Si hay un acontecimiento que une y divide a mamas por igual es el parto.
Todas vivimos «el parto» para pasar de tener al bebé dentro a tenerlo en los brazos, una experiencia única e inigualable que han vivido millones de mamas.
Cuando hablas con otras mamas, te queda clara una idea: cada mamá (y su pareja) necesitan un acompañamiento distinto y cada bebé tardará lo que necesite en salir.
Y si esto es así…
¿Por qué nos sentimos mal si no tenemos un parto como el de nuestra amiga, o la vecina?
Cuando anuncias tu embarazo a otras mamas, te suelen hablar de los suyos, hay un afán de compartir la experiencia que como embarazada no entendía. Después cuando alguna amiga me ha comunicado su embarazo ahí estaba yo, hablándole del mío, como si no hubiera aprendido de mi experiencia.
Con los embarazos hay más «manga ancha» puedes tener buena o mala suerte y pasarlo con más o menos problemas, pero con el parto parece que es «distinto».
La guerra de las parturientas
Y de repente nos encontramos divididas en vez de unirnos ante una experiencia tan poderosa y con la capacidad de transformarte en unas horas, pasar de ser una persona a ser dos. Todas esas decisiones que nos «ponen» en un equipo…
- Natural vs Instrumental
- Epidural vs no Analgesia
- Casa vs Hospital
- En Familia vs En pareja
Si pides la epidural es que eres una ñoña porque hace miles de años no tenían y aquí estamos, si dices que no la vas a pedir eres tonta porque para qué aguantar el dolor, si quieres un parto natural búscate un hospital donde estén a favor, si lo quieres instrumental es porque no te has informado y no sabes lo terrible que es para el bebé, si te alegras porque te hacen una inducción eres una maniática del control que no respeta al bebé, si te pasas de las 40 semanas y no quieres una inducción estás poniendo en peligro su vida, si quieres que cuando llegues a la habitación con tu bebé en brazos te espere toda la familia eres una loca que no sabe lo que le espera y si restringes las visitas las primeras horas una rancia que no deja participar a los demás.
Conclusión: todo mal, siempre.
¿Y por qué esta guerra?
Cuando vives TU parto se convierte en la experiencia de referencia, y con esa comparas todas las demás, pero no tenemos por qué comparar, de hecho no tiene sentido hacerlo porque los sentimientos y las sensaciones de cada una son completamente únicos.
- ¿Pediste la epidural? Genial, ¿no la pediste?, también.
- ¿Tu parto fue natural? Perfecto, ¿fue instrumentalizado?, también.
- ¿Ocurrió en casa? Maravilloso, ¿fue en un hospital?, también.
- ¿Tenías a tu lado solo a una persona? Estupendo, ¿estaban familia y amigos?, también.
- ¿Te informaste hasta que te salieron datos por las orejas? Magnífico, ¿llegaste al momento con lo básico?, también.
No eres mejor ni peor mamá por ninguna de estas decisiones.
En resumen…
Cada parto es diferente, y cada mujer lo vive distinto.
Nosotras lo sabemos, y por ello deberíamos defender que la vivencia de cualquiera es totalmente válida.
Nadie es menos ni peor mamá porque su bebé llegue de una u otra manera.
Mi parto, tu parto y su parto son todos válidos, valientes y entregados.
Mamá que me lees, abre tu mente y tu corazón a otras opciones, comparte tu experiencia, ofrece la simpatía que solo las que hemos pasado por una situación así podemos dar y pon tu empatía a funcionar al 100%
M dice
Gracias por ponerle voz a mis pensamientos 🙂
Es muy feo sentirte juzgada en algo tan íntimo como el nacimiento de tu hijo. Si poco a poco todas empezamos a respetarnos unas a otras, mejoraremos mucho.
Lucy Chibimundo dice
Desde que tuve a Loki la palabra respeto tiene todo un nuevo significado para mi, es TAN importante 🙂
Nueve meses y un día después dice
Lo mejor es hablar poco para tener que dar las menos explicaciones posibles. Al final, muchas veces, será como tenga que ser así que…
Lucy Chibimundo dice
Pero si hablas poco para no recibir críticas al final te pierdes algo tan bonito de la maternidad que es el compartir y el hacer tribu 🙁
Vero de La Opinión de Mamá dice
Estoy con 9 meses, lo mejor es no explicar nada, así te ahorras que te juzgue, etc, etc…
Lucy Chibimundo dice
La pena es que los juicios se emiten digas o no digas nada…
30 y... y mamá dice
Me flipa el post!!! La forma fresca, divertida y rápida con la que hablas del parto. Coincido contigo en que ningún parto es igual pero ninguno tiene que ser necesariamente mejor que el otro. Cada experiencia es distinta y que las cosas hayan sido de un modo no quiere decir que sea peor o mejor en parámetros generales, lo que sí estoy segura que fue lo mejor en cada uno de esos casos ?
Lucy Chibimundo dice
Muchas gracias <3
Cada experiencia es distinta y todas son válidas!!
Annabel dice
Le tengo mucho miedo a este segundo parto, tanto que aun no he escrito ni del primero, donde la experiencia no fue nada buena con respecto a la atención médica (sobretodo de matronas) así que ya veremos…
Lucy Chibimundo dice
Solo encontré matronas buenas en el hospital donde nació Loki… todas las demás que me he cruzado debían haber olvidado porqué eligieron ese trabajo. Ánimo con el segundo parto, piensa que a tienes la experiencia del primero y sabes lo que quieres y lo que no
<3
Bebe Friki dice
El día que dejems de preocuparnos por escuchar lo qeu dicen otras personas a lo mejor se les quita la manía de opinar por todo.. o no , pero al menos no molestarñan tanto
Lucy Chibimundo dice
Tienes toda la razón!
monica dice
Yo no me he sentido juzgada con el tema del parto, aunque la verdad es que fue muy bueno, rápido y natural, hay poco que decir. En cambio me he sentido juzgada y mucho por la forma de criar, por la teta, por el colecho…y aún no hemos acabado jeje.
Lucy Chibimundo dice
Ay, es que el parto es el principio… ¿se deja de juzgar en algún momento?
Itzel dice
Tú ves porque eres mi follow friday de hoy!! Si es que das voz a los pensamientos de muchas mamás, yo incluida. Cada persona es un mundo y las comparaciones solo hacen que confundirnos.
Lucy Chibimundo dice
Porque eres un solete <3 qué cosas tan bonitas me dices T,T
Clara dice
Yo por el parto o me he sentido nunca juzgada, al revés bastante comprendida porque fueron bastante duros. Pero tienes razón existe una gran obsesión por contarnos los partos entre nosotras y creo que eso es muy bueno
Lucy Chibimundo dice
No sé si termino de entender bien tu comentario… me alegra que no te sintieras juzgada <3 y creo que hablar de embarazo y parto puede sonar "obsesivo" pero en realidad es una vivencia tan importante que... ¿cómo no vas a querer compartirlo y hablar de ello?
Mamá Puñetera dice
Pues si, al final parece que todo se trata de elegir bando y ni mucho menos!
Cada uno que haga lo que quiera y, al resto nos parecerá mejor o peor, pero hay que respetar las decisiones de los demás! Aun mas en estos temas!
Lucy Chibimundo dice
Es muy importante respetar las decisiones de los demás en este tema porque no sabemos lo que pasa dentro de la casa de cada uno.
🙂
La mama fa el que pot dice
Yo nunca me he sentido juzgada por mis partos.
Si que confieso que el primero no fue como me hubiera gustado pero en los dos he pude decidir en todo momento lo que queria hacer.
Sinceramente creo que lo importante es tener un parto respetado.
Lucy Chibimundo dice
Un parto respetado debería ser la base de cualquier parto <3
Lai - asi piensa una mama dice
Yo intento entrenarme para no contar lo que no me preguntan y en cambio preguntarle a la mama como lo quiere o como fue…y centrarme en ella. Pero mira que se nos sale solo eso de contar
Lucy Chibimundo dice
Cuando lo vivía yo, intentando hablar de mi y recibiendo historias en vez de escucha me senti mal. Luego me he descubierto a mi misma cometiendo los mismos errores.
Que bonito propósito!
La sonrisa despeinada dice
De como imaginaba mis partos a como fueron dista un mundo, así que eso también me hizo ser muchísimo más respetuosa con las experiencias de las demás. Lo importante es que tanto la madre como el bebé estén en el mejor estado posible, a partir de ahí cada uno que elija su camino.
Lucy Chibimundo dice
Deseos y realidad, vale que te empeñes en una cosa para que pase otra, pero qué aprendizajes tan grandes sacamos de estas situaciones 🙂