, claro.

La paciencia, esa virtud.

Es importante tener paciencia, aunque es lo más difícil. Me lo decían y me lo repetían y yo miraba mal y peor a la gente. Porque es muy fácil decirlo. Pero tener un bebé en un barrigón inmenso y querer abrazarlo mientras tienes ese miedo al parto no ayuda con el tema de la paciencia.

Y los demás, el entorno, no ayudan nada. Preguntando todos los días si va a salir (como si la madre pudiera ver el futuro de las próximas horas). Preguntan si ha salido ya, por si acaso se te ha ocurrido tenerlo y no avisar por Facebook la llegada, que es lo único importante que tienes que hacer.

¿Qué puedo hacer si “me paso” de fecha?

A parte de tener paciencia y confiar en la madre naturaleza hay una lista de cosas que puedes hacer para “acelerar” de forma natural el parto. Yo hice algunas de estas cosas desde la semana 40 y mis pródromos de parto fueron muy largos. No sé si tuvieron que ver con algo de la lista o no, pero recuerda que la realización de estas prácticas es bajo tu propio criterio y, por supuesto, con el OK de tu médico.

  • Utilizar la pelota de pilates (botar y hacer giros de cadera). Gracias por recordarmelo Marta.
  • Comer picante.
  • Tener sexo (orgasmos).
  • Sexo oral: el semen contiene prostaglandinas que pueden ayudar a provocar el parto.
  • Salir a caminar (moverse).
  • Meditar/relajarse (para que el bebé sepa que está seguro y que puede salir, suena místico pero tiene que ver con las hormonas del estrés).
  • Aromaterapia usé aceites esenciales indicados por una matrona pero no me atrevo a poner aquí las indicaciones, comenta esto con tu matrona o ginecólogo para que te digan como hacer.
  • Hacer inversiones (con las rodillas en borde de la cama/sofá y boca abajo por 60 segundos, tres veces).
  • Tomar té de hojas de frambuesa (no antes de la semana 35 para no provocar un parto prematuro.

Por supuesto yo no soy médica. Estas son cosas que me recomendaron a mi en su momento pero no me hago responsable de tu decisión de llevarlas a cabo.

6 Replies to “40 y más… cuando se pasa de fecha.”

  1. Yo probé todo eso y más. Bajar y subir escaleras, la pelotita de las narices, todo toito. Y Sofía llegó en la 41 cuando a ella le dio la gana. La FPP solo es una presión mortal!!!

    1. La pelota de pilates! Se me ha olvidado ponerla!
      A mi me ayudó bastante con el dolor estar ahí botando, pero hacer que el parto llegara… creo que no funcionó!

  2. Pues a mí me sometieron a la (temida y no deseada) inducción en la semana 41+3, después de 11 horas y una episotomía que hizo que mi recuperación de ralentizara, nació Rosquis. Reconozco que no cumplí apenas esos consejos previos, bastante nerviosa estaba conmigo misma y con los que me preguntan si había nacido ya. Besitos!

    1. ¡Desde aquí maldigo a toda esa gente que no hace más que preguntar!
      De 41+3 nació Loki, que casualidad :*

  3. Muy buen post! Completo y con información de calidad. La inducción al parto debería ser el último recurso y la paciencia y confiar en la naturaleza la base.

    1. Yo entiendo que la induccion es buena ara muchos casos, pero si ha habido un embarazo y parto normal… y el bebe, el liquido de la placenta y todo lo demás esta bien… deberiamos dejar al embarazo llegar a “SU” termino…

Deja un comentario