Medicación, ¿tomarla o no? Es una decisión complicada y que solo cada uno con sus circunstancias y con la ayuda de un especialista puede responder.
En su momento mi especialista me recomendó tomarla, pasaron 2 meses hasta que accedí, apoyada por mi psiquiatra y mi psicóloga. Tras el diagnóstico de depresión y la lucha durante meses inicié un nuevo camino que no sabía cuanto iba a durar, de hecho aún a día de hoy, sigo medicada.
¿Qué significa tomar medicación?
No debería significar nada más que tienes una enfermedad…
- Tienes dolor y necesitas algo que lo palíe un poco.
- Algo no funciona correctamente y necesita ayuda.
- Te falta algo y necesitas un aporte extra.
Con cualquier medicación para dolencias físicas la gente lo suele entender muy bien. De hecho siempre se dice «tómate un algo» cuando alguien se queja de dolor de cabeza o barriga. No esperamos ni a que un médico diga si es necesario. Si hay dolor y hay algo que nos quita el dolor, podemos tomarlo. Sin miramientos.
¿Qué significa tomar antidepresivos?
No debería significar nada más que tienes una enfermedad…
- Tienes dolor y necesitas algo que lo palíe un poco.
- Algo no funciona correctamente y necesita ayuda.
- Te falta algo y necesitas un aporte extra.
Si, he repetido exactamente lo mismo. Porque la depresión es una enfermedad y debería tratarse como tal. Y medicarse para ello no debería estar mal visto.
Los mitos de la medicación «psiquiátrica».
Pero por desgracia no es así. Hay un montón de mitos sobre la medicación para este tipo de enfermedades «de la mente» o como dicen ahora las asociaciones de enfermos mentales: «sufrimiento psíquico».
Con cualquier medicación para dolencias físicas la gente lo suele entender muy bien. De hecho siempre se dice «tómate un algo» cuando alguien se queja de dolor de cabeza o barriga. No esperamos ni a que un médico diga si es necesario. Si hay dolor y hay algo que nos quita el dolor, podemos tomarlo. Sin miramientos.
Estas son las verdades sobre los antidepresivos, que pueden aplicarse a otras medicinas como los ansiolíticos, por ejemplo.
- No son adictivos.
- La personalidad no cambia por tomarlos.
- No son drogas estimulantes o tranquilizantes.
- Tomarlos por un periodo es lo normal, no es una medicación de por vida.
- No hacen una persona «demasiado feliz».
- Tienen un efecto sobre los transmisores en el cerebro.
- Su efecto no es inmediato.
- No son los antipsicóticos.
- Hay efectos secundarios, algunos incapacitantes.
Algunos de mis pensamientos esos días…
Una de las cosas que busqué mucho por Internet cuando me dijeron: «tienes depresión» fue alguna mamá que contara cómo le iba con ello. Encontré muchos post de «yo pasé por ello y ya estoy bien». Pero… ¿cómo llegaste hasta ahí? me preguntaba… así que he estado escribiendo un pequeño diario con mis pensamientos al respecto, os dejo aquí algunos:
Ya me imaginaba que esto de tomar antidepresivos no era como tomarte un paracetamol, que a la media hora se te va el dolor y a seguir adelante con tu vida. Si los antibióticos, que se toman «como caramelos» ya tienen unos ciertos efectos secundarios, este tipo de medicación va más allá.
Han sido unos primeros días bastante malos. He tenido calambres en las piernas y mi insomnio ha sido peor. Con muchas náuseas… peores que durante el embarazo. He estado agotada… sin ánimo de moverme ni para hacerle cucamonas a Loki. A la vez un poco alterada, con algunos temblores, sobre todo en las manos… pero muy leves.
El otro día por la mañana estaba llorando por nada, sin ganas por nada. Hubo ratos que me senté a contemplar el tiempo pasar mientras mentalmente me fustigaba por no usarlo en algo. Pero de repente, por la tarde me sentí algo mejor, me animé y bajamos con Loki a la piscina. Pude recoger un poco el salón sin que me costara la vida.
Me da miedo quedarme sola con Loki y no ser capaz de cuidarlo por estar incapacitada por la medicación. Sé que ya estoy de base incapacitada por la depresión, pero no es lo mismo. Siento que si es «solo» depresión bastará con ponerle fuerza de voluntad. Sé que no es cierto. Si fuera cosa de voluntad deshacerse de las enfermedades habría muchas menos.
No sé si es la forma en la que se sientan otras personas pasando por la depresión mientras comienzan con su medicación, yo me sentía así y espero que leerlo le sirva a alguien.
¿Y qué hago? ¿Tomo medicación?
Cada persona somos un mundo y tenemos unas circunstancias distintas.
Consúltalo con tu médico de referencia.
Que espero que sea un psiquiatra, que está especializado y no un médico de cabecera, pero en cualquier caso, un médico. Son ellos quienes nos pueden indicar qué, cuándo, y cuánto tomar. Y los que nos deben hacer un seguimiento.
Y, por supuesto, lo mejor sería hacer terapia psicológica a la par.
Mi Mundo con Peques dice
Hola, no he pasado por ello, pero a través de tus palabras puedo sentir lo que tú sentiste. Y sí, parece que lo que afecta a lo psicológico no se ve de la misma forma que lo físico. Hace falta todavía mucho camino por recorrer… Gracias por compartir. Un abrazo
Lucy Chibimundo dice
A ti por leer y comentar, y buscar un momento para empatizar conmigo <3
Mami Reciente Cuenta dice
Uffff, ha tenido que ser duro, no puedo saber por lo que has pasado. Yo he tenido periodos de ansiedad por el trabajo y lo he pasado realmente mal, poco a poco, con herramientas que me enseñaron, empecé a llevarlo mejor y después de cambiar de trabajo, que era mi verdadero problema, todo aquello desapareció.
Espero que poco a poco vayas mejor y tu misma puedas sentirte bien.
Como dices es una enfermedad y se debe tratar como tal
Lucy Chibimundo dice
Mil gracias… creo que lo importante es verlo a tiempo y no dejarlo, porque se hace bola y es peor…
Mami rebelde dice
Suscribo cada una de tus palabras. A ver si se dejan los tabúes con este tema que por desgracia cada vez se da más.
Me ha encantado!!
Lucy Chibimundo dice
¡Fuera tabúes!
Noelia dice
Yo tuve una época muy mala, no llegó a ser depresión, pero creo que casi la rocé, me costaba mucho estar bien, se me cayó el pelo del estrés… fue una época muy dura, que a veces cuando veo fotos de esos dos años me da mucha pena verme así. No me quiero imaginar como deber ser cuando estás a cargo de un niño. Te he descubierto hace poco pero me pareces una persona muy valiente por contar todo lo que has pasado, y muy sincera. Ánimo y a seguir para alante.
Un beso
Lucy Chibimundo dice
Gracias a ti por compartir también tu experiencia, y por el apoyo 🙂
som6cranks dice
Yo sufrí depresión post parto, estuve medicándome un año más o menos. Ten entiendo taaaanto…. Es un tema tabú, es una pena … Todo lo relacionado con algo no-físico es tabú, o te toman por loco.
Lucy Chibimundo dice
Me alegra que ya estés mejor, espero seguir ese camino yo también 🙂
Mamá por bulerías dice
Muchas gracias por difundir. Creo que es muy necesario hablar de esto y desterrar tabúes
Lucy Chibimundo dice
A ti por leer y comentar 🙂
Mama Bamba dice
Ha tenido que ser muy duro este camino que te ha tocado recorrer; muchísima fuerza y gracias por compartir un tema tan tabú, seguro que ayudas a muchísima gente.
Lucy Chibimundo dice
Es duro, pero podría ser peor.
Mil gracias.
lai - asipiensaunamama dice
Espero que la medicación te ayude a sentirte mejor. en casa tuvimos una experienca regular con medicacion similar, por lo que somos algo escépticos, pero es necesaria en algunas fases, eso lo tenemos claro, solo que ojala no mucho tiempo.
Lucy Chibimundo dice
No estaba convencida en su momento, y sigo sin estarlo, pero es el camino que he tomado y espero que sea el correcto…
Papá Gades Blog dice
Una vez más, reitero que me encantan tus post. Yo nunca he vivido esto de cerca así que desconozco bastante este mundo, pero te agradezco que le des visibilidad y lo trates con toda la naturalidad del mundo. ¡Fantástico el post de principio a fin!
Lucy Chibimundo dice
Gracias, prefiero tratarlo con naturalidad a darle un espacio especial para bien o para mal 🙂
Zaida - Mamacuchufleta dice
Es dura la depresión, yo he pasado por pequeñas depresiones en épocas muy duras, por golpes de la vida y he optado por otras terapias para no medicarme, tenía miedo, no sé, quizás a sus efectos secundarios. Es cierto que antes de llegar a una depresión mayor, pude salir de ella. Solo espero que cada día estés un poco mejor, poco a poco, mucho ánimo! Un abrazo
Lucy Chibimundo dice
Me alegra mucho que nunca hayas llegado a necesitar medicación. Es verdad que los efectos secundarios son bastante malos, aún a día de hoy con cambios de medicación los sufro 🙁
El hombre infértil dice
Hola! Me encanto encontrarte y leerte. Sufro ansiedad hace año y 9 meses luego de años de tratamientos de fertilidad que al no lograr lo que deseaba me dejó con ese trastorno. No lo supe y no pude hablar de tanta frustración y un dia explote de la peor manera. Pasé por psiquiatra y me medicó durante 6 meses. Son necesarias las pastillas pero si o si acompañadas por otras ayudas, en mi caso psicóloga, meditación, mi blog para sacar todo de adentro y tratar de aceptar que las cosas son como son.
Creo que la línea entre ansiedad y depresión es muy delgada a veces.
Ojalá que sigas luchando y un dia todo sea un mal recuerdo. A veces hay que enfermar para sanar.
Abrazo.
Lucy Chibimundo dice
¡Bienvenido por aquí! Yo creo que es imprescindible tener a un equipo detrás para que te apoye, un psicólogo es muy importante 🙂
Lee de Babytribu dice
Ha tenido que ser duro! Yo pasé por depresión hace mucho tiempo y tomé medicación, fue corto y puntual y la verdad siento que me ayudaron a salir de un proceso del que yo me veía incapaz. Gracias por compartirlo.
Lucy Chibimundo dice
De eso se trata, de que la medicación sea un apoyo puntual 🙂
Natalia dice
Recuerdo cuando los mandaron estando embarazada y no quise tomarlos. Fui a ver a la matrona y me dijo algo que siempre recordaré: Tu hijo necesita una madre feliz y sana para el también serlo, tienes que quererte y cuidarte tú primero para poder cuidarlo a él.
Hasta ese momento n me había parado s pensar en mí y eso es muy necesario.
Y como tú dices se tienen demasiados prejuicios sobre estas cosas sobre todo gente que no tiene ni idea y da malos consejos.
Un beso grande preciosa!
Lucy Chibimundo dice
Cuidarnos nosotras mismas, ese gran olvido :*
Cuestion de madres dice
Te cuento mi experiencia. Preparando la boda tuve que tomar antidepresivos porque me estaba generando mi suegra tanta ansiedad que no podía hacer vida normal. Te lo juro, era exagerado el comportamiento de ella hacia mí que me afectó y mucho. Mi doctora me dijo que no podía seguir así y que mejor que me los tomara. Confío en ella al 100% y me los tomé. Fue lo mejor que hice y volví a tomar las riendas de mi vida. Espero que tú también lo consigas
Lucy Chibimundo dice
La boda es un evento vital que te pone a prueba de fuego, mirando en retrospectiva antes de mi boda también me sentí así como ahora, pero decidí no buscar ayuda… y ahora estoy así de nuevo.
Refugio de crianza dice
No me atrevo a decir nada cuando se habla de depresión, porque es un campo que ignoro por completo, y eso de cometer la torpeza de meter la pata por ignorancia siempre me inquieta…
Lucy Chibimundo dice
Pues eso te honra.
Annabel dice
Lo primero es ofrecerte todo mi apoyo y comprensión, hay muchas cosas que no son fáciles de contar y abrirse así es una de ellas.
Yo he tenido la inmensa suerte de tener muy buenísimos postparto. Por un lado tremendamente duros también por criar tan sola, pero el apoyo de mi pareja la primera y precisamente la felicidad de la primera en esta segunda me han ayudado a tirar adelante, y mira que tengo un historial bien largo de ansiedad y medicación…. ?
ruth2m dice
buenas guapa!!
ante todo MUCHO ANIMOOO y que pronto puedas tan solo recordarlo como un episodio de tu vida que superaste 🙂 ….es duro hacer público algo así y lo estas haciendo genial
yo tengo depresión y ansiedad (un completo venga jajajajaja) desde bien joven, con episodios chungos, aunque parezca contradictorio por mi manera de ser (chistosilla y risueña :P) ….no me gustan las pastillas, ninguna ni las «normales», pero es una cosa mia (soy tozuda como una mula jajajjaja) respeto mil a los que las toman y sobretodo si te funcionan
y no se si alguna vez he exteriorizado mi pensamiento contigo, creo que sí pero nunca está de más, para nada creo que estes incapacitada de cuidar a tu peque ….el instinto materno es más fuerte que cualquier depre o medicación
(yo tambien repito otra vez) MUCHO ANIMOOO y que pronto puedas tan solo recordarlo como un episodio de tu vida que superaste 🙂
Lucy Chibimundo dice
Muchas gracias preciosa sobretodo por las palabras que me dedicas :*