Antes de nada, con este post no quiero sentar cátedra sobre cosas que decir y cosas que evitar decir a alguien. Habrá personas a las que les pueda sentar mejor o peor las frases que voy a comentar. Habrá personas sin TLP que se lo tomen fatal o algunas con TLP que se lo tomen a broma. Al final cada persona es un mundo. Lo que sí quiero con este post es que reflexiones y te sirva como guía para hablar con esa persona a la que quieres pero tiene esta enfermedad mental.
Cuando el profesional te da el diagnóstico es como si te entregara una especie de etiqueta que puedes colgarte para que todos vean o mantener en secreto. A veces exhibirla es una forma relativamente segura de que las personas sean un poco más conscientes de pensar antes de hablar. Por regla general esto no pasa. Aún hay gente que cree que lo de las enfermedades mentales es una patraña, un invento.
Es difícil encontrar a personas con empatía que se pongan en tus zapatos y quieran entender cómo te sientes o por qué te comportas de la forma en la que lo haces.
Convivir con TLP/BPD
Una persona con un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad debe cumplir con una serie de criterios y requisitos. No son cosas al azar. Se trata normalmente de pensamientos, emociones y conductas dañinas para la persona y/o el entorno.
Sé que cuesta mucho interiorizarlo pero no me cansaré de decirlo: las personas con TLP no somos malas. Tenemos conductas que pueden hacer daño a la gente que tenemos cerca. Lo sabemos. Nos da un miedo terrible hacer cosas que provoquen alejamiento en nuestros seres queridos y a su vez nuestros pensamientos y acciones pueden alejarlos.
Para mí una de las cosas más definitorias del TLP es esa sensación contínua de tira y afloja en la que nunca nada de lo que haces es correcto.
Es difícil vivir con TLP ya no solo por todos los síntomas que te persiguen cada día, también por el estigma que nos persigue. Por eso hago esta lista de cosas que evitar decir a una persona con TLP.
Cosas que evitar decir:
Estas son algunas de las cosas que más me han dolido o molestado que me dijeran en relación con mi TLP:
“Creo que estás exagerando”
Tenemos las emociones y los sentimientos muy a flor de piel. Algo que a una persona normal ni siquiera le haría pestañear nos puede tener durante horas pensando o puede incluso llegar a dolernos físicamente como un pinchazo en el pecho. Lo sentimos DE VERDAD. Por favor, no te rías de nosotros o pienses que exageramos porque nuestros sentimientos son reales, aunque no estén en el mismo nivel que los tuyos.
“¡Eres bipolar!”
No lo soy. El Trastorno Bipolar y el Trastorno Borderline (o trastorno límite de la personalidad) son dos cosas distintas. No te preocupes, hay mucha confusión al respecto. Pero no utilices «bipolar» como un insulto por favor.
El Trastorno Bipolar encaja entre los trastornos del estado de ánimo mientras que el TLP está entre los de la personalidad. En ambos puede haber cambios de humor muy variables y es cierto que ambos presentan altas tasas de suicidio pero son diferentes.
“Las mujeres teneis cambios de humor, es cosa de la regla.”
Esto no es solo algo que me han dicho. Es que he pasado años pensando que mis cambios de humor y mis altibajos emocionales tenían que ver con un tema hormonal. Ya he contado que tengo Sindrome de Ovarios Poliquisticos y eso afectaba a mis reglas. He pasado por diferentes tipos de anticonceptivos para regularlos y al final cuando mejor he estado (reglas reguladas y ánimo relativamente estable) ha sido cuando me tomé mi alimentación y hacer ejercicio en serio.
Se diagnostican más mujeres que hombres con TLP, pero parece ser que tiene relación con que los hombres suelen ocultar más las emociones y tienden menos a pedir ayuda.
Tener TLP no es «estar sensible» o «ser de lágrima fácil». Es mucho más. Entre Natsu y mis amigos nos solemos reír de aquella vez que yo quería tomar un zumo de naranja, pero no quería usar el exprimidor, necesitaba el zumo en el momento. Y me puse a llorar como una magdalena porque me sentí paralizada ante mi propia necesidad y mi incapacidad para solventar el tema. Con la distancia me hace gracia, pero en el momento te juro que lo pasé fatal.
“¿Qué te pasa ahora? Pero si hace un momento estabas feliz.”
Tener TLP significa que tienes cambios de humor. Tan pronto estás arriba de la montaña como al final del acantilado. Es como una montaña rusa descontrolada. Basta la mínima cosa para que todo cambie de blanco a negro. Un cambio de último minuto (aunque sea mínimo) en un plan que estaba acordado puede ponerte al borde. No es algo que «hagamos» adrede, simplemente es la forma en la que nos afecta.
“No te preocupes.”
¡Claro! ¿No me digas que era tan fácil? Seguro que las personas que tienen Ansiedad o Depresión han escuchado esta, o su gran compañera: «tomate las cosas con más calma» acompañada del maravilloso: «relájate». Todas funcionan muchísimo y ayudan mogollón a la persona que las recibe.
NO.
A mí personalmente me enfada muchísimo que me digan esto. Ya sé que hay cosas de las que no me sirve preocuparme. Lo sé. Lo he razonado todo mil veces en mi cabeza yo sola. A pesar de todo, de saberlo y razonarlo, no puedo evitarlo. ¿De verdad crees que si pudiera parar la preocupación extrema no lo haría?
Estar preocupada es mi estilo de vida. Me preocupa todo, que me abandonen, que alguien enferme, que me hablen, ser una madre de mierda, el blog, las redes sociales, que mis amigos se cansen de mi mierda, no volver a trabajar nunca en mi vida…
Imaginate estar en mi cabeza. No es fácil, te juro que no. No hagas como si lo fuera.
“Tienes que dejar de… gastar tanto dinero o autolesionarte.”
Tener conductas de riesgo o impulsivas forma parte del TLP. No es algo que hagamos a posta. No es algo que nos encante hacer o que queramos ser difíciles. Es simplemente una forma que tenemos de lidiar con nuestros sentimientos y emociones. Son cosas que para nosotros funcionan. Sabemos que después de eso nos sentiremos mejor y por eso tenemos esas tendencias. Es un alivio temporal y cuando vives con TLP ese espacio en el que todo parece que está bien es un paraíso al que quieres volver desesperadamente. A pesar de las consecuencias nocivas que tiene asociadas. Terminar con este tipo de conductas es muy complicado y lleva tiempo, terapia y en muchas ocasiones medicación.
“¿Por qué le dices a la gente que tienes TLP? ¿No te da vergüenza?”
A veces aún me da vergüenza admitir el TLP. Llevo «mejor» decir que tengo depresión o ansiedad porque son cosas pasajeras mientras que el Trastorno Límite de la Personalidad es algo crónico. Prefiero que las personas piensen que «se me pasará».
A pesar de eso creo que es importante hablar del tema. Darle espacio. Hay muchas personas con TLP pasándolo mal y es tan difícil encontrar a alguien que te entienda que siento que deberíamos poder hacer piña. Más allá de ser una persona con TLP… tener la osadía de ser madre parece un despropósito.
Yo sé que tengo muchos fallos, que no soy la mejor madre del mundo y que mis cambios de humor o mis acciones impulsivas no son el mejor ejemplo para Loki. Por eso voy a tope con la terapia y reflexiono mucho sobre las cosas que hago y cómo las hago. Quiero pensar que a pesar de todo puedo llegar a ser una buena madre. No la mejor, pero sí una buena.
Y una cosa que NO hacer…
No decir nada. No responder. Desaparecer.
Creo que esta es la peor cosa a la que una persona con TLP tiene que enfrentarse. El miedo al abandono es una de las características de la enfermedad. Da igual que la mayoría de las veces sea algo imaginado, con que una persona haga realidad nuestros miedos basta.
Cuando alguien no contesta un mensaje empezamos a preocuparnos y a tirar del hilo. ¿Qué habré hecho para que no me hable? ¿No me hablará nunca más? ¿Estoy siendo paranoica? A lo mejor no le ha llegado, o no lo ha leído o tiene otras cosas que hacer. Quizás he metido la pata y le he hecho daño…
Es posible que estas cosas no tengan ni pies ni cabeza. Que no haya ocurrido nada especialmente. Pero ese miedo visceral al abandono nos pone en tal alerta que podemos pasar incluso noches sin dormir pensando en las últimas interacciones con esa persona valorando qué pudimos hacer mal.
Ponte en «mis» zapatos.
Bueno ahí está la lista de 7 cosas que evitar decir y una que evitar hacer.
Espero que las explicaciones que he dado te ayuden a entender a las personas que convivimos con el TLP y el daño que puede llegar a hacernos. Si lo has hecho sin ninguna maldad no te preocupes, no pasa nada. Todos metemos la pata. Estar aquí y leer este post para informarte y hacerlo mejor la próxima vez es lo realmente importante.
¿Alguna frase que añadir?
Vanesa dice
Qué bien lo has expuesto, con cuánta sinceridad. Gracias por acercarnos a tu realidad porque es bien desconocida. Una cosa son los libros de texto, otra muy diferente la vivencia y que seas capaz de verbalizarlo no solo dice mucho de cómo lo estás afrontando sino que es un gesto de generosidad para visbilizar enorme. Un besote
Lucy Chibimundo dice
Gracias a ti por tus palabras.
Intento expresar las cosas que vivo porque sé que es difícil convivir con el TLP, pero es casi más complicado conocer a otras personas con esta misma problemática para sentirte arropada. Y el apoyo de amigos/familiares es VITAL para nosotros.
Así que de nuevo gracias por leer el post para «conocernos» un poco más <3
Carmen dice
Tengo tlp desde hace muchos años ,mi hija qe ya’ tiene 28 años dice qe tengo qe valerme por mi’ sola ,y por eso lucho por no molestar a nadie,pero la necesito mucho ,me encuentro muy sola y lo malo es cuando me dan’ las crisis ,acabo siempre en el hospital ,ella no entiende o no quiere .Yo sola ante esta situación lo qe quiero es descansar osea , morir ,no hay nada qe me interese .Tengo 56 años y ya’ se lo qe me espera ,no quiero seguir con esta agonía, vivo por vivir sin ilusión
Lucy Chibimundo dice
Ay Carmen siento muchísimo que estés pasando por un momento tan terrible. Es difícil para los seres queridos entendernos y gestionar nuestras emociones… ¿Le has propuesto acudir a alguien que pueda hacer mediación para mejorar las cosas?
Ánimo <3
Nati dice
Hola Carmen!!
Espero que estés algo mejor este año 🥺
No pienses en que la vida va a ser siempre así, con el TLP en un momento estás arriba y al otro estás abajo, ya lo sabes. No pienses que ya no hay nada que hacer, siempre habrá algo que te descuadre los esquemas y te haga ver que merece mucho la pena.
Espero también que tu hija haya conseguido entender algo más, y si no no te preocupes, porque somos miles los que te entendemos ❣️
Lucy Chibimundo dice
Me uno a la respuesta de Nati <3
Val dice
Ay. También yo de 56 diagnosticada hace 1 año de tlp.
Solemos caer y levantar.
Beso
Maby dice
Dios!! por lo que leo, mi madre tiene ese problema, verdaderamente cuando la llevé a psicólogos y hasta psiquiatra, ninguno supo detectar su problema, porque ella es una persona demás manipuladora y mentirosa, miente tanto y se victimiza, que los médicos terminaron retándome por no acompañarla, yo postergué toda mi vida por cuidar de ella y hasta del marido que tuvo que la remil aguantó durante 25 años, era demás celosa, posesiva, absorvente, presumia a otros hombres delante del esposo, él falleció hace unos 7 años, todo un año fue intolerante, parecía culpar al mundo de la muerte del esposo y sobre todo a mí, porque me buscaba discusión por cualquier cosa, y a mi novio también, todo un año fué terrible, vestia de negro, estaba como envejecida, desgastada, con mirada de odio y enojo constante, no sonreía nunca y si mi novio y yo nos reíamos de alguna cosa que veíamos en el celular, se enojaba e iniciaba una discusión, tanto que mi novio se paraba, saludaba y se iba, y yo me paraba y entraba al baño a bañarme para llorar porque ya no daba más, hace un tiempo, le abrí una cuenta en la aplicación badoo, fue como si le hubiese ayudado a levantar su autoestima, porque monton de hombres la halagaron,la quieren conquistar, y asi también se peleó e insultó a muchos por cualquier cosa que le decían, leí por ahí algún chat que tuvo con alguno de ellos, en los que ella parecía seguirles la corriente cuando hablaban de sexo, y de pronto parecía ofenderse si le preguntaban por ejemplo cómo dormía, vestida con qué, y comenzaba a insultarlos y finalmente a bloquearlos. Sigue siendo demás celosa, parece odiarlo a mi novio, así como odiaba a la esposa de mi hermano, habla mal de las personas a sus espaldas, no tiene amistades, la única amiga que tenía terminó enojándose con ella, no sé qué cosa ofensiva le habrá dicho, porque ella suele ofender, pero no soporta le digan las opiniones que tienen respecto a ella, tampoco soporta le hagan bromas, sin embargo ella si se burla de las personas, ofende y agrede verbalmente, y quienes recibimos sus agresiones, debemos quedarnos callados, tragarnos los insultos. Cómo poder vivir con alguien así?ella tiene ya 77 años, si yo la dejo, me voy, como quisiera hacerlo, quedará completamente sola, porque ni mi hermano,ni sobrinos la visitan, nadie, quedó completamente sola, la única que sigue a su lado soy yo y me maltrata verbalmente, y mi novio me acompaña, no sé hasta cuándo, pero es el único que me presta su hombro, yo la amo con todo mi corazón, pero hay ocasiones en que no doy más, en que quiero correr lejos, irme, y no volver nunca más, pero acá continúo, porque está muy mayor, y porque sé que si me voy, nadie más va a estar a su lado, perdió a su única amiga, que era una buena persona, y hace unos días, insultó a mi tía, con cosas del pasado que no tenían absolutamente nada que ver con lo que estaban hablando, y también a otra tía que vive en otra provincia, pero que por suerte ella pasados unos días le envió un mensaje para saludarla por su cumpleaños, pero vive lejos. La verdad, leí cada consejo tuyo palabra por palabra, y parece tan fácil decir que debemos comprenderlos, no decir ciertas cosas, ni expresar ciertas palabras porque ustedes quienes padecen ese problema sufren….Y quienes vivimos con ustedes, cómo haremos para poder seguir sin perder la cordura con personas así? quién aconsejará cómo aguantarles esos cambios que tienen y esos maltratos que nos hacen a quienes les quedamos al lado a pesar de todo?o cómo responder a los insultos y maltratos verbales sin que te rompan el corazón como puñaladas a cada momento y cada día? ojalá un psiquiatra lea tu publicación y mi comentario, asi pueden ayudarme a mí a saber cómo tratar a mi madre, cómo tolerar su conducta, su problema, su trastorno sin terminar enfermándome yo tambien por su culpa. Gracias
Lucy Chibimundo dice
Hola, ha debido ser muy duro pasar por una experiencia así, te mando un gran abrazo. Este es un post de «paciente» (yo como persona con TLP) así que no hay muchos recursos para familiares y amigos desde su perspectiva. Tengo algunos artículos que igual si te pueden interesar porque hablan de padres con TLP:
– Progenitores con trastorno límite de la personalidad: los cuatro tipos.
– Personas con TLP ¿reinas del drama, manipuladoras y sádicas?.
Espero que puedan arrojar algo de luz.
También te recomiendo pasar por la web de AMAITLP que tienen escuela de familias online 🙂
Andrea dice
Hola Maby,
Me siento muy identificada contigo, mi madre es bastante parecida. Me acabo de enterar de que esta es el trastorno que tiene y me ha hecho entender muchas cosas del pasado. Yo me siento igual, no se como seguir teniendo relación con ella sin que me haga más daño. Llevo unos 3 años yendo a terapia para ser más racional y entenderla mejor. He intentado millones de veces que ella vaya al psicólogo para que esté mejor pero es imposible, no quiere. Creo que esa es la principal diferencia con Lucy. Lucy tu estas siendo responsable por ti y por la gente que te rodea para poder vivir en paz y tener la mejor relación posible con tu entorno. El problema es cuando esa persona no quiere y todas sus conversaciones incluyen chantaje emocional, manipulaciones y ataques verbales. Yo estoy desesperada en este punto, por que veo que ella no quiere cambiar nunca y mi padre le permite todo esto. Así que estoy en el punto de rendirme con ella por mi propia salud mental.
Espero de corazón Lucy que todo te vaya genial y que sigas haciendo las cosas bien. Estoy segura que con ayuda de la terapia y tu entorno podrás ser una buena madre. La mía sin embargo no lo ha sido, para nada, pero no sólo por su trastorno, si no por que no ha sido responsable con su situación, nunca ha puesto remedio y desde que tengo uso de razón han habido ataques emocionales hacia mi.
Ana dice
Hola Maby te felicito por esa armadura tan fuerte que tienes para llevar esta situación con tu mamá, te puedo asegurar que te ama mas que a nadie en el mundo y que en medio de su caos sufre tanto por no encontrar esa pieza que le falta para poder sentirse y reaccionar normal. No llores mujer Dios te tiene de su mano y en su mano hay felicidad. Llevala a terapias y que tome el medicamento correcto que se adapte a sus sintomas y seran menos esos episodios de infierno. Tu tambien debes asistir a terapia cognitiva conductual para que tengas mas herramientas de como lidiar con ese transtorno separando el amor hacia tu mamá 😥
Libia dice
Por personas como ustedes con falta de empatía es que muchos con TLP se suicidan
Esther dice
Hola Lucy.
Yo te entiendo perfectamente. Tengo una sobrina, a la que adoro, con un TLP. La acogí en casa durante un año y los últimos 6 meses han sido un tormento. He hecho por ella lo imposible y al final tras despreciarme los últimos seis meses sin ningún motivo aparente, me ha hecho la mayor de las traiciones. Y eso que yo le pagaba absolutamente todo!, casa, comida, estudios, viajes… Su TLP es de libro. Vivía con sus padres y durante toda su vida ha recibido maltrato psicológico. Adora a su madre pero ésta es una sumisa extrema y hace lo que le manda el padre.
Fuimos uña y carne y ahora ni me habla. A pesar de todas las veces que le ha vendido su madre, ha preferido volver con ella porque no aguantaba que le abandonara. A pensar de que siempre dijo que no mentía, me he dado cuenta de que miente más que habla. Compras impulsivas carísimas a mis espaldas y ataques de ira impresionantes, eran el día a día. Ella no sabe que tiene un TLP.
Es conveniente que lo sepa o que se lo diga un psicólogo? Tras la grave traición la relación se ha terminado.
Yo me pregunto porqué me ha traicionado si le he dado todo el cariño del mundo y comprensión tras irse de casa porque no aguantaba más?. Ha sido consciente de lo que ha hecho?. Se habrá arrepentido?
Necesita terapia urgente o acabará muy mal. Tiene 24 años. A pesar de lo que me ha hecho, le sigo queriendo horrores y veo que su futuro próximo será muy negro. No sabría como ayudarle. Qué me recomiendas?
Y decirte por último que admiro tu valentía al decir tienes un TLP y darnos esta información tan importante.
Muchas gracias y a seguir adelante como lo estás haciendo.
Lucy Chibimundo dice
Hola Esther, gracias por contar tu experiencia.
Las personas con TLP vivimos las relaciones de forma muy intensa a veces pasas del amor al odio sin darte cuente y sin que tenga que pasar nada concreto… y luego de vuelta al amor sin que haya habido un perdón o algo más allá que tiempo. Te pediría que no te lo tomaras como algo personal. Me imagino que estarás dolida, pero es posible que la decisión haya sido más impulsiva que pensada, sobre todo por las demás conductas que me cuentas.
Aunque tú veas claro que tiene TLP es importante que la valore un especialista… no sé si será muy difícil que vaya a ver alguno, pero cuando alguien te explica que lo que sientes tiene un nombre y te ves reflejada en un lugar, descubres que hay otras personas como tú… es un alivio. Quizás por ahí puedas convencerla.
Parece, por lo que comentas, que no tiene conciencia de la enfermedad y eso es algo complicado porque es la base para querer recuperarse. Si ella no ve que tiene un problema es complicado que puedas ayudar. Quedarte cerca y estar ahí para cuando te necesite o se de cuenta de que necesita ayuda quizás es la opción más sensata y que menos daño te puede hacer, pero depende de ti y de las fuerzas con las que te veas para lidiar con a situación.
Muchas gracias por hacer todo eso por tu sobrina, puede que ella no lo vea o lo valore ahora pero seguro lo hará en el futuro, de todas maneras, como persona con TLP que ha alejado a mucha gente te agradezco la comprensión que estás teniendo y la ayuda que la brindas, ojalá más gente como tú <3
Esther dice
Gracias por responder tan rápido Lucy y por tus comentarios.
Yo ya he estado con una psicólogo que rápidamente me dio el diagnóstico por los signos y síntomas que le dije…y yo soy profesional de la medicina.
Me he comprado varios libros sobre TLP y su tratamiento para informarme y saber como lidiar con esta situación…en un futuro claro, porque ahora el tema está calentito.
Sé que si ella no quiere o no se da cuenta de que necesita ayuda, no hay nada que hacer y mi relación con su madre es nula porque se que le ha contado mentiras sobre mi para recuperar su cariño y dejarme como la mala de la película.
Lo único que deseo es que se cure (o que mejore pues sé que es crónico)…pero lo veo en este momento una quimera porque ante un profesional psicólogo o psiquiatra, sus padres van a mentir ya que posiblemente y por lo que he leído, ellos han sido los que le han provocado el problema y no se van a tirar piedras a su tejado evidentemente.
Yo ya me voy recuperando del mazazo. Me han hecho falta un par de sesiones con psicólogo que me han ido muy bien.
Ya veremos como acaba este asunto.
Gracias por tu tiempo.
Lucy Chibimundo dice
Se agradece muchísimo que haya personas que, como tú, se preocupan al ver a una persona sufriendo y tratan de encontrar lo que hay detrás para dar apoyo. Me imagino que ha debido ser un arduo trabajo llegar a este punto y, como es posible que ella no lo valore, lo hago yo desde aquí, GRACIAS.
Las cosas pueden ir mejorando a rachas, es muy difícil si desde casa alimentan comportamientos y hábitos tóxicos, pero te/os deseo lo mejor y aquí estoy 🙂
Esther dice
Muchísimas gracias a ti Lucy.
Yo también te deseo lo mejor. 🙂
Rosa dice
Hola, Chibi, soy madre de una chica de 22 años con TLP, siempre lo he sabido sus ataques de ira, de ansiedad, sus subidas frenéticas I bajadas de ánimo. Ahora se lo han diagnosticado ella parece aliviada, pero yo no por que no se como hacer nada con ella, le hablo al wasap y no me contesta hasta pasadas . Se independizó en ajustó antes de la pandemia vive con su chico. Hable con ella poquisimo lo pase muuuy mal. Ahora necesito ayuda pues el otro dia le reproche que va a casa de sus suegros y a mí casa no viene, le pedia disculpas,ahora no me contesta al wasap ni siquiera. Que debo hacer, para llegar al corazón de mi hija. Puedes ayudarme?. Te lo agradecería.
Lucy Chibimundo dice
Hola Rosa. Por lo que comentas me parece que esta situación te está afectando mucho, ¿has pensado en ir a un profesional de la salud mental para que te ayude a gestionar los síntomas del TLP de tu hija? A veces son más graves y otras veces más graves pero van a estar ahí toda su vida y lo mejor para el resto de personas y aprender a gestionarlo mientras ella aprende a vivir con ello.
Con 22 años aún es muy joven y muchas cosas que comentas las veo como rebeldías o simplemente una forma de independizarse física y mentalmente. Puede que necesite poner un poco de espacio entre ambas para comprobar si la relación sigue ahí cuando vuelva. El rechazo por el miedo al rechazo es una constante en el TLP. Quizás puedas hablar con su pareja para que te avise si ve que algo va realmente mal y aprovechar este tiempo para dedicarlo al autocuidado.
Un beso.
Rosa dice
Muchas gracias, por tus consejos, ahí mucho de cierto en lo que dices con respecto a mi hija pero yo no lo he sabido ver. Ahora me doy cuenta. Iré a un profesional. Solo dime una cosa si necesito alguna consulta te puedo pedir ayuda?. Gracias otra vez.
Rosa dice
Muchas gracias, por tus consejos, ahí mucho de cierto en lo que dices con respecto a mi hija pero yo no lo he sabido ver. Ahora me doy cuenta. Iré a un profesional. Solo dime una cosa si necesito alguna consulta te puedo pedir ayuda?. Gracias otra vez.
Lucy Chibimundo dice
Si está en mi mano siempre puede hablarme por aquí, por RRSS o en mi email: <3
Mati dice
Hola, una compañera de trabajo tiene tlp y tras recomendarle cientos de veces q acuda a sitios donde la puedan ayudar, no quiere tratarse. Sus familiares a menudos se enfadan con ella y en pocas ocasiones pasan a estar muy unidos, pero no asumen q tenga tlp y no la ayudan
La situación en el trabajo es insostenible con ella. Es muy duro trabajar cada día a su lado. Lo hemos intentado todo. La situación es límite, todos los días hay discusiones, estamos cansados de escuchar mentiras diarias, sufrir agresiones verbales e incluso físicas. Algunos compañeros ni la saludan ni le hablan.
Mi pregunta es: si no quiere tratarse, su entorno no la ayuda y la situación laboral es insostenible, nosotros sus conocidos que no somos nada ni podemos hacer nada q esté en nuestra mano, cómo podemos convivir respecto a lo laboral con ella para gestionar mejor esta situación.
No podemos llevarle la contraria, tampoco podemos decirle a todo que si porque es incompatible con el trabajo y la vida en general.
Gracias por la oportunidad que da este blog. Espero que todos los que sufrís por culpa del tlp de una manera u otra os ayude.
Lucy Chibimundo dice
Es una situación muy complicada, yo me pondría en contacto con la asociación AMAITLP que tienen escuela de familias y quizás puedan tener algún tipo de recurso que os sea útil <3
Salt dice
Hola, tengo una consulta que entiendo si no quieren responderla, pero mi mejor amiga tiene una pareja con tlp, que la agrede psicológicamente de forma constante, y ella tiene tid, está realmente exhausta emocionalmente, ya que tal abuso es bastante detonante, no recibe consuelo alguno de parte de él y se ha aislado de todas sus demás relaciones (incluso yo apenas puedo verla), ella lo ha intentado ayudar de múltiples formas, pero él no quiere ir al psicólogo de ninguna manera (hemos encontrado especialistas de tlp, pero se negó rotundamente a asistir). Ella piensa en dejarlo, pero se siente culpable y responsable, ya que él le ha dicho que no quiere vivir, y que cada vez que lo deja solo piensa en suicidarse, y es difícil, porque ella aún lo ama. En fin, qué deberíamos hacer para ayudarlo? quizás hablarle a su madre sería una opción, pero es difícil, ella tiene bastante estigma respecto a los trastornos. Y hablar con él no ha funcionado, ella lo intentó durante meses; y es peligroso terminar la relación también, pero esas situaciones diarias no dejan de agravar la condición de mi amiga… Realmente no sabemos qué hacer 🙁
Lucy Chibimundo dice
Hola Salt,
En los términos en los que me hablas y si hay algún tipo de maltrato es importante que acudas a alguna asociación que te pueda servir de guía o incluso diría que tal vez servicios sociales o la policía si no tienes noticias de tu amiga es una opción a tener en cuenta. Las personas son buenas y malas, las relaciones pueden ser abusivas, independientemente de que tenga o no TLP.
Le deseo lo mejor a tu amiga <3
Gaby dice
Hola Lucy,
Mi ex pareja tiene TLP, no se si se lo han diagnosticado (el ha hecho bastante terapia). La cosa es que no confía en mí y con tantas subidas y bajadas y control absoluto de absolutamente todo, la relación ya era insostenible. No es mala persona, pero no puedo tener una vida al lado de alguien tan celoso y tirano. La cuestión es que no siento rabia hacia el, solo compasión. El quiere mantener algún tipo de contacto, yo no sé bien cómo actuar (se que no volveré más ahí). No sé si decirle su problema, preguntarle si el lo sabe y hablar del tema o contacto 0 y ya.
La verdad, es que es tan difícil acertar con este tipo de trastornos que me siento paralizada.
Gracias por tu ayuda
Lucy Chibimundo dice
Yo siempre abogo por si una persona te está haciendo mal es mejor alejarse, sé que las personas con TLP podemos llegar a tener comportamientos muy tóxicos y ser difíciles de llevar. Lamento que el trastorno haya dificultado hasta ese nivel la relación 🙁
Puedes preguntarle si tiene idea de cuál es su diagnóstico y si no se lo han dado, desde tu parte no me parece prudente hacerlo, ya que no eres una profesional. Aunque te cuadren todos los criterios siempre debería ser un profesional de la salud mental quien haga ese trabajo, puede que lo confundas con un bipolar tipo II por ejemplo, que tiene muchas cosas en común y el tratamiento es muy distinto.
En cualquier caso, tras haber pasado por una relación tan difícil, si tienes problemas para poner límites a la otra persona lamento abogar por el contacto cero. Me duele porque como persona con TLP odio que hagan eso conmigo, si acaso puedes darle una explicación (que en algún momento futuro agradecerá).
Muchas gracias por preocuparte por esta persona y por haber compartido parte de tu vida con ella <3
Libia dice
Hola Lucy creo que yo estoy padeciendo la enfermedad pero hasta ahora ningún psiquiatra me lo ha diagnosticado
Estoy pasando por una crisis muy fuerte porque estoy sintiendo que mi pareja ya se cansó de mí y planea abandonarme aunque se lo haya preguntado un millón de veces y el me diga que no sus actitudes para conmigo me hacen sentir que quizá este sea el último día que hablara conmigo, ya todo ha cambiado ya no me escribe como antes ya no me busca o si lo hace un día puede ser muy amoroso conmigo y al otro es como si le fastidiara que le escriba y me evade todo el tiempo o busca excusas para hablar el menor tiempo posible o como si no existiera, hoy es uno de esos días en los que mi cordura prende de un hilo tengo ansiedad porque hoy no me ha escrito casi yo sé que soy intensa pero no quiero perderlo y me siento tan abandonada y tengo miedo que si no le vuelvo a escribir el nunca más lo hará ni me buscara porque quiere que me desaparezca de su vida y tengo mucho miedo y por eso lo busco todo el tiempo ya no sé qué más hacer no tengo amigos los he perdido todos por mi actitud o los pocos que medio tengo parecen aburrirse de mí por tanto drama y hasta mi mamá se cansó hoy le dije que me siento muy mal y nisiquiera le importo me ignoró por completo estoy muriéndome por dentro
Lucy Chibimundo dice
Hola Libia,
Yo no te puedo decir si lo que me cuentas es por culpa del TLP o porque tu pareja haya cambiado de actitud. Te recomendaría ir a pedir una segunda opinión a un especialista con tus sospechas sobre el TLP para que te puedan aclarar un poco la situación. En el blog tienes más información sobre el TLP por si quieres ver los criterios diagnósticos en profundidad.
Cuídate mucho por favor.
Lucy.
Soledad Moreno Sevillano dice
Mi nombre es Marisol me diagnosticaron LPD y hace 8 años me dio un infarto(con un 70% necrosado). Mi familia dice que no me aguanta, hay días que estoy muy activa, pero otros no puedo ni mover, con muy mal humor y según mi familia lo hago aposta para que me cuiden y no es así, hay veces que les digo que no voy a estar en casa para que no vengan. Vivo sola y ellos creen que lo que quiero es vivir con alguno de mis hijos, pero soy consciente que 10 días no puedo estar con nadie. Me siento vacía y he tenido varios intentos de suicidio y en mi mente continua dando vueltas, no puedo más estoy desesperada. Oigo timbres cuando estoy dormida y me despierto y luego no puedo descansar, les digo cosas que yo creo que me han dicho y ellos dicen que me lo estoy inventando. Yo quiero que me crean pero siempre me están regañando por las cosas raras que hago y dicen que me las invento. ¿Qué puedo hacer para que me crean y no me regañen como si fuera una niña pequeña?
Lucy Chibimundo dice
Hola Marisol, gracias por contarme tu experiencia.
¿Estás yendo a terapia? Creo que podría irte bien hablar de todo esto con un especialista para que pudiera guiarte al respecto mejor que yo. Entiendo como te sientes, vivir así es muy difícil y necesitas algo de ayuda. Quizás puedan informarse tus familiares un poco sobre lo que te ocurre para que entiendan tus comportamientos.
Cuídate mucho.
Héctor dice
Hola yo no estoy diagnósticado pero tengo todos los síntomas y algunos otros más y por causa de mis episodios no hay trabajo en el que demoré y con el tiempo mi salud y mi economía se han visto muy vulneradas, he estado en consultas psiquiatricas y psicólogicas en hospitales gubernamentales pero nunca me mencionaron el padecimiento a pesar de tener todos los síntomas. Quisiera saber si hay alguna organización dónde me pudieran orientar como empezar a tratarme sin gastar mucho porque mi salud se ha deteriorado mucho como para trabajar y no tengo dinero. No pido dinero ni tratamiento gratis, solo información de ayuda que yo pueda leer y me de un poco de paz en la tormenta de pensamientos y emociones en la que me encuentro todo el tiempo. Gracias por tu ayuda y comprensión, hace falta que tengamos más empatía. Y tú das el ejemplo al compartir tu experiencia con el transtorno.
Lucy Chibimundo dice
Hola, Héctor:
Mo sé de dónde eres así que no te puedo dar información de tu región. En España existe AMAI TLP que tiene recursos y formaciones online si puedes acceder a ellos y quizás puedan orientarte mejor que yo al respecto. No conozco sus precios pero espero que te ayuden.
Gracias por tus palabras, son un soplo de aire fresco entre las opiniones negativas y de rechazo que produce en muchos casos el trastorno límite. Aquí seguiré ayudando como pueda.
Un abrazo.
Lucy.
André dice
Hola, mi nombre es André, mi caso es algo especial porque creo que tengo TLP, pero también sospecho que mi madre lo tiene y debo admitir que es un infierno vivir con una persona que lo padece y no quiere reconocerlo. Hablando específicamente de mi tengo todos los síntomas relacionados al trastorno y se siente como si tuviera que cargar una piedra enorme a diario al mismo tiempo que tengo la nariz tapada y no puedo respirar, esa es la manera en la que describo vivir así; entre mas pasan los días mas se pagan mis ganas de vivir. Ya estoy harto de luchar.