Plan de Parto ¿si o no?

Chibimundo-Plan-de-Parto

El Plan de Parto es una toma de decisiones continua.

Supongo que si has llegado aquí ya sabes que es un Plan de Parto y estás considerando si redactarlo o no. Ante esta duda debes tener muy claro lo siguiente:

Cada parto es distinto y aunque llevemos un plan, puede que no acabe saliendo como esperábamos.

Ventajas e inconvenientes.

  • Hay hospitales en los que presentar un Plan de Parto sienta a los profesionales como una intromisión en su trabajo y puede predisponerlos en tu contra, valora si tu hospital es de este tipo y los pros y contras de esta acción.

Personalmente, yo preferiría no parir con profesionales que piensan así, pero sé que en muchos casos no es posible esta elección.

  • Si eres una persona aprehensiva a la que no le gusta pensar en procedimientos médicos o que cuando lee estadísticas se agobia pensando en que todo lo malo te va a ocurrir tal vez informarte te haga más mal que bien.

En mi caso vi partos completos en Youtube, llorando emocionada al ver al bebé salir. Leí libros, estudios médicos, miles de páginas web y pregunté a amigas enfermeras y mamás. Tenía mucha información pero para mi eso fue lo que me dio la tranquilidad.

Sé que hay muchas personas que les pasa al contrario, conócete a ti misma y ponte en el centro.

  • Si eres una persona que necesita tener el control de las cosas, el Plan de Parto puede darte esta sensación, pero es SOLO una sensación.

Cuando preparé mi Plan de Parto lo hice pensando en todos los escenarios posibles, desde un parto rápido y natural hasta una inducción. Debes ser consciente de que los profesionales no van a seguir tu Plan al pie de la letra. Pueden surgir complicaciones, nada necesariamente grave, un medicamento te da alergia, se rompa la bolsa o el bebé viene con el puño por delante. Aunque sientas control con el Plan de Parto debes ser capaz de saber cederlo.

Hagas lo que hagas, estará bien.

Muchas mamás preparan su Plan de Parto y luego no lo entregan en el hospital.

Para mí el mayor beneficio lo encontré en la preparación y al redactarlo: leer, informarme, hablar con mi pareja. Esto nos unió ante una situación completamente nueva. Recomiendo prepararlo, porque para mi fue una buena experiencia que me dio seguridad ante algo desconocido.

Si prefieres dejarte llevar depositando tu confianza en los profesionales que te rodean, seguro que también es una opción genial. Cada una somos distintas y necesitamos cosas distintas.

Sé que me repito mucho pero lo más importante es conocerte y saber si tú necesitas ese Plan de Parto.

Deja un comentario