Enero en la agenda Madresfera #educaenlapaz

#EducaEnLaPaz es la propuesta de tema  del mes de enero que nos hacen en la agenda de Madresfera #LoQueNosMueve2018. Es una agenda en colaboración con Save the Children, todos los beneficios de las ventas van para la ONG.

¿Qué significa la paz para mi?

Creo que la paz tiene que ver con la libertad y el respeto.

Cuando he hablado sobre si el feminismo es solo para las niñas y como lo veo dentro de la crianza ya he hablado sobre el respeto, que para mi es fundamental en cualquier aspecto de la vida. Más aún cuando estás criando a un peque.

Y la libertad tiene muchísima relación. Necesitamos respetar la libertad de los demás, al igual que la nuestra propia. Entendiendo que es la capacidad de decidir, por uno mismo. Y luego no utilizar herramientas para cambiar esa decisión porque a nosotros nos conviene.

Me costará mucho dar libertad a Loki cuando llegue el momento, probablemente. Pero está en mi mano respetar sus decisiones y sus tiempos.

Si no quiere comer, ¿quien soy yo para obligar a nadie?

Somos ejemplo para nuestros hijos y ellos son la próxima generación. Si queremos que algo cambie necesitamos ser el espejo en que ellos reflejen lo que queremos para ellos.

¿Cómo hago yo eso de #educaenlapaz?

De momento las charlas transcendentales no entran en la crianza de Loki. Ahora me toca ser ejemplo y tengo algo de manga ancha para poder equivocarme sin que se de cuenta.

Lo principal es no usar la violencia física, ni con él ni con nadie. Aunque ya he pecado en este aspecto, debo decir que voy superándome día a día y trato de evitar recurrir a la violencia. Es cierto que hay días mejores que otros, pero intento alejarme de él y de la situación antes de llegar a ello. Y es una táctica que funciona.

La violencia verbal va de seguido. Ni con él ni con mi pareja. Ni con nadie mientras él esté presente al menos. Lo peor es en el coche, que siempre he sido una malhablada y he deseado cosas feas a otros. Ahora no me entiende, pero escucha el tono, y sabe que no es bueno lo que digo.

Asertividad como base de #educaenlapaz.

Yo creo que el enfado es algo natural, una emoción…. y no va en contra de la paz. Tampoco creo que la discusión sea algo violento. Parece que ser asertivo puede no ser pacífico pero en realidad es la base del respeto.

La asertividad mola mucho y está de moda… pero te voy a decir algo: es muy difícil ser asertivo.

Para poder ser asertivos a día de hoy es necesario formarse. No nos han enseñado a serlo. Nos han hablado mucho de la empatía pero no de la asertividad y una pata sin la otra queda coja. El exceso de empatía, si nos encontramos con alguien que abusa de ella, sin una herramienta como la asertividad puede generar malestar e indefensión.

La asertividad nos ayuda a respetarnos a nosotros mismos y desde ahí respetar a los demás. Y con esta herramienta de la mano quiero educar a Loki.

Quizás esto te parece poco, que no he tocado temas más importantes. Sé que hay  guerras, situaciones injustas y personas que luchan por una paz mayor que la que yo comento aquí, pero este es mi granito de arena.

¿Y tú, educas en la paz?