El sábado 8 de junio lo pasé en la Jornada Edulacta 2019 junto a un montón de personas bonitas que saben mucho sobre lactancia materna. Este es el tipo de temas del que no eres consciente de que no sabes nada hasta que no te adentras en él.
Para mí lo más importante era pasar tiempo con personas bonitas que asistieron también al evento y ver si era capaz de soportarlo con mi ansiedad. La verdad es que estuvo bien porque éramos unas cuantas personas pero el espacio era muy abierto y no daba sensación de agobio.
¿Qué tal el evento?
En general debo decir que cumplió mis expectativas una por una. Incluso la de quedarse cortas con el tiempo. El lugar desde fuera parecía otra cosa, sinceramente pero luego por dentro era algo bien distinto. Muy cuqui con una decoración preciosa. Dispusieron una mesa con agua con fresitas y otra con limón y hierbabuena para hacer el día menos caluroso y poder tener a mano bebida.
Al fondo había una sala, que fue donde más tarde se sirvió el catering, reservada para los peques. Yo no llevé a Loki, que se quedó con sus abuelos ese día, pero la pulga de Criando Pulgas se lo pasó fenomenal.
Lactancia materna y aspectos psicológicos.
La charla de Ruth Giménez versó sobre aspectos psicológicos relacionados con la lactancia materna, cómo se relacionan y se entrelazan. Parece muchas veces que la lactancia es solo el acto físico de amamantar pero para nada es así. El componente psicológico es muy alto tanto antes como durante y después de lactar.
La pérdida de una lactancia se trata como un duelo. Las madres que deseaban dar el pecho a sus bebés y por el motivo que sea no pueden lo viven como un fracaso. A estas madres hay que acompañarlas en el proceso de duelo que va a continuación porque van a necesitar ayuda para poder resolver este proceso.
Además me gustó mucho que desde edulacta en su formación hicieran hincapié en la forma de comunicación de sus asesoras y ver el lenguaje como una herramienta con un gran potencial. A través de herramientas de coaching o PNL podemos mejorar nuestra forma de comunicarnos. Un aspecto de vital importancia cuando queremos que la persona que tenemos delante no se sienta juzgada por lo que nos cuenta.
Lactancia materna y profesionales sanitarios.
Después de un breve pero intenso descanso llegó la charla de Pilar Martínez en la que usó una de las imágenes de este mismo blog, del post «A los pediatras no les gusta la teta«. Fue toda una sorpresa verla en su presentación.
Habló sobre la relación entre los profesionales sanitarios y su formación en lactancia materna. Casi nula por si te lo estás preguntando. Además algo que me llamó mucho la atención es que las farmacéuticas ya van detrás de los futuros médicos antes de salir de la facultad. Los invitan a comidas y les hacen regalos. Luego nos preguntamos por qué se receta tanto. Si además de no tener formación se les mete en la cabeza que hay que recetar apaga y vámonos.
Se me quedó la sensación de que hay que regular la formación en lactancia materna. Es necesario que los sanitarios entiendan del tema. Por el beneficio del bebé, de la madre y del sistema en general.
Además me gustó mucho que pusiera en números lo que quería decir. La cantidad de dinero que nos ahorraríamos en el sistema de salud si se promoviera la lactancia materna. No lo dice ella, si no varios artículos en el país o la razón (por ejemplo).
Comida y tatuajes.
Después de las charlas tan interesantes llegó el momento de la comida. Genial para poder poner en común todas las ideas que se nos habían ido cruzando durante las charlas. Y también para comer, claro. La verdad es que el catering estuvo delicioso, todo muy sano y rico. Yo me afinqué al lado de las chips de verduras que estaban buenísimas y no pude parar de picotear durante la charla.
Además mientras algunas comíamos otras podían tatuarse. Si, había varios diseños para poder hacerse. Todos relacionados con la lactancia materna. Y lejos de lo que podáis pensar tuvo un gran poder de convocatoria y muchas personas salieron de allí con un tatuaje.
Casos reales y documental.
Pilar, Ruth y Gemma compartieron con nosotras varios casos en los que había problemas de lactancia por diversos problemas. Desde psicológicos hasta fisiológicos. Y es que las causas de un problema en la lactancia son multifactoriales y por eso hay que abordarlos desde un enfoque multidisciplinar. De ahí que más profesionales sanitarios se deban formar en este aspecto.
La verdad es que fue una pena porque no pude quedarme a ver el documental. La ansiedad empezó a subir después de la comida y no sé por qué empezaron a darme pinchazos en el pecho. Sabía que la crisis estaba cerca y no me había traído ansiolíticos extra así que antes de que empezara me marché a casa. Así que no os puedo hablar de él pero tengo otras compañeras que sí se quedaron a verlo y cuyos posts sobre el evento podéis leer:
¿Y tú qué opinas ahora de la lactancia materna?
Deja una respuesta