Plan de Parto ¿si o no?

Chibimundo-Plan-de-Parto

El Plan de Parto es una toma de decisiones continua.

Supongo que si has llegado aquí ya sabes que es un Plan de Parto y estás considerando si redactarlo o no. Ante esta duda debes tener muy claro lo siguiente:

Cada parto es distinto y aunque llevemos un plan, puede que no acabe saliendo como esperábamos.

Ventajas e inconvenientes.

  • Hay hospitales en los que presentar un Plan de Parto sienta a los profesionales como una intromisión en su trabajo y puede predisponerlos en tu contra, valora si tu hospital es de este tipo y los pros y contras de esta acción.

Personalmente, yo preferiría no parir con profesionales que piensan así, pero sé que en muchos casos no es posible esta elección.

  • Si eres una persona aprehensiva a la que no le gusta pensar en procedimientos médicos o que cuando lee estadísticas se agobia pensando en que todo lo malo te va a ocurrir tal vez informarte te haga más mal que bien.

En mi caso vi partos completos en Youtube, llorando emocionada al ver al bebé salir. Leí libros, estudios médicos, miles de páginas web y pregunté a amigas enfermeras y mamás. Tenía mucha información pero para mi eso fue lo que me dio la tranquilidad.

Sé que hay muchas personas que les pasa al contrario, conócete a ti misma y ponte en el centro.

  • Si eres una persona que necesita tener el control de las cosas, el Plan de Parto puede darte esta sensación, pero es SOLO una sensación.

Cuando preparé mi Plan de Parto lo hice pensando en todos los escenarios posibles, desde un parto rápido y natural hasta una inducción. Debes ser consciente de que los profesionales no van a seguir tu Plan al pie de la letra. Pueden surgir complicaciones, nada necesariamente grave, un medicamento te da alergia, se rompa la bolsa o el bebé viene con el puño por delante. Aunque sientas control con el Plan de Parto debes ser capaz de saber cederlo.

Hagas lo que hagas, estará bien.

Muchas mamás preparan su Plan de Parto y luego no lo entregan en el hospital.

Para mí el mayor beneficio lo encontré en la preparación y al redactarlo: leer, informarme, hablar con mi pareja. Esto nos unió ante una situación completamente nueva. Recomiendo prepararlo, porque para mi fue una buena experiencia que me dio seguridad ante algo desconocido.

Si prefieres dejarte llevar depositando tu confianza en los profesionales que te rodean, seguro que también es una opción genial. Cada una somos distintas y necesitamos cosas distintas.

Sé que me repito mucho pero lo más importante es conocerte y saber si tú necesitas ese Plan de Parto.

21 Replies to “Plan de Parto ¿si o no?”

  1. Que inventos!!!
    Hace 20 años ni explicaban qué iban a hacerte, a mi me daban un miedo terrible los fórceps, cuando la matrona dijo… Llamen al ginecólogo y traigan fórceps pegué tal grito de “No, que me levanto y me voy” que no lo hicieron.
    Afortunadamente ahora se lo puedes pedir de antemano y sin voces

    1. Todos los adelantos son bienvenidos y yo creo que el plan de parto es algo muy bueno.

  2. Yo no llegué a hacer un plan de parto… y la verdad es que me parece genial por lo que dices, porque te prepara y te da seguridad.

    1. A mi, por ser como soy, si me la dio, aunque entiendo que haya personas que prefieran hacer otra cosa.

  3. Hola!
    Me ha parecido un post súper interesante, no sabía ni que se podía hacer un plan de parto, aunque como bien dices luego las cosas no sale como uno quiero, es todo tan impredecible.
    Yo sería incapaz de ver partos online, soy de esos aprehensivos de los que hablas jajajaja.
    Un saludo!

    1. Jajaja yo también soy aprehensiva pero en ese momento necesitaba empaparme de información para ir prevenida jaja…

  4. Mamá Pingüino dice: Responder

    Yo lo hice y lo entregué. Mi matrona lo leyó y me dijo que en la medida de lo posible lo respetaría porque, lógicamente, hay cosas que según como vaya el parto pueden variar. Como fue el caso de la epi. Yo no queria y ella no era partidaria pero como hubo que sacarlo con forceps… La verdad es que tuve suerte porque fue una matrona muy respetuosa con todo.

    1. Eso es lo bueno, tu expresas tus deseos, sabiendo que ellos trataran de respetarlos y que, si es necesario una intervención que no te gusta, te lo explicarán… vamos, que te tratarán como a una persona.

  5. yo hice mi plan de parto en los dos casos y creo que aunque al final no puede ser que por como vaya el parto no sea como pensabas si que me sirvió para informarme bien de las cosas y en el momento de tomar decisiones saber qué quería y que no.
    Yo escribí un post sobre esto también porque es algo que recomiendo que toda mujer prepare aunque finalmente decida no entregarlo.

    1. ¡Dejame un link a tu post por aqui! 😀

  6. Hola! Yo hace 15 años fui una mera espectadora porque antes no preguntaban nada, así que con el peque nos informamos bién e hicimos un plan de parto, que luego no se pudo cumplir porque me tuvieron que programar una cesárea porque el niño se sentó en el cuello del útero, pero aconsejo a todas las parejas o mamás (en caso de monoparental), que lo elaboren, porque les dará más seguridad para saber lo que quieren.

    1. Yo pienso igual, llegas más preparado al momento 🙂

  7. Ay el plan de parto…
    Yo lo hice y aunque respetaron bastantes cosas, otras no. Unas las entendí porque en aquel momento no se podían hacer pero otras, si yo he puesto que no quiero esto, ni esto, ni esto otro y no es nada que ponga en riesgo la vida ni del bebé ni de la madre, no entiendo porqué las hicieron…

    Yo creo que es de suma importancia hacerlo.

    1. Hay hospitales y profesionales dentro de estos hospitales que les dan mayor o menor importancia al plan de parto. Creo que estamos yendo en la dirección adecuada y cada vez se trata de respetar más aunque hay muchisimo trabajo por hacer.

  8. La verdad es que hace 10 años poco se conocía del plan de parto. Después de conocer lo que es y para que sirve, estoy segura de que si hubiese tenido a oportunidad de hacerlo lo habría hecho sin duda. Muchísimas gracias por el post

    1. A ti por pasarte a leer y comentar 🙂

  9. Yo creo que el plan de parto, como dices, da esa sensación de tranquilidad y control… peor luego se va al carajo miuchas veces y también conviene no ponerse muy rígido y evitar decepciones al respecto. Yo voto por un SI

    1. Es importante saber que es un plan, pero no una hoja de ruta inamovible, porque entonces puedes llevarte un chasco importante.

  10. Yo no hice plan de parto pero siempre he recomendado hacerlo, incluso hice un post. Efectivamente las cosas pueden cambiar respecto a lo que se había hablado pero a mi chico no le dejaron pasar al paritorio y yo me enteré en el momento justo de pasar. Imagina el shock. Si lo hubiera sabido, al esperarlo, yo hubiera reaccionado de otra forma pero mi parto fue un poco desastre. Quizá habiendo hablado todo desde el principio algo hubiera cambiado. Yo estoy a favor del SI y no lo hice.

    1. La preparación, para mi, siempre es mejor 🙂

  11. Hola guapa, yo no llegue a presentar un plan de parto por escrito, aunque mi matrona me aconsejaba a que lo hiciera si así me sentía más confiada. Pero si que lo llevaba programado en mi mente, sabia exactamente lo que quería y en que momento reclamarlo y así lo hice, y la verdad es que gracias a Dios, me han respetado en todo momento. Creo que al igual que me aconsejaba mi matrona, es él consejo.que cada una de nosotras debe recibir: ve a visitar él sitio donde darás a luz, estudiarlo, indagar con otras experiencias y sobre las conclusiones decidir si necesita un plan de parto por escrito o solo.mental , o nada. Muy buen articulo guapa. Un besito

Deja un comentario