Las nuevas tecnologías arrastran consigo nuevas costumbres. La aparición de internet y la forma en que se ha colado en nuestras casas ha posibilitado la aparición de la terapia online y tiene muchas ventajas. Cada vez más profesionales ofrecen este tipo de sesiones.
Ya existía desde hace mucho la opción de hacer las sesiones de forma telefónica pero la videollamada añade nuevas ventajas ya que el terapeuta puede ver al paciente y constatar su estado pero el paciente también puede ver al terapeuta y sentirse más cómodo.
A continuación voy a enumerar algunas de las ventajas de la terapia online en las que a lo mejor no has pensado:
Puedes hacer las sesiones confidencialmente.
Ir a terapia suponía tener que decir a dónde ibas a tu familia o amigos si te los cruzabas, o mentirles. Ahora simplemente te conectas al PC o incluso te puedes ir a tu habitación con el teléfono móvil y hacer la sesión donde más te apetezca sin tener que dar explicaciones.
Puedes elegir a cualquier profesional.
A veces pasaba que te recomendaban a alguien especializado en aquel problema que tuvieras… pero tenía la consulta en otra provincia o en la otra punta del país. Ahora esto es irrelevante porque el punto de unión es la pantalla y da igual los kilómetros que os separen.
Puedes mantener tu ritmo de vida
También ayuda si estás en el extranjero o tienes que viajar por cualquier motivo, mantienes tus citas porque no te tienes que desplazar hasta la consulta. Lo mismo pasa si tienes horarios complicados de trabajo, puedes colar la cita en algún descanso y hacerla desde un despacho o sala de reunión.
Puedes ahorrar y que te salga más económico
Si el profesional al que acudes no tiene que pagar una consulta física no necesita repercutir ese tipo de gastos en la factura por lo que las sesiones saldrán más baratas. Además, antes sus clientes tenían cierta cercanía y su competencia era menor: otros terapeutas cercanos. Ahora la cantidad de personas que ofrecen el mismo servicio es mayor y hay un ajuste de precios.
Puedes sentirte menos cohibido
El hecho de que haya una pantalla entre tú y el terapeuta puede contribuir a que sientas más confianza. Quizás puedas dejar caer las barreras que te impiden sincerarte sobre alguna preocupación o conducta que te resulta problemática y te daría vergüenza confesar si estuviera en la misma habitación.
Pero sobre todo… es más que una videollamada.
Una de las mayores ventajas de la terapia online es que durante la sesión y en el seguimiento, al usar las nuevas tecnologías como base, el terapeuta tiene muchos más recursos. Puede recomendarle alguna película, o vídeo y pasarte el link. Quizás hay alguna app que te vendría genial para continuar el trabajo iniciado en la sesión. A lo mejor vas a registrar en un diario tus emociones y pueden estar disponibles al momento para que el terapeuta las vea.
Hay mil posibilidades y todas ellas están a nuestra disposición.
¿Por qué no probar las ventajas de la terapia online?
La foto es de Julia M Cameron y la he descargado en Pexels.
Deja una respuesta