Entrevisto a Manuel de Tena Montesinos, psicólogo de Centro Médico de Psicología, para entender mejor el síndrome de Asperger.
Todos alguna vez hemos oído hablar de este síndrome, hoy encontraremos respuestas a algunas de las cuestiones más importantes acerca de este síndrome.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
Es un trastorno del desarrollo, lo cual significa que la sintomatología comienza a muy temprana edad. Se incluye dentro del espectro autista (TEA), aunque hay mucha diversidad dentro de este espectro. Afecta sobre todo a la interacción social, tanto a la comunicación verbal como no verbal.
¿Cómo podemos reconocer este síndrome?
Hay distintos grados y diferencias, pero lo más común, como ya he dicho antes, es la dificultad de comunicarse con otras personas a nivel verbal y no verbal, suelen ser inflexibles en su pensamiento, y suelen tener campos de interés estrechos y absorbentes, con lo que a veces se confunde con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Por otro lado, suelen ser sobresalientes en materia de memoria, en matemáticas y ciencia en general. Son diferentes de otras personas a la hora de expresarse y expresar sus sentimientos, son muy literales y prácticamente son incapaces de mentir.
Hay que diferenciar también a las chicas Asperger de los chicos Asperger, ya que estas suelen ser muy buenas imitadoras y pueden pasar desapercibidas, llegando incluso a no ser diagnosticadas en su vida o ser diagnosticadas muy tarde.
Yo suelo explicar a mis pacientes Asperger, que son como gatos viviendo en un mundo de perros, por la manera de comunicarse y expresar sus sentimientos, simplemente lo hacen de un modo distinto. A veces utilizo también el símil (para los que conocen la serie Star Trek) de que son parecidos a los «Vulcanianos».
¿En qué consiste la terapia para síndrome de Asperger?
Primero de todo es hacer un buen diagnóstico para no confundirlo con otro tipo de trastornos. Una vez diagnosticado se miran las necesidades individuales de cada paciente, ¿Qué aspectos le gustaría cambiar en su vida para ser más feliz?, se les ayuda a conocerse y aceptarse, hay que recordar que en muchos aspectos son sobresalientes y mejores que la población «normal». Se les ayuda a combatir sus frustraciones y por supuesto se les ayuda a relacionarse y entender a la gente «común».
¿Es posible tener síndrome de Asperger y llevar una vida absolutamente normal?
Digamos mejor que pueden llevar una vida totalmente plena y feliz, la normalidad es sólo una manera de clasificar, es un lugar donde está la mayor parte de la población, lo cual no significa que sea el único sitio donde estar y que sea el mejor sitio. Me explico, un genio, por ejemplo, está fuera de la normalidad, y esto no significa que sea mejor o peor por ser un superdotado.
¿Crees que es importante tener un diagnóstico?
Si, es el primer paso para que el Asperger se acepte y se entienda y pueda hacer que su familia y entorno le acepten y comprendan.
¿Hay una edad mínima para poder empezar a hacer terapia?
A partir de que el niño ya sabe hablar y comienza a comunicarse con su entorno, y se comienzan a ver dificultades a la hora de hacerlo, se puede actuar.
Conclusión
Resulta obvio afirmar que un psicólogo especialista en Asperger puede ayudar a que una persona con síndrome de Asperger pueda tener una vida plena y feliz dentro de la sociedad. Es importante ponerse en las manos adecuadas, tener la certeza mediante un diagnóstico de que se padece este trastorno y tener claro que la «normalidad» es sólo una manera de clasificar la conducta de las personas. Todos tenemos particularidades, con o sin Asperger, se trata de ser felices.
Foto de la cabecera de cottonbro, la descargué en .
Este artículo es patrocinado.
Deja una respuesta