La vacuna de la Tosferina

La Tosferina y el laberinto burocrático de la Seguridad Social.

Hablando con otras mamás ninguna tuvo problema con la vacuna de la Tosferina. Cuando llegó el momento de ponérmela pasé varias semanas de “locura burocrática” antes de conseguir vacunarme por los pelos en la semana 36 (en realidad 36+3). Los médicos y el personal de la administración pública parecían bastante confusos sobre el protocolo a seguir.

Si te pasa como a mí y cada persona te dice una cosa, nadie te da cita para la vacuna, empieza a pasar el tiempo y estás hormonada perdida, cálmate y respira. Si no te vacunas tampoco tiene por qué pasar nada.

Pasos para conseguir la vacuna de Tosferina:

  1. Informe del ginecólogo: que incluya semanas de gestación, fecha probable de parto y el nombre de la vacuna (Boostrix Triasxis).
  2. Visita al médico de cabecera: le das el informe y te da un volante con básicamente los mismos datos y el “permiso” para vacunarte.
  3. Cita con enfermería: pueden dártela en un centro distinto al tuyo, no vacunan en todos. Lleva el volante para que te pinchen.

Las molestias de vacuna pueden variar mucho, a mi no me dolió apenas, pero conozco mamás a las que les dio bastante reacción así que si estás trabajando pide la cita cerca del fin de semana para no pasar un mal rato tonto.

¿De verdad hay que hacer todo esto?

De todas las mamás con las que he hablado, a mi es la que más pegas me han puesto al respecto. En la lista está todo lo que me pidieron, así que con eso deberías estar segura de que te vacunen.

Te recomiendo preguntar a tu médico entre las semanas 28/30 por si se alargan las citas, que no te pase como a mi.

¿Quieres más información sobre la vacuna?

Recomendaciones del CDC (centro de enfermedades).
Recomendaciones de la (Asociación Española de Vacunología).
Dossier del Ministerio de Sanidad de España.

Recomendaciones de la AEP (Asociación Española de Pediatría):
Tosferina en España 2013
Tosferina y vacunación de embarazadas.
Manual: vacuna de la Tosferina