Hay muchas personas que hablan sobre la relación entre meditación y depresión y cómo puede ayudar en la recuperación. Meditar, definido por la RAE, significa:
- Pensar atenta y detenidamente sobre algo.
Así que me tengo que ir a la palabra relajar a ver si me dan otro significado que me llene un poco más:
- Conseguir un estado de reposo físico y moral, dejando los músculos en completo abandono y la mente libre de toda preocupación.
- Esparcir o distraer el ánimo con algún descanso.
¿Qué es para mí?
Para mí la meditación no es una práctica que me sea fácil de seguir, ya que se me hace muy difícil dejar la mente en blanco o parar mis pensamientos. Cuando me siento a meditar, mi mente está a tope. En vez de tener la mente tranquila se me cruzan un montón de pensamientos random por la cabeza. Desde la lista de la compra, pasando por si hoy he sacado la comida de mañana del congelador… hasta las fechas de los próximos cumpleaños. La meditación sirve para tomar conciencia de estos pensamientos, mientras tomo y expulso aire, siendo consciente de los movimientos que realizo para ello. También estoy atenta a lo que siento en mi cuerpo y lo que me rodea.
Formas de meditación
Las raíces de la meditación vienen religiones y prácticas espirituales. La meditación te ayudaba en el camino de la sabiduría para convertirte en un iluminado. Desde aquí respeto todas las diferentes religiones y no es mi intención convertite a ninguna en particular, solo contarte lo que he encontrado a cerca de la meditación.
Las diferentes formas de meditación afectan de forma variable al cerebro. Se trata de un entrenamiento para estar más atenta a lo que ocurre alrededor. La meditación es activa, un entrenamiento mental para percibir las cosas de forma diferente, centrada en una sola cosa a la vez. Algunos tipos de meditación son:
Mindfulness:
Se trata de centrarse en el presente, y sobretodo en la respiración. Cuando un pensamiento viene a distraerte, te centras de nuevo a través de la respiración. Se puede hacer sentada o tumbada con los ojos cerrados. Un beneficio es que mejora la atención de autopercepción sobre el propio cuerpo. También ayuda a ver qué emociones están fluyendo en ti en el momento y a prestar atención a la propia perspectiva.
Visualización:
Es una consecuencia de la meditación. Es una forma de ver el objetivo que deseas conseguir antes de que ocurra. Puedes usar la visualización creando una historia positiva que te ayude a alcanzar ese objetivo que tienes. Puede ser, por ejemplo, recuperarte de la depresión.
Meditación Guiada:
Como indica el nombre se trata de que alguien o algo (una persona o una app) te guía en la meditación en vez de ser tu misma quien se pone al mando. La persona/app/video de youtube te irá guiando a través de unos ejercicios de visualización relajantes. De esa forma te vas relajando poco a poco en el presente, el estrés diario se difumina y tu mente se aclara. Se puede practicar sentada aunque la mayoría te piden que te tumbes con los ojos cerrados.
Para mi este tipo de relajaciones en las que tengo que fijarme en la respiración o tengo que quedarme quieta son una tortura. Mi mente no para y no soy capaz de seguir si quiera la meditación guiada. He encontrado más relajante la práctica de ejercicios como el yoga o el pilates que si me ayudan a despejar la mente.
Encontrar una técnica de meditación
Algunos estudios de MRI han mostrado que la meditación reduce la actividad de la amígdala, el área del cerebro que regula cómo respondemos al estrés. Además la meditación reduce la actividad en el área que se activa cuando estamos saltando de idea en idea.
Encuentra la técnica de meditación que mejor se adapte a ti y practícala. Continúa tomando la medicación, si la precisas, sigue yendo a ver a tu terapeuta, comiendo sano y haciendo algo de ejercicio. Sé optimista. No te avergüences o pidas perdón por tu estado. Cada experiencia te convierte en quien eres. Una persona única.
Otros estudios
También he leído estudios que no avalan la práctica de la meditación como herramienta para mejorar la depresión. En la mayoría dicen que es inocuo, es decir que ni hace daño ni hace bien. Que es una variable como comer sano o hacer ejercicio.
No obstante si dicen que ayuda a conciliar el sueño. Por eso podemos dejar que esta herramienta nos ayude al final del día para dormir más fácilmente.
¿Y tú, haces meditación?
Hijosmanual dice
Yo en algunas ocasiones cuando veo que las cosas se me van de las manos hago mindfulness. Necesito que mi cabeza pare y vuelva al presente. Gracias por el post.
Lucy Chibimundo dice
Me consta que a muchas personas el mindfulness les es súper útil 🙂
Una Chica del montón dice
Pues la verdad es que no,no sigo ningún método de relajación aunque tampoco paso por una depresión, eso si en cuanto empiece a trabajar si que tendré que cambiar algunos hábitos para mas bienestar 🙂
¡Buen post!
Lucy Chibimundo dice
Los hábitos saludables lo son todo. Ánimo y suerte en tu inicio de trabajo.
Madre Superada dice
La verdad es que no práctico ninguna técnica de meditación…temo que no he encontrado la apropiada. Cuando intento relajarme lo que consigo es tensarme y que mil ideas estúpidas acudan a mi mente.
Lo que mejor me va para relajarme es practicar senderismo o natación
Un abrazo
Lucy Chibimundo dice
Tu eres de las mías, te relajas más con actividad 😉
Silvia de EmocionArte dice
Yo de vez en cuando también tengo que parar y hacer ejercicios de interioridad, encontrarme a mi misma de nuevo y a mi calma, algo de meditación y yoga, y también me ayudan unas pastillas a base de plantas que me recomendó un médico de confianza, llamadas MegaStress, de Nature’s Plus, equilibran más que nada. Un besito wapi!
Lucy Chibimundo dice
Yo ahora no puedo tomar cualquier pastilla al estar medicada por parte del psiquiatra… pero compartimos el yoga 😉
Ana Maria Garcia dice
La verdad es que me cuesta relajarme, he estado haciendo yoga y creo que la actividad llevaba a la meditación y me resultaba algo más fácil, aunque en casa no lo llego a conseguir. Para relajarme hago ganchillo, que dicen que es el nuevo yoga, al contar los puntos ir mirando como queda, pensar para quien no estoy haciendo, esa sensación es la que más me relaja. Dibujar también me ayuda, y últimamente ya pinto hasta camisetas. Aunque hay momentos que también intento relajarme, escuchando mantras, como música de fondo. No se si os servirá de ayuda.
Lucy Chibimundo dice
¡No he probado lo de escuchar mantras, me lo pensaré!
Para mis cosas de «actividad» que controlan hacia donde va tu pensamiento y te ayudan a centrarte en algo concreto es lo que más ayuda a relajarse, como el ganchillo por ejemplo, aunque a mi se me da fatal, jajaja…