Por primera vez en mi vida me ha picado una garrapata. Sí, tal cual lo oyes. Aún llevando pantalones largos y no metiéndome en ningún sitio raro. ¡Ni siquiera yendo al parque!
Ahora en verano llevamos el cuerpo más destapado y solemos aventurarnos al campo o al parque más a menudo. Ten cuidado en este caso porque las garrapatas pueden frecuentar el lugar, incluso si se trata de la ciudad.
¿Puedo evitar que me pique una garrapata?
Claro que sí, existen ciertas precauciones que podemos tomar para evitarlo. Hay unos sprays que te puedes echar si prevees que vas a pasar por un territorio peligroso. Cuidado si vas a ir al campo o a sitios con hierba alta que es dónde más les gusta esperar a sus víctimas.
Además, a pesar del calor, siempre puedes usar ropa de manga o pata larga. Eso crea una barrera física entre tu piel y el bicho.
No obstante me gustan mucho los consejos que «Mujer y madre hoy» nos da para evitar las picaduras, así que te recomiendo leerla para tener más ideas a la hora de evitar a las garrapatas y otros insectos.
Vale, pero… ¿qué hago si me ha picado una garrapata?
Si una garrapata te pica y se va lo más probable es que no notes diferencia en su picadura con otro tipo de insectos. Por eso lo mejor tras un día de campo es darse una buena ducha con agua y jabón y tratar todas las picaduras con desinfectante. No solo estarás cuidando de tu piel con ello sino que además podrás aprovechar el momento para examinar tu piel y ver si tienes algún insecto adherido.
En el caso de que te encuentres la garrapata pegada a la piel tienes dos opciones:
- Ir a que te la extraigan en el servicio médico (tu médico de cabecera o enfermero… también en los puntos de la cruz roja te pueden ayudar).
- Extraer la garrapata uno mismo o con ayuda.
¿Cómo extraigo una garrapata?
Los remedios tradicionales dicen que utilices aceite o fuego para que la garrapata se separe de tu piel pero hay muchos detractores de este tipo de ideas. También puedes encontrar por internet sistemas con vinagre, limón o manzanilla. Yo iré a lo básico:
- Pinzas finas:las necesitarás para separar la garrapata de la piel y luego desprenderla. También podrías hacerlo con la mano, usando guantes pero ya es todo bastante asqueroso de por sí como para encima hacerlo sin ayuda.
Con las pinzas intenta primero separar un poco en insecto de tu piel, a toquecitos. Sabrás que has tenido éxito si le vez las patitas. Una vez hayas conseguido separarla un poco, cógela por el culo (la zona que esté menos pegada a la piel) y tira. Va a costar tirar porque suelen estar muy enganchadas así que vas a tener que hacer fuerza. Una vez desenganchada guárdala en un bote antes de desecharla en la basura. No quieres que vuelva a escaparse, y menos aún por casa.
Como ya te he comentado, después de la extracción lava la zona con agua y jabón y luego utiliza desinfectante.
Si todo el proceso de quitarla te supera, ve al médico para que lo hagan otros.
¿Debo ir al médico si me ha picado una garrapata?
No es extrictamente necesario, pero si te vas a sentir mejor, ve. El médico puede saber si te has dejado alguna parte de la garrapata dentro del cuerpo y extraerla en condiciones sanitarias.
Probablemente te indique que laves la zona con agua y jabón para luego desinfectar y que luego vigiles la zona para ver si sale algún tipo de sarpullido. También te dirá que estés pendiente de si te da fiebre en las próximas semanas pues este tipo de bichejos suelen propagar enfermedades y no está de más vigilar.
Espero que este artículo te haya sido útil.
Virginia dice
Qué tipo desinfectante?
Lucy Chibimundo dice
Yo utilicé agua oxigenada porque es lo que tenía a mano en casa 🙂
MARTA RUBIO DEL CASTILLO dice
qué mal rato pasarías, qué desagradable.. Por curiosidad, se quedó el bicho o solo la picadura, y si se quedó, ¿Te lo quitaste tú misma o fuiste al médico?
por cierto, Gracias por la mención.
Lucy Chibimundo dice
Me la quitó mi marido con unas pinzas, fui al médico por prevención y me dijo eso de vigilar la zona para ver si salía sarpullido y tema fiebre 🙂
Me hubiera venido genial leer tu post… ANTES xDDD
zibersanti dice
Buen artículo con consejos muy útiles. Ya veo que sabes convertir las amenazas en oportunidades de mejora y de ayuda y servicio para los demás.
¡Un abrazo!
Lucy Chibimundo dice
Si a mi me ha pasado, puede ocurrirle a cualquiera, así que comparto lo que me ha servido 🙂
Carolina Mamá Ríe dice
A pesar de vivir en el campo toda mi vida nunca me ha picado una, pero a mi alrededor sí hay a quienes les ha picado. Y sobre todo un tío mío lo pasó realmente mal. Me alegro que en tu caso no haya sido nada.
Un beso.
Lucy Chibimundo dice
Solo el susto de tener un bicho agarrado el cuerpo jajaja!
Violeta () dice
Madre mía!! Pues mira que es mala suerte, eh? Pero me alegro que quedara en un susto.
El día que me encuentre una garrapata anclada a mí, me da un parraque del asco. Además que cada vez que se habla de piojos, pulgas o garrapatas me pongo malísima de los picores. Jajajjaa.
Un besote y buena entrada.
Lucy Chibimundo dice
Yo también me pongo malísima con tema bichos, menos mal que estaba mi marido para quitármela porque no sé si hubiera podido yo sola!!
María Morales dice
Vivimos desde hace un año en Alemania. Aquí es bastante frecuente. Vivimos en zona de bosque, parque natural y es zona de riesgo. A mi hija ya le han picado dos este año y a mí una en pleno embarazo. Lo peor es que no hay una forma muy eficaz de prevenirlas y hasta pueden picar en los mismos parques infantiles e incluso guarderías. No hay que adentrarse en los bosques para pillar una fácilmente. El peligro es la enfermedad de la borreolosis que transmiten aquí. En España no existe tal peligro, aunque siempre lo asociamos a la transmisión de enfermedades. Tenemos que aprender a extraerlas correctamente con las pinzas, porque aquí sabe todo el mundo cómo quitarlas sin dejar la cabeza o parte del insecto dentro. Nadie acude a un centro de salud o médico por esto, salvo que notes síntomas asociados a la picadura. Aquí es tan normal. Nosotros acudimos a nuestro casero y no queremos molestar a los vecinos con esto de las picaduras que para ellos es totalmente cotidiano y están tan acostumbrados. Es increíble pero cierto. Me llevo unos disgustos tremendos con esto de encontrarnos una garrapata adosada al cuerpo. Os podéis imaginar revisándonos a diario cuerpo y cabeza en primavera o verano. ¡Qué horror!
Lucy Chibimundo dice
¡Dios mío! Debe ser un horror tener algo así tan frecuente.
Supongo que tal vez exageré con el tema del médico pero me dio tanta angustia que no lo pude evitar, jajaja…
Valeria dice
Cuidado despues de la picadura hay que ir a un medico porque lo normal es que manden antibiotico para prevenir la enfermedad de Lyme y otras enfermedades mas que pueden llegar a ser muy graves.Esos bichitos tan pequeños son portadores de bacterias que pueden sin exagerar matarte o dejarte paralizado .Leed sobre el tema ..yo por no saberlo no me lo tome en serio y me ha picado una garrapata y paso miedo la verdad porque he leido demasiados casos de gente que desarolla enfermedades graves sobre todo la famosa lyme que da muchos sintomas y que es dificil de diagnosticar.Lo mejor es ir a un infectologo ya que son los que saben mas sobre las enfermedades transmitidas por la garrapata.
Lucy Chibimundo dice
Acudir al especialista siempre es una buena idea. En mi caso la sacó mi marido en casa pero luego fui al médico.