Nanowrimo es un acrónimo para «National Novel Writing Month» o lo que es lo mismo «Mes Nacional de escribir una novela». Tradicionalmente se hace en el mes de noviembre y millones de personas en todo el mundo nos volvemos locos por llegar a escribir 50.000 palabras antes del día 30.
¿Cómo va mi Nanowrimo?
De momento voy muy despacio. Loki me deja poco tiempo libre para escribir y cuando me pongo no es llegar y besar el santo. La inspiración no llega de la nada. A veces me dejo notas a mi misma en formato audio en el móvil para cuando me siento poder seguir con esas ideas. En el fin de semana, aunque hay más tiempo también hay eventos sociales, así que en la primera semana apenas he llegado a las 9.000 palabras.
¿De qué va la novela?
En principio tenía una historia fantástica en la cabeza… mundos distantes, aventuras, amor… pero el día 1 del Nanowrimo me senté ante la hoja en blanco y no me salía nada. Así que decidí ponerme a escribir de lo que me saliera… y empezó a construirse una novela sobre maternidad. Mi maternidad. Y también sobre mis sentimientos y la depresión.
Voy dejando fragmentos en este hilo de twitter:
Ya sabéis que estoy participando en el escribiendo una novela, sobre maternidad imperfecta e inesperada. En este hilo iré poniendo fragmentos. ✍?
— Chibimundo ()
Y a continuación, un fragmento más largo, aún sin pulir, pero que me apetece compartir.
Para mi ya eres todo
Acaricio mi barriga incipiente con suavidad, como si pudieras notar las caricias a través de la piel. Con miedo a despertarte por si estuvieras durmiendo, a perturbar tu sueño.
Sé que estás ahí porque me lo han dicho los médicos. He visto fotos en blanco y negro de un puntito blanco. También he escuchado una especie de galope de caballo extraño que sale de tu interior. Es tu latido. Aún no tienes un corazón formado y parece que corras hacia la vida.
Suspiro y miro por la ventana. Hace frío y los cristales se han empañado. La ciudad se ha envuelto en la lentitud del invierno. Parece que fuera al revés que tú.
Yo me he cubierto con una mantita porque estoy helada. Desde que te tengo dentro de mi parece que absorbieras todo mi calor para reunir energía y crecer. Duermo más que antes y estoy más cansada, así que diría que te estás llevando mi energía.
Crece con salud. Crece y vive. Una pequeña lágrima se me escapa y se despeña por mi mejilla.
Aún no eres nada y para mi ya eres todo.
No tienes manos ni pies, aun ni siquiera pareces una persona. Y me da absolutamente igual. Solo quiero ser un buen lugar para que crezcas. Espero mantenerte con seguridad dentro de mí durante las próximas semanas. Tú solo crece, poco a poco, a tu ritmo.
Tengo tanto miedo y tanta ilusión. Quiero gritar a los cuatro vientos que estás dentro de mí. Que por fin lo hemos conseguido y has decidido venir a ayudarnos a crear una familia. Pero debo tener cuidado porque eres muy frágil y no hay nada seguro.
En la vida nada es seguro, nunca. Me costó aprenderlo de la peor de las maneras. Perdiendo a alguien que pensé que estaría por siempre a mi lado. Que me acompañaría mientras envejecíamos juntas. Quien lloraría conmigo a nuestros padres cuando se fueran, mi hermana, tu tía.
Ella se fue demasiado pronto.
Por eso tú debes quedarte conmigo, por favor. Crece con salud. Crece y vive.
Sigo acariciando mi barriga con suavidad. No sé en qué lugar de ella estás descansando ahora mismo, así que la acaricio por todas partes. Quiero pensar que el amor que siento por ti te llega de alguna manera y te hace más fuerte, te ayuda a crecer.
Quizás notas que estoy triste a la vez que te mando todo este amor. Es la tristeza que acompaña al miedo. Miedo por tu fragilidad, a pesar de que tu latido suene raudo y fuerte. Es tan pequeño que necesitamos el ecógrafo para poder oírlo. Es aún más pequeño que tú.
Y tú eres tan grande que llenas mis pensamientos constantemente. No puedo parar de pensar que estoy embarazada. Es como una canción que llevo puesta constantemente sonando mientras hago las cosas normales… cuando me ducho, cuando voy al trabajo, mientras tecleo en el ordenador… suena tu canción.
No tiene palabras, y en realidad tampoco tiene ningún sonido particular. Es un sentimiento que se mueve por todo mi cuerpo, lo recorre desde ti, pasando por mi corazón hasta mi cabeza. Como si me estuvieras enviando algún tipo de mensaje que no puedo entender.
Quizás esa es tu forma de decirme de vuelta que me quieres. Aunque deberías esperar a salir y verme. No sé qué tal madre seré.
Crece con salud. Crece y vive. Para ver en qué tipo de madre me puedo llegar a convertir.
Me limpio la lágrima solitaria con el dorso de la mano y me pregunto cuándo sabré que soy madre.
¿Ahora que estás dentro de mí? ¿Cuándo ya parezcas una mini persona? ¿Cuándo note tus patadas? ¿Cuándo se me note la barriga? ¿Cuándo salgas? ¿Cuándo te tenga en brazos?
No sé en cuál de todos esos momentos me habré convertido en madre. Tengo la sensación de serlo ya, a pesar de que tú seas un puntito, para mí lo eres todo.
Mis y yo dice
Sí había visto alguno de los tweets!! El fragmento que nos has dejado es genial. A mi me ha transmitido muy bien las sensaciones y además se nota que está escrito con el corazón. Ahora a seguir con la novela y lo mejor el tema que has elegido porque lo que se vive de cerca es más fácil de plasmar en una historia. Ya la iremos siguiendo y cuando la termines la quiero leer enterita 😉
Lucy Chibimundo dice
Ay mil gracias, de vez en cuando si me gusta o cuando no me convence mucho algo lo twiteo para tener algo de feedback jajaja!
Cuestion de madres dice
Algo había visto por twitter pero no me ha dado tiempo a parar a investigar más. ¡¡Todo un reto llegar a tantas palabras!! Tengo ganas de leer el resultado final. Pinta muy bien la historia.
Lucy Chibimundo dice
No sé si lo conseguiré pero no pienso rendirme!!
EL COLLAR DE MACARRONES dice
Por favor es precioso. Súper sensible, me ha puesto la piel de gallina. No es fácil convertirse madre de un día para otro. ¿en qué momento eres madre? qué buenísima pregunta. Pues yo me culpabilizaba un poco porque nunca sentí ese instinto maternal en el parto. Fue al tenerla en brazos el momento en que me convertí en madre.
Lucy Chibimundo dice
Yo creo que a cada una nos llega en un momento. Nos culpamos porque nos dicen que debemos sentirlo en tal o cual momento… y no es matemático. Gracias por leer y comentar ?
lai - asipiensaunamama dice
qué bonito ese fragmento, qué ternura. Te felicito por escribir tan bien, voy a seguir los tweets que vayas dejando
Lucy Chibimundo dice
Mil gracias?
Clara dice
Es precioso, no pierdas la inspiración ni la ilusión por terminarla, aunque no tardes 30 días. Es un fragmento precioso y seguro que una bonita historia, la tuya. Si la acabas ya nos avisaras ☺️
Lucy Chibimundo dice
Muchas gracias, voy avanzando muy lentamente, no sé si lo sacaré en plan completo o al final serán post… como lo convierta en posts voy a tener contenido para dos años jajajaja
Mami Reciente Cuenta dice
Escribes muy bonito. Se nota que lo haces desde el corazón. Yo estoy escribiendo una novela. Pero con parones. Llevo la mitad, pero hace unos meses que está aparcada, porque el dia a dia no me deja seguir.
Me ha encantado como escribes y aunque no llegues a tiempo, no lo dejes. Porque escribir sirve de terapia. Yo cuando lo necesito escribo. Escribo sobre mis sentimientos, sobre lo que se me pase por la cabeza. Después lo leo y aunque no sea todo de color de rosa, parece que me siento mucho mejor.
Lucy Chibimundo dice
Me esta sirviendo mucho sacar cosas de dentro. Algunas no sabia ni que estaban ahi… muchas gracias y animo con tu novela!!
Rosa Martínez dice
¡Hola, guapa!
Me he quedado perpleja, desconocía por completo la existencia de Nanowrimo. Me ha parecido una gran iniciativa para dar rienda a nuestra creatividad y fomentar la escritura. Te confieso que tengo una novela a medias desde hace años pero no encuentro el momento de terminarla. Me gusta mucho la temática que has elegido, hablar de maternidad pero no desde el mundo de color de rosa. Espero que llegues a las 50.000 palabras y logres terminar la novela. ¡Mucho ánimo! Un abrazo.
Lucy Chibimundo dice
No sé si llegaré, pero pienso seguir lo que queda del mes con el reto, y quien sabe si de esa manera cojo hábito!!
Espero que retomes esa novela, y saber de ella 🙂
Papá Gades Blog dice
No tenía ni idea de que existía esto del Nanowrimo y ya voy tarde para sumarme, pero yo también estoy preparando algo, mi ilusión desde pequeño es escribir un libro y ahora que estoy en el paro y tengo mucho tiempo libre quiero aprovechar para comenzar a hacerlo realidad. Por los fragmentos que he leído de tu libro se ve que le estás poniendo mucho corazón y así es como salen bien la cosas. ¡Sigue así!
Lucy Chibimundo dice
Hay gente que se une a la mitad del reto, pero claro, es más dificil conseguir llegar a las 50.000 palabras, aunque todo es echarle ganas jejeje…
Joana, Mamá Manos Libres dice
Hola ? siiii, ya lo había visto yo por los tweets ejejejej ? me encanta, tu escrito, escribes súper bien , trasmites verdaderamente lo que vive él corazón ? se ve que scribes con él corazón, y es que escribir sobre algo cercano y tuyo es lo que tiene ? un besito enorme
Lucy Chibimundo dice
Gracias por seguirme en los tweets, voy poniendo algunos trocitos también… escribo con el corazón en las manos… y a veces llorando… pero me está ayudando mucho sacar estas cosas 🙂
Lee de Babytribu dice
Lo vi en unos Tweets pero no me había enterado muy bien! A por todas con ese proyecto!!! Un beso!
Lucy Chibimundo dice
Mil gracias! Ahí estamos intentando llegar al tope de palabras 🙂