Preparar una sesión de fotos casera

En ocasiones preparo una sesión de fotos casera para Loki. De vez en cuando me gusta hacerle fotos en algún tipo de actividad como pintando, jugando, en la bañera… Y en otras ocasiones hay momentos especiales como carnaval o navidad en los que le visto para la ocasión y saco la cámara.

¿Qué equipo utilizo?

Para mi hay una diferencia abismal entre hacer fotos con el móvil o con la reflex. Tanto la experiencia de fotografiar como el resultado.

Yo tengo una Nikon D3200 que es una cámara de principiantes y he de confesar que para hacer fotos a Loki normalmente tiro del modo automático. Los niños se mueven muchísimo (normalmente) y es muy difícil, al menos para mi, ir ajustando las opciones según corretea por todas partes. Estoy aprendiendo aún y voy manejando cada vez mejor las diferentes opciones pero voy poco a poco.

Como objetivo mi favorito es el 50mm aunque puedes usar cualquiera. un 80-150mm que es el típico con el que vienen las cámaras es versátil y te permite acercar y alejar la imagen sin moverte.

Normalmente no uso flash ni trípode. Me gusta poder moverme libremente mientras busco el mejor ángulo para una foto.

¿Que necesito para un sesión de fotos casera?

En realidad con tener a tu peque y un dispositivo que haga fotografías ya tienes todo lo que necesitas. A veces es cuestión más de darle un poco la vuelta al enfoque de la foto para sacar algo bonito que otra cosa.

Pero si tuviera que dar consejos desde mi experiencia:

  • Un peque predispuesto: que ese contento y le apetezca la actividad que le vas a proponer. Si tiene sueño o no está de humor la sesión no saldrá bien.
  • Preparar las fotos: puedes echar un vistazo a pinterest para inspirarte y pensar qué fotos quieres sacar A veces copiar una pose o idea es más fácil que inventar una propia.
  • Preparar el ambiente: puede que necesites un fondo (yo suelo usar una sábana blanca que compré en ikea), unas luces para iluminar la escena, una ventana cercana para no necesitar luz adicional…

Ideas para una sesión de fotos casera:

Te cuento algunas de las ideas que he llevado yo a cabo con Loki en sesiones de fotos en casa por si te pueden servir de inspiración para las tuyas propias. Cada peque tiene unos intereses distintos y lo mejor es adaptarse para sacar el máximo provecho.

  • Sesión Navideña: he preparado dos sesiones con Loki. La primera tenía 6 meses. Compré un pijama en primark y le puse en el sofá sobre una manta blanca de borreguito. Esta sesión la hice con el móvil pero salieron fotos lo suficientemente buenas como para usarlas de postal navideña ese año. La siguiente la hice con la reflex, con Loki teniendo año y medio. Puse un nórdico blanco en la cama de matrimonio y en la pared coloqué unas luces navideñas. Al quedar las luces difuminadas de fondo dio un efecto muy chulo.
  • Sesión de pintura: puse un mantel por la parte de debajo (la blanca), le di unas cartulinas y pintura de dedos. Nos manchamos un montón, incluso la cámara acabó pintada pero fue muy divertido. Él acabó en la bañera y a la cámara tuve que pasarle un par de toallitas.
  • Sesión de baño: esta es más difícil en cuanto al tema luz, ya que no suele haber una ventana en esa habitación. Recomiendo poner muchos juguetes y un montón de espuma para tapar los genitales del peque. También puede ser interesante usar una bomba de bao para que el agua cambie de color.

Espero que te sirvan estas ideas para llevar a cabo tu propia sesión. Si al final te decides no dudes en pasarte por aquí y decirme que tal te ha ido.