Registrar tu viaje en el Ministerio de Asuntos Exteriores

Preparando el viaje a Japón pregunté a mis amigos qué podíamos hacer para viajar más seguros. La seguridad se ha convertido en una de mis prioridades para este primer viaje de Loki). Una amiga me recomendó registrar el viaje en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Por qué registrar tu viaje?

Tal como dice la web del ministerio:

La finalidad de este Registro es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc). En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.

La idea es que no disfrutes de los beneficios de registrar el viaje. Todos esperamos que no pase nada… pero es gratis y si pasa algo puede servir de ayuda.

Hasta ahora nosotros nunca habíamos registrado nuestros viajes. Al ir con Loki me hace sentirme mejor saber que podrán llamarnos a nosotros o a la familia en caso de que ocurra algo.

¿Cómo registrar tu viaje en el Ministerio?

Lo puedes hacer desde tu casa, rellenando unos simples formularios online. Solo tienes que registrarte en la web del Ministerio, y ya tendrás un usuario para registrar este viaje y todos los que hagas en el futuro.

Creas tu usuario como en cualquier otra web normal, con su contraseña, das tu email…

Chibimundo_capturapantalla_ministerio_viaje

Una vez creado tendrá que introducir:

  • Tus datos, incluyendo DNI o pasaporte con fecha de expedición y caducidad así que necesitas tenerlo a mano.
  • Si has contratado un seguro de viaje te pedirá también que pongas esa información. Ten en cuenta que solo caben 250 caracteres (incluyendo espacios).
  • Dirección de los hoteles en los que te vas a hospedar para que sepan donde localizarte.
  • Información de las personas que están en España y con las que quieres que el Estado se ponga en contacto en caso de ocurrir algo. Puedes poner varias, de hecho es lo mejor, por si no pueden localizar a una que tengan más opciones.
  • También podrás añadir las personas que te acompañan en el viaje y meter sus datos por lo que es conveniente que tengas su documentación a mano.

Chibimundo_capturapantalla_registratuviaje

¿Y esto funciona?

Pues la verdad es que no conozco, por suerte, a nadie que hayan tenido que llamar. La idea es que funcione solo en casos graves y espero no tener que deciros nunca si me ha funcionado o no. Si a ti te ha funcionado o sabes algo más déjame un comentario para completar la información.