Hay cosas que simplemente, chirrían, como el rollo del instinto maternal.
¿Qué es el instinto maternal?
Por lo que tengo entendido llamamos «instinto maternal» a eso que provoca a las mujeres (solo a ellas) que les suene el reloj biológico y decidan que quieren ser madres. Tic, tac, tic, tac se te enciende el reloj y te mete una idea en la cabeza:
«Quiero ser mamá«
Se supone que es un instinto, es decir que lo llevamos escrito en los genes. Para propagar nuestra semilla y no dejar que el ser humano se extinga, esas cosas.
¿De verdad existe?
Si nos ponemos serios lo suyo es investigar al respecto, todos los estudios que he encontrado dan a entender que en la especie humana no existe algo como el «instinto maternal». Hay factores vitales, sociales y culturales que pueden influir en nuestras decisiones y deseos, pero no es algo genético. No existe ningún instinto.
Pero dar teta… eso si que es instintivo.
La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Y la raza humana ha llegado hasta aquí con ese alimento (hasta la muy reciente llegada de la leche de fórmula). Así que dar teta seguro que es instintivo para las mujeres.
Si los monos, los animales a los que más nos parecemos, no tienen el instinto de amamantar, si no que lo tienen que aprender al ver a otras mamás hacerlo… ¿qué instinto vamos a tener nosotras?.
¿Hay «instinto maternal»?
Desde mi punto de vista el «instinto maternal» no es igual a «quiero ser madre» ni a «dar teta». Y no es algo que exista per se, si no una idea que tenemos, una forma de llamar a un conjunto de cosas.
Instinto maternal tiene que ver con todos los cambios fisiológicos que nos provocan sentir cosas por esa criatura, buscar su bienestar… o pasar 8 meses sin dormir una noche de seguido pero ser completamente funcionales (gracias Loki). Cuando de repente…
- Pasas 9 meses sin comer jamón serrano, sushi, o cosas crudas por no dañar al bebé.
- Comes más sano que en toda tu vida, ni estando a dieta.
- Te apuntas a aquagym aunque que no habías pisado un gimnasio en tu vida.
- Empiezas a leer sobre cualquier cosa relacionada con bebés.
- Piensas que esas estrías ya no son cosas terribles en tu piel si no marcas de vida.
- Haces estudios de mercado sobre cunas, carritos, sillas de coche…
Cuando ocurren todas esas cosas, algo está actuando detrás. Un montón de cambios hormonales, para empezar, si. Pero también es una evolución personal. Hay cambios fuera y se producen cambios dentro.
Cuando piensas voy a hacer esto porque es lo mejor, entonces, es instinto maternal.
Si «esto» es dar teta, o biberón, o dormirlo en la cuna, o colechar, o llevarlo a la guarde, o hacer homeschooling… da igual, porque estás haciendo LO MEJOR.
Lucy, tú lo que quieres es no mojarte.
Parece que soy una madre super empática, de mente abierta y que no juzga. Ya quisiera yo. Muchas veces me cuesta entender como esa mamá que hace justo lo contrario que yo puede estar haciendo «lo mejor» para su bebé.
Pero es que no tengo ni puta idea de cómo es su vida, y entonces pienso que si mis circunstancias fueran otras quizás haría cosas distintas.
Y quizás, si Loki tiene algún día un hermano o hermana haga cosas distintas.
Itzel dice
Muy de acuerdo contigo, creo que es más en base a lo que la sociedad y cultura marcan, porque si bien es cierto no hay base genética. Cuando decides hacer algo mejor de tu persona es una decisión no algo instintivo sin previa reflexión.
Lucy Chibimundo dice
A veces hay cosas que hacemos «casi sin pensar» pero eso no quiere decir que sea por instinto xD
mayte mendez dice
jajjajajajajajja muy buen post me gusta… me hace gracia eso del instinto..cada madre tiene unos aunque muchas coincidimos en unos cuantos….
Lucy Chibimundo dice
Cada madre tiene sus cosas, sus taras, sus creencias y su tablero de juego, que no partimos todas de la misma linea de salida…
Mami Reciente Cuenta dice
Yo pienso igual. El instinto maternal como tal no existe. Pero sí tenemos el instinto de que nuestros peques tengan lo mejor, por ello hacemos lo que creemos que será mejor para ellos.
Yo siempre he querido ser madre, me gustan los niños, cuidaba de mis primos, somos una familia grande y nos llevamos muy bien, casi todos.
Lucy Chibimundo dice
Un instinto de amar y proteger creo que si es común la mayoria de las personas, y te sale con un bebé que no es tuyo o con un animalillo abandonado, porque amamos la vida y eso es muy bonito…
Mamá Bamba dice
No podría estar más de acuerdo; el instinto como bien dice su definición es algo que se tiene por naturaleza, pero no es necesario cumplir unos requisitos para “satisfacerlo”; sin ir más lejos, mi cuñada no tiene hijos ni quiere tenerlos, pero tiene un instinto maternal con todos sus sobrinos que ríete tú de la madre de al lado 😉
Lucy Chibimundo dice
El amor puede por sobre todos los instintos!
Papá Gades Blog dice
Yo soy como tú Lucy, me da exactamente igual lo que quiera hacer cada una/o con su ma/paternidad, mientras no dañe al bebé seguro que lo hace con su mejor intención.
Eso sí, me ha dado bajona al enterarme de que no existe el instinto paternal, yo siempre había pensado que lo tenía muy desarrollado y me desmontas el chiringuito jajajajja.
Lucy Chibimundo dice
Tu llamalo instinto paternal si asi te gusta, yo es que soy mucho de darle vueltas a las palabras, ya sabes jajaja
Mamá pingüino dice
Yo no sé si es mito o realidad pero lo Cierto es que aunque yo quise ser madre siempre llego un momento en que mi deseo se convirtió en obsesión y lo pase muy mal. Así que en mi caso si hablo de instinto.
Lucy Chibimundo dice
Puede que tu sintieras eso y quieras llamarle instinto, a mi me parece estupendo 🙂
Mónica RDC dice
Bueno, yo siempre hablo de «instinto», la verdad es que yo desde bien joven quería ser madre, y me encantaban los bebés y no paraba de imaginarme con uno. Siempre digo que «tuve el instinto despierto muy pronto», pero la verdad es que ahora me has dejado pensando 😉
Lucy Chibimundo dice
Quizás es más un deseo que un instinto… y creo que es más bonito hablar de deseo porque es más consciente y es voluntario 🙂
Cuestion de madres dice
Reconozco que no estaba de acuerdo contigo hasta que has llegado al final. Es en lo único que coincido contigo. Además, que lo se, porque lo he vivido. No he hecho lo mismo con mi segunda hija que con el primero porque las circunstancias y las situaciones han sido diferentes y en las dos ocasiones siempre hice lo que pensaba que era mejor para ellos. Y, sin entrar a juzgar, que pensar que una no haría eso (pensar, no decírselo de la manera más dura que se puede hacer, que es lo que se estila últimamente) no es juzgar, es meditar. Felices fiestas
Lucy Chibimundo dice
Podemos no estar de acuerdo perfectamente, esto es solo una reflexión 😉
Esther Garcés dice
Que buena reflexión! Cuanto nos cuesta ser empaticas. Tenemos siempre que compararnos y buscar la aprobacion del otro para sentirnos bien porque no estamos seguras de nosotras mismas (consecuencia directa de nuestras infancias cargadas de comparaciones, examenes y competiciones que habia que superar para ser queridos por nuestros padres). Si nos damos cuenta al menos ya tenemos mucho camino recorrido, ahora solo nos queda cambiar poco a poco y seguir aprendiendo de la mano de nuestros pequeños maestros. Gracias por compartir
Lucy Chibimundo dice
Darse cuenta es mucho, pero como dices, como no vamos a ser así si es lo que nos han inculcado desde el minuto cero? Que dificil…
Adorosermama dice
Yo he hecho cosas súper distintas con mis dos hijos. Por ejemplo, mi mayor no usó chupete y mi bebé sí lo ha utilizado. Es normal je je nosotras mismas vemos las cosas de diferente manera.
Yo sí creo en el instinto maternal. En esa llamada de la naturaleza que hace que tu cuerpo y tu mente “te pidan” tener un cachorro. Algo tiene que pasar ahí dentro jeje
Lucy Chibimundo dice
Puede que si lo haya, en mi opinión yo creo que no 🙂
madresestresadas dice
yo nací para ser madre, mi madre, y más mi padre, siempre nos rodeamos de niños!