De madres y abuelas.

Hace ya algunas semanas que sucedió algo que me dio que pensar en este tema, pero ya sabéis, no me da la vida para hacer todo lo que me gustaría (vale, y la vuelta de algunas series se está llevando el poco tiempo libre que tengo a ratos).

Pero de vez en cuando, vuelve a mí la idea y me veo en la necesidad de compartir mis impresiones al respecto y ver si hay alguien ahí fuera que piense como yo, o soy definitivamente un bicho raro.

Madres y abuelas: lo que pasó

Hace unas semanas, a la salida de un acto de la familia real, doña Sofía quiso hacerse una foto con sus nietas y doña Letizia lo impidió. Se puso delante y dio lugar a la polémica del momento. Y a una tonelada de memes, como viene siendo habitual cuando pasa cualquier cosa relevante en nuestro país.

Y otra cosa muy española cuando pasa algo es debatir desde las redes sociales como si nos fuera la vida en ello y haciendo equipos “o conmigo o contra mí”.

Team Sofía

No quiero entrar en estar a favor o en contra de la monarquía. Ni en si una de las dos implicadas te caiga bien o mal. Voy a dejar todo eso a un lado para centrarme en una cosa que me llamó muchísimo la atención.

La gran mayoría de los comentarios (al menos los que yo leí) eran a favor de doña Sofía. Y vi un comentario que se repetía por encima de todos los demás. Lo que hizo doña Letizia está muy feo porque “solamente era una pobre abuela que quería una foto con sus nietas”.

Vamos a ver, punto número uno. Ninguna de las dos se comportó como debería porque como representantes de la casa real en un acto público, deben dar una cierta imagen.

Y punto número dos y lo que me ha llevado a escribir esto: sí, Sofía es una abuela que se quiere hacer una foto con sus nietas, pero Letizia es la madre de las criaturas y sus motivos tendrá ¿o no?

Poneos por un momento en su lugar. Imaginad que vosotras habéis pedido que un acto familiar sea de una determinada manera y vuestra suegra decide saltarse vuestras indicaciones a la torera simple y llanamente porque es la abuela y hace lo que quiere por amor a sus nietos.

No sé vosotras, pero yo me pongo mala. Y eso que mi relación con mi suegra es buena y en general no hay conflicto (vale, en todas partes cuecen habas, pero en líneas generales no me puedo quejar).

No sabes nada Jon Nieve

Pero nada de nada. Ni puñetera idea tenemos ninguno de todos. De puertas para dentro, cada casa es un mundo y quien no pertenece a ese mundo no tiene potestad para juzgar.

Que puede ser que la abuela sea un cachito de pan y la madre un rancia de cuidado. Pero también puede ser que la abuela sea Cruella de Vil y solamente quiera parecer la abuelita encantadora de cara a la galería. Y todos los niveles intermedios entre los extremos.

Hay mil millones de razones para que pasara lo que pasó. Y no estoy justificando a doña Letizia. Pero en ausencia de información ¿por qué sentamos cátedra defendiendo a la abuela y diciendo que como abuela puede hacer lo que le venga en gana? ¿Es porque tenemos la imagen de la adorable e indefensa abuelita de Caperucita?

Conociendo el mundo solo un poquito, podríamos decir que una mujer, por el hecho de ser abuela, no se convierte en un ser de pura bondad.

Mujeres empoderadas

Ya para terminarlo de arreglar, me encontré también otro comentario bastante recurrente: que Letizia sabía dónde se metía cuando se casó con Felipe y que ahora que es reina es un trabajo a tiempo completo y no hay diferencia entre su vida privada y su vida pública.

Esto puede ser discutible (yo estoy de acuerdo parcialmente, pero no me quiero extender demasiado), pero lo que no concibo son comentarios como “ya sabía dónde se metía cuando se casó. Si no va a hacerle caso a su marido, que se vuelva a presentar el telediario.” ¿En serio? ¿¿¿En serio???

¿Que se vuelva a presentar el telediario si no va a hacerle caso a su marido? ¿Dónde han quedado las consignas del 8M de todo lo que hemos avanzado en el empoderamiento de las mujeres? ¿Por el hecho de ser reina deja de ser mujer y debe someterse a su marido (y a la madre de éste)? Visto así, comparto la idea de que la monarquía es de la edad media vamos.

Nos gusta mucho, demasiado, meter la cuchara en plato ajeno.

 

Clara