Buscar una guarde donde dejar a Loki era una de mis principales tareas vitales cuando cumplió 3 meses. Me iba a incorporar al trabajo cuando él tuviera 5 pero quería buscar con tiempo y poder visitar muchas para tomar la decisión adecuada.
Luego ocurrió lo de mi despido… Navidad, cumplió 6 meses, decidimos irnos a Japón, volvimos, semana santa y me puse de nuevo a buscar trabajo. Me di cuenta de que ponía por todas partes «disponibilidad inmediata» pero en realidad no era así. No podía dejar a Loki de la noche a la mañana al cuidado de otros.
Encontrando LA guarde.
Así que nos pusimos las pilas para encontrar una guarde.
Ya sé que decir «guarde» o «guardería» está mal visto, que los niños no se guardan y ahora van a «escuelas infantiles». A mi me gusta que quieran y cuiden de Loki, independientemente de como se llamen. Para mi el término «guarde» es cariñoso y por eso es el que voy a usar.
En este proceso de búsqueda me di cuenta de dos cosas importantes:
- He tenido muchísima suerte de poner estar con Loki estos primeros meses de vida, hasta el año. aunque haya sido por un despido.
- Soy muy tiquis para elegir. Contacté con muchas, visitamos la mitad y aún así la elección no me quedaba del todo clara.
Necesitábamos un horario amplio. Yo no sé donde estará mi trabajo futuro así que hay que plegarse a las condiciones de Natsu y tener margen para que yo pueda llegar también a por él. La mayoría de las escuelas que utilizan pedagogías activas tienen un horario muy limitado. Además no suelen ser baratas y cuando te sales del horario aún menos.
Hola guarde.
Así que después de tanta búsqueda y descarte, no estaba segura de nada. Las públicas ya habían salido, las ayudas también, las privadas son más caras… Buscando Google Maps me encontré una guarde a medio camino entre casa y el trabajo de Natsu. El nombre me sonaba y recordé que una amiga lleva a su peque a esta misma guarde. Me había hablado maravillas de ese lugar y planeaba llevar a su segunda peque a la misma guarde.
Así que les contacté y ese mismo día me invitaron a visitarlos. Las instalaciones me gustaron mucho, me pareció que el programa que tienen está muy bien porque le dan valor a la parte emocional y no creen en los castigos. No me gustó que son muy intensos, dan mucha estimulación, en varios idiomas, y a los más peques los «guían» en las manualidades (cogiéndole la mano para pintar por ejemplo).
Cuando me hablaron de precios flipé. Este tipo de guarde con tanta estimulación e idiomas suele ser cara. Y el precio nos encajaba incluso si teníamos que dejar allí a Loki nuestro máximo de tiempo necesario.
Así que teniendo en cuenta que:
- La ubicación era buena.
- El precio nos encajaba.
- Teníamos buenas referencias.
Nos decidimos por esta guarde. Que no voy a decir el nombre porque aunque vayan muchísimos niños nunca se sabe quien está leyendo al otro lado, así que cuando Loki y su(s) futuro(s) e hipotético(s) hermano(s) no vayan a esa guarde, daré nombre y opinión.
¿Y cómo lo llevo?
Pues si me tenéis en pudisteis ver mi cara de pena y lagrimones en el stories. Mi cabeza sabe que esta es la mejor opción, va a ir 3 horas por las mañanas para hacer hábito, de forma que cuando tenga que quedarse más horas no sea un cambio muy grande. Así yo tengo tiempo para echar ofertas, tunear mi CV, ir a entrevistas… Es como hacer una adaptación muy larga.
Y últimamente necesitaba un poco de tiempo para mi, respirar un poco. Este año con Loki ha sido genial, y muy demandante. He pasado de ser una joven profesional que iba a ser mamá a «solo» una mama. De forma completamente involuntaria.
Justo esta semana han escrito 2 post muy interesantes Mami rebelde «Ni contigo ni sin ti» y Mamá tribu «Me siento coja sin una de mis hijas«. Hablan justo de este sentimiento que tengo de necesidad de estar sin Loki mientras que me siento culpable por ello y cuando sale de allí lo abrazo como si hubieran pasado años.
Según va pasando la semana y lo veo que entra y sale contento estoy más tranquila. Las profes están siendo muy amables conmigo y se están encargando de hacerme de «soporte emocional» cosa que agradezco muchísimo. Ya contaré como vamos después de la adaptación… y si sigo contenta.
¿Y tú, llevas a tu peque a la guarde? ¿Cómo fue el proceso?
Mami rebelde dice
Gracias por la mención al blog.
Si es que… no sabemos vivir sin ellos más que ellos sin nosotras…
Mucho ánimo! Yo lo de la guarde lo pasé peor yo que ella. Me sentía mal pero luego poco a poco lo he superado y agradecido, xq tmb busco trabajo como tú, y oye, es un momento para poder centrarme en mi y en cosas que haya q hacer de la casa. Y ella está contenta porque le dedican todo el tiempo que necesita.
Mucho ánimo! Ya verás como se adapta muy bien y al final agradeces ese tiempo para ti!
Besos
Lucy Chibimundo dice
Ningún gracias, te sigo a menudo pero no suelo comentar porque… pues pereza y tal… pecado muy común creo jajaja.
Rellenar un formulario para un trabajo es aburrido y además sientes que «te juegas el futuro» en como respondes… intentar hacerlo con un peque alrededor saltando y liándola es un nivel de dificultad innecesario. A ver si tenemos suerte ambas y encontramos ese trabajo 🙂
Paseando con Eloy dice
Yo también la llamo «guarde». Me gusta el término, me parece bonito aunque ya no se llamen así. Yo lloré mucho la semana antes y el primer día que se quedó el día entero lo pasé mal porque pensaba que nadie sabría cuidar a mi hijo como lo hago yo pero la verdad es que ya termina el primer año y muy bien la verdad. No quiere entrar por las mañanas porque prefiere estar con papá y mamá pero luego se queda jugando muy bien y por las tardes cuando le vamos a recoger quiere jugar con nosotros pero dentro de clase jajaja, le cuesta salir. Yo creo que nos ha venido bien a los dos. Seguro que a Loki le va genial y a ti también. Un besote.
Lucy Chibimundo dice
Pues fíjate una semana en la guarde y el viernes ya me lo dieron con virus incluido… tengo la suerte de estar en casa para poder cuidarlo cuando está malito 🙂
Mamá Lanuguita dice
Hace unos días me preguntaron si no iba a llevar al peque a la guarde. Cuando dije que no, recibí el clásico comentario «En la guardería sociabilizan, verás cuando vaya al colegio lo mal que lo pasa». Contesté «La que va a pasarlo mal voy a ser yo». Y es que realmente no me planteo llevarle a la guardería porque soy muy egoísta y no quiero pasarlo mal, porque tengo hijitis aguda. Creo que llevarles o no es una decisión totalmente personal y de cada familia. Me parece fabuloso quien decide llevarle y también quien decide no hacerlo. Me alegra saber que os está yendo bien 🙂
Lucy Chibimundo dice
Bueno ha ido solo una semana porque esta se ha puesto malo jajajaja…
No hay ninguna necesidad de que los niños vayan a la guardería (por parte de los niños) Cuando son muy pequeños no «socializan»… que lo pasan bien con otros niños, pues algunos si y otros no… Hay peques más demandantes que otros y también depende de la guarde…
Si es tu decisión no llevarlo, ole por ti 🙂
Para mi ha sido una decisión difícil. Quiero encontrar un nuevo trabajo y no quiero que él pase de en casa con mama todas las horas a en una guarde con desconocidos 8/10 horas de la noche a la mañana… Mi cabeza sabe que es una buena decisión y mi corazón está un poco partido… pero bueno 🙂