Al redactar mi Plan de Parto di muchas vueltas por internet y al final acabé con un mix que reflejaba mi voluntad y se reduce a:
Quiero un parto lo más natural posible, por favor pedid mi consentimiento y explicadme todo antes de hacerlo a menos que la vida de mi bebé o la mía estén en peligro.
Por si a alguna mamá le puede servir, como a mí me sirvió en su momento el de otras, aquí os lo dejo.
Plan de Parto de Lucy
Datos personales de la paciente (Nombre / Fecha de Nacimiento /DNI /Dirección /Teléfono /FPP)
Datos del padre (Nombre / Fecha de Nacimiento / DNI/NIE / Teléfono)
El artículo 3 de la LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece que «El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles». Asimismo, el respeto a la autonomía del paciente está garantizado en el artículo 8 a través de la figura del Consentimiento informado: «Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso»
Y EN SU VIRTUD mediante el presente documento manifiesto mi elección entre las opciones clínicas disponibles como sigue:
PLAN DE PARTO VAGINAL
En General:
- Estar acompañada en todo momento, y no solo durante la fase de dilatación, sino durante todo el proceso de parto y posparto por el padre de mi hijo.
- Quiero ser atendida por una matrona, a ser posible siempre la misma, preferimos que esta persona esté a favor del parto natural.
- Deseamos un ambiente tranquilo y que no aparezca más personal del necesario, justificando en todo momento la presencia de cada uno.
- Prefiero vestir mis propias ropas si me encuentro más cómoda con ellas.
- Deseo luz tenue en medida de lo posible durante dilatación y expulsivo. Si fuera posible me gustaría utilizar mi propia música para conseguir intimidad.
- En caso de llegar a la semana 42 deseo que se compruebe el bienestar fetal a través de una ecografía y de los registros de latido, así como el estado de envejecimiento de la placenta y el nivel de líquido amniótico para valorar o descartar una inducción.
- No quiero que se me rasure el periné, ni me pongan enemas o sondas. Tampoco quiero que me pongan una vía intravenosa.
- Aceptaré un tacto vaginal a la llegada al hospital y uno cada 4 horas como recomienda la OMS, y siempre previa consulta conmigo, especialmente si se ha roto la bolsa.
- No permito que se realice ninguna maniobra añadida a los tactos. Si consideran que la bolsa debe romperse en algún momento, espero me expliquen los motivos y soliciten mi previa autorización para proceder a ello.
Fase de Dilatación
DESEO:
- Que estén presentes en la dilatación y expulsivo únicamente las personas necesarias; para la presencia o participación de otras personas (en formación, por ejemplo) se nos solicitará consentimiento con antelación.
- Que no se me coloque una vía en el brazo, si no hay motivos para administrarme ningún fármaco. Si fuera necesaria la colocación se informará del motivo y solicitarán consentimiento.
- Poder beber líquidos durante esta fase de dilatación.
- Libertad de movimiento y adoptar la posición que desee. Por ello, deseo no estar conectada permanentemente a monitores, o disponer de un equipo que me permita movilidad. En cualquier caso deseo que la monitorización sea externa.
- Que no se estimule el parto con oxitocina sintética. En caso necesario, se nos informará del motivo y solicitarán consentimiento. Igualmente para el caso de que necesite algún fármaco.
- La rotura de membranas se realice de forma espontánea; si existiera una situación clínica en que esté indicado, se nos informará de los motivos y solicitarán consentimiento.
- Tener libre acceso al cuarto de baño y poder tomar una ducha.
- Utilizar las pelotas de Pilates, sábanas del techo, etc. que tienen disponibles en su planta de maternidad.
- Como medios analgésicos, deseo usar la bañera, en caso de disponer de ella, en la fase de dilatación y también en el expulsivo si me encuentro a gusto en la misma.
- Quiero poder utilizar el entonox (óxido nitroso), y en último caso, desearía la “epidural”.
Fase de Expulsivo
DESEO:
- Elegir la posición para dar a luz y tener libertad de movimiento durante toda la fase de expulsivo.
- Poder beber agua si no hay riesgo evidente de intervención quirúrgica.
- Que no se me practique una episiotomía excepto en las situaciones médicas en que está actualmente indicado realizarla. En este caso, se nos informará y solicitará consentimiento.
- Que se respete el tiempo que necesite para el expulsivo, siempre que lo permita el estado de salud del bebé.
- Deseamos la presencia del menor número posible de personas en el momento del parto.
- No consiento que se realice la maniobra de Kristeller.
- En caso de necesidad de parto instrumental, deberán informarnos de los motivos, las condiciones, etc, y requerir nuestro consentimiento expreso.
- Que los profesionales tomen las medidas necesarias para realizar la donación al banco público de la sangre de cordón umbilical.
En caso de Cesárea
DESEO:
- Tengan en cuenta que una cesárea podrá ser necesaria, pero decepcionante por las expectativas de parto natural que tanto el padre como yo tenemos. Respeten nuestros sentimientos por favor.
- Deseo que el padre esté conmigo todo el tiempo, incluyendo preparación y administración de anestesia, la cesárea en sí y la recuperación. Sabemos que si es una cesárea de urgencia no es habitual la presencia del padre, pero rogamos su máxima colaboración para que la separación sea el menor tiempo posible.
- No deseo que aten mis brazos, excepto si la situación clínica lo aconseja, con mi consentimiento o el del padre de mi hijo.
- Por favor, utilicen un mismo brazo para ponerme todos los medicamentos necesarios de manera que tenga el otro libre para abrazar a mi bebé.
- Deseamos un ambiente tranquilo, silencioso y respetuoso, para que el primer contacto de mi hijo sea con su padre y su madre.
- Prefiero anestesia epidural.
- En caso de anestesia general, mi pareja desea acompañarme también durante todo el procedimiento para que él pueda coger en brazos a nuestro hijo y realizar el piel con piel.
Primera atención al recién nacido
DESEAMOS:
- El contacto piel con piel inmediato tras el parto.
- Poder dar el pecho desde el primer momento de vida sin horarios ni restricciones, por lo que se facilitará la primera lactancia espontánea.
- Permanecer con el bebé permanentemente en contacto con mi cuerpo sin horarios ni restricciones.
- Las intervenciones médicas que sean necesarias aplicar al bebé, se realizarán sin separarlo de mi lado.
- No se le aplicarán al recién nacido la aspiración de secreciones, sondajes u otras medidas a no ser que exista una causa médica que lo justifique. En ese caso, se nos informará y solicitarán consentimiento.
- Otras medidas como la aplicación del colirio oftálmico se retrasarán para facilitar el primer contacto madre-bebé.
- Retrasar el baño del recién nacido y realizar su madre y padre estos cuidados de higiene del bebé.
En caso de necesitar cuidados neonatales que le obligaran a permanecer en el nido o la incubadora, deseamos:
- Que el padre o la madre realicen los cuidados que tienen que ver con sus necesidades básicas como la higiene y la alimentación.
- Deseo dar el pecho así que solicito toda la ayuda posible para facilitar la lactancia, incluso para la extracción de leche si fuera necesario.
- Acceso no restringido a la sala de incubadoras.
- Aplicación del método de “Madre Canguro”.
- No autorizamos que se ofrezca al bebé biberones u otros alimentos ni chupete sin nuestro consentimiento.
Dª. *** y D. ***, como futuros padres y personas responsables que somos, manifestamos que es nuestra voluntad que el nacimiento de nuestro hijo se atienda de la forma descrita en el presente plan de parto. Dado que las indicaciones referidas están avaladas por la OMS y otros organismos y leyes, no se trata de ningún pedido extraordinario, sino del ejercicio de nuestro derecho, agradecemos su comprensión y cooperación.
Nueve meses y un día después dice
Un plan ideal desde mi punto de vista. Yo habría puesto lo mismo. En el primer parto yo creo que ni sabía que existía. En El Segundo lo iba a hacer pero lo fuimos dejando… y yo le decía a mi maromo que sabiendo él lo que sí y lo que no. Pero lo suyo es presentarlo. Por suerte, el niño casi se cae y salió todo perfecto.
Por curiosidad, ¿qué hospital era? ¿El óxido nitroso es el gas de la risa?
Lucy Chibimundo dice
Me alegra mogollón que tus partos fueran bien 🙂
Yo tuve a Loki en el hospital de Torrejón, en Madrid. Allí utilizan lo del óxido nitroso que es gas de la risa rebajado si no me equivoco, ayuda con las contracciones pero claro, no es la epidural.
Laura dice
Disculpar mi ignorancia, soy primeriza y estoy intentando ponerme al día en todo. ¿El plan de parto se puede presentar en cualquier hospital? ¿Depende de la CCAA o de si es privado? ¿En qué momento sería adecuado presentar el plan de parto? Gracias 🙂
Lucy Chibimundo dice
Hola Laura,
En cualquier hospital deberían cogerte tu plan de parto, independientemente de que sea privado o público o la comunidad autónoma. Algunos hospitales están más a favor del parto respetado y tienen una dirección de correo en donde los reciben. Lo ideal es llevar el Plan para discutirlo con ginecólogo/a en el hospital donde vayas a parir sobre la semana 28/30 para que te puedan dar opciones. Tienes más información en:
https://chibimundo.es/category/parto/
https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/conoce-tus-derechos-area-legal/hojas-de-consentimiento-informado-y-planes-de-parto
Espero que te sea de ayuda!!