Este 13 de febrero de 2021 el blog de Chibimundo cumplirá su cuarto aniversario. No me puedo creer que haya pasado ya tanto tiempo desde aquel día en el que decidí abrirme un blog de maternidad.
Han pasado muchas cosas en estos 4 años, entre ellos, el año pasado se me olvidó decir que cumplía 3 años on-line, y no fue cosa de la pandemia porque aún no había llegado… fue cosa de ese casi año «off» que tuve.
Echando la vista atrás…
El primer post que escribí fue aquel 13 de febrero de 2017, cuando Loki contaba con 7 meses y ya escribía sobre partos: «Mi parto, tu parto, su parto«.
Durante ese mes de febrero en el que comencé la andanza con el blog escribí casi todos los días, y de hecho algún día publique dos veces. Nada que ver con el post semanal que escribo ahora. No es que tenga menos que decir, pero si le dedico menos tiempo y la vida ha cambiado bastante desde entonces.
Si te encuentras en ese punto maravilloso de inicio del blog mi recomendación es que guardes fuerzas. Yo era (y aún a veces me pasa) de esas personas que cuando terminan un post quieren darle a publicar ipso-facto y no quieren dejarlo programado. Pero es una gran idea aprovechar las explosiones creativas para tener artículos guardados para el futuro.
Como curiosidad tengo un post en borrador desde entonces titulado «La idea social del parto» y está a medio escribir…
De aniversario en aniversario…
Mi idea era ir haciendo un post cada año para ir viendo cómo iba la cosa y eso hice en:
- [2018] Aniversario blogueril #UnAñoDeChibimundo.
- [2019] Aniversario blogueril 2 años de Chibimundo.
- [2020] …estuve off
Debo decir que lo intenté, quise usar la «excusa» del aniversario para volver… pero no estaba lo suficientemente fuerte, y lo dejé pasar.
Tirando de las estadísticas del blog (aunque no son tan fiables como las de Google) puedo dar los siguientes datos de las visitas que ha ido teniendo el blog y su crecimiento:
- 2017 – ~15.000 (empezando)
- 2018 – ~30.000 (duplicando)
- 2019 – ~90.000 (flipando)
- 2020 – ~60.000 (volviendo)
No te van a salir los números si haces las sumas porque he querido hacer números redondos (y faltan los datos de este año) pero la verdad es que me parece una pasada que 200.000 personas hayan pasado por aquí en algún momento de sus vidas.
Gracias, mil millones de gracias.
Agradecimientos
En especial quiero agradecer a quienes no solo han pasado por aquí de refilón. Esas personas que leéis lo que escribo de arriba a abajo, los que decidís que merece la pena compartir el post en redes… y un GRACIAS especial para quienes además me dejáis un comentario.
Los 2.729 comentarios que habéis escrito me han dejado el corazón súper calentito. No puedo explicar realmente lo que significa para mi que alguien pierda unos minutos de su vida para dejarme unas palabras, aunque sea un «te he leído», «qué interesante» o «no pienso para nada lo mismo». Valoro muchísimo todos y cada uno de ellos.
Entradas más visitadas del blog:
Esta es la típica lista con esos post que más personas han visitado, lo he sacado de las estadísticas, los números al lado son los que son ahora mismo según escribo y puede que cuando esto se publique sean distintos:
- El nacimiento de Loki: Pródromos (12.123)
- A mi bebé le sangra un oído, ¿es grave? (11.664)
- Herpes zóster y lactancia materna (11.130)
- Buscando el embarazo con SOP (8.928)
- Cómo presentar tu bebé a tu gato (7.950)
- Reflexiones tras mi cesárea de urgencia (6.037)
- Tú no has parido, te han hecho una cesárea (6.006)
- Cuando pego a mi hijo (4.817)
- El nacimiento de Loki: hospital y cesárea (4.742)
- El lado positivo del trastorno límite de la personalidad (4.664)
De esta lista saco un par de conclusiones:
- Buscamos historias de otras maternidades, pero sobre todo partos: de ahí que los post contando toda la historia del parto de Loki sean de los más visitados.
- Buscamos información sobre cosas puntuales que nos ocurren: por eso los post sobre el oído que sangra, el SOP o el herpes zóster aparecen en la lista.
Solo he querido poner 10 porque tampoco tiene sentido hacer una lista de los más de 280 artículos que he escrito en todo este tiempo. No todos han tenido una acogida tan genial, los menos visitados son:
- Enero en la agenda Madresfera #educaenlapaz desde 01/2018 (14)
- Pausa, respira, medita, elige… desde 08/2020 (20)
- Presentación de Elijo el Arcoíris desde 05/2019 (21)
Como puedes ver no todo es acumular miles de visitas, a veces escribimos algo y no llega o no tiene repercusión. Es algo que aprendes poco a poco al tener un blog, lo que consideras interesante puede no serlo para otros y es muy posible que ese post que escribiste enfadadísima en una hora tenga más visitas que aquel otro que tardaste una semana en escribir porque te lo curraste mogollón. La vida.
¿De dónde llega la gente?
Me imagino que de algo debe servir tener instalado el plugin de «Yoast SEO» y tratar de hacer que el semáforo sea siempre verde porque más de la mitad de las visitas llegan a través de buscadores.
Lo recomiendo bastante porque es muy intuitivo con los colores y además te va dando pistas para mejorar la forma en la que escribes los post para que sean más «SEO friendly«. En realidad no tengo ni idea de esto más allá de lo que me chiva el plugin.
¿Y el resto? Pues desde redes sociales…
La está muy paradita y no ha tenido apenas crecimiento en el ultimo año pero ha traído más de 15.000 visitas.
En twitter estoy activa por rachas, a veces la gente me saca mucho de quicio o me llena de noticias sobre la pandemia y necesito desconectar, pero desde ahí han llegado más de 5.000 visitas.
En uno de los últimos blogguers day de Madresfera, juraría que en 2019, comentaron que Pinterest podía ser un buen generador de visitas. Así que como buena mandada que soy le puse cierto esfuerzo y empecé a currarme imágenes específicas para la red social.
Ahora mismo meto las cabeceras de los posts y poco más, cuando me aburro y quiero sentirme productiva elaboro alguna imagen especial para meter en esa red pero no le doy todo el uso que debiera. Aún así 3.000 personas han llegado al blog a través de allí.
Muchos números pero ¿Cómo te hace sentir?
Pues la verdad es que tengo una sensación agridulce. Ya lo comenté cuando cerraba el año anterior, no esperaba que durante 2020 los números llegaran a los del año anterior, que habían sido excepcionalmente buenos, pero no ha habido mucho cambio entre el periodo en el que no escribía y el que sí lo hacía.
Eso desmotiva mucho, porque da la sensación de que lo que aporto no vale, no sirve, no es útil.
Y soy plenamente consciente de que esto es solo una de las muchas lecturas que pueden hacerse.
Este 2021 lo estoy tomando como una forma de probar cosas, ver a dónde me lleva este blog, si ha dejado de ser de maternidad, si es simplemente personal, si puedo enfocarlo a la salud y aprovechar para hablar del trastorno límite de la personalidad y demás temas psicológicos aprovechando mis conocimientos.
No sé que pasará, nadie lo sabe. Así que ojalá nos leamos dentro de un año y pueda contar cosas maravillosas que hayan ocurrido. En cualquier caso…
Clara dice
Feliz cumpleblog!!!
Lucy Chibimundo dice
Gracias preciosa <3
A ver cuando te animar a pasarte de nuevo 😉