Un par de semanas después de empezara el confinamiento aparecieron en nuestras vidas Wanchun y Minch, los amigos imaginarios de Loki. En un principio nos contó que eran sus hermanos. No quedaba claro si eran más mayores o más pequeños porque un día tenían 5 años, al siguiente 40 y poco después los tenía él en la barriga porque no habían nacido.
Hasta ese momento nunca había tenido amigos imaginarios ni nada similar. Si jugaba con alguien que no era una persona de carne y hueso solían ser otros juguetes con nombre o peluches… Seres visibles y tangibles.
En un principio me preocupé porque siempre había leído que no pasaba nada con los amigos invisibles pero veréis… tengo TLP y mucha paranoia con que Loki pueda heredar de mí algo malo en cuanto a salud mental. Así que escribí un email a su profesora contándole cómo estábamos y la aparición de Wanchun y Minch.
¿Qué significa la aparición de amigos imaginarios?
Los amigos invisibles pueden aparecer simplemente porque sí, sin que ocurra nada concreto más allá de tener un peque con una gran imaginación. No debería preocuparnos siempre y cuando el comportamiento del peque siga estando dentro de lo normal (entendiendo esto como habitual).
La profesora de Loki me dijo que los amigos imaginarios aparecían:
- Entre los 2 y los 6 años de forma natural (Loki tenía 3 para 4). Leyendo e informandome por ahí parece que hasta los 8 es razonable que aparezcan.
- Más habitualmente en hijos únicos (como Loki).
- Cuando ocurre algún evento importante (pandemia mundial de coronavirus).
- Si los niños no tienen relación con otros niños (estábamos confinados por lo tanto no tenía relación más que con adultos).
Me aseguró que en los meses que había estado con él en clase siempre se había relacionado de forma sana y natural con los demás niños tanto de su clase como de la otra así como con niños de diferentes edades a la suya en el patio y el comedor.
Comentó que Loki es un niño al que le gusta mucho comunicarse (forma bonita de decir que habla hasta con las piedras) y que probablemente echaba en falta esa interacción.
Cosas que NO hacer en caso de que aparezcan:
Enfadarse con el peque:
No tiene sentido enfadarse con un niño simplemente porque tiene una forma de gestionar su juego diferente a lo que esperábamos. Es posible que a algunos padres les cueste entender la aparición de estos personajes. Puede darnos miedo y preocuparnos, pero no es motivo para enfadarse con el niño.
Si sentimos malestar emocional al respecto quizás debamos revisar nuestras creencias y prejuicios.:
- ¿Qué tiene de malo un amigo invisible?
- ¿Por qué no me parece sano?
- ¿Qué es lo que realmente me preocupa?
Regañar al peque:
Hacer que jugar con amigos imaginarios sea similar a un mal comportamiento, algo peligroso o inadecuado puede ser contraproducente.
No voy a entrar al hilo de si regañar (en cualquier situación) es bueno o malo, si es mejor tener una conversación o explicar las consecuencias de nuestras acciones porque no es lo que quiero tratar en este artículo.
En cualquier caso, si regañamos al peque puede que decida esconder su comportamiento y en ese caso si no somos testigos de ello no podremos saber si desaparecen con el tiempo o se convierten en un problema del que si debamos preocuparnos.
Si no nos preocupa que juegue con un peluche o la plastilina esto tampoco debería.
Cosas que SI hacer en caso de que aparezcan:
Acompañar en el juego:
Podemos formar parte de ese nuevo mundo que nuestro peque ha creado juntos con los amigos imaginarios. No los podemos ver pero en realidad nadie lo hace así que se abre un amplio abanico de oportunidades de juego. Podemos pasarlo genial creando una historia y un diálogo para ese amigo.
Ofrecer otras opciones creativas:
No queremos que los amigos imaginarios desaparezcan pero quizás debemos replantearnos las actividades que estamos desarrollando y valorar la inclusión de algunas que permitan al peque ser creativo. Y teniendo amigos imaginarios podemos ver que la creatividad es una de sus habilidades.
Te propongo pintar en todas sus formas: lápices, rotuladores, pinturas de dedo, de bañera, con sellos (tampones)… También podéis modelar con plastilina, arena kinética o arcilla. Hay mil actividades para ser creativos.
Reforzar la responsabilidad:
No permitamos que los amigos imaginarios se conviertan en un escudo para eludir tareas que al peque no le gusta. Podemos hacer que ayuden a recoger los juguetes, ordenar la habitación o lo que sea que el peque no quiera hacer.
Pedir a todos (reales e imaginarios) lo mismo:
Al igual que pedimos a nuestro peque que haga ciertas tareas, no sea violento o no diga palabrotas podemos pedírselo a los amigos imaginarios. No los podemos ver pero si algo vale para los visibles también para los invisibles. Por eso las normas de casa son para todos y ni Wanchun ni Minch tienen permitido tirar los juguetes por los aires, decir palabrotas o pegarse entre ellos. Así que alguna vez he tenido que regañar al aire cuando Loki me decía que habían hecho algo mal.
¿Cuándo debo preocuparme por los amigos imaginarios?
En principio no hay necesidad de preocuparse por este tema y tal cual están las cosas es posible que muchos niños que nunca hubieran tenido amigos imaginarios por lo que la pandemia ha supuesto los han integrado en sus vidas. No obstante aquí hay algunas cosas que observar:
- El peque deja de tener relación con sus iguales en pos de sus amigos imaginarios.
- Empieza a retraerse socialmente. No quiere ver a otras personas o participar en situaciones sociales.
- Los juegos con los amigos imaginarios son especialmente violentos o tienen un alto componente de violencia.
- A los amigos imaginarios se les ocurren ideas peligrosas como saltar desde un sitio muy alto, usar herramientas punzantes…
En estos casos te recomiendo hablar con un especialista (profesional de la enseñanza o de la salud) para que valore si está ocurriendo algo de lo que no somos conscientes y la aparición de estos amigos implica algo más.
¿Qué pasó con Wanchun y Minch?
Ha habido temporadas en las que Loki me pedía que les pusiera un plato a la hora de comer o cenar porque ellos también tenían hambre. También los tenía que ayudar a entrar y salir de la bañera (como a él) y secarlos con la toalla. Ha variado mucho el nivel de ayuda que necesitaban por parte de los adultos y su inclusión en la vida familiar.
Muy al principio se comportaban como un miembro más de la familia: comían, se bañaban y participaban en la asamblea… pero poco a poco dejaron de estar tan presentes y solo aparecen para jugar.
Lo más peculiar que ocurría, y nos dimos cuenta bastante pronto, es que salían mucho de casa (cuando nosotros no podíamos). A la hora de la comida solíamos poner las noticias para ver qué estaba pasando, cómo iban las cosas, qué medidas se iban poniendo, qué podíamos hacer qué no… vamos como todos. Y resultó que Loki nos contaba las aventuras de Wanchun y Minch en la calle:
- Wanchun ha salido de casa sin mascarilla y la policía lo ha metido en la cárcel pero se ha escapado con una explosión.
- Minch ha ido a la compra y se ha lavado muy bien las manos para no coger el virus.
- El señor importante (conocido por algunos como Pedro Sánchez) le ha dicho a Wanchun que no puede salir de casa.
Así que dedujimos que Loki se estaba enterando de más cosas de lo que parecía cuando poníamos las noticias. Lo cual admito que es bastante heroico ya que no se callaba ni mientras masticaba y no nos dejaba escuchar a nosotros así que no tengo ni idea de cómo era capaz de hacerlo él. En este punto redujimos las noticias a lo mínimo para que él no estuviera tan expuesto a información que no estábamos seguros de cómo estaba gestionando.
Link, el hada de los dientes y Thor…
Tras la desescalada las apariciones de Wanchun y Minch han sido más bien anecdóticas aunque se han unido seres de ficción a nuestra gran pandilla:
- Link, el personaje de los videojuegos.
- El hada de los dientes, creo que por alguna serie de TV.
- Thor, el dios del metal, por culpa de .
Aparentemente Wanchun y Minch eran pocos y necesitábamos más personajes para nuestras historias.
Entre todos la verdad es que nos hacen la vida más interesante y me han ayudado mucho a conocer cosas de Loki que de otra manera no sé cómo hubiera conseguido saber.
Creo que hemos gestionado emocionalmente la pandemia mucho mejor gracias a los amigos imaginarios que nos contaban sus aventuras en la calle y sus preocupaciones por el virus. Loki ponía en sus bocas cosas que él pensaba y nos las contaba. Aunque haya sido de manera indirecta ha podido expresarse y estoy contenta de que haya encontrado la manera de hacerlo.
¿Tu peque tiene o ha tenido amigos imaginarios?
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