Tiempo. Eso que no valoras hasta que te falta. Aunque a todos nos falta tiempo por algún lado. Aunque no hace falta tener hijos para entender ese sentimiento. La falta de tiempo para una misma, para mimarse y cuidarse, si es algo más típico de las madres.
Tiempo para mamá.
Vamos a hacer números. No es que sea mi especialidad, pero resulta útil para tener una visión global de las cosas. Una semana tiene 7 días… (y nos haría falta un redomingo para descansar). Cada día tiene 24 horas, así que tienes 168 horas a la semana. Cada hora tiene 60 minutos así que tu día tiene 1.440 minutos y tu semana 10.080.
¿Puedes dedicar 70 minutos a la semana a ti misma?
Visto así en números grandes y globales parece obvio que si… pero sé, por experiencia, que no lo es. No obstante creo que no está de más intentarlo así que se me ha ocurrido este listado de actividades de 10 minutos que puedes hacer para cuidar de ti misma.
Autocuidado de 10 minutos:
- Meditar o hacer ejercicio: Hay personas que necesitan parar y otras moverse ¿de qué tipo eres tú? Según te vaya una actividad o la otra hay un montón de apps, webs y videos en youtube que duran solo 10 minutos. ¡Pruébalas!
- Habla con alguien: una llamada a alguien a quien quieres, tu pareja, tu familia o tu mejor amiga. Para ver qué tal está, cotillear un poco, quejarte un poquito de lo que sea… Además de servirte a ti para algo bueno te mantiene unida a esas personas que a lo mejor vez menos de lo que te gustaría.
- Abraza: a tu(s) peque(s), a tu animal de compañía, a tu pareja… a tus amigos… abrazos de esos largos. Que te hacen sonreír y te hacen sentir en casa.
- Un masaje: Puedes comentárselo a tu pareja… aunque a veces si no tienen demasiado arte pueden hacer más daño que gustito. Y si no, puedes ser auto-suficiente, coger un poco de cremita y darle un rato de descanso y mimo a tus mies, tus piernas… Acabarán más relajadas e hidratadas. Y además es como hacer un poco de ejercicio ¿no?
- Leer: probablemente no te de tiempo a leer una novela en solo 10 minutos al día, pero si un par de blogs o una revista…
- Escribe: es algo terapéutico. Puede ser un blog, un diario a la antigua usanza, una lista de las cosas que te hacen feliz, lo que tienes que hacer (para vaciar tu mente), registrar tus sentimientos o pensamientos… luego es muy bonito echar una mirada atrás y ver lo que pensabas o cómo te sentías tiempo atrás.
- Mímate: no da tiempo para un baño relajante pero quizás si un ritual de limpieza de cara o una mascarilla, pintarte las uñas con esmalte de secado rápido, pintarte los labios de rojo, porque sí, aunque no vayas a salir de casa. Da mucho subidón.
- Pon música: Haz una lista de música . Y ponla de vez en cuando si te sientes de bajón o necesitas recargar energía. A veces moverse un poco al ritmo de una canción es todo lo que necesitas.
Espero que te hayan gustado mis sugerencias.
¿Y tú qué haces/harías en 10 minutos?
Paseando con Eloy dice
Qué bien escribes de verdad. Cuanto transmites y qué razón tienes. Yo no me dedico ni 10 minutos al día y yo creo que ni al mes. Sí que debería hacerlo más. Lo de la llamada de teléfono me ha encantado. Qué razón tienes, así es más fácil mantener contacto con la gente aunque muchas veces no llamamos creo por no querer molestar pero cuan necesario es mantener el contacto con la gente que queremos. Maravilloso post. Me ha encantado!!!!
Lucy Chibimundo dice
Pues mandas un watsap primero… ¿tienes 10 minutos para hablar de cosas intranscendentes? las otras mamas seguro que te entienden xD
Zora Groothuis dice
Yo no me dedico tampoco casi tiempo, como decía Paseando con Eloy, 10 minutos realmente dedicados para mi, no los saco de ningún lado. Pero es un propósito importante, y yo creo que quiero empezar a sacar 10 minutos al día para hacer manualidades. Recortar, pegar, pintar, ensamblar… me relaja mucho!
Lucy Chibimundo dice
Cada una lo que sepa que puede hacer en 10 minutos y le hace bien. A mi a veces recoger la casa me da ZEN…
Clara dice
Yo empecé hace unos meses con 10 minutos al día… para hacer cosas en casa y que no se me cayera todo encima de
Sí que es cierto que cuando me voy a dormir suelo leer unos 10 minutos si no estoy muy agotada, para intentar desconectar del día y mis cosas.
Pero voy a intentar buscar 10 minutos de otros tipos porque realmente creo que los necesito.
Gracias por los consejos!
Lucy Chibimundo dice
¡A por esos minutillos! :*
Calce dice
Mis diez minutos son cuando llega el costilla y me encierro en el baño fingiendo que estoy cagando ( con perdón) y miro Pinterest y hablo por wassap con mis amigas XD
Lucy Chibimundo dice
Pinterest también son 10 minutos molones!
Mamá Lanuguita dice
Cuánta razón y qué necesario es disponer de ese tiempo para nosotras. Para mí ese momento es cuando puedo hacer deporte ya que es un tiempo en el que consigo desconectar, no al 100% porque siempre están ahí esas cosillas y esa parte de mí que se queda en casa con el peque, pero me ayuda a no sobrecargarme y afrontar el día a día con más optimismo.
Lucy Chibimundo dice
Es muy importante, nos lo debemos a nosotras mismas 🙂
martarivasrius dice
10 minutos eh? jajajaja Lo cierto es que cada día los saco, mínimo. Entre tarea y tarea hago pausa y ahí los tengo. ¡Qué necesarios!
Lucy Chibimundo dice
¡Muchisimo!
Zaida - Mamacuchufleta dice
Si que es necesario darnos unos minutos para nosotras mismas, yo los suelo tener, bien por la siesta del peque o porque esté en la guarde, y lo que más suelo hacer es hablar con amigas o escuchar música y leer cosas que me gusten, antes de estar embarazada y tener la anemia tremenda que tengo, hacía deporte!
Lucy Chibimundo dice
Espero que pueda mejorar pronto esa anemia :*
mayte mendez dice
Buenas noches guapisima
Genial post, me ha encantado y los 10 puntos que marcas me parecen geniales y que todas deberiamos hacer.
Yo si te digo la verdad lo intento pero la salud me tira para atras y me deja pocas opciones que hacer, espero que la cosa cambie y pueda hacer mas.
SAludos y me encanta la delicadeza con la que cuentas las cosas y trasmites
Lucy Chibimundo dice
A veces la salud nos trastoca un poco, espero que encuentres tus 10 minutos a pesar de eso.
Gracias 🙂
Vero de La Opinión de Mamá dice
Me mola el post pero creo que te faltan dos cosillas que al menos a mí, me encantan:
– Ir a la pelu
– Darte un capricho en forma de tratamiento facial o corporal…
Besotes
Lucy Chibimundo dice
Bueno ir a la pelu suele llevar más de 10 minutos, jajaja… y los caprichos de ese tipo los he puesto en el 7, pero en casa, que no da tiempo en 10 minutos a que te lo hagan fuera…
Aunque tener más de 10 minutos y poder hacer esas cosas sería más que ideal…
Refugio de crianza dice
Bueno yo desde que va al cole…tengo más de 10 minutos jeje, son unas cuantas horas que tengo para mi, porque mi trabajo es muy flexible y voy a mi ritmo así que no me quejo 😉
Adorosermama dice
Te diría que dormir. 10 minutos parecen pocos pero hay días en los que estás tan tan tan agotada que saben a gloria jaja
Una madre legal dice
Sobre este tema lo cierto es que no me puedo quejar. En casa tengo a una bebé trampa, de esas que te hacen pensar que la maternidad no es tan dura y te animan a ir a por el segundo. Con ella tengo bastante margen para poder dedicar 10 minutos a lo que quiera.
Para las mamis que no disponen de mucho tiempo, todas las actividades que propones son geniales. Seguro que las animan a sacar ese tiempo de donde sea y te lo agradecen.