Mira debajo de la alfombra

Cuando quieres que la casa parezca limpia y ordenada pero no tienes tiempo o recursos para hacerlo verdaderamente lo mas típico es barrer y meter la mierda debajo de la alfombra. Coger todas las cosas que hay por medio y meterlas en los cajones sin ton ni son. La ropa tendida sin doblar al armario haciendo una pelota.

Y entonces llegan tus visitas y dicen lo bien que esta tu casa comparada con la suya.

Que suerte que no miran bajo la alfombra.

Si, hoy traigo otra metáfora.

Cuando fingimos que todo va bien, que las cosas son perfectas engañamos a los demás y nos engañamos a nosotros mismos.

No podemos exigir a nadie que mire bajo nuestra alfombra para asegurarse si estamos bien.

Si encerramos todo lo malo y no lo mostramos los demás no pueden ver nuestra realidad. No tienen rayos X para la alfombra.

¿Que hay debajo de tu alfombra?

Puede haber de todo desde secretos a cosas que nos avergüenzan… pasando por inseguridades, miedos y cosas que lamentamos. Una pizca de dolor de cada mal momento que se hace bola y no cabe en ningún sitio.

Algunas cosas de pueden ir sacando poco a poco. Con personas cercanas y de confianza. El miedo es intenso pero la realidad es que pocas veces se cumplirán nuestros peores temores cuando sacamos algo de debajo de la alfombra.

Tampoco hay que sacarlo todo a la vez. Poco a poco cuando estemos listos. Cuando la ocasión nos invite a hacerlo. Quizás alguien pueda ayudar sujetando la pesada alfombra mientras buscamos qué sacar esta vez.

¿Quien me puede sujetar la alfombra?

La ayuda de un especialista en el camino del autoconocimiento es una herramienta que marcará la diferencia. Puede guiarte y alumbrar el camino o mostrarte lugares que has ido ignorando. Un amigo o familiar es la opción preferida. Alguien de confianza que te conozca.

Si optas por un profesional el psicólogo sería la opción acertada en caso sobretodo de que haya muchas cosas acumuladas. Será capaz de detectar si hay alguna patología que es la que acumula cosas bajo la alfombra.

Si no hay un problema de fondo, un coach también puede ayudarte a conocerte mejor.

Quizás prefieres hacerlo sin compañía. Te entiendo, a veces descubrimos cosas que no nos gustan de nosotros mismos y no las queremos compartir. Hay muchos libros para ello.

Te recomiendo el de  “Todo empieza aquí” de Meera Lee Pattel y “Este cuaderno es para mi” de Elisabet Benavent . A mi me gustaron mucho y como son de escribir te obligan a hacer trabajo por tu parte.

También puedes descargarte el calendario de adviento que prepare para la llegada de 2018 en el que hay preguntas y ejercicios que te ayudarán a conocerte mejor.

En cualquier caso no dejes que se acumulen las cosas debajo de la alfombra.