• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
NuevoLogoTLP

Chibimundo

Loki + Natsu + Lucy

  • ¿Quien soy?
  • Elijo el arcoiris
  • Infinitas posibilidades
  • Maternidad
    • Embarazo
    • Parto
    • Postparto
    • Lactancia
  • Salud
    • Psicología
    • Suicidio
    • Depresion
    • Ansiedad
    • Trastorno límite TLP
  • Tienda
  • Contacta
Chibimundo - soy una persona no un personaje

Soy una persona, no un personaje…

25/11/2020 Por Lucy Chibimundo Deja un comentario

Antes teníamos a los famosos… eran un personaje, aquel que nos mostraban en las revistas, programas de televisión, series o películas. Ahora gracias a internet y en concreto a las redes sociales todos podemos tener nuestra propia ventana desde donde mostrarnos.

Y si algo tengo claro a estas alturas de la vida es que por mucho que muestre cualquier persona en sus redes, por mucho que enseñe, cuente y fotografíe siempre hay algo que nos estamos perdiendo.

Porque al final nadie estamos en su día a día, estamos en el nuestro. Tampoco vivimos en su cabeza, con sus ideas, pensamientos y preocupaciones. Y por mucho que nos haya contado de su pasado hay algo de historia que nos hemos perdido.

El personaje de las redes sociales.

Creo que en las redes más visuales como pueden ser Youtube, Instagram o TikTok la exposición de la propia persona y su entorno en formato de imágenes hace que sea más fácil crear un personaje.

Es como si ese mundo real que rodeara a la persona fuera un decorado, las cosas de alrededor atrezzo y si aparece alguien de fondo fueran simples secundarios.

A través de los blogs o en twitter que el formato es más de texto y no ocurre de la misma manera. Quizás es porque al sentarte a escribir te paras a pensar y ese momento que usas para la reflexión te permite poner una distancia.

Y la cosa es que todos esos pequeños detalles: lo que se dice, cómo se dice, lo que se calla, lo que se muestra, la forma en que se hace… van creando una historia. La historia del personaje que vamos creando.

No es muy distinto de los diferentes papeles que representamos en nuestro día a día. No mostramos siempre el 100% del tiempo la misma personalidad… y no se debe a ningún problema de salud mental, es simplemente que nos adaptamos al contexto y a las reglas sociales. Con tu familia no te comportas igual que en el trabajo o los amigos y eso es algo que todo el mundo entiende y comparte.

Sin embargo en redes no se valora igual esa compartimentalización. Se espera que si te muestras de una forma determinada… cuando alguien te vea fuera de ese contexto te mantengas en el personaje.

Las expectativas sobre el personaje.

Esa persona no solo tiene que mantener la forma de ser y hablar que muestra en redes. Tiene que encajar en las expectativas que las personas que miran (que no son lo mismo que seguidores) se han creado sobre el personaje.

Quizás habla un par de días sobre productos veganos y solo por eso se espera que sea una persona activista en pro de los derechos de los animales.

A lo mejor se posiciona a favor o en contra de alguna problemática social y ya se le ponen etiquetas como feminista que se espera que cumpla a rajatabla en todas sus interacciones, pensamientos y discursos sin que se cuele un solo micromachismo. Cuando esto habiéndose criado en la sociedad actual es muy complicado simplemente por haber interiorizado durante años ciertos mensajes.

Querer que las personas sean coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen es razonable pero buscarle cinco pies al gato y esperar una coherencia 100% llevada al extremo es absurdo. Así que es muy fácil encontrarle faltas a cualquier persona que se expone.

Seguidores, arrimados y mirones.

Esto es un poco como diferenciar entre aquellos que te preguntan cómo estas para saberlo realmente, los que preguntan para ser cordiales manteniendo así la apariencia de amistad y los que esperan que se te escape cualquier mínimo detalle para cotillear después. En este último grupo también estarían los que no te preguntan ni se acercan pero ponen la oreja para saber.

Porque las redes sociales no son más que un espejo anónimo de la vida real.

Al final hacemos las mismas cosas, tenemos los mismos comportamientos pero al ampararnos el anonimato en ocasiones traspasamos algunas líneas que cara a cara no se nos ocurriría ni tocar. Bueno, eso y que en redes parece que todo vale.

Mantenerse en el papel afecta a la salud mental.

Cuando una persona que se estaba mostrando a sí misma (quizá solo una parte pero no actuando como un personaje previamente pensado) empieza a creerse el personaje entonces puede crearse un problema. Porque las expectativas de los demás se convierten en propias y derivan en autoexigencia.

Si he dicho que he hecho tal tendré que enseñarlo. Si enseño esto y me preguntan por aquello no tiene sentido no mostrarlo también. Así las líneas autoimpuestas para reservarse parcelas íntimas se van desdibujando.

Los seguidores, arrimados y mirones piden cada vez más… o lo empiezan a exigir, porque requieren un contenido continuo. Esperan saber más cada día, algo nuevo que no sepan pero que a su vez encaje con todo lo que saben y esperan del personaje.

Y bajo presión las personas se rompen y a veces desaparecen.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alfonso Casas (@alfonsocasas)

No soy un personaje, soy una persona.

Cuando escribí «Elijo el arcoíris» fue algo más terapéutico que literario realmente. En su momento tomé la decisión de hacer ese escrito público… y sinceramente es algo que a veces me persigue.

No todo lo que hay es autobiográfico, aunque es más que obvio que está basado en mis vivencias… pero también en las de personas con las que he compartido etiqueta(s). Hay cosas suavizadas (aunque el tono sea tan duro). Muchos fragmentos se quedaron fuera… unas 30 páginas no verán jamás la luz bien porque no encajaban o porque no quise exponerlas.

Muchas personas al leer ese libro pensaron que podían hablarme como si supieran todo sobre mí, como si fuéramos amigos de toda la vida. Y no solo eso… esperaban que respondiera con el mismo tono de confidencia. Pero a la vez querían todo eso envuelto en la sonrisa y amabilidad que suelo mostrar por redes.

Y no supe encajar esos dos personajes en mí.

No podía haber salido hacía relativamente poco de un ingreso largo tras un intento de suicidio y hablar de ello con calma y una sonrisa con una persona absolutamente desconocida para mí.

El párrafo anterior puede parecer muy obvio, pero es lo que pasó realmente.

Muchas personas se acercaron por email y mensajes privados a contarme su experiencia, lo cual me encantó y me sigue gustando. Unas pocas pero las suficientes me cuestionaron decisiones que había tomado yo… ¿o el personaje del libro? Algunas incluso me dijeron que no era coherente lo que había en redes o en el blog con lo que aparecía en el libro y que solo quería enriquecerme a base de vender pena.

¿Quién eres realmente?

En mi caso mi salud mental estaba tambaleándose antes de llegar al punto en que me convirtiera(n) en un personaje.

Por otro lado sí es cierto que el periodo que estuve alejada de redes sociales, personas, amigos, socialización… tuvo origen en esta disociación entre quien yo pensaba o creía que era y aquella persona que me decían que era.

Yo no quería ser esa persona «que vende a base de pena», pero era cierto que yo estaba recibiendo dinero por algo que generaba pena en los demás.

Tampoco quería ser una persona «inaccesible» porque eso no encajaba con el discurso de amabilidad y apertura que tenía.

Cuando decidí publicar el libro había salido del primer ingreso y me sentía en el camino adecuado para la recuperación, y ese era de hecho el mensaje que quería transmitir en «Elijo el arcoiris» que hay un camino para salir. No es un libro que cuente sobre cómo alguien se curó, habla de alguien que encontró una salida.

Pero entre aquel momento y cuando el libro se publicó yo había pasado de nuevo por otro ingreso y estaba peor …

¿Quién me creía que era para poder lanzar ningún mensaje sobre salud mental?

Así que las piezas fueron cayendo una a una, el personaje del libro, el de las redes sociales, el del blog, la persona que fui antes de ser madre, la que pensé que iba a ser, la que descubrí que era, aquella otra que ponía por tierra… todas esas personas eran yo y a la vez no lo era ninguna.

Pieza a pieza, paso a paso.

A día de hoy aún estoy uniendo piezas. También estoy mandando otras a la basura porque no las quiero o descubro que ni siquiera pertenecen al puzle de mi vida, son de gente que las ha dejado ahí pensando que eran mías, pero no lo son.

Creo que hay muchas más personas ahí fuera que no saben quienes son de las que realmente lo dicen. Yo estoy intentando encontrarme, llevo perdida un tiempo y no todo es por culpa de un personaje que se originó en un libro o en las redes sociales. Tiene que ver con las expectativas que me autoimpuse y que jamás llegué a cumplir. La rotura tan grande que supuso que en pocos meses pasara de ser una profesional joven con una trayectoria envidiable a madre en paro con una autoestima dañada.

Estoy trabajando en reparar esa rotura y para eso no puedo asumir expectativas de nadie. No me voy a convertir en el personaje que otros quieran hacer de mí.

Tampoco voy a dibujar un ideal imposible de alcanzar porque me hace daño. Porque soy una persona real, no un personaje al que se pueda modelar al gusto o modificar su historia para que encaje con los gustos del consumidor.

Si te gusta, comparte:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Lucy Chibimundo + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web chibimundo.es + info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral principal

Soy Lucy, de Chibimundo.
Al menos eso es lo que suelo decir en los eventos cuando me presento. Mamá del pequeño Loki. Psicóloga, bloguera, podcaster, creativa y creadora a partes iguales.

¡Te doy la bienvenida a mi Chibimundo!

Y si quieres recibir un email cada final de mes con reflexiones, recursos, vídeos, noticias… te animo a que me dejes tu email en la cajita 🙂

Elijo el arcoiris

Chibimundo_Arcoiris

Un año de infinitas posibilidades

Chibimundo_Infinitas_posibilidades

Artículos más leídos…

  • Personas con TLP ¿reinas del drama, manipuladoras y sádicas?
    Personas con TLP ¿reinas del drama, manipuladoras y sádicas?
  • 7 cosas que evitar decir a alguien con TLP
    7 cosas que evitar decir a alguien con TLP
  • La persona favorita de alguien con TLP
    La persona favorita de alguien con TLP
  • Pedir la discapacidad para personas con TLP
    Pedir la discapacidad para personas con TLP
  • Progenitores con trastorno límite de la personalidad: los cuatro tipos
    Progenitores con trastorno límite de la personalidad: los cuatro tipos
  • Cosas que NO puedo hacer estando de baja por depresión
    Cosas que NO puedo hacer estando de baja por depresión

Chibitweets

Mis tuits

Chibimundo en FB

Chibimundo en FB
Bitakoras
Me cojo vacaciones. . Mañana en la newsletter de Me cojo vacaciones.
.
Mañana en la newsletter de #Chibimundo contaré un poco más sobre esto (te puedes suscribir desde mi blog si no lo estás ya).
.
Básicamente pauso la actualización del blog, redes sociales y newsletter estos meses de verano hasta septiembre.
.
Estoy hasta arriba con otras prioridades ahora mismo y necesito centrarme para sacarlas adelante, todas tienen que ver con mi alter ego literario: @pirra_smith.
.
Voy a sacar una antología editada por mí (con ayuda de mucha gente bonita para sacarla adelante pero he sido la cabecita organizante). Quiero terminar una novela y escribir algunos relatos para participar en convocatorias que me den algo de visibilidad como escritora.
.
Además desde Enero de este año me di de alta como autónoma para realizar mis tareas como correctora ortotipográfica y de estilo desde la legalidad y quiero centrarme en sacar adelante esta carrera que he iniciado.
.
No puedo con todo eso y además Chibimundo.
.
No es un adiós, es un hasta pronto. Espero volver con las energías renovadas 💕.
.
¡Mientras cuidaos mucho!
.
.
.
#pausa #vacaciones #hastaseptiembre #priorizando #carreraprofesional #buscandome #encontrandome #TLP #trastornolimite #estoyestable #másdeloquepuedopedir #mevoydepausa
«El hecho de sentir vergüenza al relajarse es un «El hecho de sentir vergüenza al relajarse es una respuesta al trauma.
No eres mereces amor solo cuando trabajas hasta la extenuación.
.
Está bien relajarse, está bien decir no, está bien dejar que otro lo haga, no pasa nada por dejarlo para mañana, no pasa nada por descansar».
.
Encontrar la vergüenza en la relajación es una respuesta al trauma. No eres más digno de amor como resultado de haber trabajado hasta enfermarte.

Todo se reduce a la autoestima. 
.
¿Dónde se definió para ti?
.
Lo más probable es que comenzara en el seno familiar, en tu infancia. No puedo decir el qué pero ALGO... la sociedad, tus padres, tu escuela, tu grupo de amigos, tus normas familiares... ALGO te convenció de que tu valor estaba ligado a lo que podías producir, lograr o ser. 
.
Podemos echar la culpa al capitalismo y no iríamos desencaminadas.
.
Sentir esto no es intrínsecamente malo, puede ayudar y motivar, darnos un propósito. 
.
PERO también está fuertemente ligado a la vergüenza.
.
Por eso te digo: está bien relajarse, está bien decir no, está bien dejar que otro lo haga, no pasa nada por dejarlo para mañana, no pasa nada por descansar.
.
Si dejo que pasen una, dos, tres semanas sin publicar en el blog... no se muere nadie. Puedo esperar a sentirme mejor para hacerlo.
.
Es imprescindible descansar. 
.
Sin embargo, el descanso no llega de forma auténtica hasta que dejamos de equiparar la productividad con la autoestima.
.
EL DESCANSO NO ES UNA DEBILIDAD. NO ERES MÁS DIGNO DE AMOR SI ESTÁS OCUPADA.
.
Es importante liberarnos de esas voces internas que nos avergüenzan guiadas por viejas ideas que ya no nos sirven.
.
Tener conciencia es el primer paso.
.
.
.
#selfworth #autoestima #valorpropio #trabajo #trabajar #descansar #happyrest #vergüenza #shame #psychology #psicología #BPD #TLP #Borderline #BorderlinePersonality Disorder #TrastornoLimiteDeLaPersonalidad #Trastornomental #Trastorno #TrostornoDeLaPersonalidad #TrastornoLimite #Trauma
¡Hola! Aún no estoy de vuelta, nos hemos mudado ¡Hola! Aún no estoy de vuelta, nos hemos mudado a la casa nueva PERO estamos sin conexión a internet y tengo que tirar del móvil para todo así que voy ahorrando datos de donde puedo, por eso me paso poquito por aquí.
.
Esta foto es pre-mudanza, pero me apetecía compartirla.
.
El otro día Loki se pintó las uñas de color negro con acuarelas. Le quedaron bastante bien para hacerlas con pincel gordo, la verdad.
.
La que se ve es la mano derecha y él no es zurdo así que creo que le salieron bastante bien para no tener costumbre de pintárselas.
.
El caso es que yo no suelo pintármelas, pero él decidió ese día que se las iba a pintar. A mi me pareció estupendo, sabiendo que luego con agua se le iría.
.
No entré en si era una práctica de niñas, niños, mayores... simplemente le dije lo impresionante que me parecía que hubiera podido hacerlo el solo sin casi salirse. Y se puso contentísimo.
.
No lo ha vuelto a hacer desde entonces, pero si otro día quiere que le pinte las uñas, ahí estará mamá para hacerlo, para dejar que me las pinte e incluso pintárselas a papá si se deja.
.
Sin darle un bombo especial a que haya hecho algo fuera de "niño". Simplemente normalizando que es algo posible siempre que él quiera y para estar en casa o en fin de semana, no para el cole.
.
¿Tú cómo gestionas estas cosas?
.
.
.
#Cosasdeniñas #Cosasdeniños #Femenino #Masculino #EnseñarEnFeminismo #Feminismo #EnseñarenIgualdad #Igualdad #NiPaTiNiPaMi #Enseñar #Aprender #Crecer
La ansiedad es silenciosa. . Nunca notarás un cam La ansiedad es silenciosa.
.
Nunca notarás un cambio en el exterior, pero tengo tal estrés que no soy capaz de gestionar tareas sencillas como hablar con otros, hacer una llamada, preguntar algo...
.
No soy vaga, solo estoy saturada.
.
.
.
#ansiedad #anxiety #trastornodeansiedad #trastornomental #trastornopsicológico #psicologia #psy #psichology #saludmental #mente #mentalhealth #mind #BPD #TLP #trastornolimite #Trastornolimitedelapersonalidad #trastornodelapersonalidad #terapia #therapy #grandesverdades #bigtruths
Hoy quería enseñar un rinconcito de mi casa nuev Hoy quería enseñar un rinconcito de mi casa nueva. Sin filtros.
.
En ese rinconcito que he reservado para mí (aunque probablemente tenga que compartirlo con cierto peque) quiero poner un sofá o algo para sentarme a leer con tranquilidad.
.
Para disfrutar del momento y de la tranquilidad que tantas veces se me escapa de las manos.
.
Las vistas invitan a reflexionar y a pensar, ¿no crees?
.
Quizás si revivo el portátil también pueda escribir en ese bonito rincón.
.
De momento son todo planes pero dentro de poco se hará realidad.
.
Qué ganas tengo.
.
.
.
#Ventana #window #deseos #esperanzas #futuro #sueños #mirincon #unespacioparami #rincondelectura #nubes #clouds #tormenta #storm #paz #tranquilidad.
Imagina tener emociones tan intensas que te incapa Imagina tener emociones tan intensas que te incapacitan físicamente. Ahora imagina que, además de eso, sientes vergüenza y culpabilidad por haber tenido esas emociones.
.
Te doy la bienvenida a mi vida.
.
.
.
#TLP #BPD #trastornolimitedelapersonalidad #trastornolimite #trastornodelapersonalidad #borderlinepersonalitydisorder #vivirconTLP #maternarconTLP #sobrevivirconTLP #bpdwarrior #recuperacion #recuperarsedelTLP #bpdrecovery #mentalillness #trastornomental #saludmental #mentalhealth #psicologia #terapia #procesoterapéutico
El otro día dimos una vuelta por #Primark porque El otro día dimos una vuelta por #Primark porque tenía que pillar algo de ropa, que no tenía nada de manga corta para el pobre Loki y cayó esta gorra de unicornio.
.
Estaba en la sección de niñas, por supuesto, como todas las cosas rosas y con lentejuelas.
.
A él, que estas cosas le dan igual y le resbalan por completo, le encandiló la gorra. Me preguntó si se la podía comprar y yo (enamorada en secreto) le dije que sí.
.
Desde ese momento los adultos que le han visto con ella puesta le han dicho que era muy chula y que molaba un montón y luego, en segundo plano, a mí me han dicho que ojalá poder tener ese desparpajo y llevar lo que uno quiera sin tener miedo del qué dirán.
.
Así que si has llegado leyendo hasta aquí este es el mensaje de hoy: que le den al qué dirán. Haz lo que te plazca. Ponto una gorra de unicornio con lentejuelas si es lo que más te apetece, píntate las uñas de negro si te mola, ve sin sujetador si estás más cómode.
.
.
.
#aprender #leccionesdeLoki #gorraconlentejuelas #gorradeunicornio #unicornio #moda #quelesden #queledenalquediran #vivanloshashtags
«En lo que respecta a mi experiencia de estos añ «En lo que respecta a mi experiencia de estos años como paciente tratando de mejorar su vida hay una cosa que he sacado en claro: mi hijo nunca jamás tendrá que cuestionar si lo quiero o no.
Cada día trato de decírselo y demostrárselo varias veces para que esté seguro de que así es».
.
.
.
#TLP #BPD #trastornolimitedelapersonalidad #trastornolimite #trastornodelapersonalidad #borderlinepersonalitydisorder #vivirconTLP #maternarconTLP #sobrevivirconTLP #bpdwarrior #recuperacion #recuperarsedelTLP #bpdrecovery #mentalillness #trastornomental #saludmental #mentalhealth #psicologia #terapia #procesoterapéutico
Amigos peludos. . A veces se aman y otras se pelea Amigos peludos.
.
A veces se aman y otras se pelean, pero sobre todo conviven.
.
Loki no tiene hermanos de sangre pero mis dos peludos hacen lo posible para estar a la altura de lo que se esperaría de uno.
.
Este que aparece en la foto, Tardis, es con el que mejor se lleva porque a veces juegan y se chinchan. En algún momento se pelean y hemos tenido lloros después.
.
Pero no puedes explicar a un gato que debe tener paciencia a pesar de todo y creo que es un buen aprendizaje para mi peque que a los animales hay que tratarlos bien o ellos pueden tratarte mal de vuelta.
.
Y luego, hay veces que me los encuentro dormidos a uno sobre el otro.
.
Intentando sacar la foto desperté al peludo pero el otro se quedó dormidito para la instantánea.
.
.
.
#Amorgatuno #Petslove #AmordeMascota #Mascota #Gato #Gatito #Gatoanaranjado #TardisTheCat #Cat #Kitten #Catsandchildren #Catsandtoddlers #CatsandKids #Aprendizaje #Aprender #Vivir
No necesitas que te «arreglen». Necesitas compr No necesitas que te «arreglen».

Necesitas comprensión, amor y aceptación. Esa que no recibiste en el momento que más lo necesitabas.

Nadie más que tú puede dártelo.
.
.
.
#TLP #BPD #trastornolimitedelapersonalidad #trastornolimite #trastornodelapersonalidad #borderlinepersonalitydisorder #vivirconTLP #maternarconTLP #sobrevivirconTLP #bpdwarrior #recuperacion #recuperarsedelTLP #bpdrecovery #mentalillness #trastornomental #saludmental #mentalhealth #psicologia #terapia #procesoterapéutico
Ver más... Chibinstagram

Todos los contenidos del blog son propiedad de la autora. Copyright © 2022 Chibimundo.es ·Diseño web: Livire.es · Política de privacidad · Aviso legal · Política de Cookies